Bolivia y sus fronteras móviles : Capítulo Argentino

Medios bolivianos informan que el Río Bermejo quedó todo en su territorio


Una comisión señaló el fin de semana con estacas los límites entre Argentina y Bolivia.



El sábado 23 de marzo, con la presencia de autoridades de la Comisión Binacional de Límites,autoridades militares de Bolivia y Argentina, autoridades cívicas de Bermejo y dirigentes de diferentes instituciones de la ciudad fronteriza, se realizó la colocación de postes de referencia para delimitar los límites internacionales. El trabajo se hizo en el sector de las chalanas, para posteriormente, en junio de 2013, colocar Hitos Reglamentarios en los mismos lugares.

Alfredo Landívar, miembro de la Comisión de Limites de Bolivia, explicó que por instrucciones de las cancillerías de Bolivia y Argentina, se colocó esos puntos de referencia para demarcar el límite internacional entre ambos países. “Para conocimiento de la ciudadanía, tanto de Bermejo como de Aguas Blancas, el río Bermejo ingresó en su totalidad a territorio boliviano. A pedido de ciudadanos de ambos países se llegó con esta comisión binacional de límites, para proceder con las instrucciones de las autoridades superiores, en relación del Tratado Binacional de Límites del año 1947 y en base a fotos aéreas de ese año”, explicó Landívar.

Por su parte, Carlos Cerruti, miembro también de la Comisión Binacional de Límites de Argentina, aseguró que se procedió a la colocación de marcas limítrofes en el sector de las chalanas, para las personas conozcan dónde nace Bolivia y hasta dónde es territorio argentino.

“Esa es nuestra única misión en este lugar, no tenemos nada que ver con la restitución de horarios de trabajo de las chalanas, esto lo decidirán las autoridades fronterizas” aseguro Cerruti.

En ese sector también se pudo observar la presencia del almirante Eduardo Santa Cruz Velasco, de la Dirección General de Intereses Marítimos y Lacustres de la Armada Boliviana, quien arribó a Bermejo para cumplir con la instructiva de las cancillerías de Bolivia y Argentina.


“Existía una confusión en este sector del puerto de desembarco de las chalanas, respecto al límite fronterizo. Las autoridades de Argentina sostenían que el límite fronterizo comenzaba en el talud de las márgenes del rio Bermejo, pero con explicaciones del Tratado de 1947 y las fotos aéreas se determinó que eso no era evidente”, subrayó.

Datos

Se tomó como referencia el Tratado Binacional de Límites del año 1947.

Durante el proceso de señalamiento participaron representantes de instituciones de Bermejo.

fuente : www.elnacionaltarija.com
 
La verdad que el título del tema no se condice con la naturaleza del artículo.

Debe recordarse que cuando se utilizan limites geográficos que cambian con el tiempo (como es el curso de un río) es normal que cada cierta cantidad de años una comisión binacional tenga que realizar el trabajo técnico de actualización de los límites políticos. Esto sucede normalmente con esta parte de la frontera con Bolivia, la frontera con Paraguay, la frontera con Brasil y la frontera con Uruguay.
Entiendo que el único caso complicado es la frontera con Brasil ya que varios de los cursos fluviales cambian relativamente rápido y/o es algo más difícil determinar su curso natural.
La frontera con Chile también cambia con el tiempo, aunque como se basa en el principio de las altas cumbres divisoras de aguas esta variación es normalmente mucho más lenta. Quizás haya que actualizar el límite una vez cada 100 años o más. Si ir más lejos, esto es exactamente lo que paso en el último gran terremoto transandino.
Finalmente, incluso la delimitación del mar varia con el tiempo.
 

DSV

Colaborador
ADVIERTEN QUE EL ESTADO ESTÁN AUSENTE EN SANTA VICTORIA OESTE
Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas
26.01.14 Autoridades de Tarija habrían intimado a los habitantes a desalojar un territorio que era considerado argentino. En noviembre del 2013 se firmó el traslado de un hito que corre la frontera 30 km dentro de territorio salteño.



Las consecuencias de mover los límites con Bolivia no fueron tomadas en cuenta por las autoridades argentinas. Ahora, las familias salteñas están siendo intimadas por las autoridades bolivianas a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron consideradas tierras argentinas.

El problema sucedió en el denominado Valle del Silencio, ubicado en el departamento Santa Victoria Oeste. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de San Cruz.

Los ancestrales habitantes tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte; hoy lo tienen a sólo 2 km.

El Tribuno llegó hasta el lugar y dialogó con los vecinos. El malestar es evidente ya que declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina.

Los campesinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.

Es decir, “optaban por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio”, dijo uno de los vecinos.

Es importante aclarar que estas familias salteñas tienen animales que desde siempre usaron el terreno escarpado para el pastoreo. Aseguran que no pueden retirarse y abandonar esas tierras porque destruirían su economía de subsistencia.

Desidia oficial

Los vecinos acusan directamente a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.

Afirman que el intendente de Santa victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Se quejaron del gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.

“Vino sólo una vez por acá con su helicóptero para inaugurar la ampliación de la escuela y luego rápido se fue”, dijo una de las trabajadoras del lugar.

Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron a alguno.

El ex concejal Ignacio Peloc aseguró que armó carpetas con la información sobre el tema y que “paseó” por las diferentes oficinas del Estado, pero nadie le dio solución.

En ese contexto de carrera por el territorio, los bolivianos llevan la delantera. Están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina. Tienen para estrenar un establecimiento educativo de lujo que consideran está en territorio salteño. Y exigen a las familias argentinas la doble nacionalidad para que accedan a la escolaridad boliviana.

Realidades que los superan

Los que recibieron el impacto fue ron los docentes de la escuela N§ 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados.

La nueva escuela boliviana tiene un edificio acorde a las necesidades pedagógicas de la zona y desde el año pasado comenzó a funcionar en un lugar prestado.

Mientras la primera escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural. Recién el año pasado le inauguraron la ampliación donde además funciona la cocina.

Por lo demás, las maestras siguen haciendo patria pagando $65 por una garrafa, más de $300 del tramo Salta - La Quiaca y luego $800 más para llegar al lugar donde el camino es el principal condicionante.

Camino del Diablo

Si bien el Valle del Silencio es un paraíso, para llegar hasta ahí hay que pasar por un verdadero camino del Diablo. La ruta provincial 47, que en realidad apenas se puede decir que es una senda, es un camino vecinal. Y por lo tanto lo cuidan los vecinos porque el intendente de Santa Victoria Oestes, Cástulo Yánque, no muestra allí su trabajo. Las familias ruegan que no surjan emergencias porque el camino es una huella serpenteante que baja de las montañas.

El Tribuno estuvo en la zona en 2010 y desde ese tiempo hasta ahora no hubo mejoras. Para llegar hasta el Valle del Silencio primer hay que recorrer los más de 400 kilómetros que separan Salta de La Quiaca. Luego hay que tomar por la ruta provincial jujeña Nº 5 hasta Yavi por 15 kilómetros y desde ahí los kilómetros dejan de ser una medida de espacio para convertirse en una medida de tiempo. Al menos tres horas hay que luchar contra la montaña hasta el primer paraje del Valle del Silencio que se llama Abra de Santa Cruz.

http://www.eltribuno.info/salta/367...y-hay-malestar-en-familias-saltenas.note.aspx

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Justamente escribi en otro topik que el ministerio de defensa en vez de hacer publicidad de lo que se va hacer, tendria que mandar un regimiento o batallón a la zona de santa victoria este para hacer un fuerte control y ejercer soberañia, y llevar el estado argentino a esa zona olvidada.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ya ha pasado esto en el 2010 también, ejecutado por del coronel boliviano Willy Gareca. ¡Cómo olvidarlo!.


El coronel boliviano Willy Gareca violó la frontera y productores de Salta amenazan con armarse

Los propietarios de la finca La Medialuna, de Salta, denunciaron que el escuadrón fronterizo de Bolivia, que lidera el militar acusado por violar la frontera, tomó un predio de 40 hectáreas de su propiedad. Una empresa argentina adelantó que contratará personal armado para custodiar sus tierras



http://www.infobae.com/2010/12/08/5...frontera-y-productores-salta-amenazan-armarse
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Nuestro gobierno si o si debe mandar tropas en la zona para garantizar nuestra soberania en el lugar, ojalá que lo hagan pronto.
 

DSV

Colaborador
Nuestro gobierno si o si debe mandar tropas en la zona para garantizar nuestra soberania en el lugar, ojalá que lo hagan pronto.
No conforme con incitar la guerra entre Chile y Perú, ahora estás buscando una nuestra con Bolivia jaja.
 
Arriba