Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Un juicio surgido de la Guerra Fría

Alemania procesa a un matrimonio por espiar para Rusia durante 23 años
Putin, exoficial de la KGB, se negó a canjearlos con Berlín por otros agentes


Andreas Anschlag, con la cara difuminada,hoy en el juicio. / niedemueller (getty images)

Durante 23 años, Andreas y Heidrun Anschlag llevaron en Alemania una apacible vida de matrimonio de clase media acomodada. Se ha difundido la foto de un cincuentón de pelo corto, cara rellena y expresión inofensiva que eligió marrones diversos para su camisa, chaqueta y corbata: el aspecto de un tipo cualquiera que podría ser tu médico, el pequeño empresario que te vendió el coche o, por qué no, el ingeniero industrial que le sirvió de tapadera para su identidad falsa. Ni siquiera su hija de 20 años, estudiante de medicina en Marburgo, sospechó que los Anschlag eran espías del KGB.

El juicio por espionaje contra el matrimonio, que ha empezado hoy, es uno de los procesos más llamativos desde la caída del Muro de Berlín en 1989. Los acusados callaron en la primera vista, en la que se limitaron a asentir cuando les preguntaron si están de acuerdo en que se dirijan a ellos por sus seudónimos alemanes.

Andreas Anschlag, que según sus papeles falsos tiene 53 años, se llama quizá Sascha Rost. Se cree que su mujer Heidrun (47 años en su pasaporte) podría llamarse Olga. Sentados en el banquillo de un tribunal de Stuttgart, están acusados de espiar para el servicio secreto soviético KGB y su organización heredera rusa SWR. Durante un cuarto de siglo enviaron a Moscú informaciones secretas sobre Alemania, la Unión Europea y la OTAN. A cambio percibían más de 100.000 euros anuales con los que mantenían la fachada familiar de ingeniero y ama de casa. Eran ilegales, es decir, espías de profesión.

Una doble operación de la unidad policial de élite GSG9 terminó en octubre de 2011 con la doble vida de los Anschlag. A las tres de la mañana arrancaron a Andreas (nombre en clave: Pit) de su cama en una casa de Balingen, 70 kilómetros al sur de Stuttgart (en el suroeste de Alemania). Otro grupo de agentes armados asaltó tres horas más tarde la residencia familiar en Marburg, a unos 90 kilómetros al norte de Fráncfort. En ese preciso momento, Heidrun (nombre en clave: Tina) estaba sintonizando la radio de onda corta que, conectada a un ordenador portátil y a un aparato de cifrado, le servía para contactar con Moscú una o dos veces por semana. Según el dominical del Frankfurter Allgemeine (FAS), el sistema disimulaba la comunicación en una especie de ruidos irreconocibles. Cuenta el rotativo que los policías encontraron en Marburgo “una buena cantidad de dinero” en divisas extranjeras y documentos secretos.

A principios de 2012, dos agentes alemanes trataron de negociar con los rusos un intercambio de espías como los que durante la Guerra Fría se organizaban sobre el puente de Gleinicke, que unía Berlín Occidental con la República Democrática Alemana. Moscú tardó mucho en responder, demasiado. Se cree que una decisión así necesita el visto bueno del entonces primer ministro ruso, el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, oficial de la KGB en Dresde entre 1985 y 1990. A cambio de los Anschlag, Alemania pedía la liberación de espías occidentales. Verosímilmente la de un antiguo informador y oficial de los servicios secretos domésticos rusos (FSB) condenado a casi 20 años de cárcel. Se especula que a Putin, que fue director del FSB hace 15 años, le pareció un precio demasiado alto.

Así que la fiscalía alemana mantuvo la acusación contra los Anschlag, que ahora enfrentan una condena comparativamente suave: la pena máxima es de 10 años. El rechazo ruso al intercambio disgustó en los despachos del servicio secreto alemán BND. Invita a sospechar que hay más agentes ilegales en Alemania. Algunos expertos creían desaparecida esta actividad por costosa y complicada. El trabajo fragmentario de los Anschlag tiene sentido si forma parte de una red más amplia y compleja, cuyo mantenimiento exigiría decenas de millones de euros al año. No se sabe si existe tal red o si los Anschlag eran solo un residuo de la Guerra Fría.

Andreas, Sascha o Pit llegó a Alemania en 1988. Dijo que venía de México. Tenía un pasaporte austriaco fraudulento según el cual había nacido en Argentina en 1959. Heidrun, Olga o Tina llegaría dos años después: también con papeles falsos austriacos, nacida supuestamente en Lima en 1965. Se casaron en 1990, el mismo año en el que Andreas se matriculó en la universidad de Aquisgrán para estudiar ingeniería. Contaban que su acento extranjero era “español” y que se debía a su juventud en América Latina. Él terminó los estudios en 1998 y empezó a trabajar en empresas de automóviles. No le admitieron en ninguno de los cada vez más prósperos consorcios alemanes de armamento para los que se postuló. Pero mediante su participación en organizaciones relacionadas con Defensa y próximas a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y al partido liberal FDP, el falso Anschlag enviaba a Rusia perfiles de funcionarios y políticos susceptibles de ser comprados o espiados.

Contactaban con el Kremlin por satélite, radio o, en los últimos tiempos, mediante participaciones cifradas de Heidrun en foros de Internet, como los del portal de vídeos YouTube. Su pseudónimo online: Alpenkuh 1, es decir, Vaca de Los Alpes 1. Los Anschlag estaban preparando su salida de Alemania cuando los detectaron los servicios secretos de EE UU y alertaron a los alemanes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/15/actualidad/1358274988_171152.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia reanudará en 2015 la conquista de la Luna
16/01/2013, 0:50 EFE
En el módulo de descenso, que se propone estudiar la exosfera de la Luna y realizar también estudios astrofísicos, se instalará un equipo para la búsqueda de agua y un robot para tomar muestras de suelo en el satélite de la Tierra.

Roscosmos decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión de la estación marciana "Fobos Grunt" que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.

Ahora, la prioridad es la Luna y Roscosmos se propone inaugurar el cosmódromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), que aligerará la carga que soporta el cosmódromo de Bakonur en Kazajistán, con el inicio de la nueva etapa en el programa espacial ruso.

Rusia también tiene previsto enviar en un futuro junto a la India la sonda "Luna Resource", que consistirá en una plataforma con un equipo de perforación, cuya construcción correrá a cargo del consorcio aeroespacial Lávochkin.

India aportará a la misión el cohete portador y el vehículo lunar "Rover", que será depositado en la superficie de la Luna por un módulo de descenso ruso.

El objetivo de la misión será recoger polvo lunar y allanar el camino para el regreso del ser humano a ese satélite, que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula para 2020, para después construir una estación permanente.
http://rusiahoy.com/articles/2013/01/16/rusia_reanudara_en_2015_la_conquista_de_la_luna_23937.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia dinamiza su sector exterior con armas y préstamos para Bangladesh
La reunión del presidente ruso Vladimir Putin con la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, ha culminado con la suscripción de una serie de acuerdos en el ámbito de la economía.En particular, Rusia se comprometió a conceder a Bangladesh un crédito para la adquisición de armas y material bélico de fabricación rusa. Moscú sigue vinculando su política exterior aplicada al tercer mundo con los intereses económicos de grandes corporaciones y la subvención de la exportación de tecnologías.

Entre los acuerdos firmados hay dos que merecen atención. Se trata de la concesión a Bangladesh de un préstamo por valor de unos 500 millones de dólares para la etapa inicial de la construcción de la planta nuclear de Ruppur (la primera en territorio bangladeshí) y de otro por valor de 1.000 millones de dólares para la compra de productos de uso militar.

Se menciona que es posible que entre las armas adquiridas figuren vehículos blindados ligeros, armas de fuego, sistemas de defensa antiaérea y helicópteros.Además, las empresas energéticas de Rusia muestran interés hacia los hidrocarburos de Bangladesh. En abril de 2012, el consorcio energético ruso Gazprom firmó contratos para la perforación de los pozos de exploración en ese lugar. Es evidente que se forman fuertes lazos económicos entre los dos países.

En los últimos años, Rusia empezó a realizar, por primera vez después de la desintegración de la URSS en 1991, su estrategia estatal de expansión hacia otros países. Se trata del deseo de firmar contratos en los sectores de la infraestructura y adquirir derechos para la explotación de yacimientos de materias primas, sobre todo de hidrocarburos. En cambio, Rusia concede créditos para la adquisición de armas y material bélico de fabricación rusa y para la construcción de plantas energéticas, incluidas las nucleares.

Esta simple estrategia permite resolver tres tareas a la vez: Moscú fortalece su influencia en el tercer mundo, diversifica las fuentes de materias primas para su industria y mantiene tecnologías propias cuyo nivel de desarrollo sigue siendo alto (la industria de Defensa y el sector de energía nuclear).Esta forma de la subvención de las exportaciones puede dar un buen resultado a medio plazo. La industria con alto valor añadido recibirá dinero para modernizarse y desarrollar nuevos productos.

Pero a largo plazo, esta estrategia puede llevar al estancamiento debido al buen desempeño aparente de los sectores que viven no tanto porque fabrican productos competitivos sino a cuenta del Estado en su sentido amplio, incluido el sector estatalizado de la economía.Esto puede equilibrar los recursos de manera eficaz y destinarlos a tareas prioritarias. Al mismo tiempo, este apoyo del sector estratégico por parte del Gobierno reduce la necesidad de diversificar la industria de Defensa, que es demasiado especializada ya desde la época soviética.

En esta coyuntura, sería difícil resolver la tarea de realizar una conversión eficaz. Es decir, ya no se trata de la conversión sino de la expansión conjunta de los fabricantes del sector de Defensa en el sector civil en base al aprovechamiento de las restantes ventajas competitivas en materia de desarrollo tecnológico.

Desde el punto de vista de los intereses del desarrollo del país a largo plazo, la estrategia que prevé la concesión de créditos a cambio de petróleo no es la versión final de la política exterior sino una oferta inicial.Posteriormente, las medidas similares deben aplicarse hacia la promoción de las exportaciones de las tecnologías de uso civil fabricadas en Rusia. Para esto sería necesario desarrollar tales tecnologías, pero es un asunto aparte.
En todo caso, de esta manera Rusia se crea una nueva imagen en el mundo: la política exterior de Rusia es ante todo un negocio. Para evaluar su política no se tomarán en consideración las promesas idealistas sino contratos sólidos.Esto puede ayudar a compensar el daño en su estado de ánimo que sufrió Rusia a finales de los ochenta y a principios de los noventa, cuando se puso en evidencia que el entorno no iba a satisfacer las esperanzas de los reformadores.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130116/156169457.html
 

Sebastian

Colaborador
Armas hipersónicas: EEUU y Rusia siguen la competencia
En el verano de 2013 Rusia someterá a pruebas un nuevo misil hipersónico con una velocidad máxima de seis mil kilómetros por hora.
El sector de defensa ruso está desarrollando armamentos hipersónicos de diversa clase, pero resulta difícil adelantar cuál de ellos tendrá el mayor efecto.
De Spiral a Jólod

El desarrollo de misiles hipersónicos iniciado en los años de la guerra fría entre la Unión Soviética y EEUU, fue suspendido con el término de la misma y reanudado últimamente. El respectivo proyecto estadounidense se llama Promt Global Strike (Golpe Nuclear Inmediato). Rusia también ha logrado notables avances en la farbricación de esa clase de armamento, entre ellos, ojivas maniobrables para misiles balísticos intercontinentales.
Llamando las cosas por sus nombres, el objetivo de estos programas de Rusia y EEUU no ha variado desde los albores de la tecnología hipersónica: crear una alternativa de arma guiada al actual misil balístico intercontinental .

El primer proyecto ruso en ese campo se llamaba Spiral. Un aparato orbital debía despegar desde un avión portador hipersónico a una altura de veintiocho a treinta kilómetros. La velocidad proyectada de Spiral superaba seis veces la del sonido: hasta siete mil kilómetros por hora. Fue una repuesta rusa al programa estadounidense X-20 Dyna Soar, pero ninguno de los dos proyectos alcanzó la fase de vuelo.

Treinta años más tarde, el 28 de noviembre de 1991, desde el polígono de Sari-Shagan inició su primer vuelo el laboratorio volador Jólod, desarrollado a partir del misil antiaéreo pesado 5B28 del modelo S-200, ya obsoleto para aquel entonces. La elección del 5B28 como misil base se debió tanto a sus características de vuelo, como a la necesidad de reemplazarlo por otro más moderno de la serie S-300.

El sistema estuvo provisto de un estatorreactor hipersónico capaz de acelerarlo hasta Mach 3.5 - 6.5 (número de velocidades del sonido), a una altura de quince a treinta y cinco kilómetros. En 1999, Jólod realizó varios exitosos vuelos alcanzando la velocidad de unos mil novecientos metros por segundo (Mach 6.5), después de lo cual las pruebas fueron suspendidas debido a la grave situación económica del país (crisis de 1998).
Resultado provisional

Justamente los motores necesarios para acelerar el aparato hasta velocidades tan altas son el mayor problema a estas alturas. Las ojivas maniobrables de misiles intercontinental es no tienen esta dificultad, porque son aceleradas por el propio misil, pero hoy en día la tarea es crear un ingenio hipersónico guiado de uso múltiple.

EEUU soluciona esta tarea con el desarrollo del aparato X-37 sometido en 2010 a primeras pruebas de vuelo. Actualmente, el X-37 está realizando su tercera misión orbital iniciada en diciembre de 2012. Permanecerá en órbita varios meses. En teoría, estas pruebas deben llevar a la creación de un portador hipersónico de armas capaz de maniobrar en órbita y entrar a la atmósfera para atacar objetivos en cualquier parte del mundo, mas para conseguirlo es nesario solucionar numerosos problemas de diseño y posicionamiento geográfico del aparato. Los tradicionales métodos de comunicación y navegación radial no funcionan, cuando la nave atraviesa la atmósfera a una velocidad hipersónica.

Ya hemos dicho que Rusia está desarrollando varios proyectos de armas hipersónicas. El mayor progreso se ha logrado en el ámbito de las ya mencionadas ojivas maniobrables. Son más grandes y pesadas que las ojivas convencionales y pueden realizar maniobras en la atmósfera. Los medios de defensa antimisiles, disponibles y en proyecto, serán, por tanto, prácticamente incapaces de interceptarlas.

En los próximos años también debe ser desarrollado un misil hipersónico para la Armada de Guerra. El respectivo proyecto ruso se llama Circón.Es un arma antibuque que servirá de base para el misil hipersónico que Rusia y la India desarrollan conjuntamente a partir del misil BrahMos para la fuerza aérea. La velocidad del misil para la aviación debe superar más de diez veces la del sonido.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_16/Armas-hipersonicas-la-competencia-sigue/
 

Sebastian

Colaborador
La pena de muerte en Rusia, un debate abierto​

18 de enero de 2013 Alina Bondarenko, Rusia Hoy
Rusia en la actualidad es el único país del Consejo de Europa que no ha ratificado el protocolo número 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Existe bastante presión por parte de la población y algunos partidos políticos, por restablecer la pena capital. De momento, el gobierno ruso tiene un motivo de peso para no ceder, ¿pero se mantendrá esta situación en el futuro?
La pena de muerte es uno de los castigos más antiguos que tiene sus orígenes en la Ley del Talión, cuya expresión más conocida es: “ojo por ojo, diente por diente…”.
Según los datos de la Amnistía Internacional, en octubre de 2012 el número de países que no aplican la pena de muerte ascendía a 140, mientras que persistía en 58. Arabia Saudí, Corea del Norte, China, EE UU, Irak, Irán, Somalia y Yemen, son países con mayor número de ejecuciones.
Existe una tendencia generalizada de disminución en la aplicación de pena de muerte. Así, en 2011, se registraron ejecuciones en 20 países.
En Europa el único estado que sigue aplicando la pena de muerte es Bielorrusia.

Legalmente en Rusia existe la pena de muerte
El Código Penal ruso prevé la pena de muerte como medida excepcional para cinco delitos muy graves: asesinato, intento de homicidio de un cargo público, intento de homicidio de un policía, fiscal o juez y genocidio (el anterior Código Penal del 1960 contemplaba más de 20 supuestos).
En la Unión Soviética la pena de muerte fue suspendida tres veces: en 1917, 1920 y 1947. Este año Stalin firmó el decreto de abolición de pena de muerte, aunque tres años después ordenaba mediante un nuevo decreto la pena de muerte para traidores, espías y saboteadores.
La pena de muerte no se aplica en ningún caso a las mujeres, a los que cometieron el delito siendo menores de 18 años y a hombres que para el momento de la sentencia hayan cumplido 65 años.

En la práctica, la ejecución de la pena está suspendida desde hace 16 años en virtud del Decreto Ley firmado en marzo de 1996 por el entonces presidente Yeltsin. Esta moratoria se debe a la adhesión de Rusia al Consejo de Europa, siendo la abolición de pena de muerte una condición sine qua non.
Así, la última ejecución se llevó a cabo el 2 de agosto de 1996, cuando fue fusilado S. Golovkin, zootécnico que violó y asesinó de forma brutal al menos a 11 niños.

¿Es definitiva la suspensión de pena de muerte?
A pesar de que no ha habido ejecuciones en los últimos 16 años, la posibilidad de restablecer la pena de muerte se debate constantemente.
Basta decir que la encuesta de la fundación 'Opinión pública', ha reflejado que el 62% de la población se pronuncia a favor, así como que dos de los cuatro partidos pertenecientes a la Duma consideran que la pena de muerte es necesaria. El LDPR, partido liberal demócrata que tiene una posición nacionalista, está a favor de la pena capital para los delitos del terrorismo y de corrupción que favorezca la actividad terrorista. Además, el líder del partido, Vladímir Zhirinovski, considera que los culpables del hundimiento del barco Bulgaria deberían ser fusilados. Asimismo, no tiene reparo en decir que el fusilamiento debería ser público para lograr un mayor efecto disuasorio.

A su vez, el Partido Comunista también considera necesario aplicar la pena de muerte a los delitos de alta corrupción. Después de los atentados terroristas en el metro de Moscú en 2010, el partido sugirió restablecer la pena de muerte para delitos muy graves.
También el viceconsejero del Comité de Defensa de la Duma Estatal, el diputado del partido gobernante Rusia Unida, F. Klintsevich, propone la pena de muerte para los pedófilos, corruptos y los culpables de accidentes de aviones, submarinos y satélites.
Según el estudio publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rusia presenta una tasa de homicidio intencionado de 10,2 por cada 100.000 habitantes (más del doble que en EE UU). Los asesinatos representan un 25% del total de los delitos. En los últimos 10 años, han sido condenados alrededor de 60 asesinos en serie.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Es posible la vuelta atrás?
Se dice que querer es poder, y determinación a los rusos no les falta, pero en este caso la voluntad no basta. Rusia se ha comprometido a nivel internacional a no aplicar la pena de muerte y como señaló Vladímir Seleverstov, uno de los autores del Código Penitenciario, es una cuestión política: la pena de muerte tiene muy poco peso político en comparación con los beneficios que aporta la pertenencia al Consejo Europeo.
Tanto Putin, como Medvédev se han pronunciado en contra de la pena de muerte. Aparentemente, el Consejo de Europa no tiene motivo para preocuparse.
Ahora bien, aunque el gobierno ruso firmó el protocolo nº 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos en febrero de 1997, a fecha de hoy el documento aún no ha sido ratificado.

No obstante, en la práctica, el gobierno ruso actúa de acuerdo con el citado protocolo. Para resolver la incertidumbre generada por falta de ratificación, el 19 de noviembre de 2009 el Tribunal Constitucional determinó que ningún órgano judicial podía sentenciar a muerte, ya que eso iría en contra de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional.

Por lo que actualmente la máxima pena prevista es la cadena perpetua que en la práctica equivale a 25 años con posibilidad de solicitar la libertad condicional.
Alina Bondarenko, abogada y técnico en comercio exterior
http://rusiahoy.com/sociedad/2013/01/18/la_pena_de_muerte_en_rusia_un_debate_abierto_24009.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué hacer con el crucero Aurora, buque que dio inicio a la Revolución rusa?

19/01/2013, 9:20 EFE
El Gobierno ruso estudia qué hacer con el legendario buque Aurora, cuyo cañonazo dio comienzo el 25 de octubre de 1917 al asalto del Palacio Real de San Petersburgo y, por consiguiente, a la Revolución Bolchevique.

"Estoy convencido de que el buque morirá sin tripulantes militares y que los funcionarios de museos no están en condiciones de conservar un crucero tan grande", dijo hoy el senador ruso Vadim Tiulpánov a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Tiulpánov explicó que el nuevo ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, y el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, "celebraron una reunión en la que se decidió crear un grupo de trabajo" para valorar el estado técnico y el futuro del barco.

El grupo de trabajo estará encabezado por el jefe de la Armada rusa, Víctor Chirkov, quien debe presentar propuestas para el mantenimiento del histórico buque, que sufre muchos deterioros debido al paso del tiempo y las duras condiciones climatológicas en el río Neva.

"Espero que el crucero regrese al seno de la Flota Rusa y que retorne su tripulación militar. Considero que no es necesario instalar nuevos motores y hélices, como proponen algunos, pero el crucero debe permanecer en el mar y seguir siendo un símbolo de San Petersburgo", apuntó.

En diciembre de 2010 el destituido ministro de Defensa Anatoli Serdiukov decidió entregar el Aurora al Museo de la Armada, lo que fue muy criticado por muchos militares y habitantes de la antigua capital imperial.

Varios diputados de la ciudad se dirigieron a la Armada en junio del pasado año para que impidiera la retirada de la tripulación militar del buque, pero ésta se llevó a cabo en octubre pasado.

El Aurora, que combatió en el conflicto bélico ruso-japonés (1904-1905), operó en el mar Báltico durante la I Guerra Mundial (1914-1919) y resultó gravemente dañado en la segunda contienda mundial (1939-1945), durante la defensa de Leningrado.

Desde la década de los 50 del siglo XX, es un buque-museo amarrado al malecón del río Neva y uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan la antigua capital imperial.

El buque -de 123,7 metros de eslora y 16,8 metros de manga- fue botado en 1900 y estuvo en servicio hasta 1948.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...que_que_dio_inicio_a_la_revolucion_24053.html
 

Sebastian

Colaborador
El rompehielos más grande del mundo se construirá en San Petersburgo​

20 de enero de 2013 Andréi Kisliakov, en exclusiva para Rusia Hoy
Las miras de muchos países están hoy puestas en los polos. Es allí donde pronto se cruzarán los intereses de algunos estados imperiosamente necesitados de nuevas fuentes de energía, las cuales abundan en cantidades fantásticas en las regiones polares del norte de la Tierra. En este contexto, la flota de rompehielos será el instrumento clave para la ejecución del futuro programa de extracción y transporte de los portadores de energía del norte.
A juzgar por la envergadura del programa de rompehielos ruso, en el 2017 el Ártico ya tendrá un nuevodueño. En noviembre del 2013, según un contrato entre la compañía estatal rusa Atomflot y la sociedad productora Baltiski Zavod, comenzará en San Petersburgo la construcción del rompehielos más grande y potente del mundo.

Una de las principales ventajas del nuevo rompehielos será su universalidad. A pesar de sus gigantescas proporciones (más de 170 metros de eslora y 34 de manga), el barco podrá abrir el paso a los barcos con igual eficacia por los estuarios de los ríos siberianos como por las rutas del Mar del Norte.
Como ya indicó Konstantín Kniázevski, director general adjunto de Atomflot, en una entrevista reciente en la emisora de radio 'La Voz de Rusia', tales posibilidades quedarán cubiertas gracias a esta nueva construcción.

La Fábrica de construcción naval de Viborg es una de las mayores empresas de construcción naval de la región noroeste de Rusia. Se fundó en 1948 y cumple encargos de construcción naval comercial, así como de construcción de plataformas perforadoras para su funcionamiento en plataformas marítimas. Desde el año 2012, esta empresa pertenece a la Corporación Unificada de Construcción Naval de Rusia.

“A día de hoy tenemos en nuestra explotación dos rompehielos de poco calado, el Táimir y el Vaigach. También tenemos rompehielos que trabajan la ruta del Mar del Norte en sus zonas altas. Son rompehielos de doble reactor del tipo Ártico, con un calado de hasta once metros. La universalidad de la nueva nave consistirá en que el rompehielos funcionará tanto en zonas poco profundas como en zonas profundas. Puede cambiar de calado mediante el uso de aguas de lastre”.

El rompehielos irá equipado con el nuevo reactor de agua a presión RITM-200, el cual aumentará sensiblemente su seguridad, según ha aclarado el científico nuclear Ígor Ostretsov.

“Rusia tiene el monopolio de infraestructuras para transportes nucleares”, dice Ostretsov. “Estos aparatos se están perfeccionando, se les están aplicando nuevas tecnologías, y no cabe duda de que el reactor de agua a presión de este rompehielos le garantizará unos índices de seguridad más altos que los de aquellos utilizados previamente”.

La función principal de un rompehielos es la de abrir el paso a buques de gran tonelada por la ruta del Mar del Norte. Además, este barco participará en operaciones de salvamento en la cuenca ártica y asegurará el funcionamiento de los puntos de extracción de petróleo. Pero, según la opinión del profesor Ostretsov, existe otra función importante.

“Las investigaciones modernas son, en primer lugar, las investigaciones de la plataforma del Océano Glacial Ártico. Una de las funciones principales es la de demostrar la prioridad de Rusia en el Océano Glacial Ártico; esta es una función tanto científica como práctica”.
Mientras tanto, Rusia propone la participación de compañías extranjeras en su programa de rompehielos. Así, a finales de diciembre se ha firmado un contrato entre la Agencia federal de transporte marítimo y fluvial de Rusia y la compañía finlandesa Arctech Helsinki Shipyard para la construcción del rompehielos del proyecto 21900M.

Los finlandeses realizarán la labor de fabricación de parte del armazón, su formación, la de instalación y ajuste del equipamiento, y efectuarán el descenso de la nave al agua, las pruebas y la entrega de la nave al cliente.

“Este encargo será sin duda un paso importante en el desarrollo de la colaboración entre la fábrica de construcción naval de Výborg y Arctech Helsinki Shipyard. Además, el trabajo para el montaje de semejante nave permite de nuevo a ambas compañías hacer un reclamo de sí mismas y de los astilleros capaces de producir naves tan complejas de clase hielo”, señaló Alexánder Soloviov, director general de la fábrica de construcción naval de Výborg.
“Este encargo es muy importante para el astillero Arctech Helsinki. Dará una buena carga de trabajo al astillero durante los próximos dos años”, declaró por su parte Esko Mustamäki, director ejecutivo del astillero Arctech Helsinki Shipyard.

El futuro rompehielos podrá traspasar placas de hielo de un grosor de hasta 1,5 metros. Sus funciones principales serán abrir el paso a las naves de gran tonelada, remolcar, extinguir incendios en objetos flotantes y estructuras varias, ayudar a naves que sufran contratiempos, y arrastrar cargas. La construcción del rompehielos comenzó ya en la última semana del año 2012.

Esta es ya la tercera nave de la fábrica de construcción naval de Viborg. La construcción de las dos primeras comenzó el 17 de octubre y el 12 de diciembre del 2012 respectivamente, y sus plazos de entrega vencen en mayo y octubre del 2015.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...nde_del_mundo_se_construira_en_san_24065.html
 

Sebastian

Colaborador
Exportaciones militares de Rusia superan $15.000 millones en 2012
Rusia exportó el pasado año armas y material bélico por más de 15.000 millones de dólares, reveló hoy el director del Servicio federal de cooperación militar técnica (FSVTS), Alexandr Fomín.
“Tendremos resultados definitivos a finales de este mes o a principios de febrero pero, según los datos preliminares, las exportaciones militares se situaron (el pasado año) en 15.160 millones de dólares, un 11,8% por encima del plan”, constató Fomín.
Anteriormente se había mencionado la cifra de más de 14.000 millones de dólares.

El funcionario señaló quelas exportaciones militares de 2012suponenunincrementodedosmilmillonesdedólaressobre 2011 y que su geografía se extendió a naciones como Ghana, Omán, Tanzania y Afganistán que no habían comprado armas a Rusia nunca, o al menos no en los últimos años.
“En la última década observamos un incremento general de las exportaciones (militares): desde 2003 se triplicaron, lo mismo que la cartera de pedidos que supera hoy 46.000 millones de dólares”, dijo el funcionario.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130121/156208251.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin ordena crear sistema de prevención de ataques informáticos

21/01/2013, 12:08 EFE
Esta nueva estructura tendrá como tarea garantizar la seguridad de las redes informáticas y de telecomunicaciones tanto en el territorio de la Federación de Rusia como en las representaciones diplomáticas y consulares rusas en el exterior, señala el decreto presidencial, firmado el pasado día 15.

Además, el sistema se ocupará de elaborar pronósticos sobre la seguridad informática del país, de coordinar la interacción de los propietarios de los recursos y los operadores de comunicaciones en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de ataques informáticos.

Otra de sus funciones será supervisar el grado de protección de las infraestructuras de Rusia ante ataques informáticos y establecer las causas de los fallos informáticos.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...prevencion_de_ataques_informaticos_24091.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia y Kazajstán crean el sistema único de defensa antiaérea


Astaná, 30 de enero, RIA Novosti. Los ministros de Defensa de Kazajstán y Rusia, Adilbek Dzhaksibekov y Serguei Shoigu, firmaron el acuerdo sobre la creación del sistema regional único de defensa antiaérea, informaron hoy fuentes del departamento militar kazajo.


“Con la firma del documento culminaron las conversaciones entre Dzhaksibekov y Shoigu quien cumple su primera visita oficial a Kazajstán”, indicaron las fuentes y agregaron que la entrada en vigor del acuerdo “permitirá proporcionar seguridad en el espacio aéreo de Kazajstán y en la zona fronteriza de Rusia”.

Hasta la fecha Rusia tenía firmado un acuerdo similar solo con Bielorrusia. Se desarrollan los preparativos para crear el sistema de defensa antiaérea conjunto con Armenia. Se prevé que también formarán parte del sistema unificado Uzbekistán y Tayikistán.

Anteriormente, el jefe de la defensa antiaérea de Kazajstán, Nurzhán Mukanov, manifestó que Astaná espera recibir los sistemas rusos S-300 ya el año en curso. Según la parte kazaja, Rusia suministrará esta arma a fondo perdido.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres.

Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130130/156278262.html
 
Rusia y Kazajstán crean el sistema único de defensa antiaérea


Astaná, 30 de enero, RIA Novosti. Los ministros de Defensa de Kazajstán y Rusia, Adilbek Dzhaksibekov y Serguei Shoigu, firmaron el acuerdo sobre la creación del sistema regional único de defensa antiaérea, informaron hoy fuentes del departamento militar kazajo.


“Con la firma del documento culminaron las conversaciones entre Dzhaksibekov y Shoigu quien cumple su primera visita oficial a Kazajstán”, indicaron las fuentes y agregaron que la entrada en vigor del acuerdo “permitirá proporcionar seguridad en el espacio aéreo de Kazajstán y en la zona fronteriza de Rusia”.

Hasta la fecha Rusia tenía firmado un acuerdo similar solo con Bielorrusia. Se desarrollan los preparativos para crear el sistema de defensa antiaérea conjunto con Armenia. Se prevé que también formarán parte del sistema unificado Uzbekistán y Tayikistán.

Anteriormente, el jefe de la defensa antiaérea de Kazajstán, Nurzhán Mukanov, manifestó que Astaná espera recibir los sistemas rusos S-300 ya el año en curso. Según la parte kazaja, Rusia suministrará esta arma a fondo perdido.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres.

Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130130/156278262.html

Ni que volviera la guerra fría uhhhh
 
Nunca se fue, se enfrió demasiado. Y ahora no solo hay dos superpotencias, hay 4. Y muchas potencias globales con enorme poder económico que no había en esa época.

US, Rusia, China, Europa. Todos trabajando con uno en una cosa y enfrentados en otras. Las relaciones son mucho más complejas hoy, inentendible hace 20 años.
 
Nunca se fue, se enfrió demasiado. Y ahora no solo hay dos superpotencias, hay 4. Y muchas potencias globales con enorme poder económico que no había en esa época.

US, Rusia, China, Europa. Todos trabajando con uno en una cosa y enfrentados en otras. Las relaciones son mucho más complejas hoy, inentendible hace 20 años.

no te olvides de india y brasil, que en sus respectivas regiones ( sudamerica y el subcontinente indio) son los que tienen mucha influencia...
 
No son superpotencias. La India es un potencia global, pero no superpotencia. Brasil es solo una potencia regional, le falta mucha para saltar, pero está asomando los dedos. Japón es una potencia mundial, como Francia y Alemania, el resto son regionales.
 
No son superpotencias. La India es un potencia global, pero no superpotencia. Brasil es solo una potencia militar, le falta mucha para saltar, pero está asomando los dedos. Japón es una potencia mundial, como Francia y Alemania, el resto son regionales.

Brasil no es una potencia militar ni por asomo, sobresale regionalmente sin lugar a dudas, pero potencia, ni loco.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea la venta de submarinos multifuncionales


El complejo militar industrial de Rusia aumenta las exportaciones de armamento a través de Rosoboronexport año tras año, y el componente naval no es una excepción. Fuente: ITAR-TASS
31 de enero de 2013 Andréi Lvóv, Rusia Hoy
El complejo militar industrial de Rusia aumenta las exportaciones de armamento a través de Rosoboronexport año tras año, y el componente naval no es una excepción. Sin embargo, el último contrato para el suministro de submarinos no nucleares no tiene precedentes.
Rosoboronexport se encuentra en negociaciones con Italia para el suministro de submarinos S1000. No obstante, estas naves no verán la acción desde el ejército ruso o italiano. En lugar de esto, se venderán exclusivamente a terceros países.

Los expertos de la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina, Rubin, y Fincantieri de Italia completaron el diseño conceptual de los S1000 hace unos pocos años. El submarino siempre estuvo pensado para terceros países. La empresa de ingeniería naval italiana presentó una maqueta en 2008, en la 21ª Exposición Internacional de Defensa Naval y Marítima y en la Conferencia Euronaval 2008.

Según el director comercial de Fincanteri, Enrico Bonnetti, “se ha determinado la arquitectura del submarino, se ha colocado el equipamiento y se ha diseñado un sistema de combate integrado”.

El S1000 mide 56 metros de largo, tiene un casco exterior duro de 5,5 metros de diámetro, un desplazamiento sumergido alrededor de las 1.100 toneladas, profundidad máxima de más de 250 metros y una velocidad submarina máxima de más de 14 nudos. El submarino tiene capacidad para 16 miembros de tripulación más seis tropas de operaciones especiales.

El sistema de propulsión incluye dos generadores diésel, una batería, un motor eléctrico y un sistema AIP (propulsión independiente de aire) con generador electroquímico. En los submarinos se instalará equipamiento fabricado en Rusia y en Italia a partes iguales.
El submarino no nuclear S1000 se ha diseñado para las guerras antisubmarinas, misiones de reconocimiento, apoyo a operaciones especiales y transporte tropas subversivas submarinas.

La nave puede realizar estas tareas tanto en aguas superficiales de la costa como en condiciones de profundidad marina. Los objetivos secundarios incluyen guerras antisuperficie, minería y apoyo a aviones y helicópteros militares.

La Unión Soviética (y después Rusia) ha vendido, de manera tradicional, submarinos no nucleares diésel-eléctricos al extranjero.
“Nuestro producto clave en este segmento del mercado global es el submarino Project 636, el actual bestseller. Pero también estamos promocionando el nuevo Amur-1500,” dijo el jefe de Rosoboronexport, Anatoli Isaykin.

“Éste no es un sustituto del Project 636; se trata de un submarino completamente nuevo que promocionaremos de manera paralela con el Proyecto 636. El Amur-1500 también tendrá demanda por parte de compradores internacionales, y lo ofreceremos en varias versiones diferentes, incluyendo una versión con un sistema AIP que es cada vez más popular en el mercado de navíos”, explicó Isaykin.

Añadió que las ventas de equipamiento naval mediante Rosoboronexport sumaron un 20% del total de las exportaciones militares el año pasado, y que fueron algo superiores a las de 2011.

La marina rusa recibirá pronto submarinos Project 636 también.
A finales del pasado verano, en el Astillero del Almirante, se celebró una ceremonia de colocación de la quilla para un gran Project 636 diésel-eléctrico, llamado Stari Oskol. Estos submarinos se construyen ahora para la marina rusa, después de haber sido exportados durante 20 años.
Se supone que el submarino obtendrá una versión del nuevo sistema de misiles Kalibr (exportado como el del Club-S), con un alcance de 1.500 kilómetros. Pero existe una traba: para utilizar el complejo misil, se requiere un nuevo comando de combate y un nuevo sistema de control; sus fallos se han convertido en uno de los motivos de los retrasos en la construcción y el desarrollo de los submarinos clase Lada para la marina rusa.
Los submarinos Project 636 van armados con seis lanzadoras de torpedos situadas en la proa; seis torpedos sentados sobre ejes que se recargan automáticamente después de cada lanzamiento.

Los torpedos se pueden sustituir por 24 minas, dos en cada lanzamisiles. Dos de los dispositivos de lanzamiento de torpedos han sido diseñados para disparar torpedos con gran precisión y por control remoto. Todas las lanzadoras y sus sistemas de servicios pueden dispararse tanto desde periscopio como profundidades de operaciones tácticas.

Las lanzadoras se recargan en 15 segundos.
De acuerdo con las valoraciones de expertos, el submarino produce menos ruido y tiene mejor imagen desde debajo del agua que el modelo más extendido (de fabricación norteamericana): el submarino de clase 'Los Ángeles'.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...nta_de_submarinos_multifuncionales_24437.html
 

Sebastian

Colaborador
El debilitamiento de Occidente afectará a Rusia

30 de enero de 2013 Serguéi Karagánov, Védomosti
El escenario global está cambiando rápidamente. Occidente pierde poder mientras que la región de Asia adquiere cada vez más importancia. Rusia está interesada en que la estructura de la integración europea no fracase, ya que ha sido garantía de estabilidad y ha evitado un posible conflicto de consecuencias catastróficas.
En la década de 1990, tras la caída del comunismo, comenzaron a despertar muchos conflictos que habían permanecido en letargo durante la confrontación estructural de la URSS y EE UU, que entonces eran el bloque oriental y el occidental.

El primero en estallar fue el de Yugoslavia. A esta le siguieron Transnistria y Chechenia. Tanto Rusia, debido a su debilidad tras la revolución, como occidente, debido a la euforia resultante de una victoria aparente en la Guerra Fría, dejaron pasar la obtención de armamento nuclear por parte de India y Pakistán, que sortearon el mecanismo hasta entonces establecido para su distribución.

Por suerte, no todo despertó. Hubo un tiempo para tomar un respiro. Pero, desde mediados de los años 2000, comenzó lo que llamo el segundo despertar, que fue una consecuencia retardada del hundimiento del mundo bipolar.

La primera y verdadera globalización del mundo llevó a un crecimiento disparado de la periferia asiática, que llevaba 200 años bajo el control de occidente, de las normas e instituciones de la Guerra Fría y viviendo en la pobreza y la debilidad.

El auge de la nueva Asia previsiblemente resultó en un auge de naciones con sus intereses y fobias, la región comenzó a recobrar su propia geopolítica, en lugar de tener una ofrecida o impuesta por fuerzas externas.

El proceso quedó cualitativamente fortalecido por los penosos fracasos del viejo occidente, que había dominado el mundo durante casi 500 años. Estos comenzaron con las aventuras inexplicables en Irak y Afganistán, y se desarrollaron con los problemas económicos estructurales de EE UU y de la UE, que salieron a la luz como resultado de la crisis del 2008.

Pero lo más importante es que estos fracasos se vuelven evidentes debido a la incapacidad de la democracia occidental en la forma “humano-liberal medio socialista” que adoptó hacia el siglo XXI de solucionar los graves problemas estructurales a los que se enfrentaba.

En la región comienzan a desatarse temores político-militares alrededor de arrecifes hasta el momento desconocidos para todos. Los países retoman cada vez más a menudo antiguas rencillas entre sí.

En Asia oriental y del sur ha comenzado una carrera armamentística, empezando por el armamento marítimo. Dentro de la región ya está surgiendo una decena de conflictos potenciales y uno muy real, entre India y Pakistán.

Más alarmantes aún se presentan los resultados del segundo despertar de la otra Asia: el extenso Oriente Próximo. El debilitamiento del control externo ha sacado a la superficie viejas y nuevas desconfianzas, diferencias religiosas, y el odio acumulado durante tantos años de dominación externa hacia todo lo extranjero, especialmente hacia occidente y el mundo cristiano. La región ha entrado en una racha de guerras, degradación social, y proliferación del fanatismo religioso y nacional.

Podría darse un tercer despertar del desastre para Rusia: el hundimiento de la Unión Europea.

Fue creada por los grandes países europeos para enterrar la historia del nacionalismo estatal europeo, que había sido la causa de cientos de guerras y había llevado a dos totalitarismos: el comunista y el nazi, y a dos guerras mundiales.

Se logró una infinidad de cosas. Europa, que durante los últimos siglos había sido la fuente de las principales amenazas para sí misma y para el resto del mundo, se convirtió en la más potente avanzadilla del mundo. Los rusos, con su historial de guerras con Europa y en Europa, deben estar especialmente agradecidos a los padres del proyecto de la integración europea.

Pero los herederos de los grandes fundadores (los franceses Jean Monné y Robert Schuman, el británico Winston Churchill, el alemán Konrad Adenauer, y el belga Paul-Henry Spaak), una vez alcanzado el éxito, se durmieron en los laureles y nadie, excepto los alemanes, los suecos y algunos otros países del norte, supo ver los desafíos competitivos del nuevo mundo.
Se lanzaron a una expansión demasiado apresurada y se pusieron objetivos muy poco realistas. Ahora toca pagar por ello. Es necesario llevar a cabo una reforma integral de la Unión Europea y de la zona euro.
Será inevitable hacer otra transformación profunda en el futuro (el cual ya ha comenzado), privarse de mucho de lo que hay en el estado social para poder volver a ser competitivos. Y esto llevará inevitablemente a la necesidad de cambios en las instituciones de política interior: de la democracia pseudosocialista liberal actual a algo mucho más estricto.

Rusia está vitalmente interesada en el éxito de las necesarias reformas europeas para que no se derrumbe la estructura de la integración europea. Para que no despierte un tercer conflicto, para que no nos topemos además con un sur cada vez más peligroso y un inquietante oriente, con un occidente inestable y de nuevo hostil.

El primer despertar sucedió. El segundo solo se está desplegando ahora, causando infinidad de desafíos y amenazas, y hay que controlarlo. No podemos dejar que haya un tercero.
Serguéi Karagánov es el presidente adjunto del Consejo de política interior y defensa
Artículo publicado originalmente en ruso en Védomosti.
http://rusiahoy.com/opinion/2013/01/29/el_debilitamiento_de_occidente_afectara_a_rusia_24377.html
 

Sebastian

Colaborador
Un plan para estudiar la luna a gran escala
25 de enero de 2013 Andréi Raskin, Rusia Hoy
Según el programa, antes del año 2017 habrá volando al mismo tiempo en dirección al satélite de la Tierra tres artefactos automáticos interplanetarios. Este proyecto va a dar la salida del programa lunar a gran escala. En opinión de los científicos, para los años 2030-2040 habrá empezado la colonización masiva de la Luna.
La sonda de descenso Luna-Glob-1 será la primera en volar a la Luna. Su lanzamiento está planificado para el año 2015, ya desde el cosmódromo Vostochni ('oriental’, en ruso), cuya construcción se está llevando a cabo en la región de Amur.
El módulo de descenso estudiaría la superficie de la Luna. Se va a instalar instrumental para buscar agua, así como un manipulador para estudiar muestras de suelo.
“Roscosmos ha calculado que el lanzamiento del cohete Soyuz-2, que transportaría la sonda Luna-Glob-1 al espacio exterior, va a ser el primero desde el cosmódromo Vostóchni. Y será el inicio de la colonización de la Luna, tal como se recoge en el Programa Espacial Federal”, declaró Vladímir Popovkin, director de la Agencia Espacial Rusa.

Los planes precedentes preveían que el primero en alcanzar la Luna hubiera sido la sonda Luna-Resource. Su lanzamiento estaba planeado para el año 2013. Pero después de que se perdiera la estación automática Fobos-Grunt, el cuadrante de las misiones rusas a la luna ha sido revisado.
Como resultado, una parte de los contratos del programa han quedado obsoletos y otra ha caducado, aunque durante un largo periodo no se ha firmado ninguno nuevo. Los científicos han declarado que estas demoras ponen en peligro no solo las misiones a la luna, sino también el programa ExoMars, junto con los europeos: parte del equipo se va a ultimar en los aparatos lunares.

Sin embargo, Roscosmos ya ha firmado un contrato renovado con el Centro de Investigación Lávochkin para construir la sonda lunar Luna-Glob-1.
“Ahora vamos a trabajar en adecuación a un contrato exacto, en adecuación a un horario exacto, según el cual el lanzamiento tendrá lugar en el año 2015. Y vamos a hacer todo para que se produzca”, expresó Ígor Mitrofánov, jefe del laboratorio de espectroscopia gamma cósmica del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias Rusa.

La sonda Luna-Glob-1 va a ser simplificada y aligerada significativamente. En lugar de 34 kg de dispositivos científicos la sonda llevará solo 20 kg. En particular, no va a llevar perforadora, pero se quedará el dispositivo que va a analizar las muestras de suelo, y el manipulador que va a 'acercarle' las muestras.

A la Luna también van a ir un dispositivo para estudiar la exosfera lunar, un detector de neutrones para estudiar la presencia de hidrógeno en las capas de terreno bajo la superficie, así como un sensor para medir la temperatura de la superficie y un dispositivo para estudiar las partículas de polvo.

Cooperación con India
Los especialistas rusos ya han escogido los puntos de aterrizaje de la sonda rusa. En total son seis: tres en el Polo Norte de la Luna y otros tres en el Sur. En opinión de los científicos, precisamente aquí hay grandes posibilidades de encontrar agua o hielo, una de las principales misiones del programa.
En 2016 está programado lanzar el módulo orbital Luna-Glob-2. Su misión es estudiar el espacio circunlunar, y también elegir zonas favorables para el descenso de otros aparatos.

En el año 2017 alcanzará la superficie lunar el módulo de descenso pesado Luna-Resource, desarrollado de forma conjunta con la Agencia Espacial India.
Se enviará a la Luna un módulo lunar indio.

El proyecto prevé el estudio de la topografía, de la estructura química y mineralógica de las rocas lunares, la investigación de los efectos de la interacción de la Luna con el medio interplanetario. Las perforadoras instaladas en el módulo de descenso y los sismómetros permitirán a los científicos investigar la estructura interna de la Luna y su núcleo.

En opinión del director general del Instituto Central de Investigación en Maquinaria, el doctor Guennadi Raikunov, la colonización de la Luna abrirá el camino a otros planetas y, en particular, a Marte:
“El vuelo del hombre a Marte es una perspectiva científica muy importante, pero a largo plazo. Mientras que la Luna es un objetivo cercano, una importante fase intermedia que ayudará a decidir la misión a Marte. Antes de volar a Marte, el hombre debe aprender a vivir y a trabajar en las condiciones de otro cuerpo celeste, con otra gravitación y otra atmósfera.

Y precisamente la Luna puede convertirse en un punto de partida desde el que avanzar. Debemos recordar que no es la misma Luna a la que una vez llegaron los norteamericanos. Siempre se ha creído que no había agua. Y resulta que la hay, en forma de hielo y, según estimaciones, bastante.
Y, grosso modo, si se descompone el hielo en hidrógeno y oxígeno, se obtendrá combustible para los motores de los cohetes. ¿Se imagina las posibilidades que se nos presentarían?”

La Luna podría utilizarse también como una estación espacial internacional. Una vez se disponga de equipos de investigación, de radares y de sistemas ópticos, podrían empezarse investigaciones imposibles en la ISS actual. Por ejemplo, los telescopios desde la Luna van a ver mejor que los de la Tierra, añade el científico.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ara_estudiar_la_luna_a_gran_escala_24245.html
 
Arriba