Defensa - 22 de febrero
Puricelli inauguró en Córdoba jardines maternales para hijos de personal de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa afirmó en el acto que "la base central de nuestro instrumento militar son los hombres y mujeres que desempeñan funciones para la Defensa nacional".
El ministro
Puricelli enfatizó que la construcción de los jardines implica un esfuerzo del Gobierno nacional que “permite garantizar que nuestros hombres de armas puedan desempeñar sus funciones con la tranquilidad de que sus seres más queridos, sus hijos, están debidamente resguardados”. Agregó: “Queremos que el desarrollo de la familia no encuentre un obstáculo en el desarrollo de la vocación militar”.
Puricelli arribó al Barrio Aeronáutico Córdoba (frente a la Escuela de Aviación Militar) ayer. Allí dejó inaugurado el jardín "Alitas de Halcón", para personal de la Fuerza Aérea Argentina. A continuación, el titular de Defensa se trasladó hacia el Barrio Militar General Deheza, donde encabezó la apertura de otra institución con los mismos fines pero exclusiva para efectivos del Ejército Argentino.
“Lamentamos que en esta acción no nos acompañen el gobierno de la provincia y el gobierno municipal, integrando estos jardines maternales a las políticas de educación de Córdoba”, expresó el ministro. Y añadió: “Les pedíamos solamente que se hicieran cargo de la planta docente para que pudieran conducirla de acuerdo a las políticas educacionales que hayan definido en el ámbito provincial”.
En ese marco,
Puricelli sostuvo que las autoridades de la provincia de Córdoba “no quisieron hacer ese pequeño esfuerzo para que estos centros educacionales estuvieran integrados al medio al cual pertenecen”, en tanto que aseguró que “vendrán los tiempos en que en la Argentina terminaremos definitivamente de pensar las políticas con la calculadora en la mano, en función de un mezquino cálculo económico que, sin dudas, es muy poco significativo en función del rédito social que se obtiene”.
La construcción de ambas instituciones se enmarca dentro del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable, creado mediante la resolución ministerial N 198/08 con el objetivo de impulsar las políticas de género tendientes a igualar las oportunidades para el desarrollo profesional de hombres y mujeres en el ámbito de las FFAA. Cada uno de estos jardines tiene la capacidad para alrededor de 70 vacantes destinadas a niños de entre 45 meses y dos años.
“El gobierno de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner está decidido a acompañar a quienes asumieron la vocación de las armas en la formación necesaria para que puedan consolidar los derechos básicos más esenciales, como son a la educación y la seguridad de nuestros niños”, concluyó Puricelli.
El ministro estuvo acompañado por la
directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Stella Segado; la directora de Políticas de Género, Malena Derdoy; y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Raúl Argañaraz. En representación de las fuerzas estuvieron presentes los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.