El BAe 146 es Ofrecido como Cisterna Táctico de Reabastecimiento en Vuelo
Por Craig HOYLE - LONDRES
Animado por su éxito en la venta de dos aviones regionales modificados al Ministerio de Defensa del Reino Unido, para su uso en Afganistán , BAE Systems Regional Aircraft también ha revelado sus planes para ofrecer un derivado del BAe 146/Avro RJ que sirva de cisterna táctico de reabastecimiento en vuelo.
Esbozado el 10 de septiembre en la feria DSEi de Londres, esta adaptación sería equipar al fuselaje del cuatrimotor con unidades simples o dobles de manguera enrollable en tambor, para apoyar a las aeronaves equipadas con sonda de repostaje en vuelo durante misiones operativas o de formación. Alternativamente , la ilustración de la compañia también sugiere que puede ser instalada una pértiga liviana de repostaje en vuelo para sus misiones como cisterna
El primer trabajo en apoyo del concepto fue realizado por BAE en el 2009 ,cuando se realizó un ensayo de proximidad que implico a una entrenador Hawk T1 de la Royal Air Force.
BAE cree que un avión equipado como cisterna sería capaz de suministrar combustible a velocidades de vuelo de 120 a 300 kt (220- 560 km/h ) , lo que le permitiría apoyar a los tipos que van desde helicópteros y convertiplanos utilitarios hasta cazas como el Eurofighter Typhoon . Hasta 7 tn de combustible podrían ser transportados (la carga estándar de la aeronave), con hasta alrededor de 18 tn si se añadieran los tanques suplementarios, según la compañía .
"Tiene la configuración ideal, con un ala alta y cola en T", dice Mark Taylor, ingeniero de desarrollo de negocios de BAE Systems Regional Aircraft , quién añade que el diámetro del fuselaje de 140 pulgadas (3,55 m) del BAe 146 también es sólo 4 pulgadas menor que el del Boeing KC -135 .
"Hay lugar para un avión cisterna táctico ", afirma Taylor. " Se puede justificar por las necesidades de formación y para el movimiento rutinario de los aviones : no es necesario "golpear el cielo" con un avión de US$ 100 millones para hacer el entrenamiento de contacto en seco . "
En febrero de 2013 la RAF hizo entrega de dos transportes BAe 146 C3 modificados, dos aeronaves 146-200QC que pertenecian a TNT Airways, los cuales generalmente vuelan transportando hasta 54 soldados y alrededor 3 tn de equipaje . Ambos ejemplares están en funcionamiento. Sobre uno de ellos recientemente se completo una completa reparación en el Reino Unido poco después de haber sufrido daños significativos en el recubrimiento del fuselaje durante una granizada que afectó el aeródromo de Kandahar, en Afganistán, a principios de este año.
"La gente está muy dispuesta a decir que el BAe 146 se encuentra al final de su vida, pero vamos a seguir encontrando nuevas cosas que hacer con esta aeronave", dice Taylor , quien añade que otros dos fuerzas aéreas han demostrado interés en la adaptación de transporte militar como la del Reino Unido. Otra posible aplicación en el futuro para el tipo podría estar en la realización de tareas de vigilancia marítima , sugiere.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ered-as-tactical-air-to-air-refueller-390417/