Los que rompen el silencio de radio son los SUE al lanzar el Exocet, emprendiendo el regreso a GRA; les indican a los pilotos de FAA que "sigan derecho, 20 mn a la proa" datos que obviamente no los obtienen por visual, sino por radar.
Los pilotos de FAA no han roto el silencio de radio, lean las palabras de Ureta en la nota publicada una pág. atrás. "No teníamos permitido hablar por radio, nos manejábamos por señas. Además cada uno sabía lo que tenía que hacer"
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PD: ni aún después del ataque rompieron el silencio de radio, no porque no quisieran sino porque no tenían ligazón entre los 2 aviones. Lograron enlazar con el REV unas cuantas mn más adelante
Muy buenas noches YKHAWK
Regresando...de a poco....
Toda la operación se llevó a cabo en silencio de radio,la primera parte de la navegación a los RANQUEL,el REV y la salida hacia el objetivo.
Se rompió el silencio cuando los ALA,lanzaron el AM-39...20 NN AL FRENTE!!!! A LA PROA!!!
Los ZONDA no respondieron y no hablaron hasta el REV de regreso.Todo en perfecto silencio de radio.Los KC-130 cumplieron el plan de silencio de radio,que rompió RANQUEL 1 cuando emitió el Informe Preliminar del ataque,brindado por Zonda 3 y 4,de regreso a GRA.
Hay un "indicio" que a 20 minutos antes del ataque "alguien" emitió en castellano en HF,en una frecuencia apta para esa hora...arriba de los 10.000 KHz,que en cierta medida alertó a la Fragata del CBG que hacia SIGINT/ELINT...
Solo se conoce que hubo una emisión en castellano...y para un operador SIGINT/ELINT,es un alerta,que se curso a todo el CBG.
Que decía esa emisión la desconozco...pero alertó o por lo menos los puso en grado de atención máxima a los operadores de los RDR 965.
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Con respecto al Sistema de Navegación OMEGA,fui instructor de este sistema,su error era de +o- 2MN y dependía de la capacidad de captación de las distintas señales de las 8 estaciones,habia una información en el Computador de Navegación o CDU,que informaba con cuantas estaciones estaba trabajando y la precisión.
Voy a escribirles algo mas fácil para que lo entiendan aunque sea calificado como OT,fue el paso previo al INS,ya que el computador o UNIDAD DE CONTROL Y PRESENTACION VISUAL (CDU) eran casi similares en prestaciones,con capacidad de 9 WPT,con la diferencia que el INS es autónomo.
Todos los C-130 "H" tenían OMEGA y DOPPLER, los KC que son más modernos y preparados también para SAR tienen INS LITTON 72-15.
Los B-707 provenientes de AA tenían OMEGA,el TC-91 poseía INS LTN 72,luego todos los B-707 fueron equipados con INS LITTON 72.El primer GPS de la FAA fue colocado en el TC-100 (LV-APW) el C-130 L-100,y era un ALCATEL en el año 1990.Luego toda la flota de aeronaves de transporte (B-707,C-130,FK-28 y FK-27) adoptó el GPS KLN 90 A-1 de BENDIX,para mi...lejos el mejor en su momento,(1992).
Los C-130 "B" estaban equipados con Sistema de Navegación DOPPLER y TACAN,como había volado CNBR al habilitarme en C-130 BRAVO,tambien fui instructor de DOPPLER que era similar al del bombardero,ya lo he aclarado a este sistema en el hilo de CNBR.
EJD