Para enfrentar esa amenaza, es necesario tener al menos dos subs con propulsión nuclear. Para bajarlos bien lejos y antes de que lleguen hasta acá. Además de tener armamento adecuado, de manera que no busquen una reprimenda nuclear por el atrevimiento.
Estimado Derru, habría que por lo menos, empezar por poner en el agua a los que tenemos, debidamente modernizados, con torpedos bivalentes pesados y la capacidad de poder disparar misiles subacuáticos ASuW.
Y al menos 8 SU34 con armamento Anti Porta.
Se que la ARA nunca renunció al hecho de volver a poseer un Portaaviones y por ende con su ala embarcada; sin embargo para que volvamos a recuperar esta capacidad algún día, yo te diría que con toda la furia, los astros alineados y con una férrea política de estado para el largo plazo, lo veo recien de aquí a los próximos 25 años.
Los SUE y si la suerte nos acompaña modernizados a SEM, cuanto mucho se les podrían estirar su vida operacional hasta el 2020 y es justo allí donde coincidentemente, se juntantará su necesidad de reemplazo con la de los A-4AR sumando al que sea o será el reemplazante definitivo del Mirage (si es que algún día se piensa reemplazar).
Desde la Baja del ARA-25 de Mayo, el COAN ha venido operando al mejor estilo MARINEFLIEGER (es decir, desde bases en tierra) pero que y a diferencia de su homóloga germana que volaba terribles Tornados (aviones bimotores con mayor autonomía) y armados hasta las cuadernas con misiles Kormoran, nosotros volamos SUE (que nadie duda de su potencial) pero que son y serán puras plataformas antibuque embarcadas (es decir, para ser proyectadas desde un portaaviones y de escasa autonomía, que no supera en el mejor de los casos los 500 km y con reabastecimiento en vuelo) mas bien especializadas y con todas las limitaciones que esto implica e implicaría aún si fuesen modernizadas al estandar SEM.
En resumidas cuentas, la ARA -COAN, tendría que replantearse y centrar como idea de reemplazo definitivo del SUE, a una plataforma que por si sola tenga un gran radio de acción y gran capacidad en lo que se refiere a portar armamento ASuW.
Y mal que les pueda pesar a muchos, en esta ecuación entra este HERMOSO enjendro:
Soy de la idea, de que el COAN allá por el 2020 - 2025, tendría que hacerce de un lote de entre 14 a 12 Su-34FN, que nos daría y como principal aporte, su gran alcance operativo y estimado en 4000 kilometros de alcance de autotraslado y en 1100 kilometros el rango normal (sin reabastecimiento en vuelo) con el plus extra de la gran y terrible capacidad en lo que respecta a la variedad o tipo de armamento lanzable que esta bestia puede cargar.
Con un esquema de 6 o 7 operativos y en rotación, más la otra mitad en reserva (es decir lo que se supone que el COAN viene haciendo al día de la fecha con los SUE's) serían un medio mas que disuasivo y poderoso para la protección más defensa de nuestro mar Argentino.
Un Abrazo