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tsunami
encontré este diario del HMS Glasgow. Extrañamente llega hasta el 25/MAYO. Quizá aporte algo, quizá no:
http://royalnavymemories.co.uk/my-Malvinas-diary/
http://royalnavymemories.co.uk/my-Malvinas-diary/
2 de Junio de 1982. El 5-T-21 despego desde Rio Grande. El HMS Cardiff intento derribarlo mientras se aproximaba al aeropuerto de Puerto Argentino durante la noche y fallo. Asi como el avion nuevamente despegaba, Cardiff disparo y otra vez volvio a fallar. Su tripulacion nunca supieron que habian sido atacados por el sistema Sea Dart.
El traductor de Google no está haciendo ningún sentido a esta Inglés. Por favor, perdóname esta ocasión, ¿alguien por favor traducir para mí?
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2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.
http://zona-militar.com/foros/threa...o-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335805 post 16522No conocía esta historia entre el Fokker F-28 5-T-20 y el HMS CARDIFF.
Muchisimas gracias por darla a conocer.
Es posible que aclares mas datos,posicion del D-108 cuando abrió fuego con SEA DART,horarios, y otros datos más.
Estimo que vos estabas en la consola del RDR 965.
Y si podes explicar el motivo del error de los SEA DART.
Gracias Biguá. No tengo ninguna duda en mi mente que este hombre es un hombre de honor y valor, su avión voló A4 dentro de los quince millas de mi posición de ese día, así que compartir un poco de su historia. Recuerdo cómo me sentí ese día, tan asustado como yo. En HMS Cardiff que no tenía ninguna posibilidad de comprometer a los atacantes con nuestros sistemas de armas, volaron tan rápido y bajo nuestros radares casi no los detecta, aunque yo personalmente vi tres contactos se mueven rápidamente a unos 15 kilómetros. Fue un caos absoluto con artilleros HMS Cardiff disparando contra parpadea en el horizonte - creemos que ahora era misiles HMS Exeter Sea Dart. Nuestro capitán gritaba a través de su micrófono, "¿Qué está pasando?" al oficial de la cubierta de artillería. El oficial de la cubierta de artillería le gritó: "Señor, no me f * cking sé". Podríamos ver en nuestro radar con el uso de enlace de datos 10 que el HMS Exeter había detectado y realizaban los atacantes. En la Sala de Operaciones en el HMS Cardiff esperábamos a que nos golpeó, me pareció tan inevitable. No hubo manera de conseguir que nuestro sistema Sea Dart involucrar a los atacantes y no tenía ninguna posibilidad de hacerlo, tenemos mucha suerte de que no apuntó HMS Cardiff ese día. No tengo más que admiración por mi viejo enemigo y si dicen que vieron HMS Invincible mientras el barco atacaron entonces creo que es lo que realmente creen, con honor y verdad que contar su historia.Muy buenas tardes desde el Valle de Punilla,dónde el otoño parece que quiere anticiparse este año con dias de lloviznas y humedad no propias de estas latitudes mediterraneas, que me traen recuerdos de mi tierra santa ,allá en Lafonia y el Choiseul.
Las sierras estan con stratus bajos que invitan a la narracion de cuentos,a proposito les habia prometido cuando la calma hubiera llegado al subforo del Ataque al HMS INVINVCIBLE,escrbirles algo...algo en forma de cuento,como hacian los juglares en los castillos de la edad media...cuentos que luego fueron la historia del hombre.
Imaginemos un bar de la Ciudad de Buenos Aires,donde estan reunidos entorno a dos mesas que el mozo armó,varios de los Señores Foristas que habitualmente escriben las aventuras del R-05.Estan los que más saben y los otros como Yo que nos dedicamos a escucharlos,aunque un "poquito" de algo sabemos,vinieron todos ya que hoy a la tarde les habia prometido traer a un Amigo,para que les formulen preguntas,les anticipé por telefono mientras los invitaba,que mi Amigo,no tenia mucho tiempo,que debía cumplir alguna obligacion familiar,pero que vendría lo mismo para tomar un café.
LLegamos con mi Amigo y casi todos lo reconocieron al aparecerse en la puerta del historico café de Buenos Aires,no lo podian creer que estaban frente él.Se los presenté a todos y al sentarse observó de reojo que uno de ellos tenía escrito en una servilleta con el logo del local algunas preguntas.
Me la acercaron a mí como no anímandose a entregárselas a él y se las leo en voz alta,mientras revolvia un café en jarrito que habia pedido,junto con todos noostros...
A manera de introduccion dije:
-Entré a este foro,por el tema del Ataque al PAL HMS INVINCIBLE R-05 dado el alto nivel de investigacion que hay entre los foristas,que no escatiman esfuerzos para conseguir datos hasta ahora clasificados.
Hace unos dias Mariano SCIARIONI uno de los foristas mas especializados en temas navales,que está sentado frente a Usted ,logró que desde Inglaterra le enviaran via email ,la Bitacora del HMS Invincible,más precisamente referente al dia 30 de mayo de 1982,donde reconocen el ataque de los Super Etendard,aunque incluye el Daily Summary NO DAMAGE.
Hasta ahora nunca habia sido reconocido por la RN el ataque.
Si Usted me permite quisiera hacerles algunas preguntas que formularon los Foristas mientras nos esperaban, para conocer mejor la fase del ataque desde la salida del misil Exocet,hasta la llegada al KC-130 "RANQUEL",preguntas de rumbos de acercamiento,rumbo final de ataque,rumbo del portaaviones al momento del ataque,meteorologia de la zona,estado del portaaviones al momento del ataque,si habia humo en su obra viva,sobrevuelo del portaaviones luego del lanzamiento de las bombas,rumbo al KC-130.
Tambien si Usted supone que los derribos de Zonda 1 y Zonda 2,se debió a misiles del tipo SEA DART o SEA WOLF y si en final de ataque tuvieron defensa de artilleria antiaerea,por parte del PAL.
La hora de la Bitacora esta en ZULÚ,hora tomada por la Task Force 37.
-En ese momento Mariano extiende su mano y le muestra la hoja de la Bitacora del R-05
-Hace una pausa,toma un sorbo de cafe humenate y nos dice:
**Es muy interesante la información que me ha mostrado Mariano... El paso del tiempo da luz a la verdad de lo sucedido en Malvinas. Mis respetos y mis felicitaciones a Mariano Sciarioni, ya que se ve que es un hombre entendido en la materia y principalmente, perseverante en la búsqueda de la verdad.
Respecto a las consulta sobre el ataque , comienzo por decirles que después del reabastecimiento, pusimos rumbo general 330° y unas 25 MN antes del lanzamiento, viramos por derecha a rumbo 360°. Con ese rumbo y estando a 20 MN el ALA 1, lanzo el misil Exocet. En esa situación mantuvimos rumbo hasta ver el portaaviones con una densa columna de humo negro, que resultó la referencia perfecta para llegar al buque sin tener que mirar los instrumentos. Por ello, puedo decir que el rumbo final de ataque fue 360° (Norte). Cuando pasamos por sobre el portaaviones, yo estimo que tenia la proa con un rumbo general 330°, ya que estimo que mi rumbo divergía en unos 30° respecto al eje longitudinal del buque, pude ver a mi izquierda la proa y yo pasé por sobre la popa, casi rozando la bocha blanca que tiene a popa el portaaviones; ese elemento redondo y de color blanco es del sistema de lanzamiento del misil Sea Dart, único sistema de defensa misilistica que tenia el Invencible.
También tenia para defensa, artillería antiaérea, no se decir exactamente de que calibre, pero le aseguro que pude ver delante de mi avión en el momento de la aproximación las explosiones de la munición que nos disparaban. Tanto es así que, según información extraoficial, el 1er Ten CASTILLO, habría sido impactado por esta artillería, ya que fue derribado cuando estaba a unos escasos 500/400 mts del portaaviones.
Por su parte el 1er Ten VAZQUEZ, fue derribado a unos 14/10 kms antes de llegar al buque, por lo que puedo afirmar que lo impactó un misil que aproximó desde la izquierda de la formación. Nosotros adoptamos una formación en linea, donde estaba Vazquez a mi izquierda y a la izquierda de él estaba Castillo. Yo estaba a la derecha de Vazquez y levemente detrás y a mi derecha estaba Isaac. No puedo decir que tipo de misil derribó a Vazquez, pero si puedo asegurar que este armamento no fue lanzado desde el portaaviones Invencible, por lo que es evidente que habia en la zona, algún tipo de nave de escolta para darle seguridad y a sido desde esas fragatas o destructores, desde donde habrían lanzado el misil que impactó en el avión de Vazquez. Este cerco defensivo, ha estado ubicado en el sector Oeste de la posición del portaaviones, ya que nosotros aproximamos desde el Este/Sudeste y no vimos ninguna embarcación. Evidentemente han supuesto siempre que los posibles ataques al núcleo de la Task Force, vendrían desde el Oeste, por lo que hemos logrado la sorpresa en el ataque.
La meteorología durante el vuelo y particularmente en donde estaba ubicado el portaaviones (100 MN al Este de Malvinas), era de unos 7/8 de nubes a 300 mts aprox., con chaparrones aislados, pero con una muy buena visibilidad horizontal. Se observaba un escenario totalmente gris, ya que el mar sin sol, el mismo portaaviones y las nubes tenían ese color.
No se si será suficiente las respuestas que les transmito, por lo que quedo atento a alguna aclaración que pudieran necesitar. Solo me queda por aclarar que los valores de distancias y los detalles descriptos, son lo que aprecié mientras volaba hacia un blanco muy importante, a 20 mts de altura y unos 450 Kts de velocidad (850 kms por hora) aprox.
-Se hizo un silencio...nadie tomaba el cafe que se habia enfriado...en sus mentes los Amigos Foristas se imaginaban ese momento,él si terminó su jarrito de cafe y Yo mi irlandés con sabor anti-inglés.
A mi costado estaba Pedraso,que se habia venido de la ROU,habia cruzado el PLATA,para la reunion y hacer algunos tramites en Buenos Aires.Observé que entre sus paleles de BUQUEBUS,tenía una fotografía que dias antes habia adjuntado en la pagina del Ataque del No tan Invencible y se la pedí para mostrarsela a mi Amigo...
Esta era la fotografía que quedó en medio de las mesas...
-Tomé la fotografia y dije:
Referente al angulo de ataque de Zonda 3 y 4,y teniendo en cuenta tambien el rumbo del HMS INVENCIBLE,me imagino que Usted tuvo una imagen como esta...
Se debe agregar al humo y obviamente sacar al SEA KING que está filmando la escena,donde el HMS ILUSTRIUS segun los ingleses se cruza con el HMS INVENCIBLE en el Atlantico Sur.
Yo con una servilleta de papel extendida tapaba la parte inferior de la fotografia y los Señores Foristas los imaginan a Ustedes enfrentandolo casi de popa,y con ayuda de una lupa,que trajo uno de los Foristas,vimos el radome blanco detras de la segunda chimenea,por donde pasó Usted.
El Com.(R) Gerardo ISAAC segun mis lecturas de libros,y conferencias,entró con un rumbo mas a popa que Usted?
El portaaviones hacia esta maniobra para escapar del ataque? con este oleaje?
La MET se parece en algo a ese dia 30 de mayo de 1982,muy gris,solo el techo de nubes debería estar mas bajo y no habria tanto horizonte.
Mirá el reloj,como señal que ya debe marcharse,toma el último sorbo del segundo café , esta vez un café chico y nos dice...
**En esta fotografía de Pedro,se aprecia que ese portaaviones esta virando (aeronáuticamente hablando) a la izquierda. Mi aproximación final me dejó posicionado más a la izquierda, tomando como referencia está imagen de la foto. Por su parte, Isaac al estar volando a mi derecha y casi en la misma línea, lógicamente quedó en una posición más de popa o se podría decir como más alineado al eje longitudinal del buque. Por ello es que Isaac relata que esquivó al portaaviones haciendo un viraje por la derecha y pasando por la derecha (a estribor) del buque. Mientras que yo sólo tuve la opción de saltar, pasando muy, muy cerca mi plano izquierdo por sobre el radome blanco de popa.
La imagen es bastante parecida a lo que vi en momentos del ataque, debiendo agregar, no sólo el humo negro, bien negro,sino también las innumerables explosiones de la munición de artillería antiaérea que vi perfectamente a mi frente, que las imaginaba como misiles que me lanzaban y yo trataba de esquivar.
En cuanto a la estela en el mar, no he apreciado nada parecido a lo que se ve en la foto, tampoco me detuve a ver la nitidez del horizonte. Sí recuerdo la presencia de nubes cúmuliformes en toda la aproximación final, pero siempre con buena visibilidad, muy mejorada cuando pasamos debajo de una cortina de lluvia que lavó el parabrisas del avión, que se había cubierto de una capa de sal por el vuelo a baja altura, como era normal en casi todos los vuelos.
Los saludó a todos,agradeciéndoles mantener viva la llama de la gesta,los instó a seguir buscando la verdad escuchando a nuestros VVGGMM,no solo en este hecho sino en todos los llevados a cabo durante el conflicto.
Lo acompañé hasta su auto,que al igual que el mio es gris,el de él es mas deportivo,el mio es más parecido a la cabina de un C-130,pero nuestros autos tienen en comun algo...debajo de los espejos las Islas Malvinas en tono de gris mas oscuro...
Nos abrazamos y vuelvo al café y les digo...
Amigos Foristas,estoy en paz con Ustedes y mi Amigo.Sabran Ustedes darle el inmenso valor que tiene,para aquellos que analizan el ataque más osado de las FFAA durante el conflicto del Atlantico Sur,que en gran medida cambió las tacticas de la guerra naval del presente.
El cuento....es solo eso que narraban los juglares,...la verdadera historia... ayudada por dos emails...enviados para Ustedes.
A Ustedes en esta tarde malvinera,por las nubes,la llovizna,solo le falta...mi gran amigo el viento del SW y el olor a turba mojada.
EJD
Feliz Pascua Biguá,Felices Pascuas Ken,si aun estas por España
No conocía esta historia entre el Fokker F-28 5-T-20 y el HMS CARDIFF.
Muchisimas gracias por darla a conocer.
Es posible que aclares mas datos,posicion del D-108 cuando abrió fuego con SEA DART,horarios, y otros datos más.
Estimo que vos estabas en la consola del RDR 965.
Y si podes explicar el motivo del error de los SEA DART.
Saludos cordiales
EJD
Happy Easter Ken if you are still in Spain
I did not know this story from the Fokker F-28 5-T-20 and HMS CARDIFF.
Thank you so much for making it known.
It is possible that you clarify more data, the D-108 position when he opened fire with Sea Dart, schedules, and other data.
I believe that you were in RDR console 965.
And if you can explain the reason for the failure of the SEA DART.
Best Regards
EJD
Mis disculpas por publicar en el hilo equivocado. ¿Puede ser fijo?El traductor de Google no está haciendo ningún sentido a esta Inglés. Por favor, perdóname esta ocasión, ¿alguien por favor traducir para mí?
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2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.
Como dice Tsunami, esta la contra foto de esta escena, la toma desde la otra punta sacada desde el HMS Hermes.
Slds