Estas seguro del costo de esos F-16C CCIP?
EDITADO:
El costo estimado de un F-16 C/D de los primeros blocks es de 10 millones (as-is)... mas paquete CCIP (o MLU Tape-5?)... te da algo así como 20 palos
Estas seguro del costo de esos F-16C CCIP?
Oh, pero, ya los argumentos han sido debatidos. Creo que los del "F-22 es una masa o el Gripen es el avión mas lindo" es, cuando menos, una frase desafortunada; teniendo en cuenta que, mas allá de algún trasnochado, jamás se debatió este tema desde esa óptica.
OK, Hattsuil puede ser desafortunada quise ser expresivo por el absurdo.
Si me hace el favor de decirme que sistemas en el Gripen NG son de manufactura inglesa...
A grandes razgos te puedo decir lo que recuerdo de leer las revistas especializadas:
1) La principal accionista de Saab AD es BAE Systems (actual nombre de British Aeroespace)
2) Si te referis especificacmente al Gripen NG, este aun es solo un proyecto del cual se esta construyendo el primer prototipo y cuando entre en produccion la procedencia de sus sistemas no sera muy diferente del actual. Los Gripen A/B/C/D tienen partes del fuselaje, alas de procedencia inglesa (las construye BAE Systems) y algunos sistema electronico entre los que esta el radar es un diseño de Marconi (BAE Systems) basado en el de Sea Harrier y fabricado bajo licencia por Ericson, ademas de unos cuantos componentes y tecnologias made in USA, seguramente si buscas en internet vas a encontrar informacion mas detallada de los proveedores.
10.000 palos verdes implicaría adquirir entre 140 y 160 SdA Gripen NG... le parece acertada semejante cifra?
Para adquirir e introducir un nuevo SdA con esa cantidad de NG vas na necesitar mucho mas que 10.000 palos verdes y eso que el Gripen NG es bastante economico respecto de sus competidores cercanos.
1) En el programa FX de Brasil las ofertas estaban en el orden de:
- 36 Gripen NG U$S 6.000 millones
- 36 F-18 Super Hornet U$S 8.000 millones
- 36 Rafale U$S 10.000 millones
2) En el programa de adquisicion Suizo, que se firmo en el 2012 y el unico vigente para la fabricacion del NG, las ofertas estaban en el orden de:
- 22 Gripen NG 2.500 millones de francos suizos (unos 2.800 millones de dolares)
- 22 Rafale 3.500 millones de francos suizos (unos 3.900 millones de dolares)
Y los franceses se quejaron poruqe dicen que los valores del Gripen no son reales, pues el avion aun no existe y que el precio final del programa seguro sera mas caro. El prototipo tiene que volar este año y el primer avion de serie en el 2018. Suiza pidio un radar AESA y el desarrollo lo gano una firma inglesa Selex que tambien participa en el Typoon.
El Typhoon no, pero el Gripen, no sé...
El radar AESA del Gripen NG es de Selex...que no es británica, aún así sigue teniendo componentes de ese origen.
Saludos
Pero el Gripen NG cuanto vale? si ya el C estaba en los 60 millones...
Los NG son una realidad, a espaldas de la propia Suecia... los últimos multirrol que fabricará (quizás) Suecia. Fuselaje no quiere decir sistemas, pregunto sistemas, porque son los que en algún lugar serán "testeados", si existiera una venta. Lo del radar de los primeros Gripen es un error, no es un diseño "basado en"... es un diseño propio que toma algunos componentes del radar ingles, pero es un diseño y manufactura sueca, sin ingerencia británica, ademas los radares al ser modulares pueden ser adaptados a lo que un eventual cliente pida, corriendo el trabajo por cuenta de SAAB... pero es de un avión que no interesa.
Por otro lado volvemos a mi pregunta, el NG, que usará un AESA que es fabricado por Selex, pero es fabricado a pedido, no tiene injerencia en lo que haga después Suecia, o sea venderlo; el riesgo es el "testeo"... siempre debe ser el NG, ya que no sirven los A/C y sus bipla, para nuestro país.
El radar que usa el Gripen es el PS-05/A fue desarrollado en conjunto por Marconi y Ericsson, y lo fabrica Ericsson en Suecia. Marconi es parte de BAE System (empresa inglesa) y que BAE System es la principal accionista de Saab, estos son hechos. Si eso no conlleva ataduras politicas a la transferencia de tecnologias a la Argentina lo desconozco, pero es mi humilde opinion (mas las la reserva de veto a las tecnologias de USA incorporadas al Gripen) que eso nos puede traer problemas. Por lo general en la integracion sistemas sencitivos siempre hay reserva de derechos a la tranferencia de las tecnologias.
Los precios de los aviones siempre debe ser tratados as-is, el precio de la unidad, ya que un eventual programa puede variar los precios de una manera muy grande.
Es cierto que de acuerdo al proyecto los precios pueden variar e inflarse mucho. El Gripen NG fue ofertado a Brasil en el programa FX en los valores aproximados que escribi, si mal no recuerdo fue el avion mas economico ofertado y segun se dijo fue descartado debido al veto de USA a la transferencia de cierta tecnologia a Brasil (no recuerdo que).
Segun estimaciones el costo de operacion del NG es el mas bajo de los aviones occidentales de nueva generacion y ese costo es de aproximadamente U$S5.000 por hora de vuelo, mientras el rafale, el typhoon y el F-18 mas que duplican esos costos. Eso tambien se tiene en cuenta al encarar un proyecto, yo escribi "disponer en la proxima decada de digamos, unos U$S10.000M" para un SdA. Que por los numeros que vi por ahi, a mi me parece un costo realistas si se plantea la adquisicion (36/48 aviones) de ese tipo de SdA. Si el planteo es que esa cantidad de dinero a invertir en un SdA es exorbitante para la Argentina y fuera de sus posibilidades economicas, entonces hay que buscar otro tipo de avion no de ultima generacion. (O ninguno)
Cuando se piensa en evaluar un nuevo Sistema de Armas, como cualquier otro tipo de sistema, para definir cual es el mas conveniente de seguro se debe evaluar no solo el costo de la unidad, sino todos los costos asociados. Lo que se evalua es el costo total del proyecto vs la disponibilidad cierta de recursos economicos para sostenerlo en el tiempo.
Como ejemplos tontos, que no se si vienen al caso, pero como nota de color:
a) Yo trabajo en el area de tecnologia de la informacion de la CNEA y cada vez que vamos a adquirir servidores o workstations de origen norteamericanos, tengo que hacer una declaracion en la que certifico que los equipos no se van a usar para cierto tipo de calculos intensivos ni para uso militar, y eso que estoy hablando de servidores que son el standard del mercado y de la linea mas vendida a nivel mundial.
b) Hace unos años para imprimir informes a color en areas administrativa compraron unas impresoras Laser Color que estaban en super oferta, muy baratas por ser Laser, con lo cual las prefirieron a su equivalente en chorro de tinta (nadie analizo el costo de los toners originales en el mercado). Luego se encontraron con la "sorpresa" de que los toners duraban bastante poco respecto al uso que le daban y, que ademas, un juego de toners originales salian mas caro que el precio de compra de la impresora. Como resultado esas impresoras desde el año pasado estan "hangaradas" y fueron reemplazadas por impresoras menos pretenciosas y con costes acordes a las necesides.
Saludos, y dispulpen el off topic, debo estar gaga.
El tema, para mi, lo repetí muchas veces, es salir ahora del mal estado general y de la falta de capacidades y ahora en el corto plazo, si alguien pone plata para un SdA, no va a ser la suficiente para poder comprar un medio como el Rafale en un numero que represente algo, me parece, porque la misma FAA tiene muchísimos gastos que hacer ademas del SdA y se necesita para las 3 fuerzas.
Es cierto que de acuerdo al proyecto los precios pueden variar e inflarse mucho. El Gripen NG fue ofertado a Brasil en el programa FX en los valores aproximados que escribi, si mal no recuerdo fue el avion mas economico ofertado y segun se dijo fue descartado debido al veto de USA a la transferencia de cierta tecnologia a Brasil (no recuerdo que).
Eso tambien se tiene en cuenta al encarar un proyecto, yo escribi "disponer en la proxima decada de digamos, unos U$S10.000M" para un SdA. Que por los numeros que vi por ahi, a mi me parece un costo realistas si se plantea la adquisicion (36/48 aviones) de ese tipo de SdA. Si el planteo es que esa cantidad de dinero a invertir en un SdA es exorbitante para la Argentina y fuera de sus posibilidades economicas, entonces hay que buscar otro tipo de avion no de ultima generacion. (O ninguno)
Cuando se piensa en evaluar un nuevo Sistema de Armas, como cualquier otro tipo de sistema, para definir cual es el mas conveniente de seguro se debe evaluar no solo el costo de la unidad, sino todos los costos asociados. Lo que se evalua es el costo total del proyecto vs la disponibilidad cierta de recursos economicos para sostenerlo en el tiempo.
Mi opinión personal al tema del presupuesto que les darán el día que alguien largue un peso, no va a ser U$S10.000M para la adquisición de un SdA... seguramente se haga un planeamiento y se pase presupuesto, la FAA necesita transportes, helicópteros, aviones utilitarios, EW, AWACS, tanqueros, mucha infraestructura, defensas en tierra... me parece que hay que pensar en todo eso también, y eso es solo la FAA.