La Fuerza Aérea China Todavía no es un Rival para Japón
Por GREG WALDRON - SINGAPUR - 25 de enero de 2013
El 11 de enero, el ministerio de defensa de China confirmó que cazas Chengdu J-10 habían sido enviados a vigilar de cerca a dos Boeing F-15 operados por Japón. Según su declaración, los F-15 estaban siguiendo a un un avión de patrulla Shaanxi Y-8 que se encontraba volando cerca de un grupo de islas en el Mar Oriental de China, que son disputadas por Pekín y Tokio.
Independientemente de los méritos de la reclamación de cualquiera de las partes sobre estas islas, ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Aunque la posibilidad de una guerra total sobre lo que Tokio denomina Senkaku y Beijing las islas Diaoyu es remota, cualquier conflicto que se pueda desarrollar implicaría combates aéreos, posiblemente a gran escala. Esto llevaría a la históricamente poderosa fuerza aérea de Japón a ser desafiada por una ambiciosa y recién llegada fuerza aérea.
Rex Features
En los últimos años la fuerza aérea China ha dado pasos significativos. Ahora opera casi 500 cazas avanzados, incluidos alrededor de 200 monomotores J-10 y más de 270 Shenyang J-11 y Sukhoi Su-27 (foto de arriba). También opera varios cientos de ejemplares de los tipos más antiguos, incluidos cerca de 400-J , una versión construida bajo licencia del Mikoyan-Gurevich MiG-21. Reportes de prensa, sin fuentes fidedignas, han especulado que algunos J-7 pueden ser controlados remotamente, transformándose en efectivos misiles de crucero.
Por el lado del otro contendiente, la Fuerza Aérea de Autodefensa del Japón, se cuentan menos aviones, uno 153 cazas F-15J combatientes (foto de abajo), 63 Mitsubishi F-2A, y más de 80 McDonnell Douglas F-4 Phantom.
Commonwealth de Australia
A pesar de la aparente igualdad numérica de China, los expertos consideran que no está en condiciones de imponer y mantener la superioridad aérea - por no hablar de la supremacía aérea - en el área en disputa.
"En resumen, Japón tiene una ventaja importante", dice Oriana Mastro, miembro del think tank "Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense". "Pero los chinos pueden crear desafíos a Japón para mantener la superioridad aérea."
Uno de los retos a los que se enfrenta Japón, es su capacidad de proporcionar una vigilancia constante a las islas en disputa. Como las actividades aeronavales chinas son cada vez más habituales, le será más difícil a Tokio determinar las intenciones de Pekín.
El avión de vigilancia KJ200, basado en el Y-8, esta en gran parte sin probar (Rex Features)
En efecto, Tokio ha identificado la vigilancia persistente como un área prioritaria. "La actual revisión intermedia del programa de defensa [desde marzo 2011 a marzo 2015] tiene en cuenta a los drones como parte del estudio sobre la postura de vigilancia y alerta alrededor de nuestro país", informo el ministerio de defensa de Japón en un correo electrónico a Flightglobal.
"Seguiremos estudiando el papel de la eficiencia operativa de los aviones no tripulados, la comparación de la rentabilidad con la offsettability del equipo existente, y asi tener en cuenta las tendencias tecnológicas."
Aunque Tokio se niega a hablar de programas específicos, informes de prensa (sin fuentes) han sugerido que esta interesado en el Northrop Grumman RQ-4N, la variante de Vigilancia Marítima de Grandes Áreas del Global Hawk, la cual se está desarrollando para la Marina de los EE.UU..
Otro experto de la defensa regional cree que Beijing estaría en una desventaja significativa en cualquier balacera aérea sobre las islas.
China se ha adaptado algunos de sus viejos bombarderos H-6 para actuar como aviones cisterna (Rex Features)
"Pueden volar a unos J-10 hacia fuera y tal vez volar junto a los F-15 japoneses, pero podrían mantener su potencia lejos de tierra firme durante un largo período?" , pregunta. "China sólo tiene una experiencia limitada con su cisternas Xian H-6." Tokio, por el contrario, puede recurrir a una flota de cuatro Boeing KC-767.
Otra área en la que Beijing es débil es en la alerta aérea temprana y control aerotransportado (AEW & C). Su nueva fuerza de KJ-200, con base en el Y-8, y KJ-2000, adaptado del Ilyushin Il-76, no han sido probados, mientras que Japón tiene cuatro E-767 AEW&C recientemente actualizados y 13 Northrop E-2C Hawkeye.
Fuerza Aérea de los EE.UU.
"En un conflicto Japón tendría una mucho mejor conciencia de la situación", dice la fuente. "Además, los pilotos japoneses son capaces de operar de forma autónoma del control de tierra, pero los combatientes chinos probablemente operarían bajo GCI [intercepción controlada desde tierra]".
Mastro considera que las tensiones actuales no cambiarán enormemente las tendencias de contratación a largo plazo, con China y Japón continuando en su esfuerzos para la construcción de sus capacidades de poder aéreo. La clave es que los EE.UU. y sus aliados del Pacífico tomen ahora las correctas decisiones de compra , dice, con el fin de ofrecer un elemento de disuasión capaz frente China de aquí a 20 años.
"La trayectoria es lo que le preocupa a los EE.UU.", dice Mastro. "China puede crear problemas sin ponerse al día, y no necesitan ponerse al día para alcanzar victorias políticas. Con la inflexión del poder aéreo en favor de China, Beijing puede estar más inclinado a usar la fuerza".
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...-air-force-not-yet-a-match-for-japans-381453/