El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
ahora bien...es posible que el exeter no haya disparado para evitar un blue on blue y que se interfieran los sistemas de los 909...si la linea de vuelo de los zondas estarian en paralelo entre el exeter...y el cardiff ;)
En la velocidad se me pasó esto...
--- merged: 16 Abr 2013 a las 16:54 ---
estimado MWAA, hay posibilidades de interferencia si entre dos buques con 909 tratan de lockear un avion que pasa entremedios de ellos?
un abrazo
Quedó esto por contestar, abusando de la paciencia de MWAA
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la velocidad se me pasó esto...
--- merged: 16 Abr 2013 a las 16:54 ---

Quedó esto por contestar, abusando de la paciencia de MWAA
dificil, cada uno entre si esta identificado, aparte el "lider" del nucleo de defensa, puede asignar informado a quien seguir, hay, o habia un sistema LINK, que debo recordar el nombre, que informaba en tiempo real, pero mas que dificil improbable que se diese tal situacion
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No recuerdo, se que una era via teletipo, pero volviendo a lo anterior, conversando con "sobrevivientes", basicamente 1/2 megavatio llegaba a la antena, los procesos de amplificacion hacian que emitiese un pulso de 50megavatios, por tiempos intermedios largos, lo que hacia que el sistema operase de modo que, el blanco al entrar en un rango de alrededor de 3000 metros dejaba de trackear e iba al otro lado a esperarlo, no tenia sentido, por el largo de pulso, tiempo entre estos y potencia, seguir tracking, al menos estos buques de defensa de area no iban a navegar muy cerca entre si, si acompañados de unidades menores con defensa de punto, usualmente detras a una banda
 
amigazo, si te fijas, yo nunca dije "es una perforacion de 20mm o una bomba", sino que tomo un elemento mas, que se aproxima mucho a lo que dice isaac... siempre buscamos una marca...y ahi hay una!...que se condice con todo lo probable del ataque...fecha, posicion...y "solucion de la marca".
yo no lo desestimo ni lo aseguro...pero es un elemento mas, que puede respaldar la postura de nuestros pilotos.
un abrazo.

Tano querido:

Parece que se confirna la solución al dilema:


Uploaded with ImageShack.us

Depende del ángulo del sol, es donde proyecta la sombra la plataforma metálica.

Abrazo,

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no concuerdo titan...la plafarma es cuadrada y con grillas...la forma de la mancha es circular, hasta con un parecido a profundidad y de dibujo macizo, y esta trasladada debajo de la ventana. si fuera una sombra, por la altura, deberia estar estirada, ya que parte de una base casi pegada al espejo y deberia estirarse todo a lo largo del mismo (pasar la ventana) hasta llegar a su posicion.... si te fijas en la foto, tambien se puede apreciar a ver la sombra de la escalera (tenue)...no tengo dudas que esa mancha no corresponde a esa reja.
un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y...ahi te deje la foto que no esta la mancha.
--- merged: 19 Abr 2013 a las 13:30 ---

fijate que esta la sombra grisacea de la escalerita...incluso se le nota rectagular...nada parecido a la de junio.
--- merged: 19 Abr 2013 a las 13:31 ---
una foto mejor.
 




Como modestisimo aporte al tema, les dejo vistas ampliadas de las fotos posteadas por el colega tanoarg. Siendo un lego absoluto en el tema naval, me llama la atencion sobre el limite entre popa y banda de babor, el oxido y la mugre tapados con pintura blanca...mientras que la popa en si, aparentemente, esta impecable. Por otro lado, en la imagen superior, si se ve el detalle de la escalera y su sombra respectiva, con pintura de "recien salido de fabrica" en toda la extension de la popa. Cordial Saludo!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Quiero hacer un alto en estos impecables posts de investigación para aportar,la OF 1268,en su papel original,es decir como salía de la teletipo encriptada.
La OF está exhibida en la Sala Historica de Malvinas en el Cuerpo de Cadetes de la EAM,en su tamaño natural.En ella podrán apreciar todos los datos operativos ,de coordinación y ejecución de la Sección "ALA", la Escuadrilla "ZONDA" y los reabastecedores "RANQUEL 1 y 2".




También y a los efectos para los investigadores que a futuro realicen la representación grafica,aportaré algunos datos "de la versión argentina",más alla de aquellos que Ustedes obtengan por otros medios.Esto es solo mi humilde aporte a los Foristas dedicados a la revisión del hecho histórico que nos aglutina a diario en ZM.

Posición del R-05 al momento del despegue de ALA y ZONDA:90 mn al Este, sobre la misma latitud de P.Argentino
Posición en coordenadas del HMS INVINCIBLE al momento del despegue de ALA y ZONDA:51°38´SUR /53°38´OESTE
Posición de los Ranqueles: FL 200 / 55° 50´SUR 58° 00' OESTE con mangueras afuera,220 kts de KIAS,manteniendo R° 100°
Separación de despegue de ALA y ZONA: 10 Minutos
Despegue /Rumbo de los RANQUEL 1 y2: GAL/CRV 11:25 (LOCAL)-Vuelo de diversión hacia el Sur y Norte, luego táctico a Punto de REV
Rumbo /FL luego del despegue de ALA y ZONDA:130°/FL 250
Rumbo /FL de REV: 100°/FL 200
Rumbo posterior al REV, con formación de ataque/FL:330°/inicialmente 30 mts (100 pies),posterior en descenso a 15 mts y menos.
Cambio de rumbo a 25 MN antes del lanzamiento:R° 360°
Rumbo del lanzamiento del AM-39:R° 360°
Lanzamiento del AM-39-confirmacion de blanco:20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Hora del lanzamiento del AM-39:14:20 (LOCAL DE ARGENTINA)
Derribo del ZONDA 1: perdida de plano izquierdo,al A4-C explota y se le desprende la sección trasera,la que contiene el motor.No hay eyección.
Tiempo al R-05/derribo del ZONDA 1:50 segundos
Distancia del derribo del ZONDA 1:de 10 a 14 km del PAL
Derribo del ZONDA 2: se presume explosión de proyectil de cañon naval,se desintegra la aeronave en partes.No hay eyección.
Tiempo al R-05 /derribo de ZONDA 2: 10 segundos
Distancia del derribo del ZONDA 2:500/400 mts del PAL
Rumbo de HMS INVINCIBLE al momento del ataque:330°
Ataque del ZONDA 3: inicia el ataque rasante a 30° de la línea de avance del PAL,cuando el PIPER de la mira alcanza el puente de mando,lanza las bombas y salta la estructura a la derecha del radome ubicado próximo a la chimena trasera.El cañon Colt se traba en el segundo disparo.
Ataque del ZONDA 4: había quedado muy fuera de rumbo a raíz de la explosión del ZONDA 2,ingresa por la aleta de babor,casi a popa ,se eleva y lanza las tres bombas BRP cuando la estructura cubre el PIPER,en la base de la isla del PAL y escapa por derecha.Dispara la totalidad de cartuchos de 20 mm de ambos cañones Colt,no cumple con la norma de guardar una cantidad de cartuchos para el regreso,dispara la totalidad en el acercamiento,continua disparando cuando lanza las bombas.
Rumbo de Escape:240°/230°maxima potencia (potencia militar) por varios minutos,rasante a los RANQUEL 1 y 2 que esperaban con FL 200,mangueras afuera,con R° 270°.
PAC del ENO: no se observaron

Nota:ambos ZONDAS sobrevivientes no divisaron ningún buque a la izquierda,con seguridad expresaron este concepto a ICIA, en el debriefing del ataque ya que siempre miraron a la izquierda y nunca miraron a la derecha,esto tiene la explicación por la formación adoptada para el ataque final,en línea con el guía a la izquierda.

Otros datos:
Dep de GRA de ALA:12:20 hs (L)
Arr en GRA de ALA:
Dep de GRA de ZONDA:12:30 hs (L)
Arr en GRA de ZONDA:16:00 hs (L)
Dep de GAL de RANQUEL 1:11:25 hs (L)
Arr en CRV de RANQUEL 1: 17:25 hs (L)
Dep de GAL de RANQUEL 2:11:25 hs (L)
Arr en GAL de RANQUEL 2: 17:15 hs (L)

A Ustedes...
EJD
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas Noches estimado Bigua y Foristas...

Un par de pregunta por favor, Desde el momento que todos los aviones realizaron el re-abastecimiento en vuelo, previo a la etapa final de acercamiento y ataque al portaviones:

1.- Donde quedaban los dos Hercules a la espera del regreso de los aviones..?
2.- Estaban totalmente fuera de cualquier posible ataque de los Harriers..?
3.- Los Hercules aguardaban con algún tipo de escolta que los protegiera ante un posible ataque..?


Desde ya infinitas gracias por las respuestas, y mil disculpas si mis preguntas rayan la ignorancia...


Un fuerte abrazo desde el Paraguay... mmmalvinas


Nestor...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Néstor
Los RANQUEL,quedaron orbitando a la vista ambos,en circuito de espera tipo hipódromo de patas de 20 mn,manteniendo 220 kias,FL 200 y mangueras afuera EN LA MISMA POSICION DEL REV DE IDA....SIN ESCOLTAS....."PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN" es el lema del Glorioso Escuadron I C-130 HERCULES y se mantenían atentos en frecuencia con el CIC MLV,por si había que irlos a buscar a los ZONDA.
También te cuento que el RANQUEL 1,solicitó al ZONDA 1 y 2 el informe preliminar,que transmitió en HF al CIC MLV el resultado de la operacion..
EJD
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ya que hacemos preguntas indiscretas despues de 30 años, Don Bigua se acuerda si cuando hacian los vuelos con el zuzurrante para recabar informacion y o molestar a los ocupas britanicos si habia Mirage o Finger esperando en algun lado???

Me resulto siempre raro que si bien hay fotos y filmaciones de C-130H, l-188 Electron y hasta aviones Civiles como el Learjet de la gobernacion de Tierra del Fuego interceptados por aviones de combate Ingleses, que despues de la guerra no haya habido interceptaciones de aviones de combate nuestros y de ellos.

Pregunte a los amigos, aunque mucho mas modernos que Usted y me decian que no tienen trajes anti exposicion y por eso no vuelan sobre el mar...mucho no les creo...
 
Y yo como para molestarlo con una pregunta simple Don Eduardo, cuanto demora la maniobra de poner en funcionamiento el reaprovisionamiento, ya que siempre hace incapié en " mangueras afuera ".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Biguá. Esta apreciación es inmediatamente post-debriefing o posterior?

Impecable info. MUCHISIMAS GRACIAS por compartirla.

Gracias y saludos!

Marcantilan
No sé...la extraje del informe que comenté en varios post mas adelante.Estimo que en el debriefing solo los ZONDA relataron los hechos y dibujaron...los analistas luego llegaron a la conclusión,al relatar estos como se desintegró el Zonda 2.Tambien solicité tiempos y distancias para que los investigadores realicen sus estudios de las envolventes de los SDA de defensa antiaerea.
Para escribir este post recibí varios email y realicé varios llamados.
Saludos
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya que hacemos preguntas indiscretas despues de 30 años, Don Bigua se acuerda si cuando hacian los vuelos con el zuzurrante para recabar informacion y o molestar a los ocupas britanicos si habia Mirage o Finger esperando en algun lado???

Me resulto siempre raro que si bien hay fotos y filmaciones de C-130H, l-188 Electron y hasta aviones Civiles como el Learjet de la gobernacion de Tierra del Fuego interceptados por aviones de combate Ingleses, que despues de la guerra no haya habido interceptaciones de aviones de combate nuestros y de ellos.

Pregunte a los amigos, aunque mucho mas modernos que Usted y me decian que no tienen trajes anti exposicion y por eso no vuelan sobre el mar...mucho no les creo...

Amigo Cosmic
Entiendo que me pregunta sobre el GRAN AVION GRIS...
1.De acuerdo a las tareas a realizar y lugar de ejecucion había deltas esperando en algunas ocasiones.Eran mas peligrosos los torreros o controladores "indiscretos" que el propio adversario....también algún Cte de compañía comercial que "quería colaborar con los controles"...preguntando por un transito de 4 motores,estelando sobre su avión,sin notificar la posicion...Usted sabe...siempre hay mucha gente que está vigilante...le podría contar varias de estas...hasta que aparecía un ex-FAA volando comercial y lo hacia reflexionar para que no insistiera,o algún controlador de MDP/EZE SUR, que preguntaba el plan de vuelo y destino,al aparecer en el radar ATC...era difícil explicar,mas aun cuando eramos LV- ***.Hasta que se fueron acostumbrando,pero fue duro el aprendizaje...
2.Hubo una interceptación "controlada",más precisamente el 13 de junio de 1986,en las coordenadas 48° 34´SUR / 60° 46´OESTE /FL 420 ,por dos (2) F-4 FGR2 RAF del 1435 SQN.En una visita "protocolar" a la Primera Brigada Aerea de los Agregados Aereos y de Defensa de los países acreditados en Argentina,al pasar por el Escuadron V B-707 e ingresar a mi lugar de trabajo,el Coronel de la RAF observó un gran cuadro de un F-4 con el escudo de las Islas Malvinas próximo al morro...se acercó y leyó la plaquita de bronce que explicaba el hecho histórico,se dio vueltas y me dijo : en MP tenemos la misma foto...pero del B-707 de su Escuadron.
Si...le contesté...me imaginaba...estábamos buscando una fecha para festejar cada año el DIA DEL GRUPO DE GUERRA ELECTRONICA...(creo que no lo entendió)
El dia 13 de junio quedó instituido como la conmemoración del GGE.
Luego no hubo más interceptaciones de aeronaves britanicas,la velocidad,la altura de operación y las tareas a realizar,el VR-21 eran muy distintas a las de los SDA que describis.Los escuchábamos muuuuucho antes a todo el desarrollo del Scramble y poníamos rumbo a algún lugar seguro...total!!! ya habían emitido,la caceria se había cumplida.
3.Siempre volé sobre el mar...son muy modernos tus amigos,seguramente lo veian al GRAN AVION GRIS,en tierra o se imaginaban sus vuelos.
Muy pocos fuimos socios de ese exclusivo club de amigos del GRAN GRIS...
A veces volaba sobre piedras también...pero más sobre agua.
Todo es mas fácil mediante un café o un asado..
Para ir adelantando el tema....
http://www.zona-militar.com/foros/t...-posteriores-a-1982.22100/page-2#post-1335178
EJD
PD:Señores Moderadores..solo respondo,perdon por el OT...volvamos tras la estela del R-05.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y yo como para molestarlo con una pregunta simple Don Eduardo, cuanto demora la maniobra de poner en funcionamiento el reaprovisionamiento, ya que siempre hace incapié en " mangueras afuera ".
Amigo Pie de Trinchera
Una vez arribado al Punto REV,la tripulación del KC-130 comienza con la preparación previa a la operación.El avión se establece en los parámetros de velocidad requerida,como asi también el FL a volar,se inicia el circuito de espera,que luego será el circuito de REV,o bien se mantiene a la espera del arribo de los cazas si se realizará el REV en curso .
En ambos casos se llega con 20 minutos de anticipación al tiempo REV,se extienden las mangueras una por vez,se realizan las pruebas de respuesta hidráulica del sistema,se realiza esto simulando el empuje del caza,empuje que abrirá la valvula de trasvase de JP1,se verifica el vuelo de la canasta,la extensión de la manguera luego de la respuesta de la prueba hidráulica para el reel de inercia del sistema y se deja preparado para el inicio del REV.Con semáforo de pod en rojo.Se corta la anticolisión inferior (en la panza del KC-130).Las mangueras tienen pintadas siete marcas,siete anillos blancos,al realizarse la prueba hidráulica quedarán cinco tramos afuera,todo este control es supervisado por el OSEA que observa todo desde la puerta de paracaidista,que para REV tiene ventanas de observación.
Esos 20 minutos antes son para realizar estos controles y adoptar los parámetros de vuelo requeridos en la OF.
Con mangueras afuera y volando...se espera a los cazabombarderos.
EJD
 
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