Un excelente proyecto, nacido en el país equivocado y condenado de nacimiento por lo turbio de su financiamiento, razón por la que ahora nadie quiere agarrar la brasa caliente.
Obviamente no es un Apache, pero era (o esperemos que sea) un excelente primer paso para un proyecto a largo plazo, aunque aquí nadie piensa en mas de cuatro años.
Hace un tiempo, hablando con un ingeniero de la FAA que en la década del 60 hizo un master en EEUU, al llegar comentó en su informe de inteligencia que el lugar estaba lleno de brasileros haciendo desde el curso de ingeniería más básico hasta masters. Aquí le dijeron que no era problema porque esos "macacos" siempre van a estar en colgados de una palmera. Unos pocos años después contrataron a un francés para que el diseño básico de un avión que terminó siendo el Bandeirante, del cual si no me equivoco terminaron fabricando mas de 600 ejemplares. La inversión fue enorme, pero se animaron a dar el primer paso y sabiendo que el resultado se vería años o décadas después.
Aquí, los pioneros de la fabricación de aviones en el subcontinente, todavía estamos gateando, tanto en el ámbito estatal y mucho mas con el privado.
Cuando el poder político deje el egoísmo de lado y piense en el país y que en un ámbito como es el de la fabricación de aviones los resultados, y con muchísima suerte, se pueden llegar a ver en poco mas de una década, recién ahí daremos el primer paso.