Club IA 63 Pampa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Elucubrar versiones del Pampa con misiles, radares, etc, no lo veo mal para los mas jovenes...yo lo hacia en la escuela secundaria...pero un poco de estudio deja a ese avion solo con la posibilidad de ser un entrenador de vuela a Reaccion que reemplaza con mucha mas prestaciones al MS760 Paris que no era un entrenador propiamente dicho sino un avion de enlace.

Durisimo y cierto!!! Pero es lo que le pone sabor al Foro los delirios sobre el Super Pampa, Fase III, NG, etc

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador

R

Román

¿Se sabe algo de los dos Pampas que chocaron durante los festejos del Centenario de la aviación militar?. ¿Siguen fuera de servicio?

Juanma

Colaborador
Colaborador
Construccion del Mock Up del Pampa

mock up o prototipo??

Para mi es el prototipo. El Mockup es una maqueta artesanal
Dice utilaje de armado, no creo que para la epoca del mockup hayan tenido ya los utilajes.
El autor de la nota quedó un poco ofendido de que se hayan puesto a hablar sin leer detenidamente el articulo (o en desconfiar del mismo)
Me hizo llegar esto para que comparta en el foro.
Me parece que ponerlo tal cual lo dijo va a ser lo mejor:
Decile a los cráneos que opinan ahí que la muestra se trata de la "mock-up caliente" y no de una mockup (que ellos deben creer que es el de madera que esta en tecnopolis (que es alemana y es la única que quedo de las seis que se hicieron). NO es el prototipo sino que es un pampa (que todavía existe) para pruebas e instalación de componentes. Los utilajes no son los de la linea de producción, son utilajes para ensamblar la mock up. y que si no saben que pregunten y no hablen sin saber y mucho menos poner en duda lo que digo y porque lo digo, ya que llevo mas años investigando que lo que ellos llevan meando sin ayuda.

Espero que haya resuelto el dilema.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y hubiera entrado y aclarado en vez de poner "Mockup caliente"....igual tengo mis dudas que siga existiendo porque los nuevos sistemas de LMAASA para acá se instalaron y ensayaron en prototipos que después volaron....ademas tiene demasiadas tapas de inspección y hasta un motor instalado como para ser un prototipo para pruebas de sistemas en tierra.....pero que aporte mas pruebas en vez de mandar emails con los tapones de punta

pero voy a averiguar.....les mandare emails con la dirección del blog a los que saben del tema, o sea a los que trabajan en el Pampa día a día

Juanma

Colaborador
Colaborador
tengo mis dudas que siga existiendo
Hasta donde se de vez en cuando pasa por la fabrica y definitivamente tiene varias fuentes como para ponerse a hacer afirmaciones bien fundamentadas.

.pero que aporte mas pruebas en vez de mandar emails con los tapones de punta
Aporto con multiples entradas en su blog
Y los que opinaron saltearon todo eso.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hasta donde se de vez en cuando pasa por la fabrica y definitivamente tiene varias fuentes como para ponerse a hacer afirmaciones bien fundamentadas.

Esta bien, pero no esta de mas consultar.....y si tiene razón y estaba equivocado pondré acá que le flaco tenía razón. Pasa de vez en cuando, que es diferente de entrar todos los días a trabajar ahí y darse una vuelta por experimental o alguna zona a pispear. Me resulta raro lo de un Pampa Completo para componentes porque recuerdo haber visto una estructura de metal donde se probaron sistemas y equipos

Aporto con multiples entradas en su blog
Y los que opinaron saltearon todo eso.

Yo entro acá: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/02/construccion-mock-up-caliente-del-ia-63.html y solo veo las fotos y el titulo, nada más. Pero reconozco que le podriamos haber dejado un comentario en su blog, cosa que no acostumbro

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Esta bien, pero no esta de mas consultar.....y si tiene razón y estaba equivocado pondré acá que le flaco tenía razón. Pasa de vez en cuando, que es diferente de entrar todos los días a trabajar ahí y darse una vuelta por experimental o alguna zona a pispear. Me resulta raro lo de un Pampa Completo para componentes porque recuerdo haber visto una estructura de metal donde se probaron sistemas y equipos

Vos te estas refiriendo al "Iron Bird", color naranja que esta en el pabellon de ensayos estructurales. La ultima vez que la vi fue en el 2006, tenia hidraulicos encima, tren, comandos, y un asiento de bondi, jeje. Esta como en un rincon del pabellon, cerca de la maquina para ensayar los frenos y por detras de la de ensayos de fatiga full scale.

Saludos.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vos te estas refiriendo al "Iron Bird", color naranja que esta en el pabellon de ensayos estructurales. La ultima vez que la vi fue en el 2006, tenia hidraulicos encima, tren, comandos, y un asiento de bondi, jeje. Esta como en un rincon del pabellon, cerca de la maquina para ensayar los frenos y por detras de la de ensayos de fatiga full scale.

Saludos.

Ese mismo

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estaría bueno que participe en el foro. Leí casi todas las notas de su blog y están bárbaras. Ni hablar de las fotos.

Les responde nuevamente. Y aclara algunas cosas que le pueden servir a Grulla en su búsqueda.
No participo de foros. Aclaro que esa mock up se hizo en 1984. Los pilotos de la epoca con los que tengo trato la recuerdan con cariño (Cisimondi, Lianza, Orefice, Costa). Los de ahora, los que estan en la linea de pampa ahora no conocen estas fotos, ni saben de la existencia de ese aparato, les mande las fotos (tengo muchas mas sacadas del archivo de la FMA) y les encantaron. Que se queden tranquilos que son de la "mock up caliente". La estructura de caños que se parece a un pampa sirve para ver accesos y comodidades pero PREVIO a esta mock up, es como un primer paso. Esa esta en el pabellon 120 (creo). La caliente esta en el pabellon al lado del 90. Y obvio tiene motor porque es para eso justamente y por eso -entre otras cosas- es "caliente".

Grulla

Colaborador
Colaborador
Les responde nuevamente. Y aclara algunas cosas que le pueden servir a Grulla en su búsqueda.

Corroboro que yo era uno de los equivocados y que el señor Henan L. tiene razón (también pocas pulgas parece:p ) Esto me mando por email un amigo y colega que esta con el Pampa:

"Era pa probar los sistemas. La ultima vez lo vi en el hangar sur el del centro de ensayos en vuelo."

O sea, los que estan con el Pampa (no solo los de la línea de montaje sino los ingenieros asignados al programa Pampa) conocen el Mockup en caliente....no las fotos quizas, pero cantidades andan dando vuelta por ahi. Eu incluso subio acá la del roll out del primer Pampa hecho en FADEA y la de la presentación del prototipo en Dornier

Saludos