El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2-P-111

Colaborador
entonces?? de algun lado salen esas coordenadas tan precisas...

serà testimonio de los pilotos SUE?? hay otra fuente de informacion que pudiera en esa circuntancia ubicar con esa precision??

no se a uds, pero a mi me parece importante este dato. Sobre todo para poder comparar las versiones

Pudo haber sido radiado de los SUE a los A4.

¿Los A4C utilizados tenían Omega? Esa es la otra opción. Tener en cuenta que el Omega puede tener errores grandes en esas coordenadas
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente tsunami
los pilotos, lo confirmaran, pero esa velocidad, circunstancias y distancias entre buques y aeronaves ver...lo que se dice ver como ver en un auto...¡por favor!
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aviones que volaban un poquito mas rapido en la fase de ataque...

aunque los pilotos estaban con nerviosimos...les recuerdo que eran altamente profesionales, muy bien entrenados, sabiendo "que blanco tenian que ir a buscar", y contaban con algo que nosotros en la filmacion carecemos...mas tiempo de vuelo hacia el blanco, un blanco de mayor tamaño...y una imagen muchisima (pero muchiiiiiiiiiiisima) mas clara.
alguien confundio a la tipo 12 con un portaaviones...o algo por el estilo??...creo que no. de por si, esta prueba hace un par de años la hice con mi señora (que es completamente neofita) y jamas dijo un portaaviones...creo que ya lo conte esto aca.
un abrazo
 
T

tsunami

Pudo haber sido radiado de los SUE a los A4.

¿Los A4C utilizados tenían Omega? Esa es la otra opción. Tener en cuenta que el Omega puede tener errores grandes en esas coordenadas
creo que los A-4 C tenian el Omega. No escuche de contactos radiales entre aviones. Sospecho que algunos se hacian, pero yo no lo lei.

tanoarg, esa es "la óptica" de la cine-ametralladora del Dagger, cosa muy distinta al ojo humano. Igual, la idea de tunnel vision, hace referencia a la imposibilida d de ver hacia los costados, no hacia adelante.

PS: 230 mts/seg = 830 km/hs aprox.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tsunami, se perfectamente que es la optica del "cine cañon" del dagger...pero creo que no entendes el concepto de la idea.
en una filmacion, donde esta en blanco y negro, el avion volando a mayor velocidad, y con la filmacion muuuuuuy gastada...podemos identificar con tiempo de sobra que tipo de buque es...cosa que un piloto entrenado, volando a menor velocidad, con mas tiempo y contra un blanco mas grande y con mejor mejor definicion de imagen...traquilamente puede identificar a que tipo de buque esta atacando.
sobre no ver a los costados...no estoy hablando. sino que se estipula que un piloto no puede darse cuenta a que blanco esta atacando a la velocidad de aproximacion que lleva...lo cual, demuestro que no es asi.
 
Les dejo una entrevista a Isaac, creo que es del 2010 y en color rojo marcos dos datos que no tenía conocimiento.

Entrevista al Bri. (R) Ernesto Ureta Piloto de A-4C que partio al Invincible
En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos”

Era 1er. teniente y tenía 31 años en 1982. Piloteó el avión de combate A-4C que participó del ataque al portaaviones Invencible, el 30 de mayo. Ureta se ofreció voluntariamente a cumplir la misión más difícil y riesgosa: atacar al buque insignia de la Task Force. El 1er teniente José Vázquez fue otro de los pilotos voluntarios de esta hazaña, y al igual que su compañero, Omar Castillo, no regresaron a la base. Los dos cayeron cumpliendo la misión de defender la Patria.

Cómo fue que les comunicaron que un portaaviones habría de ser su objetivo?
-Estábamos de turno listos, preparados para salir a una misión, pero para esta por tratarse de un portaaviones muy defendido, supuestamente muy defendido, la situación era un poco más riesgosa que en otros ataques. Porque las otras fragatas y destructores también se defendían mucho, pero bueno, siendo el portaaviones era más peligrosa. Por eso le dijeron al jefe del escuadrón que los jefes de escuadrillas o los dos oficiales más antiguos de esa formación de aviones fueran voluntarios, y que esos voluntarios -que resultamos ser el 1er Teniente José Vázquez y yo- podíamos elegir los numerales, o sea, los otros dos aviones que iban a formar.
-¿Usted se ofreció voluntariamente para atacar al Invencible?
-Con Vázquez.
- Sabiendo que era una misión sumamente...

-Que era el portaaviones. Y con Vázquez elegimos al 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac y el Teniente Daniel Paredi que estaba de reserva y no voló pero si lo hicieron el 1er Teniente Omar Castillo, Alférez Gerardo Isaac elegidos por Vázquez y yo. Cuando llegó la orden fue a través de una reunión que hizo el jefe del escuadrón con los oficiales de más experiencia, podemos decir más viejitos, los otros eran más jovencitos. Éramos todos jóvenes. Yo tenía 31 años, el promedio era ese; Vázquez mi edad; Castillo un poco menos; el más joven era Issac con 23 años. Entonces, con los de más experiencia, se reunió el jefe del escuadrón; así decidimos la formación de la escuadrilla. Desde San Julián fuimos primero hasta Río Grande para hacer un recorrido que nos permitiera acercarnos a ese lugar ubicado a unos 180 kilómetros de las Islas, al este de Malvinas, para que pudiéramos aproximar desde el este. El efecto logrado era la sorpresa, cosa que logramos. No encontramos ningún otro buque haciendo una defensa hacía ese sector, ya que suponemos que estaban hacia el oeste, hacia el lado de las islas de donde podríamos aproximarnos más lógicamente.
- O sea, por donde ustedes llegaron no había nadie.

Por que nos estábamos acercando desde retaguardia. Si te imaginas las Islas Malvinas nosotros fuimos hacia el sur después hacia el este y desde el este o sudeste, no tan al este, aproximamos. En vuelo bajo, como siempre volábamos, no nos detectaron los del radar de defensa del portaaviones. Tampoco los de las fragatas. No nos detectaron hasta que el misil Exocet es lanzado por los Súper Etendard. Ahí se rompe el silencio de radio, no podíamos hablar por radio. Era todo por señales; ya sabíamos cada uno lo que teníamos que hacer.
- ¿Cómo fue el lanzamiento del Exocet?
- Luego de hacer dos reabastecimiento cada uno con los Hércules reabastecedores, nos separamos de ellos y adoptamos la formación, poniendo rumbo noroeste desde el sudoeste, como te decía. Aproximándonos, los Súper Etendard levantan un poco, del vuelo rasante de 20 o 30 metros que traíamos, buscan con el radar pero no encuentran nada y vuelven a bajar. Seguimos avanzando. Vuelven a levantar buscan y nada, y seguimos. A la tercera vez si detectaron los buques, que toman el brillo, el eco. Había tres redondelitos, tres ecos pero uno más grande que todos. Entonces, tomamos la posición del eco más grande porque sabíamos que estábamos buscando un portaaviones que tiene como 80 o 100 metros más largo que el de las otras fragatas. Cuando sale el misil, los ingleses se enteran que los estamos atacando.

- Sale el misil ¿y ustedes cómo quedan?
-Nos quedamos los cuatro, se van los dos Súper Etendard que iban en el medio. Íbamos Vázquez y Castillo a la izquierda y Ureta e Issac a la derecha de los Súper Etendard. Cuando queda el espacio del medio, los aviones navales tiran el misil nos dicen 20 millas en la proa, era cuestión de mantener el rumbo para adelante. Una vez lanzado el Exocet, los Súper Etendard se van, queda ese espacio y quedamos los cuatro aviones juntos. Nos íbamos acercando ya que estábamos separados en unos 800 o 1000 metros.
- ¿Ustedes veían el humo que iba dejando el Exocet?
-El misil se vio cuando salio y después se pierde, deja una estela de humo blanco, pero de todas formas era cuestión de mantener rumbo, no desviarse para ningún lado. Teníamos que seguir derecho. No era difícil pero nos dicen 20 millas en la proa; y siguiendo así en un principio la estela del misil, nos vamos acomodando, nos vamos mirando. Después se empieza a ver el portaaviones ya con el humo que se desprendía, un humo negro señal que evidentemente el misil impactó. Vimos un buque grande repleto de humo negro que se desprendía. Ahí nos vamos acomodando y lo miro a Vázquez que estaba a mi izquierda. Calculo que estábamos a unos 10 ó 12 kilómetros de distancia del portaaviones. Entonces veo que al avión de Vázquez se le vuela un pedazo de chapa del ala izquierda. Después la cola se desprende y el avión empieza a inclinarse y se queda atrás y no veo que se eyectara; no tenía posibilidad de eyectarse ya que el avión estaba muy inclinado, si lo hacía se mataba contra el agua. El aparato se destruyó contra el agua. Tenemos datos extra-oficiales que fue un misil lo que lo derribó, otra cosa no puede ser porque estábamos lejos para que sea artillería. Fue un misil de un buque yo no vi. Ahí se quedó Vázquez. Vuelvo la vista al frente, volando bajito con la potencia a pleno, a una velocidad de 900 kilómetros por hora, máxima velocidad. Veo que explotaban la artillería de las bombas anti-aéreas que nos tiraban. Me quedo adelante con los otros dos aviones formados a la izquierda y a la derecha y los humitos de la artillería explotando adelante, parece que uno quiere esquivarlos pero seguís volando viendo el humo y el portaaviones. Me preparo; quiero lanzar mis cañones y se traban los cañones de 20 milímetros, entonces después tiro las tres bombas de 250 kilos. Cada uno llevábamos bombas de este tipo, que son de propósito general -que se llama-. No son para atacar a los buques, la Fuerza Aérea Argentina no tenía armamento para hacer ataque a los buques; teníamos armamento para realizar ataques en el terreno, no en el mar (a las pistas y a los refugios, por ejemplo). Nuestras bombas atraviesan los barcos: semejante masa de fierro a la velocidad que lo lanzamos contra el barco que tiene un material muy liviano. Nosotros teníamos que pasar sobre el buque porque no había forma de tirarlas de lejos como si se hacía con el Exocet. Entonces, pasando arriba del portaaviones, lancé mis bombas. Salté después el portaaviones y me alejé haciendo un viraje por la izquierda para volver hacia el continente. Recordá que estábamos rumbo norte. Entonces hago un viraje bien cerrado hacia la izquierda y me pongo a buscar a ver si lo veía bien. Ahí veo que tenía más humo; las bombas evidentemente habían explotado generando más daño. A todo esto venía Issac a la derecha, que él también vio el derribo de Vázquez y el de Castillo que le explotó muy cerca suyo. A Castillo lo derriban a unos 400 o 500 metros del buque, aparentemente fue impactado por la artillería anti-aérea. Su avión se desintegró instantáneamente. Issac sí tiro sus cañones, 200 proyectiles de 20 milímetros que los disparó todos y pegaron en la súper estructura del buque; después tiró sus bombas. Más tarde nos dicen que las bombas de Issac no llegaron a pegar bien. Él dijo que justamente cuando estaba tirando le explota el avión de Castillo. La explosión le hizo desestabilizar. Luego de tirar sus bombas, Issac esquiva el portaaviones por la derecha, pasa por todo el costado derecho, y busca el rumbo de regreso al continente.
-¿Cómo reconocen que se trató del portaaviones Invencible? ¿No fue todo cuestión de segundos?
-Es un instante. Cuando ves el buque, que puede tener 20 ó 40 metros de ancho, nosotros íbamos a 900 kilómetros por hora. Lo saltás, lanzás las bombas, tirás los cañones, levantás el avión para no chocar, pero ves la estructura y una bocha blanca que es para el lanzamiento del misil SEA DART que no lo tiene el HERMES. Por eso identificamos que fue el Invencible. Pero eso, una vez que aterrizamos. Yo a esa bocha blanca le pase muy cerca; logré esquivarla. No la choque de casualidad con el tanque izquierdo de mi avión. El Invencible tiene dos de estas bochas blancas: una adelante y otra detrás. Yo le pase a la de atrás. Pero reitero, todo se trata de un instante. Desde que lanzaron el misil, nosotros habremos llegado 1 minuto y 10 segundos después, pero sólo 45 segundos después del impacto del EXOCET, más o menos.
-¿Qué paso después del ataque?
-Después de lanzar nuestras bombas, nos alejamos por la ruta prevista. Nos llamábamos entre Issac y yo, pero no nos podíamos comunicar. Suponíamos los dos que veníamos solos en ese trayecto de regreso; yo iba adelante y miro por los espejos a ver si algún avión me seguía o algo me venían a atacar y logro ver un avión que venía volando bajito a mi derecha. Issac también ve un avión adelante. Pensó que podía ser un Harrier, pero como ese avión seguía adelante y no se acercaba entonces asumió que era otro avión argentino. Cuando nos acercamos nos identificamos porque los dos teníamos el traje naranja, en el buzo anti-exposición. Ahí nos levantamos la mano para decirnos que estaba todo bien, aún sin poder hablarnos. Ambos nos identificamos por el color del buzo, porque Vázquez y Castillo tenían otro color. Después establecimos la comunicación de radio con el avión Hércules que nos estaba esperando. Hicimos un tercer reabastecimiento. Mientras lo hacíamos yo doy un informe preliminar del ataque. Los del Hércules a su vez se comunicaron con la gente de Comodoro Rivadavia, con el Comando de la Fuerza Aérea Sur para anunciarles el resultado de la misión. Ahí informo que el portaaviones había sido atacado, que el Exocet había impactado y también nuestras bombas, y que Vázquez y Castillo habían sido derribados. En Río Grande fuimos recibidos por todos entre abrazos y llantos; nos separan enseguida a Issac y a mí para hacer el informe de inteligencia por separado, para evaluar el ataque. Los dos pilotos del Súper Etendard, uno vino conmigo y el otro con Issac, nos cuentan después que los dos dijimos lo mismo.
-¿Cuál era la experiencia de los cuatro pilotos que atacaron al Invencible?

-Esa fue mi última salida. Yo estuve en otras salidas antes pero no llegué porque no estaban dadas las condiciones meteorológicas. En otra nos interceptaron y debimos tirar nuestras bombas y escapar. Issac si había logrado atacar un buque. Pero nuestra experiencia fue esa del mes de mayo. De hecho, la adaptación al vuelo sobre el mar fue durante el mes de abril. Porque la Fuerza Aérea no estaba preparada para volar sobre mar y atacar objetivos navales, ni siquiera con armamento. Volar sobre tierra es muy distinto, porque tenés cerros y árboles y con eso te podes guiar si estás muy bajo o muy alto. En el mar no se ve nada.
-¿Qué opinión tiene de las versiones británicas?
-Siempre lo negaron y dieron cualquier argumento. Hasta dijeron que ese ataque fue al Atlantic Conveyor. Pero sabemos que a este buque los Super Etendard lo atacaron el 25 de mayo. Se contradicen ellos mismos.

http://www.raicesperonistas.com.ar/leernota.php?cn=1035
http://tiempo.infonews.com/2012/06/02/especiales-77318-en-rio-grande-fuimos-recibidos-por-todos-entre-abrazos-y-llantos.php
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tarkus40
usted y yo hemos volado sobre mar abierto y a 13 millas nauticas...son 26 kilometros metros mas o menos...por las referencias de memoria de salir de la planta de Rio Cullen, al elevarse "la pala" no se ve nada del destino (generalmente hidra centro) ni a ninguno de los BAP que hay por la zona, siempre comente en este mismo sub foro que la primera vez que fui a Bahia San Sebastian, desde el centro de operaciones Cruz del Sur, confundi el petrolero con el BAP y el BAP con la embarcacion auxiliar que operaba desde el mismo a esa misma distancia...o menos.
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No hubo uno de los pilotos que identificó y comunicó la visulaización del portaviones a 13 millas por radio?
Slds
El portaaviones o la columna de humo?...porque me parece imposible que se pueda identificar a un buque a esa distancia.
--- merged: 24 Abr 2013 a las 14:19 ---
13MN? a que altura? me sorprende no hubieran sido derribados si realmente ellos podia ver..
y...si el horizonte del ojo humano de un hombre de 1.8 mts es aproximadamente unos 4.5 kilometros...deberian estar volando a unos 20 metros de altura aprox....y con un catalejos.
 
Los que rompen el silencio de radio son los SUE al lanzar el Exocet, emprendiendo el regreso a GRA; les indican a los pilotos de FAA que "sigan derecho, 20 mn a la proa" datos que obviamente no los obtienen por visual, sino por radar.
Los pilotos de FAA no han roto el silencio de radio, lean las palabras de Ureta en la nota publicada una pág. atrás. "No teníamos permitido hablar por radio, nos manejábamos por señas. Además cada uno sabía lo que tenía que hacer"
--- merged: 24 Abr 2013 a las 14:30 ---
PD: ni aún después del ataque rompieron el silencio de radio, no porque no quisieran sino porque no tenían ligazón entre los 2 aviones. Lograron enlazar con el REV unas cuantas mn más adelante
 
T

tsunami

tsunami, se perfectamente que es la optica del "cine cañon" del dagger...pero creo que no entendes el concepto de la idea.
en una filmacion, donde esta en blanco y negro, el avion volando a mayor velocidad, y con la filmacion muuuuuuy gastada...podemos identificar con tiempo de sobra que tipo de buque es

nunca discuti eso, estimado.

sobre no ver a los costados...no estoy hablando.

pues justamente la idea de tunnel vision, como me fue explicada, hace referencia a eso. yo si hablaba de eso.::)

sino que se estipula que un piloto no puede darse cuenta a que blanco esta atacando a la velocidad de aproximacion que lleva...lo cual, demuestro que no es asi.

lo de diferenciar, ver con nitidez incluso, o no un blanco, cuando se encara con el avion, es indiscutible.

Mi observacion fue para intentar entender porque no hay reportes de otros barcos en la via de fuga (Arrow y algun otro creo que se menciono). Yo entiendo que si volaban casi rasante a un 1/4 de la velocidad del sonido, lo mas probable es que NO PUDIERAN VER nada a un costado, por mas que hubiera sido 40° a cada lado del eje de avance. ergo, cero posibilidad de que los barcos que se denuncian en el doc de Marcantilan, pudieran ser vistos por los halcones en fuga... lo que no significa que estuvieran ahi.

Es decir, capaz que por partes, todos los indicios/pruebas que hay hasta ahora, son verdad.
 
los A4-C contaban con sistema Omega, lo que no puedo aseverar es que hayan funcionado... respecto a los contactos radiales, cero... silencio de radio total hasta el blanco

Concretamente era el VLF Omega Litton LTN-211, instalado a partir de 1979 y si se trata del modelo genérico, dispone de una memoria muy básica que permite guardar las ultimas 12 o 20 coordenadas o waypoints. Con lo cual es totalmente factible que la FAA tras la misión recuperara dicha información conociendo con exactitud la ruta seguida por los A-4C. Existe un relato -no recuerdo de cual de los dos pilotos- que describe tanto con millas como con tiempos cada uno de los sucesos que vivieron en la etapa final del ataque. Es obvio que dicha apreciación sólo es posible si se dispone de un navegador que le va marcando distancia y tiempo hasta la posición del blanco o de un punto de navegación predeterminado.
 
S

SnAkE_OnE

El tema de la exactitud es relativa, el Omega seguia siendo un sistema bastante rustico a nivel precision..aunque mucho mejor que otras variables como el LORAN, el GPS era sumamente limitado o nulo en esa epoca.

PD: Independientemente de cualquier diferencia, espero estes recuperandote del terrible golpe que te ha dado el temporal.

Saludos.
 
Arriba