Asuntos Antárticos.

Se llenan la boca hablando de la soberania de la Antartida, de Malvinas, etc. y despues dejan a la gente tirada en medio del hielo. Seguro que no tuvieron tiempo de planificar sacar a la gente de ahí, ni que fuera un "imprevisto" los relevos y repliegues de las bases.

lo mismo paso con el personal del ultmo Haiti, tenian que regresar antes navidad y volvieron el 15 de enero del 2013, menos mal que fue el vice a saludarlos, aca se lo puede enviar .....al que deseen.
 
La campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

El Ministerio de Defensa contrató a un buque cuyo helicóptero está averiado; dos bases desabastecidas

Por primera vez en 60 años la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. El
buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no estaría en condiciones de completar su misión y se estudia el paso urgente al plan de emergencia, con la intención de arrojar cargas de forma aérea para evitar el repliegue del personal. Si eso ocurre, la polémica será muy fuerte, ya que hubo denuncias formales sobre corrupción en el Ministerio de Defensa en el momento de contratar un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia.

Se cumplieron los 35 días determinados por la licitación 77/2012 como período de operaciones contratados para el buque Timca a cambio de 48 millones de pesos. Llegó el otoño y la llamada campaña antártica de verano aún no alcanzó ni a la mitad de sus previsiones. El propio Ministerio de Defensa encabezado por Arturo Puricelli reconoció los problemas la semana pasada al comunicar que "se está trabajando en el abastecimiento de las bases Orcadas y San Martín". Los días adicionales tendrán un mayor costo para el Estado, que ya pagó otros 33 millones de pesos por el abastecimiento aéreo de Belgrano II. Y el clima empieza a cerrar la ventana de oportunidad de llegar a Orcadas, donde la provisiones son escasas.

La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953 cuando el entonces capitán y luego general Jorge Leal, pionero del continente blanco, quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín.

Este año el Ministerio de Defensa contrató a una empresa argentina Transport & Service, que mediante una sociedad radicada en Uruguay ofertó a un buque con bandera holandesa, apoyado por un helicóptero de origen ruso operado por sudafricanos. Fuentes militares confirmaron que esa aeronave está hoy fuera de servicio en la base Marambio, en espera de repuestos. Así quedó inutilizado el buque al no poder desembarcar los barriles de combustible de 200 litros.

Desde el incendio del rompehielos Irízar se alquilaba a un buque polar ruso el Vasily Golovnin, operado por la compañía local Trade Baires International. Este año apareció un nuevo competidor. Y ganó la licitación. Trade Baires International presentó entonces una serie de impugnaciones y denuncias.

El 16 de noviembre, la apoderada de esa compañía, Marina Bertino, envió una denuncia a la Oficina Anticorrupción contra la Dirección de Servicio Logístico de Defensa, de dependencia orgánica directa al despacho de Puricelli. Se advirtió allí sobre irregularidades en la licitación por el alquiler del buque.

Unos días antes de presentarse en la Oficina Anticorrupción, la empresa Trade Baires International había impugnado en el Ministerio de Defensa el resultado de la licitación. Uno de los puntos objetados tuvo que ver con la experiencia escasa de los pilotos del helicóptero en la aeronave requerida, un Kamov KA32. El informe elevado el 11 de noviembre por la compañía perdedora afirma que uno de los helicopteristas sudafricanos, Gerhard Uys, no tenía en su ficha técnica datos sobre vuelos en Kamov, mientras que el otro, Janneman Erasmus, presentaba como experiencia en esa máquina apenas 70 horas de vuelo.

Además fue consignado que el buque Timca, usado habitualmente para el traslado de vehículos en el mar Báltico, no contaba con cubierta de vuelo ni había trabajado antes con helicópteros. Así y todo se siguió adelante. El helicóptero quedó fuera de servicio en el momento más necesario.

El 27 de diciembre, la denunciante Trade Baires International fue más allá y presentó un escrito en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia: "La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en las zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/2013".

El Ministerio de Defensa, por su parte, afirmó que se abasteció a cuatro de las seis bases argentinas permanentes en la Antártida. No se sabe si podrá hacerlo con las dos restantes y qué pasará con sus ocupantes.

El escándalo se preveía en la comunidad científica que trabaja en la Antártida. La campaña antártica de verano, que tradicionalmente comienza en los últimos días de diciembre, comenzó realmente este año a mediados de febrero con la llegada del Timca a Puerto Belgrano. Entró en operación el 17 y empezó a correr el contrato de 35 días. Y las demoras son castigadas por las condiciones climáticas en la Antártida. El buque de bandera holandesa demoró su zarpada desde Europa, dado que no se había efectuado el pago adelantado.


http://www.lanacion.com.ar/1566917-la-campana-antartica-peligra-en-medio-de-denuncias-de-corrupcion
 
La dramática situación que viven los argentinos que están en la Antártida

Mariano Ignacio Spisso es guardaparques y está en la base Orcadas; contó que hace "meses" que no comen lácteos y que las provisiones son escasas
http://www.lanacion.com.ar/1567008-la-dramatica-situacion-que-viven-los-argentinos-que-estan-en-la-antartida#comentar



La base antártica Orcadas, en una imagen de archivo. Foto: Archivo

"Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". El guardaparques Mariano Ignacio Spisso, que está en la base Orcadas, en la isla del mismo nombre, en el Atlántico Sur, sintetizó así la situación que viven los argentinos que están de campaña en la Antártida.
"Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses. La campaña [de verano] tendría que haber terminado en febrero, y sin embargo seguimos en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo no es bueno", contó.
Es la primera vez en 60 años que la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. ¿Qué pasó? El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no está en condiciones de completar su misión.
El plan de emergencia es arrojar cargas desde el aire, pero el clima empieza a complicar esa posibilidad: el viento en Orcadas no da tregua.
La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953, cuando el entonces capitán Jorge Leal quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín.
Base Orcadas, primera ocupación humana de la Antártida

En 1903, un viejo ballenero noruego con siete científicos y 26 tripulantes se embarcó rumbo al Sur. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell. Al llegar a las islas Orcadas del Sur, el buque quedó atrapado por el hielo.
Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación se quedó en la isla. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse y para conseguir recursos para seguir con la campaña.
Con las gestiones del perito Francisco Moreno, en ese momento diputado nacional, el gobierno del entonces presidente Julio A. Roca aceptó la propuesta y dio así inicio a la primera investigación científica.
La base Orcadas nació en 1904 con la instalación de la primera estafeta postal, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.
 

DSV

Colaborador
Ya empezaron:

Puricelli: "La campaña antártica está finalizada casi en su totalidad"

Puricelli rechazó enfáticamente que en la base de las islas Orcadas se hayan acabado los alimentos y el combustible y precisó que en esa misión "estamos con alimentos para dos meses y combustible para tres meses más".
El ministro sostuvo además que la campaña antártica "está finalizada casi en su totalidad".

http://www.telam.com.ar/notas/20130...ica-esta-finalizada-casi-en-su-totalidad.html
 
Para que empiecen a decir que el Guardaparques Mariano Spisso es un "traidor" y "funcional a la derecha y a los intereses britanicos", en 5, 4, 3, 2...

BINGOOOOOO!!!!!!!!!!!!!....


Defensa
Puricelli: "La campaña antártica está finalizada casi en su totalidad"

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, desmintió hoy las versiones periodísticas sobre la presunta falta de alimentos en las bases antárticas argentinas y aseguró que el reaprovisionamiento de esas dotaciones "está prácticamente completado".

TELAM
Puricelli rechazó enfáticamente que en la base de las islas Orcadas se hayan acabado los alimentos y el combustible y precisó que en esa misión "estamos con alimentos para dos meses y combustible para tres meses más".

El ministro sostuvo además que la campaña antártica "está finalizada casi en su totalidad".
 
Ya empezaron:

Puricelli: "La campaña antártica está finalizada casi en su totalidad"

Puricelli rechazó enfáticamente que en la base de las islas Orcadas se hayan acabado los alimentos y el combustible y precisó que en esa misión "estamos con alimentos para dos meses y combustible para tres meses más".
El ministro sostuvo además que la campaña antártica "está finalizada casi en su totalidad".

http://www.telam.com.ar/notas/20130...ica-esta-finalizada-casi-en-su-totalidad.html

Que alguien de los alcahue...que tiene el Ministro le avise que ya estamos en el otoño antartico y dentro de dos meses el INVIERNO ANTARTICO
 
J

JULIO LUNA

Puricelli recién termina de desmentir por TV todo el problema de la base Orcadas y que el Hércules ya la aprovisionó hoy y también dice que el Kamov ya se arregló también hoy y continuarán con el abastecimiento a las bases argentinas en la Antártida.No hay ningún problema...
 
El "curro antártico" en la base de las Orcadas, contado por un damnificado

Mariano Spisso dijo a Perfil.com que el abandono de la base antártica, a la que llegó en 2009, es "extremo". Galería de imágenes.

Uno de los guardaparques de la estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur en la Antártida, cansado y asustado por la extrema situación que estaban viviendo allí, tuvo la idea de realizar una denuncia a través de las redes sociales con lo que estalló el escándalo sobre el presunto abandono en el archipiélago.

Desde la más antigua de las bases antárticas aún en funcionamiento y a 1501 km de la fueguina ciudad de Ushuaia, Mariano Spisso, técnico en administración de áreas protegidas, describió vía telefónica a Perfil.com la crisis en la que se enmarca la actual campaña antártica.

"Van a saltar un montón de cosas. Esto termina en una causa judicial que vamos a iniciar cuando lleguemos al continente. La Justicia dictará la responsabilidad", advirtió el guardaparques quien al momento de la comunicación comentaba que escuchaba a un avión Hércules intentando realizar algunas maniobras para lanzar suministros desde el aire.

"No fue un buen año. Estuvimos comiendo alimentos vencidos, hay falta de víveres. No hay combustible y según nuestros cálculos se va a agotar el que tenemos el 9 de abril. Tuvimos que pedir alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner. Quedamos dando lástima. Es una vergüenza, como si fuéramos unos miserables. Es lamentable, tanta plata invertida en la Antártida... La responsabilidad la tiene la Armada", lanzó Spisso.

Sobre las causas de una logística inadecuada para con la base, dijo: "Desde 2007 no tenemos rompehielos propio en funcionamiento (Almirante Irizar), Argentina tuvo que salir a alquilar un buque ruso, pero hace poco le dieron de baja a esa licitación, no sabemos porqué. Y contrataron un buque holandés que no cumplió con las expectativas deseadas. La bahía está llena de escombros, de hielo, y el buque no está preparado para llegar hasta nosotros. Se mandaron alguna con esa contratación. Pateamos el avispero con esto. Se va a abrir una investigación interesante".

Según explicó el guardaparques a Perfil.com, la recepción de las descargas aéreas lanzadas desde aviones -no hay pista de aterrizaje- tampoco es tarea fácil. "La carga la tiran desde los Hércules con paracaídas. Estamos muy complicados si por causa del viento los alimentos o hasta combustibles caen sobre el glaciar o incluso sobre el agua".

"Si la Armada hubiese previsto todo esto, no estaría pasando esto, con una correcta logística se hubiera prevenido. Desde 2009 que hiberno, no hemos tenido problemas de este tipo. Ahora pasó a mayores por la falta del buque rompehielos. Si se hubiera previsto, no hubiera saltado el curro con la contratación del buque holandés", denunció.

Por su parte, el ministro de Defensa Arturo Puricelli opinó: "Estamos muy tranquilos. No tiene fundamento lo que dice (Mariano Spisso), se miente sin ningún fundamento. Hemos hecho todo por licitación pública. Está todo a la vista".

En tanto, Spisso explicó además que tanto la Armada como el Instituto Antártico, del cual dependen los guardaparques, realizan exhaustivos exámenes psico-físicos para validar la permanencia en un lugar de esas características extremas. Sin embargo, a modo de defensa, Puricelli dijo en diálogo con radio Continental que "el guardaparques está recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el continente".

"Hay un psicólogo que escribe dos emails por año", retrucó Spisso. "Deberán hacer un exámen a nosotros cuando regresemos. Si no estamos bien o aptos será por los malos momentos que se vivieron este año. Yo soy soltero, pero acá hay hombres que tienen familia esperando en el continente, con chicos que esperan que sus padres estén bien. Pero que se entienda, el problema no es regresar, estaremos el tiempo necesario, sino el problema es simplemente que no hay comida en buen estado, tampoco combustible", comentó.

"Está todo esto relacionado con curros internos en la Armada, cuestiones de afano de víveres, combustibles, recursos", argumentó. Y concluyó: "Afano hay en todos lados, pero llegar a lo que llegamos es increíble".
(*) De la redacción de Perfil.com.

https://plus.google.com/+Perfilcom/posts/YYPFFswPtnA#+Perfilcom/posts/YYPFFswPtnA

Ahora resulta que al tipo que esta haciendo Patria en medio de la Antartida el ministro lo trata de "loquito" y "mentiroso". No tienen perdon de Dios estos tipos. HDRMP¡¡¡
 

Andrew_93

Forista Permanente
Recien hablo Puricelli, si, escuche bien dijo que se le estaba cambiando la turbina al helicoptero, pero tambien dijo que estuvo volando hoy, osea ¿?
 
Lindo quilombo se va armar cuando salte que a la FAA se le caen tambores de COMBUSTIBLE CONTAMINANTE dentro de los glaciares. Seguro que los firmantes del Tratado Antartico (del que somos garantes...) van a estar contentos. Muy ecologico todo.
 
Es terriblemente triste e irritante todo esto, gente que está en la zona mas inóspita del país haciendo Patria la tienen en esas condiciones y cuando dicen lo que verdaderamente ocurre los tratan de mentirosos, dá rabia. No hay caso, cuando se pone a un inútil e inoperante en un puesto jerárquico es de esperar que todo se vaya al caraj....
Ya los Brits y los chilenos están con el reloj en cuenta regresiva para meterle mano a lo que no supimos cuidar.............
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muchachos, no seamos ingenuos, o me van a decir ahora que todavia creen en las sanata que sale del MinDef y del propio gobierno?

Vamos!
 
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