Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
http://espanol.weather.com/weather/almanac-Stanley-FKXX0008
http://www.smn.gov.ar/
http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx?centerx=-57.86&centery=-51.6875&zoom=14
--- merged: 28 Ene 2013 a las 10:54 ---
estimados foristas y VGM
fotos viejas en el avatar (inspección de pilastras de apoyo del puente vial y ferroviario sobre el arroyo santo domingo, bajo las vias del entonces FCGR en wilde, avellaneda, provincia de buenos aires, 1988) y nueva forma de dar la información hidrometeorologica sobre nuestras ISLAS MALVINAS.
cordiales saludos
bagre
Estimado Bagre, yo le iba a preguntar por su avatar, el fin de semana, pero luego pensé estar OT y no quería un balde de agua al fuego del fogón.
Esta muy buena la información de esas páginas, aunque me gusta mas leerlo de usted, así pareciera fuera como un programa radial o algo así, es como mas cálido y no tan frío....
un Abrazo

bagre

2º inspector de sentina

estimado rodrigo carra, foristas y VGM
asi como el chicho va con su equipo de protección y comunicación;) para no perder un tiempo que significa la diferencia entre la vida y la muerte a veces.
yo he decidido poner los links donde todos y cada uno puede a su gusto recabar estadisticas en el weather channel, navegar por toda la geografica malvinense en el marine traffic y cotejar nuestra información oficial en el smn...toda información sumamente precisa y sin filtro de alguien que no siempre puede estar "atento a la maniobra" por lo tanto una herramienta concisa y precisa al alcance de todos quienes leen el foro, que actualizare de forma mucho mas sencilla día a día.
cordiales saludos
bagre
foto gentileza de helimer salvamento maritimo, luis torcida y pepe ros.

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos:.....el verano sólo me gusta por el calorcito y por las frutas y flores...no me gusta por: los turistas y sus autos que usan como armas contra todo y contra todos, por su apuro para llegar rápido a algún lugar para "hacer nada", porque parece que todos aprendieron a conducir por correo...y los agarraron varias huelgas...

Vámonos, Chicho, al fogón...hoy vamos a hacer arroz con mariscos para toda la muchachada...

Abrazos stresados
--- merged: 29 Ene 2013 a las 19:57 ---
Pd: sigo tomando "prestadas" las ciruelas de mi vecino, de las ramas que pasan a mi patio, y meta ensalada de frutas, compotas, etc...ya llegará el tiempo en que yo le invite higos de mi higuera...

Naval

Mi querido Biguá: veo que de vez en cuando nos lee, o nos visita en el fogón...hoy le pido que desgrane su memoria y me cuente una noche completa en su PSN con sus "edecanes"....sé que lo ha contado ya, y sé donde ir a releerlo...pero me gustaría que Ud me vuelva a contar...que vuelva a intervenir...el tema supervivencia me interesa mucho...
Echemos ramitas al fogón, cómase otra marmita de arroz con mariscos y cuénteme, por favor...soy todo oídos en la noche malvinense, con el viento que lo atosiga al estimado Gabino, y lejos del mundanal ruido de Mar del Plata en verano...¿quiénes se pueden dar esos lujos hoy ?...solo los de ZM...y entonces me abuso ¿vió?....jajajajaja

Abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
hace poco leyendo el fb del forista aimara, veia una toma desde la acera del mar de la fabrica de havana, muchos recuerdos...
yo vivi un tiempo ahi cerquita, ahora en la foto la tradicional y otrora ejemplo de arquitectura industrial y empresa familiar me parecio deslucida...llena la imagen, por detras de estructuras y elementos que desde el telefono no distingia, pero asi y todo me calze el coquito y me acerque "virtualmente" a pedir unos postres para el personal de nuestro pg virtual!
alli los dejo, para la merienda o cuando quieran...el trote con el coquito azul y quince kilos de diferencia en la talla me ha dejado rumbo a un pequeño descanzo...
y en la foto sacada en invierno, poca gente habia...
cordiales saludos
bagre

Naval

Hola a todos: les comento que me acaban de regalar ORO en forma de libro...me regalaron una vieja Cartilla Naval...había intentado incluso comprarla por Internet sin éxito, y hoy hablando con un amigo (también naval) me dijo: yo tengo una, y te la doy...y recién me la trajo....ya iré haciendo extractos para compartir mientras fogoneamos. Me puso muy contento...retrocedí en el tiempo a mis épocas de marinero raso...

Otra cosa: saqué mis uniformes de gala, que estaban guardados y estaban medio jodidos porque por la humedad se habían desgranado las suelas de los zapatos blancos y me afectó los uniformes...con mi "otro yo" (mi sra) los mandamos a la tintorería y quedaron de 10...ella me preguntó para qué los quería impecables,
y le dije: para cuando muera, así me entierran de uniforme, como corresponde por reglamento...
y ella me preguntó: ¿y los zapatos?
y le dije: bah, total...¡para la m- -da que voy a caminar!....

Abrazos com saudades de tiempos idos

Estimados todos:.....el verano sólo me gusta por el calorcito y por las frutas y flores...no me gusta por: los turistas y sus autos que usan como armas contra todo y contra todos, por su apuro para llegar rápido a algún lugar para "hacer nada", porque parece que todos aprendieron a conducir por correo...y los agarraron varias huelgas...

Vámonos, Chicho, al fogón...hoy vamos a hacer arroz con mariscos para toda la muchachada...

Abrazos stresados
--- merged: 29 Ene 2013 a las 19:57 ---
Pd: sigo tomando "prestadas" las ciruelas de mi vecino, de las ramas que pasan a mi patio, y meta ensalada de frutas, compotas, etc...ya llegará el tiempo en que yo le invite higos de mi higuera...
Buenas noches SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS: Mis amigos virtuales, un gusto leerlos con un poco mas de tiempo !!!!!!! SR NAVAL, A mi el verano me gusta por el clima, los arroyos las noches frescas, los turistas , por que me visitan mis hijos en sus vacaciones, este lugar toma vida !!!! y no me gusta por afip, rentas , ministerio de trabajo, sadaic, adi capif ,etc etc etc que se encariñan y me visitan a cada rato jajajajajaja!!!!!!!! bienvenidos
--- merged: 30 Ene 2013 a las 21:03 ---
Ademas no me gusta por que tengo poco tiempo de vistar nuestro fogon !!!!!!
--- merged: 30 Ene 2013 a las 21:08 ---
Quedese tranca Don Rodrigo, anoche me contó que terminó la pileta de natación en su casa, tarea que lo tenia ocupado H24: "la próxima vez que vengas, no olvides el traje de baño" sentencióroftlmao

Es increible... "su pasado lo condena", no termina el día sin irse a tomar unos mates con la guardia del barrio en el que habita... roftlmao

El domingo 3 es el cumple de Rubíes, me lo pierdo porque hago fogón con otro cofrade a 850 km de mi casa!

No veo la hora de "poner proa al NO por la R8 hasta Rio Cuarto, luego al oeste hacia Achiras y luego norte rabioso serpeando los Comechingones por el oeste... cada año que voy, atraso 20!!!

Mis saludos al fogón
norberto
Lo espero querido amigo Norberto !!!!!!!!!!!!!!!!! en los comechingones nos veremos

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi querido Biguá: veo que de vez en cuando nos lee, o nos visita en el fogón...hoy le pido que desgrane su memoria y me cuente una noche completa en su PSN con sus "edecanes"....sé que lo ha contado ya, y sé donde ir a releerlo...pero me gustaría que Ud me vuelva a contar...que vuelva a intervenir...el tema supervivencia me interesa mucho...
Echemos ramitas al fogón, cómase otra marmita de arroz con mariscos y cuénteme, por favor...soy todo oídos en la noche malvinense, con el viento que lo atosiga al estimado Gabino, y lejos del mundanal ruido de Mar del Plata en verano...¿quiénes se pueden dar esos lujos hoy ?...solo los de ZM...y entonces me abuso ¿vió?....jajajajaja

Abrazo

Amigo Naval
Muy buenas noches y tambien a todos los Foristas del fogón...
Es muy cierto, en el subforo Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR,llevo escritos varios post de mis vivencias como POA tanto en Lafonia como en los acantilados del Seno de Choiseul...tantos que es posible que ya los haya cansado con mis cosas,pero hoy Usted me pide que cuente una noche completa,mientras comemos en la marmita de acero inoxidable que tienen grabadas las ALAS de la PATRIA,los cubiertos estan al medio de la otra parte de marmita,y como tengo hambre voy con la parte que parece una sarten,por el mango-cierre.
La noche comenzaba a las 17:30 aproximadamente y se extendía hasta las 08:15 del otro dia,pero ya a las 07:45 aclaraba algo y nos anunciaba el clima de la mañana,solo de la mañana y pocas horas,ya que el pasajes de frentes es muy comun en Malvinas,es decir que en un dia podiamos tener lluvia,nieve,sol y niebla...todo eso siempre con un denominador comun,el viento del SSW,que hacia bajar las temperaturas dando lugar a sensaciones termicas muy bajas.
Como ya les conté (los novatos deben leer primero el subforo de la ROA CONDOR),haciamos un almuerzo tarde y una cena temprana,es decir comiamos una sola vez al dia,nuestras raciones de combate,solo por 48 horas no comí latas,TODA MI GUERRA COMÍ RACIONES DE COMBATE CLASE "C".
Al caer la noche y antes de vernos envueltos en la oscuridad,un té o una chocolatada nos acompañaría hasta el proximo amanecer.
De noche,no se hace fuego,no se fuma,no se estornuda,no se tose...no se hace nada,si de dia eramos naturaleza,de noche eramos oscuridad.
La noche de Malvinas,la de Lafonia y en el Choiseul es muy oscura,tan negra que todo lo envuelve,es como una gran masa que todo lo atrapa y por lo tanto muy dificil de orientarse y si les digo que no se ven las manos...ES CIERTO,no se ven,.Bueno eso era la primer noche,la segunda ya menos...luego la noche fue nuestra gran aliada,viviamos la noche!!! operabamos de noche y veiamos de todo,reconociamos las sombras y las formas.
Nos preparabamos para enfrentar la noche,eso significaba repasar las linternas que tuvieran los filtros rojos,el FAL con la municion en recamara y "S",solo habia que darle un empujoncito con el pulgar a "R" o el mejor..."A,la pistola FM 9 mm con municion en recamara,a ver para que se entienda,siempre teniamos asi el armamento,pero como a veces lo limpiabamos ,era mejor revisarlo y asegurarse,el poncho para las comunicaciones,y lo mas importante...presenciar el ocaso,para que la vista se vaya acostumbrando de a poco a la oscuridad,nada debia ser de golpe...la noche llegaba como todos los dias y para nosotros no debia cambiar el ambiente operacional,era otra forma de enfrentar al SAS.
De esta forma todos los sentidos se acostumbran a la noche...
Siempre nos comunicabamos en las horas pares y Biguá era PAR MAS CINCO,VASCO PAR MAS 10,entonces en Biguá la comunicacion de las 18:05 ya era de noche.Me cubría con un poncho para que no se vea el display LCD del KENWOOD TR-2400 y por sobre todo,en la comunicacion de las 24:05 donde se cambiaba la frecuencia para el dia que comenzaba,ahi la exposicion a la luz verde-agua del LCD era mas amplia,ya que luego comprobaba que la nueva frecuencia hubiera quedado seteada y sino la haciamos manualmente,para ello tenia que traer el casco ,ya que en la parte interna de la goma sujeta tela-camo,tenia escritas las 10 frecuencias asignadas el dia 28 de abril.
Siempre tomaba el primer turno de guardia en la carpa,que siempre tenia la puerta abierta o bien en el exterior ,asi Morales y Coronel dormian o dormitaban,ya que era muy dificil conciliar el sueño al completo.
Ese momento de silencio,lo aprovechaba para rezar un rosario,siempre Morales y a partir del 25 de mayo,con la suma de Coronel al POA,me acompañaron,luego de ello siempre repasaba los hechos vividos durante el dia y los recuerdos de mi familia.Aqui voy a ser un poco duro,pero es mi experiencia,no dejaba que la melancolia me ganara ese momento,el pensamiento iba a visitar a mis padres,hermanos,novia...pero no debia hacerse fuerte y para eso nada mejor que una salida a la tundra,con ese viento helado que te devolvía a la realidad de la guerra y entonces mis pensamientos debian volver a la forma de sobrevivir un dia más,en cuidar a mis Soldados y a estar atento a mi tarea.Yo estaba ahi y esa era la realidad...dura pero realidad al fin y ahora mi familia eran mis Soldados ,mi POA,mi radio,mi fusil...perdón si no me entienden o soy muy duro,mis familiares no iban a venir en mi ayuda...ahi estabamos los tres en la TIERRA DE NADIE..y esa era mi familia y alguna vez,en una charla me preguntaron algo mas dificil aun...si en Malvinas pudo definir o experimentar el mas alto grado de la subjetividad del Soldado...la PATRIA.
Si les contesté...muy seguro a unos estudiantes de Psicologia,en MALVINAS pude experimentar el sentido de PATRIA..
PATRIA,eran mis Soldados,mis camaradas,mi FAL,mi binocular 10X50,esa inmensa tierra que es LAFONIA,el Choiseul con sus islas,mis carpas,mis miedos,mis tristezas y mis alegrias...seguramente Ustedes hubieran querido otra definicion mas escolastica,mas con retorica ancestral...demasiada subjetividad para el Soldado que solo sobrevive hora a hora,dia a dia...eso sí,para llegar a semejante abstraccion practica de Patria,primero se la conoce,se la ama desde la familia y luego al cumplirse el sueño de su vocacion y Yo la cumplí en la Escuela de Aviacion Militar...bueno me fui largo,volvamos a la noche.
Las noches eran distintas en Lafonia que en el Seno de Choiseul,por ser zonas muy distintas con el agregado de la topografia y la naturaleza.
En los acantilados al caer la noche las aves marinas volvian a sus nidos y la verdad,no eran de dormir mucho,ya que graznaban y revoloteaban o se peleaban toda la noche.El POA VASCO estaba como en un balcon del acantilado izquierdo,si uno entrara del Atlantico al Istmo,desde el podia ver la BAM CONDOR y la entrada del Seno.La carpa estaba armada en un refugio de una roca y por delante un camino que no media mas de dos metros por delante de la puerta de la carpa...de ahi hacia abajo 5/7 metros hasta una pequeña playa que desaparecia con la marea,dejando ver piedras con mejillones.Como siempre lo he contado y a Ustedes Foristas tambien,acostumbrarse a los ruidos de cada POA era algo primordial en la primera o segunda noche,de ahi que digo,que viviamos el ocaso como paso a la oscuridad y adaptacion de los sentidos,ello significaba,empezar a escuchar y asociar como amigo al ruido de las aves,las mordidas de las ovejas contra la turba comiendo el pasto joven pegado a la tierra,el caminar de varias ovejas juntas,no asustarse de sus particulares ojos,las ratas patinando por el techo de la carpa y tambien ingresando a la bolsa de dormir,el ulular de viento a mas de 80 km por hora y con rafagas de noche aun peores,la lluvia pegando...uno se convertía en una maquina de analisis sensorial.Una noche escuchaba el resoplido de un animal,debió ser una foca o leon marino,estaba abajo del acantilado,no lo podia ver,no iba a iluminarlo...al rato dejé de oirlo,si era un SBS jadeaba demasiado!!!!!
Una sola vez me enojé con Morales,por no usar bien su linterna,esta en un post ese relato,ibamos para un lugar donde teniamos visto que habia mejor horizonte radioelectrico y al sacar su linterna del correaje en"Y",se encendió y apuntó con rumbo hacia el Istmo,desde unos km,nos contestaron dos veces!!!!...esa noche no dormimos en las carpas,busquen el relato,es mas largo y con mas detalles.
De noche el más mimado era el TR-2400,que dormia siempre entre mis camisetas y mi piel,para darle calor a la bateria y asi minimizar su consumo por bajas temperaturas.
Don NAVAL,podría seguir una hora mas,pero es aburrido frente a esta pantalla que solo me dice COMPAQ...esto es mas lindo entre amigos en un fogon,y que los fogoneros pregunten...y las respuestas salgan despacio,como los trago del MALBEC
Cuales eran los enemigos a vencer en una noche,obviamente mis estimados integrantes del SAS,pero tambien los Oficiales de turno en el Centro de Filtraje,que nos hacian repetir..que aumentara el SQUELCH,como si no supiera que un SQUELCH mal sintonizado,podia escucharse hasta el Glaciar Fortuna en Georgias,hay un post en el que cuento cuando llegue al Pto Comando el 12 de mayo y les dije que se dejaran de joder!!! con hablar mas alto,que suba el squelch y cuantas boludec....más...estamos solos!!!! y la tierra de nadie,si no hablo fuerte es porque no puedo!!!!...me miraron,se miraron y por las señas el Vcom PEDROZZO,les dió a entender que estos Alfetas no joden!!! y para colmo hacia del 27 de abril que no me afeitaba,ni bañaba!!!! y me habia llovido 48 horas encima con casi 15° bajo cero...lean el post del 10 y 11 de mayo...y lo habia traido a "TITO" GAVAZZI en su ultimo vuelo...NO ME JODAN CON LA RADIO!!!
Estoy a su disposicion AMIGOS Foristas...la noche era terrible,era el SAS...era el cuchillo...era el ataque sorpresa,todos los PPOOAA de la Condor fueron atacados de noche...los escuchaba a mis amigos solicitando cambio de posicion o bien abandonadola bajo fuego del SAS.Todos estos ataques tambien estan cronologicamentes descriptos en el subforo de la ROA CONDOR y los narrados por ANDY "QUEKA" GAZZO.El amanecer,la luz de un nuevo dia era el comienzo de una nueva aventura,el sabor de haber derrotado a la noche y a los miedos,que poco a poco uno iba dominando,hasta hacerse amigo de la noche y disfrutar de su camouflaje.En definitiva eso era la PATRIA...otro dia mas vivo,otro dia en combate,otro dia mas "cazando gringos",otro dia disfrutando del trabajo bien hecho,en el "minuto de la muerte",primero el borboton naranja,luego negro y un SHR menos o un ataque fallido...y si habia eyeccion mucho mejor...MI PATRIA ERA LAFONIA Y EL CHOISEUL con sus dias y sus noches...con mis soldados y nuestros miedos,con nuestros aciertos y errores...y que aquellos formados en la noble estirpe guerrera imperial NO NOS VIERAN,NO NOS ENCONTRARAN y nosotros Si a ellos ,a sus aviones,y buques.Una de las noches mas lindas,fue cuando informé de un buque que estaba en la entrada del Choiseul bombardeando y de pronto se auto-iluminó con bengalas,hay un post que escribí al respecto...que titulé COMO TE SALVASTES ESA NOCHE HMS GLAMORGAN...
Eso era la noche...supervivencia,y daba lugar al nacimiento de un nuevo dia...otro dia mas para vivir,para aprender,para tratar de que no te eliminen y nosotros los tres o los dos de acuerdo a los dias y lugar,poder cumplir con el trabajo encomendado de la mejor manera posible,sobreviviendo el dia y esperando el ocaso...
HAY MUCHO MAS EN UNA NOCHE...para el próximo post
A Ustedes
Biguá

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Jujeño
Solo escribo solo...mejor entre muchos en un asado!!!
Asi es demasiado aburrido...
Biguá

Muy buenas noches y tambien a todos los Foristas del fogón...

Nos preparabamos para enfrentar la noche,eso significaba repasar las linternas que tuvieran los filtros rojos,el FAL con la municion en recamara y "S",solo habia que darle un empujoncito con el pulgar a "R" o el mejor..."A,la pistola FM 9 mm con municion en recamara,a ver para que se entienda,siempre teniamos asi el armamento,pero como a veces lo limpiabamos ,era mejor revisarlo y asegurarse,el poncho para las comunicaciones,y lo mas importante...presenciar el ocaso,para que la vista se vaya acostumbrando de a poco a la oscuridad,nada debia ser de golpe...la noche llegaba como todos los dias y para nosotros no debia cambiar el ambiente operacional,era otra forma de enfrentar al SAS.

A Ustedes
Biguá

BIGUA con respecto a como se preparaba con el armamento para pasar la noche, lo leo y analizo este procedimiento, y es el mas seguro para que no se escuche el ruido caracteristico de la carga del fusil o la 9 mm, en zonas abiertas a campo traviesa, los ruidos se escuchan muy lejos y mas si son llevados por el viento, en alguna oportunidades de mi vida militar debia cargar el fusil, sin que se escuche el ruido y procedia de la siguiente manera, sacaba el cargador, sacaba el primer proyectil del cargador, tiraba de la manivela lentamente apuntando hacia abajo, luego colocaba el proyectil en la recamara y llevaba la manivela con el cerrojo hacia adelante acompañando el movimiento con la mano, y asi quedaba cargado sin hacer mucho ruido, pero bueno era una forma que deseba comentarle a los foristas, se que usted la sabe BIGUA, porque es un maestro , pero el ruido se hacia igual, no era el sonido seco y de arrastre que hace el cerrojo sobre el cargador,

saludos

bagre

2º inspector de sentina
¡esto es volver a vivir!
estimados VGM BIGUA 82, NAVAL, la cigarra y foristas
hoy que por temas de seguridad hay "fierros" por todos lados, es un verdadero lujo leerlos, a ustedes que fueron quienes nos defendieron de este verdadero "imperio del mal" que constituyen las naciones que guerras mediante, intentan imponer su politica de globalización y avasallamiento de las minimas garantias de funcionamiento de los estados soberanos, de vuelta leer y refrescar, tenerlo presente...nunca se sabe cuando necesitemos volver a emplearnos en defensa de nuestra soberania nuevamente.
pero voy a la humilde tarea autoimpuesta:
http://espanol.weather.com/weather/today-Stanley-FKXX0008?fromSearch=true
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=49#javascript
http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx?centerx=-57.86&centery=-51.6875&zoom=14

pensar que hace 35 años hablabamos durante las "charlas" de adoctrinamiento con el VGM BRIZUELA acerca del fin de la violencia en este siglo XXI...:eek:
cordiales saludos
bagre