El uniforme que identificará a defensores del modelo
Desde hoy, los empleados de Fadea dispondrán de un nuevo uniforme sobre el que parece haber mucha expectativa.
La conducción Fadea, presidida por Raúl Argañaraz, entregará los nuevos atuendos a los operarios de la planta ubicada sobre la avenida Fuerza Aérea, en la ciudad de Córdoba.
Las camisetas tienen grabado en la espalda la leyenda “Fadea Vamos por más!”, que recuerda al cristinista “Vamos por todo”. Según comentaron algunos empleados a este diario, se les advirtió el viernes que, quien no use el nuevo uniforme, “estará en contra del modelo nacional”. A quienes rechacen esa vestimenta les proporcionarían “ropa de color gris”.
El conflicto en Fadea no es nuevo. Argañaraz dijo a este diario que quedan “sólo 90 afiliados” de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) dentro los aproximadamente mil operarios que tiene la planta cordobesa.
Señaló que la mayoría se afilió al Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos, que nuclea únicamente a los trabajadores de Fadea. Dicho gremio fue creado a instancias de Argañaraz para neutralizar a Apta, que antes tenía a la mayoría de los operarios como afiliados.
Uno de los afiliados de los técnicos aeronáuticos aseguró que “por presiones y beneficios” ofrecidos por la conducción de la empresa la mayoría se desafilió al gremio que conducen Ricardo Cirielli y Gabriel Morselli. Este diario no consiguió, pese a reiterados intentos, comunicarse con Morselli, quien vive en Córdoba.
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Fadea niega demoras en cumplimiento del contrato con Embraer
Según el gremio Apta, el área que debe proveer partes a Embraer está inactiva. El titular de la firma dice que la brasileña postergó plazos y que el sindicato es “una banda de delincuentes”.
En junio del año pasado la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), encabezada por Raúl Argañaraz, dijo que el contrato con la brasileña Embraer se estaba cumpliendo dentro de los plazos estipulados y que en julio de este año se enviarían a Brasil los primeros prototipos de conjuntos de piezas para el avión de carga C-390.
Pero, en la revista Aviones.com de abril, de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), se advierte que ese proceso “muestra un estado de incertidumbre, ya que no se sabe con certeza cómo y cuándo se fabricaría la primera pieza de prueba”. La publicación que conduce Ricardo Cirielli, secretario general de Apta, denuncia que “las instalaciones (para fabricar esas partes) se encuentran inactivas”.
Argañaraz dijo a este diario que “la propia Embraer reprogramó con Fadea la entrega de los primeros conjuntos de piezas para diciembre”. Sobre las razones de la postergación, el funcionario dijo: “Se trata del proyecto más importante de Embraer y tiene cambios”.
El funcionario rechazó las denuncias de Cirielli y calificó de “pasquín” a la publicación gremial. “Vamos a demandarlos judicialmente porque Apta es una banda de delincuentes”, amenazó.
Cirielli fue el primer sindicalista convocado por Néstor Kirchner para ocupar un cargo y fue el número dos del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
Este diario trató de comunicarse con Gabriel Morselli, secretario adjunto de Apta, para conocer la postura del gremio, pero no hubo respuestas.
El contrato con Embraer –la tercera fabricante de aviones a nivel global después de Boeing y Air Bus– es considerado clave por Fadea, ya que si la planta cordobesa cumple con sus compromisos se le abre la perspectiva de extender el acuerdo al menos 25 años. Además, la credibilidad de Fadea estará en juego en el cumplimiento del contrato con Embraer, por 75 millones de dólares a 10 años.
El contrato se firmó el 13 de abril de 2011, en el marco de los acuerdos de producción para la defensa. Por el convenio, Embraer se comprometió a comprar por 10 años un mínimo de 180 conjuntos de componentes.
Fadea debe fabricar el cono de la cola del avión, la compuerta trasera de carga, las puertas del tren delantero, una división de la cabina con el resto del avión, cuadernas de presión, frenos aerodinámicos, y carenados de los flaps de las alas. En conjunto, todas esas partes tendrán un peso aproximado de 900 kilos, poco más de un tercio de lo que pesa un IA-63 Pampa.
Para fabricar todo eso, Fadea tiene tres proveedores: la cordobesa Prodismo; RST, de Brasil; y Manuel Torres, de España.
“Mientras cumplamos, Fadea será el primer proveedor y socio con exclusividad de Embraer en el KC-390”, destacó en junio del año pasado Jorge Castacneris, responsable del contrato con Embraer.
El KC-390 será la mayor nave que Embraer haya fabricado, capaz de transportar 21 toneladas de carga. Ese avión apunta a sustituir en el mercado al estadounidense Hércules C-130.
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