El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2-P-111

Colaborador
Si, pero por emitir en VLF (y con mucha más potencia) tienen un alcance mayor. En el vol 2 del manual que subió Fede, hay un esquema donde se ve la propagación. La ionósfera "contiene" la propagación hacia el espacio. Esto último que escribí no está tecnicamente exquisito, pero es una forma de entenderlo.

Se podía navegar únicamente con señales omega o utilizar otras fuentes conocidas de VLF también. La primera opción (cuando había suficiente cantidad de señales de buena calidad disponibles) era la más precisa.

Hay videos en YouTube de cuando tiran la torre que estaba a mitad de camino entre Trelew y Puerto Madryn
--- merged: 27 Abr 2013 a las 22:29 ---

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los que rompen el silencio de radio son los SUE al lanzar el Exocet, emprendiendo el regreso a GRA; les indican a los pilotos de FAA que "sigan derecho, 20 mn a la proa" datos que obviamente no los obtienen por visual, sino por radar.
Los pilotos de FAA no han roto el silencio de radio, lean las palabras de Ureta en la nota publicada una pág. atrás. "No teníamos permitido hablar por radio, nos manejábamos por señas. Además cada uno sabía lo que tenía que hacer"
--- merged: Apr 24, 2013 5:30 PM ---
PD: ni aún después del ataque rompieron el silencio de radio, no porque no quisieran sino porque no tenían ligazón entre los 2 aviones. Lograron enlazar con el REV unas cuantas mn más adelante
Muy buenas noches YKHAWK
Regresando...de a poco....
Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo.
Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA.
Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT...
Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG.
Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión.
Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo.
Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15.
Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992).
Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR.
EJD

S

SnAkE_OnE

a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora.

Eso quiere decir que era una frecuencia propia y determinada?

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Snake
NO...era una frecuencias HF de uso común,es decir NO ERA ENCRIPTADA,de uso común en distintos campos (petróleo,estancias,etc)también de empleo posible en algunos radioaficionados.
No le busquen tres pies!!!!....estimo que "fortuitamente" o no...alguien modulo en castellano y alteró el tranquilo turno de ese operador de SIGINT/ELINT.
También es bueno recordarlo..."es un simple indicio o información obtenida con fuente brits",NO SE PUEDE CONFIRMAR,ya que en ese momento toda la operación estaba bajo silencio de radio...y las realizadas por el CIC MLV,y otros corresponsales proseguían de la misma forma para velar la operación en curso.
EJD

gabotdf

Miembro notable
Snake
NO...era una frecuencias HF de uso común,es decir NO ERA ENCRIPTADA,de uso común en distintos campos (petróleo,estancias,etc)también de empleo posible en algunos radioaficionados.
No le busquen tres pies!!!!....estimo que "fortuitamente" o no...alguien modulo en castellano y alteró el tranquilo turno de ese operador de SIGINT/ELINT.
También es bueno recordarlo..."es un simple indicio o información obtenida con fuente brits",NO SE PUEDE CONFIRMAR,ya que en ese momento toda la operación estaba bajo silencio de radio...y las realizadas por el CIC MLV,y otros corresponsales proseguían de la misma forma para velar la operación en curso.
EJD
Estoy conspiranoico o el amigo Biguá deslizó que hubo ayuda desde el continente?

Argos

Colaborador
Colaborador
EJD

Estoy conspiranoico o el amigo Biguá deslizó que hubo ayuda desde el continente?

Tambien puede ser un reporte falso de los brits, para enmascarar el origen real de la fuente.

A

Andy Green

"Bocha" en castellano? Qué significa? La traducción que encuentro yo es "bowl". Cuando ureta habla de bochas, que quiere decir?

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

La señal en HF pudo venir de cualquier lado y, no sabiendo (ni los ingleses) su contenido, es especular que fin tuvo aún cuando, vale decir, elevó el nivel de alerta británico.

Como se sabe, los ingleses carecían de alerta temprana embarcada, así que desarrollaron una serie de maniobras y operaciones tendientes a suplir esta falencia (ya lo hablamos en el foro).

Algunas fuentes británicas mencionan que el despegue de los SuE fue detectado por un submarino en estación frente a Río Grande.

Lo cierto es que el HMS Valiant tenía asignada dicha zona de operaciones, pero el 30 de mayo estaba investigando el norte de Isla de los Estados (donde se encontró a una TNC-45) y, aún cuando la derrota de los "ALA" habría pasado por dicha zona, no los reportó (ese día informó de un Hércules, un Dagger, un Bandeirante y un Tracker), agregando que todas las detecciones del sub fueron por MAE (un equipo UA4) y ninguna visual (así que, si no estaban emitiendo, dificil que los detecten - especialmente con nubes bajas)

Posiblemente, entonces, la afirmación de la detección inicial por submarino esté enmascarando la ayuda que brindó el radar de Punta Arenas (un Thomson CSF) u otras operaciones en curso (hay una misteriosa "Operation Shutter" de control de bases aéreas argentinas en el continente, en la que intervino la RAF, y que estuvo en curso a fines de mayo / principios de junio 1982). La info "chilena" llegaba (para esa fecha) encriptada y al HMS Hermes, por lo cual no fue la de HF.

Para mi, en el caso concreto de este ataque, no hubo alerta previa. Notese que en la bitácora del Invincible no se deja constancia de "ALERTA AMARILLA", que implicaba enemigos en el aire (según informes efectuados por los submarinos, radar en Chile o quien fuere)

Slds,

emilioteles

Colaborador
por la red andan difundiendo esta foto como real....
"Lo dejo a su criterio" :confused:

http://hmsinvincibleconspiracyinmalvinas82.blogspot.com.ar/

por la red andan difundiendo esta foto como real....
"Lo dejo a su criterio" :confused:

http://hmsinvincibleconspiracyinmalvinas82.blogspot.com.ar/

Bueno, lo que me viene instantaneamente es el recuerdo del reporte del entonces Alf Isaac de humo negro elevandose por ambas bandas del buque, tipo "cubiertas de auto" quemandose...en el caso de que sea real la foto, tal vez fuera sacada luego de que los servicios de control de averias actuaron. Poniendome en abogado del diablo, puede ser un trucaje "photoshop". O sea SDS (Solo Dios Sabe).Saludos!!!

emilioteles

Colaborador
La subí para desestimarla... puede ser real.. pero no de 1982...
será un simulacro de incendio con humo.?

Quiero saber si me sé el ataque de memoria.. corrijan si me equivoco ...

El AM-39 que disparan los "ALA" lo hacen a la proa, es decir ambos enfrentados, el R-05 hace un bruzco viraje evasivo hacia babor, dejando toda la eslora de estribor expuesta (error) de este modo al momento de la llegada de los Zondas 3 y 4 Ureta ataca babor e Isaac casi popa te diría... (El buque ya habia hecho una "U")
La foto muestra estribor, es decir, donde entra el exocet... pero no se ve ningún agujero ni nada... la foto no es del ataque...!