El radar lo van a necesitar para disparar, pero incluso hoy en día hasta el mosquito del JF-17 tiene un RWR que te da la posición y distancia al radar enemigo...
distancia del radar enemigo??...una plataforma pasiva y sin triangulacion?...HUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!...lo dudo...Y MUCHO!
Sí y no. Hay dos tipos de equipo para esta función: RWR (Radar Warning Receiver) y RTWS (Radar Threat Warning System).
El RWR, que es lo que equipa a la gran mayoría de los cazas, recibe pulsos del radar activo que lo está buscando. Para explicar como funciona, voy a poner el ejemplo más burdo que se me ocurre.
Yo voy andando en bicicleta. De pronto, suena un bocinazo.
Si no tengo ningún inconveniente auditivo, o estoy con los auriculares escuchando Rage Against the Machine, mi bienamado cerebro debería poder identificar aproximadamente de donde viene. Esto se hace de acuerdo a qué oído recibe la señal más fuerte y cuál la recibe primero: A menos que el bocinante esté exactamente atrás, el cerebro identifica la diferencia y me dice que la bocina se encuentra a mi izquierda o a mi derecha, y de acuerdo a la intensidad del bocinazo, si está más lejos o más cerca.
Ahora, hay mil factores que pueden hacer que esa percepción no sea precisa: si el auto tiene un protector en el capot, o una de esas cosas de cuero que les ponen adelante para que no le peguen las piedritas (que para mi gusto son una patada en la espalda), o el casco que tengo me tapa las orejas, o hace frio y me puse orejeras, o bien rage against the machine suena bajito justo en esa parte del tema, la percepción de distancia se altera, así como por algún rebote acústico la posición de la fuente también se confunda.
El sensor del RWR funciona igual. Recibe los pulsos del radar que emite en busca de un objetivo, y de acuerdo a qué sensor lo reciba primero, y a la intensidad a la que lo recibe, indica que hay un radar buscándolo.
Esto es lo que permite que, si el emisor sigue emitiendo, y el avión se va moviendo, tanto la intensidad como el intervalo de pulso vayan cambiando, y eso pueda determinar datos de posición .
Ahora entra la otra parte del asunto: qué es una bocina?
Arriba de la bici, yo sé que es una bocina porque tengo información previa de lo que es. Y hasta puedo saber si es de auto, bicicleta, scooter, zanellita o colectivo. Porqué? Porque en el proceso de aprendizaje sé que cada vehículo posee características generales, y otras distintivas.
Entonces, ante el bocinazo yo clasifico: posición, distancia y tipo de amenaza, siendo este dato clave para determinar posicion y distancia. Entre otras cosas, porque un colectivo a 15 metros tiene menos chances de frenar que un auto, por una cuestion de peso (sin entrar a considerar el avispamiento del chofer).
Un RWR tendrá la posibilidad de clasificar amenazas, más si es actualizado mediante un RTWS.
Un RTWS guarda una librería de amenazas que incluye muchos factores: velocidad de barrido, intensidad, frecuencia, y los comparará contra lo que esté recibiendo el RWR, clasificará la amenaza entre lo que conoce y agregará información de lo que no conoce.
A mayor complejidad de los sistemas, mayor será la precisión que tengan a la hora de establecer la posición, distancia y tipo de amenaza.
Por supuesto que es un sensor pasivo, y así debe ser, por diseño: en una misión SEAD, el radar primario del avión debe ir apagado, y el RWR será una herramienta válida para esquivar SAM y AA, y también para determinar la posición del EFCS (Engagement and Fire Control System). No por nada el HTS (HARM Targeting System) es un pod mucho más complejo que un RWR, pero usa el mismo principio básico.
Es un RWR un sistema de detección preciso? Maso. Al ser pasivo, sabe por lo que escucha, cuando lo escucha y de donde lo escucha primero.
Sirve para detectar posición de la amenaza? Sssí, con 3 S.
Espero que haya sido más o menos entendible. Es temprano.
Saludos,
Diazpez.-