Con alto nivel de participación, los isleños dijeron "sí" al referéndum en Malvinas
Como podía preverse tras dos días de votación en un clima pro-británico, un 98,8 por ciento del padrón sufragó a favor de que las islas mantengan el estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar.
El resultado
era previsible, pero anoche el recuento de votos tras
el referéndum convocado por las autoridades locales lo confirmó: la gran mayoría de los habitantes de las islas Malvinas está a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.
Con una participación del 92 por ciento del total de 1.672 votantes que estaban convocados, los kelpers sufragaron en los cuatro centros electorales fijos instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y enviaron así un claro mensaje, tanto a la Argentina como a la comunidad internacional en general.
Según el resultado de la consulta divulgado, un 98,8 por ciento del padrón -1.513 personas- votó por el "Sí", sólo tres optaron por la opción del "No" y un voto fue impugnado.
El recuento de los votos se realizó en Puerto Argentino (Puerto Argentino) y el resultado se conoció pasadas las 22 de ayer.
Ahora, los isleños llevarían este resultado ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar que se respete su derecho a la autodeterminación, pese a que ese organismo internacional, en repetidas ocasiones, instó al Reino Unido a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina.
"Lo que estamos intentando hacer es enviar un mensaje", explicó Barry Elsby, un miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago. "La Argentina nos está ignorando completamente. Pero el resto del mundo verá esto como lo que es, la visión democrática del pueblo. No importa lo que diga la Argentina, el resto del mundo no lo ignorará", enfatizó.
En total, la isla tiene más de 2500 habitantes. Los que estaban habilitados para votar debían tener siete años de residencia y los documentos al día. Si bien entre los votantes había argentinos y chilenos, no se vio a ninguno frente a los centros de votación. En cambio, en las calles hubo cientos de banderas del Reino Unido y un amplio despliegue del cotillón electoral británico en los bares, hoteles y casas. Todo se vivió como una verdadera fiesta, tanto en Puerto Argentino como en otras localidades del interior de las islas Malvinas.
EL DESAFÍO LOGÍSTICO
El referéndum, que se celebró a través de un inhóspito territorio de 12.000 km cuadrados, supuso un desafío logístico.
El 80% de los 2.563 residentes del archipiélago vive en la capital, Stanley, pero muchos cientos habitan en zonas alejadas, en granjas de cría de ovejas o en pequeños pueblos remotos.
Para que todos voten, hubo cuatro colegios electorales fijos (uno en Stanley y otros tres en pueblos) y urnas móviles que se desplazaron por las islas en avión y en vehículos todoterreno.
TENSIÓN DIPLOMÁTICA
La realización del referéndum generó polémica en el ámbito internacional. El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum "no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".
"Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos", declaró Castro.
Por su parte, el senador Aníbal Fernández dijo: "El 'plebiscito kelper' no solo no cuenta con observadores de la ONU sino, hasta Estados Unidos ha mantenido una posición neutral".
Rechazo en el Senado
El viernes, dos días antes del primer día de votación, un grupo de senadores nacionales de varios partidos pidió una sesión especial en la cámara Alta
para votar una declaración en contra a las elecciones de los isleños. El pedido lleva las firmas de los senadores del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus, el radical Ernesto Sanz, el santafesino del FAP Rubén Giustiniani, y Jaime Linares, del GEN.
"El referéndum de este fin de semana es una nueva acción política de naturaleza publicitaria pergeñada por el Reino Unido", cuestionó Filmus, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores. Y agregó: "Esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional".
http://www.lanacion.com.ar/1562223-los-islenos-dijeron-si-al-referendum-en-malvinas
Solo tres personas votaron por no seguir bajo dominio británico
http://www.elpais.com.uy/130311/ult...votaron-por-no-seguir-bajo-dominio-britanico/