Se presenta en primicia un caza de quinta generación
19 de febrero de 2013
Andréi Kisliakov, especial para Rusia Hoy
La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los Estados Unidos lo lanzaron hace siete años y China también está intentando mantenerse al día.
Las Fuerzas Armadas Rusas pondrán en servicio muy pronto el caza de reacción T-50 PAK FA de quinta generación (Prospective Airborne Complex of Frontline Aviation). La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los Estados Unidos lanzaron el F-22 Raptor hace siete años. China también está intentando mantenerse al día y ha comenzado las pruebas de su propio caza de quinta generación.
A finales de diciembre, Víctor Bondarev, Comandante en Jefe de la Fuerza aérea, dijo que en marzo de 2013 comenzarían las pruebas del caza PAK FA en las instalaciones de Ajtubinsk.
"Se están probando tres aparatos en el Aeródromo de Zhukovski en la región de Moscú, un cuarto caza está siendo sometido a pruebas de fábrica y un quinto está ya preparado para su aprobación. En marzo, los cinco aparatos volarán a Ajtubinsk para comenzar las pruebas del gobierno. El resto de los aparatos serán enviados allí directamente de la fábrica. Para finales de 2013, una vez finalizadas las pruebas de Ajtubinsk, habrá ocho cazas T-50 aprobados", dijo el general.
Según Bondarev, las pruebas de los aviones mejorados llevarán unos dos años y medio. En 2015-2016, el T-50 será entregado a las unidades activas de la Fuerza aérea.
El T-50 está equipado con todos los complejos aviónicos y un sistema de radar avanzado con una antena por etapas. El caza hizo su primer vuelo hacia Komsomolsk-on-Amur el 29 de enero de 2010 y fue presentado oficialmente al público el 17 de agosto de 2011 en el Salón Internacional de Aviación y del Espacio MAKS 2011, en Zhukovski, cerca de Moscú.
Muchas de las características técnicas son secretas, sin embargo basándose en la información recibida de fuentes públicas, los especialistas insisten en que el PAK FA está por delante de sus análogos extranjeros basándose en algunas características importantes, como por ejemplo su velocidad máxima (tanto usando los quemadores como sin ellos), también alcance en ferry, relación empuje/peso y fuerza G máxima.
El T-50 es manejado por un solo piloto. El aparato tiene una velocidad máxima de 2600 km/ hora. El alcance en ferry es de 4300 kilómetros hasta los 20 kilómetros de altitud. Con un peso de despegue máximo de 37 toneladas, el caza es capaz de cargar hasta 10 toneladas de armamento, incluyendo un cañón Gsh-30-1 de 30 mm, misiles guiados de diferentes tipos y alcances, así como bombas dirigidas de precisión. Se pueden instalar hasta ocho puntos de suspensión externos y diez internos para sujetar el armamento. Se han desarrollado más de diez tipos de armas innovadoras para el PAK FA.
Los medios extranjeros también han elogiado al avión ruso señalando que tiene claras ventajas sobre los aviones de quinta generación americanos. A mediados de otoño, los analistas militares australianos de Air Power Australia emitieron un informe comparando el Sujói PAK FA con sus equivalentes americanos el F-22 Raptor y el F-35 Lightening II. Según sus conclusiones el nuevo caza de combate ruso es superior a sus análogos extranjeros en muchas de sus características.
El T-50 utiliza un nuevo diseño aerodinámico que minimiza el calor y la firma óptica.
La significativa proporción de materiales compuestos que se utilizan en el caza, hasta el 70% de la superficie y un 40% de toda la estructura, hacen al avión virtualmente invisible para los radares. El caza está equipado con un innovador sistema de radares diseñado por el Instituto de Investigación Tijomirov, que unido a los dos ordenadores de abordo, aseguran un alcance de detección de objetivos de hasta 400 kilómetros, siendo capaz de seguir hasta a 60 objetivos y disparar a 16 al mismo tiempo. El informe también dice que sus sistemas de radio y de reducción de infrarrojos protegen eficazmente al avión de las armas de defensa antiaérea, especialmente de los radares que actualmente utilizan los Estados Unidos.
Los expertos también mencionan las destacables especificaciones de vuelo del T-50. El aparato es propulsado por dos turbofán AL-41F-1A con un sistema de control digital integrado que dispone de un empuje vectorial 2D. El secreto detrás de la superioridad en el aire del T-50 es el uso de motores de alto rendimiento que ofrecen una alta relación empuje/ peso, lo que permite una mayor carga de armamento, un mayor techo de servicio y mejores especificaciones de velocidad.
Otra ventaja del T-50 sobre sus equivalentes extranjeros es su inusual carga de combustible que le permite llevar a cabo misiones más largas y permite mayores alcances en comparación con el F-22 y el F-35.
El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA es, por lo tanto, capaz de convertirse en el líder frente a sus competidores.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...senta_un_caza_de_quinta_generacion_25027.html