Relaciones Chile Bolivia

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia cree que el conflicto con Chile se resolverá en 3 o 4 años


El ex presidente y embajador en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, considera que a la CIJ le tomará ese tiempo emitir un fallo

Crédito foto: EFE



Bolivia confía en que el país tendrá acceso al mar dentro de tres o cuatros años, según manifestó el ex mandatario y embajador en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en diálogo con la emisora Erbol.

El representante del Gobierno de Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cree que el fallo sobre la demanda marítima contra Chile, presentada la semana pasada, se resolverá favorablemente para Bolivia.

"Una vez cumplidas las etapas de presentación de memorias en un año o un año y medio, luego la presentación de los alegatos orales en otro tanto, se pueda pensar que en unos tres a cuatro años podamos contar con una resolución. Esto es aproximado”, aclaró.

Rodríguez Veltzé explicó que la CIJ no tiene un plazo para emitir un fallo, dado que son varios los casos a los que debe prestar atención en simultáneo. Citó el caso de lademanda de Perú contra Chile ante el mismo tribunal por un conflicto limítrofe, proceso que ha durado cuatro años y "que está pronto a culminar".

La demanda de Bolivia a Chile fue presentada el pasado miércoles ante la CIJ en un intento de que el tribunal obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle el acceso soberano al mar perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.


Según Rodríguez Veltzé, parte de la demanda boliviana se sustenta en los llamados "derechos expectaticios", es decir aquellos "ofrecimientos" de un Estado a otro o gestiones que se hayan hecho para "mejorar las relaciones, salvar injusticias o superar diferencias" y que generan derechos que pueden ser reclamados ante una corte.

En respuesta, el canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró a medios de su país que Bolivia ha "tergiversado" las conversaciones "de buena fe" que autoridades de ambas naciones han mantenido sobre la demanda marítima porque, según dijo, no se habló de ceder soberanía.
infobae
 
Hoy se informó en Bolivia que la Corte de La Haya ya admitió la demanda y que en el transcurso del mes que viene la misma será notificada al Estado Chileno; me imagino que luego de cumplida dicha formalidad recién conoceremos en detalle el contenido de la demanda y se podrá analizar mas a fondo sus antecedentes, argumentos de hecho, de derecho, etc.
Porque hasta ahora solamente conocemos lo que ha dejado traslucir la Cancillería Boliviana, la cual, lamentablemente no se destaca por su calidad en el manejo de temas jurídicos y de derecho internacional, sino más que todo en retórica anti imperialista.
Saludos
 

diazpez

Complicador
Buenas a todos, por el interés que la disputa tiene, y la complejidad del caso, voy a estar siguiendo los procedimientos y manteniéndolos al tanto, si les parece.

Aquí, la presentación del Estado Plurinacional de Bolivia:

http://www.icj-cij.org/docket/files...157efb730a3e36=0&bcsi_scan_filename=17338.pdf

Como en el caso ARA FRLI, leo y resumo los puntos fundamentales.

Saludos,
Diazpez.-
Groso Dr.!
Le voy a seguir la campaña
Un saludo!
--- merged: 30 Abr 2013 a las 17:00 ---
Buenas a todos, por el interés que la disputa tiene, y la complejidad del caso, voy a estar siguiendo los procedimientos y manteniéndolos al tanto, si les parece.

Aquí, la presentación del Estado Plurinacional de Bolivia:

http://www.icj-cij.org/docket/files...157efb730a3e36=0&bcsi_scan_filename=17338.pdf

Como en el caso ARA FRLI, leo y resumo los puntos fundamentales.

Saludos,
Diazpez.-
Groso Dr.!
Le voy a seguir la campaña
Un saludo!
 

diazpez

Complicador
La presentación, traducida.
Omití el Anexo Documental, que está disponible en el PDF.

Acción judicial ante la Corte Internacional de Justicia

Para el Secretario de la Corte Internacional de Justicia
Nosotros, los abajo firmantes, debidamente autorizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos el honor de someter a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con los Artículos 36 (1) y 40 (1) del Estatuto de la Corte y el artículo 38 del Reglamento de la Corte, una demanda contra la República de Chile.
*****************
I. La Disputa

1. La presente solicitud se refiere a la disputa entre el Estado Plurinacional de Bolivia ("Bolivia") y la República de Chile ("Chile") en relación con la obligación de Chile de negociar de buena fe y efectivamente con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico. ·
2. El objeto de la controversia radica en: a) la existencia de dicha obligación, b) el incumplimiento de esta obligación por parte de Chile, y c) el deber de Chile para cumplir con dicha obligación.
3. En la actualidad, contrariamente a la posición que ella misma había adoptado, Chile rechaza y niega la existencia de una obligación entre las partes en relación con el objeto de la presente presentación.
4. Bolivia afirma que la negación de la obligación de Chile de entablar negociaciones relativas al acceso totalmente soberana de Bolivia al Océano Pacífico evidencia una diferencia fundamental de puntos de vista. Se cierra cualquier posibilidad de negociar una solución a esta diferencia, y constituye una controversia jurídica entre las partes, que Bolivia presente tiene el honor de someter a la Corte.

ll. La jurisdicción de la Corte y la admisibilidad de la presente solicitud

5. La jurisdicción de la Corte en este caso se basa en el artículo XXXI del
Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), de 30 de abril de 1948, que dice lo siguiente:
"De conformidad con el artículo 36, apartado 2, del Estatuto de la Corte Internacional
de Justicia, las Altas Partes Contratantes declaran que reconocen, en relación con
cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte como obligatoria ipso facto,
sin necesidad de ningún convenio especial mientras el presente Tratado se halle vigente, en todas las disputas de orden jurídico que surjan entre ellos en relación con:
a) Lainterpretación de un tratado;
b) Cualquier cuestión de derecho internacional;
c) La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación;
d) La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una
obligación internacional ".
6. Tanto Bolivia como Chile son parte en el Pacto de Bogotá. Bolivia lo ratificó el 9 de Junio de 2011 y Chile el 21 de agosto de 1967. Sin reserva pertinente hecha por ninguna de las partes está vigente a la fecha.
7. Los dos estados, Bolivia y Chile, son ipso iure partes en el Estatuto de la Corte en virtud de su pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas. Las condiciones establecidas en el Estatuto y el Reglamento del Tribunal de Justicia sobre la admisibilidad de la presente solicitud se han satisfecho.

III Declaración de Hechos

8. De conformidad con el artículo 38, apartado 2, del Reglamento de la Corte, que requiere la parte que haya hecho la presentación proporcione una exposición sucinta de los hechos, los hechos principalmente relevantes en que se basa esta demanda son los siguientes.
9. El 6 de agosto de 1825, Bolivia logró la independencia como un estado con un acceso al Océano Pacífico, con una línea costera de más de cuatrocientos kilómetros de largo y un territorio costero de más de ciento veinte mil kilometros cuadrados, que bordeaban el Perú al norte y Chile al sur más allá del paralelo 25 °.
10. El Tratado de 10 de agosto de 1866 delimitaba la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo 24 o, y esta frontera fue confirmada por el Tratado de 6 de agosto de 1874. Por lo tanto, Chile formal y legalmente reconoció la soberanía de Bolivia sobre las costas del Océano Pacífico.
11. El 14 de febrero de 1879, Chile invadió y ocupó militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, que dio lugar a la llamada "Guerra del Pacífico" y privó a Bolivia de su acceso al mar. El desarrollo económico y social de Bolivia ha sufrido durante más de un siglo como resultado de su confinamiento.
12. Bolivia firmó un Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884, aceptando bajo presión la continua ocupación militar de su Departamento Litoral por parte de Chile.
13. Chile admitió a la imperiosa necesidad de conceder a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. En este sentido, el 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile firmaron varios tratados en Santiago con el objetivo de finalmente resolver las cuestiones pendientes entre los dos estados. Uno de ellos, especialmente importante en este sentido, fue el Tratado Especial para la Transferencia de Territorios.
14. Mientras el Departamento Litoral de Bolivia estaba bajo ocupación militar, el 20 de octubre de 1904, Bolivia firmó el "Tratado de Paz y Amistad" con Chile. Por este tratado, Chile impuso su dominio sobre los territorios de Bolivia ocupados. Este tratado no canceló declaraciones y compromisos Chilenos concernientes al acceso soberano de Bolivia al mar.
15. Seis años después de la firma del Tratado de 1904, ante la incertidumbre de la situación territorial de las provincias peruanas de Tacna y Arica, y con el objetivo de encontrar un acceso al mar para Bolivia a través de estos territorios, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia somete una propuesta a Chile y Perú, que también se dio a conocer a los demás países del continente. Esta propuesta reafirmó las expectativas que fueron creadas por Chile y que habían sobrevivido a la firma del tratado de 1904. Chile reafirmó su posición en un Protocolo firmado con Bolivia el 10 de enero de 1920.
16. Sobre la base de estos y otros compromisos, Bolivia y Chile comenzaron negociaciones relativas a un acuerdo que se encuentra en las notas intercambiadas los días 1 y 20 Junio ​​de 1950.
17. La nota boliviana de 1 de junio de 1950, invocando las distintas declaraciones y compromisos formulados por Chile, propuso:
"A los Gobiernos de Bolivia y Chile formalizar una negociación directa para satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia para la obtención de un acceso propio y soberano al Océano Pacífico, resolviendo así el problema de confinamiento de Bolivia, sobre la base de conveniencias mutuas y los verdaderos intereses de ambos países "
18. La nota de Chile en respuesta, de fecha 20 de junio de 1950, establece que:
"(...) Mi Gobierno (...)está dispuesto a formalizar una negociación directa con el objetivo de encontrar la fórmula que permita conceder de Bolivia un acceso propio y soberano al Océano Pacífico y que Chile obtenga compensaciones que no sean de naturaleza territorial y que efectivamente tomen en cuenta sus intereses”
19. El contenido de este acuerdo se reafirma a través de un memorándum que la Embajada de Chile remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en 10 de julio 1961.
20. El 8 de febrero de 1975 los Presidentes de Bolivia y Chile firmaron la Declaración Conjunta de Charaña, en cuyo cuarto punto de que se acordó continuar con el diálogo, dentro de un espíritu de comprensión mutua y de una mentalidad constructiva, con el fin de encontrar fórmulas para resolver las cuestiones vitales que enfrentan ambos países, como el relativo al confinamiento que afecta a Bolivia.
21. En el curso de las negociaciones Charaña, a través de una nota de 19 de diciembre de 1975, Chile declaró una vez más "Chile estaría dispuesto a negociar con Bolivia la cesión de una franja de tierra al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia "
22. Cuando el diálogo entre las partes se restableció en 1986, Bolivia propuso diferentes soluciones para su confinamiento marítimo. Sin embargo, y de manera intempestiva, el 9 de junio de 1987, Chile rechazó las propuestas de Bolivia para la concesión de un adecuado y soberano acceso al Océano Pacífico, contraviniendo sus propias declaraciones anteriores y compromisos.
23. Por último, es importante mencionar que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó la Resolución 426 en su noveno período de sesiones, en 1979, en la que enfatiza el continuo interés hemisférico en encontrar una solución adecuada por la cual Bolivia obtenga acceso soberano apropiado al Océano Pacífico, y resuelve:
"Recomendar a los Estados más directamente interesados ​​en este problema que inicien negociaciones con el fin de proporcionar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico "
24. La voluntad general hemisférica expresada en la Resolución 426 de 1979 se confirmó en otras diez resoluciones posteriores durante la siguiente década, en la cual se determinó que el problema marítimo de Bolivia se mantenga permanentemente en la agenda de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos hasta ser resuelto. En particular, la Resolución 686 de 1983 insta a Bolivia y Chile especialmente a encontrar “una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, en las bases que tengan en cuenta las mutuas conveniencias y los derechos e intereses de todas las partes involucradas "
25. Ante los reclamos de Bolivia en los foros internacionales, el 22 de febrero de 2000, los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile emitieron un comunicado conjunto, en cuyo segundo punto se refería a su acuerdo para elaborar una agenda de trabajo, incluyendo, sin ninguna exclusión, los elementos esenciales de la relación bilateral. Los Presidentes de ambos países confirmaron esta posición el 1 de septiembre de 2000.
26. En julio de 2006, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, presidentes de Bolivia y Chile, respectivamente, coincidieron en la "Agenda de los 13 Puntos", que incluía la "Cuestión Marítima" en el punto VI. Con motivo de la 22 ª reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas Boliviano-Chileno (del 12 al 14 julio de 2010) ambos Estados estuvieron de acuerdo en que el diálogo bilateral tuvo que dar lugar a medidas concretas, apropiadas y factibles en relación con el punto VI de la Agenda Bilateral referidas a la "Cuestión Marítima" en la reunión siguiente y las reuniones posteriores. Para ello, estaba previsto un encuentro que tendría lugar en Noviembre de 2010, pero cuando llegó dicha fecha Chile suspendió unilateralmente la reunión. Las negociaciones no se reanudaron.
27. En febrero de 2011, el Presidente de Bolivia pidió públicamente al Gobierno de Chile elaborar una propuesta escrita y concreta para llevar adelante el proceso para la resolución del confinamiento de Bolivia. Lejos de responder a esta invitación, Chile declaró que "Bolivia carece de toda base legal para acceder al Océano Pacífico a través de territorios pertenecientes a Chile”.
28. Más tarde, en la 66° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2011, el Presidente de Bolivia afirmó que los canales para una negociación bilateral con Chile para encontrar una solución al problema marítimo de Bolivia permanecen abiertos. La respuesta recibida por parte del Presidente de Chile es que no hay cuestiones pendientes entre los dos países.
29. Además, en la 67° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2012, el Presidente de Bolivia pidió una vez más que el Gobierno de Chile "finalmente solucione el confinamiento marítimo, utilizando los mecanismos de resolución pacífica de conflictos”. Esta solicitud fue rechazada categóricamente por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, quien señaló que "No hay una disputa entre Chile y Bolivia", que no existen temas pendientes entre los dos Estados y que "Bolivia carece de todo derecho a reclamar un acceso soberano al mar".
30. En estas circunstancias, es evidente que Chile no tiene ninguna intención verdadera de avanzar en la negociación formal sobre el acuerdo para cumplir con su obligación de garantizar de manera efectiva un acceso plenamente soberano al mar para Bolivia. Por lo tanto, al ser un Estado pacífico, Bolivia ha decidido resolver el presente litigio con Chile por medio de los mecanismos de solución pacífica previstos en el derecho internacional. Por lo tanto, Bolivia presenta la presente disputa a la Corte Internacional de Justicia.

IV. La Argumentación Legal en los que que se basa la solicitud

31. Los datos expuestos anteriormente (Sección III) muestran que, más allá de sus obligaciones generales en virtud del derecho internacional, Chile se ha comprometido, en concreto a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Chile no cumplió con esta obligación y, lo que es más, actualmente Chile niega la existencia de la obligación.

V. Requerimientos

32. Por las razones expuestas Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que concluya y declare que:
a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo concediendo a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.
b) Chile ha incumplido dicha obligación.
c) Chile debe realizar dicha obligación de buena fe, sin demora, de manera formal, dentro de un tiempo razonable y eficaz, para otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.
33. Bolivia se reserva el derecho de completar, modificar y ampliar la presente solicitud en el curso de las actuaciones.
34. Sin perjuicio de la competencia de esta Corte en el presente caso, Bolivia se reserva el derecho a solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con la obligación bajo el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de Octubre de 1904 y el Protocolo del 16 de abril de 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho Tratado.

VI. Juez ad hoc

35. Para los efectos del Artículo 31 (3) del Estatuto de la Corte y del artículo 35 (1) del Reglamento de la Corte, Bolivia declara su intención de ejercer el derecho de designar un Juez ad hoc.
*****************
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Corte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha designado al infrascrito Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para el presente procedimiento.
Se solicita que todas las comunicaciones relativas a este caso se envíen a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en los Países Bajos, Nassaulaan 5, 2514 JS La Haya, Países Bajos.

Respetuosamente,
...
Eduardo Rodríguez Veltzé
Agente

David Choquehuanca Céspedes
Ministro de Relaciones Exteriores
 
La presentación, traducida.
Omití el Anexo Documental, que está disponible en el PDF.
13. Chile admitió a la imperiosa necesidad de conceder a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. En este sentido, el 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile firmaron varios tratados en Santiago con el objetivo de finalmente resolver las cuestiones pendientes entre los dos estados. Uno de ellos, especialmente importante en este sentido, fue el Tratado Especial para la Transferencia de Territorios.
14. Mientras el Departamento Litoral de Bolivia estaba bajo ocupación militar, el 20 de octubre de 1904, Bolivia firmó el "Tratado de Paz y Amistad" con Chile. Por este tratado, Chile impuso su dominio sobre los territorios de Bolivia ocupados. Este tratado no canceló declaraciones y compromisos Chilenos concernientes al acceso soberano de Bolivia al mar.
15. Seis años después de la firma del Tratado de 1904, ante la incertidumbre de la situación territorial de las provincias peruanas de Tacna y Arica, y con el objetivo de encontrar un acceso al mar para Bolivia a través de estos territorios, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia somete una propuesta a Chile y Perú, que también se dio a conocer a los demás países del continente. Esta propuesta reafirmó las expectativas que fueron creadas por Chile y que habían sobrevivido a la firma del tratado de 1904. Chile reafirmó su posición en un Protocolo firmado con Bolivia el 10 de enero de 1920.
16. Sobre la base de estos y otros compromisos, Bolivia y Chile comenzaron negociaciones relativas a un acuerdo que se encuentra en las notas intercambiadas los días 1 y 20 Junio ​​de 1950.
17. La nota boliviana de 1 de junio de 1950, invocando las distintas declaraciones y compromisos formulados por Chile, propuso:
"A los Gobiernos de Bolivia y Chile formalizar una negociación directa para satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia para la obtención de un acceso propio y soberano al Océano Pacífico, resolviendo así el problema de confinamiento de Bolivia, sobre la base de conveniencias mutuas y los verdaderos intereses de ambos países "
18. La nota de Chile en respuesta, de fecha 20 de junio de 1950, establece que:
"(...) Mi Gobierno (...)está dispuesto a formalizar una negociación directa con el objetivo de encontrar la fórmula que permita conceder de Bolivia un acceso propio y soberano al Océano Pacífico y que Chile obtenga compensaciones que no sean de naturaleza territorial y que efectivamente tomen en cuenta sus intereses”
19. El contenido de este acuerdo se reafirma a través de un memorándum que la Embajada de Chile remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en 10 de julio 1961.
Muy buen aporte Diazpez; ahora conocemos de mejor manera la demanda; considero que los puntos que me permití dejar en la cita a tu post, serán los medulares de la demanda y los principales puntos de hecho a ser demostrados por Bolivia así como Desvirtuados por Chile, particularmente considero muy importante el punto 14 y el texto final del mismo que me permití destacarlo en negrillas; veremos como va la cosa; hay que esperar la respuesta Chilena.
Saludos
 

diazpez

Complicador
Los viejos y queridos "derechos expectaticios"... la base argumental Boliviana en el caso.
La respuesta Chilena seguramente será muy interesante.

Saludos,
Diazpez.-
 
Los viejos y queridos "derechos expectaticios"... la base argumental Boliviana en el caso.
La respuesta Chilena seguramente será muy interesante.

Saludos,
Diazpez.-
Ademá considero que en la instancia correspondiente Bolivia deberá además demostrar la existencia de doctrina y jurisprudencia respecto a que esos derechos expectaticios pueden ser la base para la consolidación de los mismos, a través de una resolucion judicial o por decisión de un tribunal... no se si exista antecedentes en ese sentido; de haberlos la posición boliviana sería fortalecida
Será interesante el litigio...
Saludos
 
Esta difícil el caso de los bolivianos, los derechos expectaticios nunca han sido aceptados en el Derecho Internacional, ya que estos emanan mas de actos políticos que jurídicos.

También hay que tomar en consideración ciertas cosas que omite Bolivia en su application, el tratado de 1895 nunca entro vigencia no por culpa de Chile sino por culpa de Bolivia, y en 1950 quien se negó no fue Chile sino que Perú que era codueño de las aguas del Titicaca y en 1975 paso lo mismo, a quien debería demandar conjuntamente con Chile seria a Perú.

Dejo un interesante video en el que el ex-juez de la Corte Internacional de Justicia Hugo Llanos señala que en el Conflicto de Burkina Fasso y la República de Mali la CIJ señala que una declaración en el marco de una negociación no puede obligar a un Estado.


Y otro video en la que la Ximena Fuentes, abogada de Derecho Internacional, explica que es muy difícil que existan asunción de obligaciones en una negociación y que seria mala fe utilizar lo que se propuso en una negociación para que este genere derechos, algo lógico ya que si esta lógica fuera aceptada provocaría que ningún Estado querría negociar ya que con eso se podría obligar, Bolivia estaria yendo contra principios del Derecho Internacional ya que las negociaciones tienen que ser abiertas para llegar a una solucion y empezar a deducir derechos y obligaciones para los Estados de las propuestas que los Estados hayan hecho en algun momento durante las negociaciones seria extremadamente peligroso ya que inhibiria las negociaciones.



No puede obligarse a negociar una salida al mar porque se estaria atentando con el tratado de 1904 y menos obligarse un Estado en base de una exigencia unilateral a una negociación de acuerdo a lo que solicita otro Estado.

Ya hay una baja en el staff boliviano, el prestigioso abogado británico Phillippe Sands decidió finalmente no integrar el equipoque representa a Bolivia en La Haya en el juicio contra Chile. El jurista -fundador del estudio Matrix Chambers y miembro del consejo jurídico de la Reina de Inglaterra- había sido contratadoen septiembre por el país vecino. Según fuentes de Cancillería, su alejamiento del caso se debió a que llegó a la conclusión de que no existen méritos jurídicos que sustenten la demanda, lo que expresó en sus informes.

http://papeldigital.info/ltrep/2013/04/27/01/paginas/002.pdf
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piñera se reunió con ex cancilleres de Pinochet, Lagos y Bachellet para analizar la demanda boliviana

El presidente chileno busca definir una política de Estado ante el reclamo del país lideraro por Evo Morales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, analizó hoy con ex ministros de Relaciones Exteriores la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril pasado.
Del encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda, participaron Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, cancilleres durante la dictadura de Augusto Pinochet; Ignacio Walker y Soledad Alvear, del gobierno de Ricardo Lagos, y Mariano Fernández, quien se hizo cargo de la cartera exterior durante el periodo en que gobernó Michelle Bachelet.
La reunión fue dirigida por Piñera y el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y tuvo como principal objetivo estudiar la demanda boliviana para intentar utilizar la misma fórmula que se llevó a cabo ante la demanda marítima peruana
presentada en La Haya en 2008.
Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, explicó que el Presidente esperaba "poder escuchar de quienes han tenido la experiencia de liderar la cancillería, cuáles han sido sus impresiones y en qué situación se encuentra la demanda internacional".
A esto agregó que “la política del presidente Piñera es la misma de anteriores mandatarios chilenos, en el sentido de reforzar que las relaciones internacionales son una política de Estado. Y aquí la unidad nacional es muy importante: Chile debe ser una sola voz, la voz del Presidente, con respaldo de oposición y oficialismo”.
Demanda
La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a Chile y Bolivia para el 12 de junio con el fin de "fijar los plazos para que Bolivia presente su memoria", según informó el canciller chileno, Alfredo Moreno.
La demanda presentada por Bolivia tiene como fin lograr una salida con soberanía al mar por territorio chileno, tras haber perdido 400 kilómetros de costa en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.
BAE
 

Sebastian

Colaborador
Se cumplen 100 años del ferrocarril entre Chile y Bolivia
Gideon Long
BBC, Santiago
Hace 1 h 6 min

El ferrocarril entre Arica y La Paz llega a una altitud de 4.200 kilómetros.​

Chile celebra este lunes el centenario de uno de los ferrocarriles más espectaculares del mundo, que atraviesa la cordillera de los Andes y se ubica en el corazón de la prolongada disputa fronteriza con Bolivia.

El ferrocarril entre Arica y La Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913 y se extiende desde el puerto más norteño de Chile, Arica, hasta la capital comercial de Bolivia, La Paz, 440 kilómetros al noreste.

Su construcción fue una notable hazaña de la ingeniería.
La vía se eleva hasta superar los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace uno de los ferrocarriles más altos del mundo.

En algunos puntos, la inclinación es de más de 6%. En el momento de su construcción era la línea de tren más empinada de la Tierra.
Cruza algunas de las tierras más inhóspitas de Chile y Bolivia, con trenes que llevan principalmente cobre, estaño y lana.


Serpentea a través de un paisaje de desiertos y volcanes nevados. Se divide aproximadamente a la mitad entre los dos países, con 205 kilómetros del lado chileno y 235 del boliviano.

La construcción del ferrocarril tomó siete años, empleando a miles de trabajadores en duras condiciones. Muchos sufrieron de mal de altura, insolación y frío extremo por las noches.

A lo largo de los años, las inundaciones repentinas que afectan regularmente al altiplano boliviano han arrasado sectores enteros de la vía.

En 2005 fue cerrado completamente, pero desde entonces ha sido renovado, Los chilenos afirman que su parte está totalmente operativa nuevamente.

Compensación
Construido por la compañía alemana Philipp Holzmann, el ferrocarril cruza siete túneles andinos.​
El ferrocarril fue construido por Chile para compensar a Bolivia por su pérdida de territorio durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

Chile ganó la guerra y se anexó una extensa franja de tierra boliviana, casi equivalente al territorio de Grecia, dejando a Bolivia sin litoral.

La idea detrás del ferrocarril era dar a Bolivia acceso al mar para sus exportaciones. A Chile le costó construirlo unos US$300 millones en dinero actual.
Los bolivianos siguen exigiendo soberanía sobre al menos parte de su otrora costa del Pacífico; el mes pasado llevaron su caso a la Corte Internacional en la Haya.

Hasta el día de hoy, el ferrocarril sigue siendo objeto de controversia.
Los bolivianos afirman que los chilenos no han cumplido con mantener su parte.
En enero, el presidente boliviano, Evo Morales, desafió a su colega chileno, Sebastián Piñera, a viajar en el tren con él para "demostrar que funciona".
Piñera aceptó el reto, pero todavía no se ha materializado la travesía y es difícil imaginarse que lo hará, dadas las malas relaciones entre los dos países.

Esas relaciones se han deteriorado aún más en los últimos meses, culminando en la decisión de ir a La Haya.

Los bolivianos han acusado a los chilenos de ser "los chicos malos de la región" y de ser "hostiles, provocadores y agresivos", por negarse a considerar su demanda de soberanía.
Chile respondió acusando a Morales de distorsionar la verdad cuando se discute la historia de la disputa.

Gloria del pasado
Bolivia ha acusado a Chile de no prestar un mantenimiento adecuado de la vía.

La ceremonia del lunes en Arica es exclusivamente chilena, sin representantes de Bolivia.

Los días de gloria del ferrocarril entre Arica y La Paz probablemente quedaron atrás. El servicio de pasajeros cerró en 1996, debido a la poca demanda y al hecho de que ahora hay carreteras pavimentadas entre Bolivia y el norte de Chile.
Son mayormente camiones -no trenes- los que transportan la carga.

Pero a nivel simbólico, el ferrocarril sigue siendo importante.

Es una de las pocas cosas que vinculan a Chile y Bolivia, dos naciones divididas por una formidable cordillera, una historia cargada de tensión y un presente igualmente problemático.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130513_bolivia_chile_ferrocarril_100_anos_jgc.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bachelet: "Demanda de Bolivia fue un error"
La candidata presidencial de Chile expresó que la decisión de llevar el diferendo marítimo a la Corte de la Haya fue innecesaria, ya que podía avanzarse con mayor "diálogo"


La candidata opositora de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este martes que fue un error que Bolivia haya decidido ir contra Chile en la Corte de La Haya para negociar una salida al mar.
“Cuando Bolivia optó por ir a La Haya, dije que nos parecía un error que lamentábamos, puesto que creíamos que con la política del diálogo se podía avanzar de forma importante”, dijo Bachelet en una reunión con corresponsales extranjeros.
“Más allá de lo que suceda en La Haya, que Chile hará lo que tenga que hacer allí, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple, una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando", expresó.
El pasado 24 de abril, representantes del Estado boliviano hicieron entrega de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Holanda, con el fin de que emita un fallo que obligue a negociar la entrega de una salida soberana al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Durante el período presidencial de Bachelet (2006-2010), ambas naciones pusieron en marcha una agenda de trabajo conjunta de varios puntos. Pero con la llegada al poder de Sebastián Piñera en 2010, las relaciones se tornaron más tensas.
Por su parte, el gobierno de Evo Morales expresó recientemente que tiene esperanza de que un eventual triunfo de Bachelet mejorará el diálogo.
Fuente:
AFP
 
Perú le cedió una franja de costa a Bolivia para que tenga salida al mar
Se reflotó el proyecto "Boliviamar". Los del altiplano podrán construir un puerto y un corredor por ruta.
Edición Impresa: miércoles, 20 de octubre de 2010


Pueblos hermanos. Alan García y Evo Morales se reunieron en Ilo. (AFP)

Agencia AP
Perú consideró injusto que Bolivia no tenga una salida al mar, y le renovó ayer su ofrecimiento de una franja de costa en la ciudad sureña de Ilo para el desarrollo de actividades económicas, que espera permita al país vecino recuperar su cualidad marítima.

El ofrecimiento quedó plasmado en el Acta de Ilo, documento suscrito ayer en esa localidad por los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia.

En el texto, Perú expresó que es necesaria una "visión solidaria" para contribuir a la mejora de la cualidad marítima del vecino país andino, al margen de la "solución histórica" a la que pueda llegar Bolivia con Chile para recuperar su acceso al mar. Agregó que "Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo" para un eventual acuerdo entre ambas naciones.

"Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso", dijo García, aludiendo a Chile, país que despojó a Bolivia de su acceso al océano en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

"El Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar... Bolivia es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable", manifestó el mandatario en su discurso ante autoridades peruanas y bolivianas reunidas en una explanada del puerto de Ilo, a 870 km al sudeste de Lima.

Actualmente, Bolivia y Chile llevan a cabo negociaciones para buscar una solución al enclaustramiento boliviano.

Morales, quien arribó a Ilo en visita oficial, acompañado de autoridades civiles y militares bolivianas y representantes de movimientos populares de su país, expresó sentirse "contento, feliz" por el acuerdo firmado y dijo que éste abre a Bolivia la "puerta intercontinental" que le permitirá exportar sus productos a través del mar.

El antecedente del acuerdo firmado el martes es un proyecto denominado, Boliviamar, que data de enero de 1992, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori cedió a Bolivia un terreno de 5 km de playa por 99 años. Bolivia no ejecutó ningún proyecto por la dificultad de no contar con una salida a la playa.

En el nuevo convenio, Perú concede a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, así como amplía el anterior ofrecimiento de una zona franca industrial a una zona económica especial, donde se podrán realizar diversas actividades económicas por 99 años.

Asimismo, el convenio autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

www.losandes.com.ar
 
Esta debe ser la n- ésima vez que se celebra un acuerdo entre Perú y Bolivia para crear una zona portuaria en Ilo. Mientras tanto, en el mundo real, los números hablan y sigue siendo conveniente para exportadores y transportistas sacar los productos bolivianos por Arica. . .
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Evo Morales en La Haya: "El mar tiene que ser de todos los bolivianos"
El presidente de Bolivia presentó la Memoria Histórica de la Demanda Marítima de su país, que reclama la salida al Pacífico perdida durante la guerra del Pacífico: "Tenemos la razón, ahí está la documentación"

Crédito: AFP
Bolivia presentó oficialmente su demanda ante la Corte de La Haya para que Chile le devuelva la soberanía sobre la franja de territorio que perdiera en la Guerra del Pacífico (1879/1883). El reclamo consiste en una Memoria Marítima que tendrá una contraparte de parte del gobierno de Santiago si el tribunal internacional se lo reclama.
La presentación hace oficial el rompimiento de las negociaciones que durante años intentó llevar adelante la cancillería de La Paz, encabezada por David Choquehuanca. Se habían iniciado cuando Michelle Bachelet estaba en su primer período presidencial, pero se frustraron cuando Sebastián Piñera la reemplazó. Ahora, la representante de Nueva Mayoría retornó al poder, pero el tema sigue dividiendo a los gobiernos, que tiene cortadas sus relaciones diplomáticas desde 1978.
mapa bolivia chila la haya chile SF
El territorio delimitado por la línea negra es el que ganó Chile con la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia

"Somos un país disciplinado y tenemos confianza en La Haya para presentar nuestro reclamo", dijo el presidente Evo Morales después de realizar el trámite en la ciudad holandesa. "Queremos que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Es un profundo sentimiento de Bolivia volver al mar", afirmó.
Sobre las posibilidades de tener una respuesta positiva de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el mandatario dijo ser "optimista". También se mostró honrado de asistir al lugar "representando al pueblo boliviano junto a la gente, a nuestro canciller (David) Choquehuanca y a los asambleístas".
"Estamos cumpliendo un responsabilidad histórica e inédita, apelar a los organismos internacionales. Estamos convencidos de que este tema del mar tiene que ser resuelto", dijo Morales.
La presentación de Bolivia será ahora evaluada por la CIJ, órgano dependiente de la ONU, que la recibió dos días antes de que terminara el plazo impuesto a La Paz para que presentara la documentación que fundamentara el reclamo. Ahora Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a la presentación de Morales.
"Venimos por justicia. Es mar para los pueblos, no para pequeños grupos. El mar es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable. Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar", dijo el mandatario.

Infobae
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Ex canciller de Bolivia: "A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera"
Javier Murillo dice que acercamientos con Mandataria no produjeron resultados. Además, adelanta que memoria -que se presenta hoy- apela a compromisos de Chile.
por Alejandro Tapia, enviado especial a La Paz - 15/04/2014 - 02:05

RELACIONADOS
Javier Murillo asumió la jefatura de la Cancillería boliviana en 1997, cuando Hugo Banzer, otrora dictador, asumió su segundo gobierno. El ex canciller boliviano fue uno de los protagonistas del acercamiento que hubo en aquella época con Chile para solucionar el histórico reclamo marítimo. En conversación con La Tercera, Murillo -que dejó su cargo en 2001- plantea que la memoria boliviana que el Presidente Evo Morales presentará hoy en La Haya, como parte de la demanda contra Chile que se concretó en abril de 2013, tiene como sustento el hecho de que, según Bolivia, el gobierno chileno se comprometió en varias ocasiones a negociar el tema, pero luego no cumplió.
“Cuando asumí la Cancillería tuvimos varias reuniones con Juan Gabriel Valdés. Luego de varios encuentros, pudimos finalmente suscribir (en 2000) el llamado acuerdo de Algarve, Portugal, contenido en un comunicado conjunto estableciendo la agenda sin exclusiones (paso previo a la agenda de los 13 puntos), que posibilitó retomar el diálogo bilateral bajo una mentalidad diferente. Pero después, Soledad Alvear, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, no creía en esa iniciativa. La recibió primero con desgano y la fue archivando poco a poco”, señala Murillo.
¿Qué es lo que, a su juicio, llevó al Presidente Evo Morales a demandar a Chile ante La Haya en 2013?
Todos los gobernantes bolivianos, desde hace 135 años, han planteado la posibilidad de que se pueda resolver, mediante negociaciones directas, el enclaustramiento geográfico que le fue impuesto a Bolivia. Cuando la Presidenta Bachelet inició su primer mandato se abrieron, aparentemente, circunstancias favorables con la adopción de una agenda de 13 puntos, en la que figuraba el tema marítimo. Sin embargo, los pretendidos acercamientos no produjeron ningún resultado. El ex Presidente Piñera, con tono menos amable, siguió la misma línea. Entonces, agotada la paciencia y perdida toda esperanza de que se pudiera concretar una negociación con Chile, Morales decidió emprender el único camino que faltaba, el que nos condujo a La Haya. Se confirmaba así que no se había modificado la falta de voluntad política de Chile. A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera.
Bolivia presentará hoy su memoria ante La Haya por su reclamo marítimo contra Chile. Si bien la demanda tiene carácter secreto, ¿qué elementos históricos podrían resaltar en esta memoria?
Evidentemente, se trata de un documento secreto. Sin embargo, las autoridades bolivianas explicaron oportunamente los fundamentos de la demanda ante La Haya. Se trata de dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes.
Usted y otros ex cancilleres bolivianos han sostenido varios diálogos por este tema con el Presidente Morales. ¿Hay optimismo en que la demanda puede dar frutos positivos para el reclamo boliviano?
La demanda ante La Haya no debiera tomarse en Chile como un acto inamistoso; tal vez sea una oportunidad histórica. Ceder una porción de territorio en el norte de Arica no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario. Le daría, en todo caso, gran prestigio internacional. Para Bolivia, en cambio, contar con una salida soberana al Pacífico constituye no sólo una reparación histórica, sino la oportunidad de contar, junto a las rutas oceánicas de un territorio, con un puerto y un área industrial.
¿Cómo se recibió en Bolivia el fallo de La Haya, emitido en enero pasado, por el diferendo limítrofe entre Chile y Perú?
Con mucho beneplácito, porque pone fin a un diferendo y hace desaparecer un motivo de discrepancia fronteriza entre Chile y Perú, que, como toda cuestión que tiene que ver con aspectos limítrofes, genera siempre tensiones entre los países.
¿A qué hechos atribuye el fracaso de conversaciones anteriores entre Bolivia y Chile para dar solución a este tema? Hubo acercamientos en 1975, con lo de Charaña, y también al inicio del primer gobierno de Michelle Bachelet, con la agenda de los 13 puntos.
Los problemas de las dimensiones del enclaustramiento boliviano sólo se resuelven cuando está presente una voluntad política más grande que los obstáculos que hay que remover para alcanzar los acuerdos que se requieren. En 1975, Chile exigía como precio de la transferencia de una franja al norte de Arica un canje territorial, pero no estuvo dispuesto a obtener el consentimiento peruano para viabilizar esa transferencia, conforme lo estipula el Tratado de 1929.


F: http://www.latercera.com/noticia/po...se-le-agoto-la-paciencia-con-bachelet-y.shtml
 
Canciller: "Demanda boliviana es artificiosa, carece de fundamento jurídico"
El ministro Heraldo Muñoz aseguró que el Gobierno chileno comenzará a estudiar de inmediato el contenido de la memoria y los documentos que la acompañen, que fueron presentados hoy en La Haya.



Foto: Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia como "artificiosa" y aseguró que ahora el consejo asesor trabajará en estudiar los aspectos de la memoria presentada esta mañana por el vecino país.

En una declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el "Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior".

No obstante, el secretario de Estado aseguró que "esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia".

Muñoz confirmó que el documento con la demanda fue recibida por el agente chileno Felipe Bulnes en La Haya. Una vez en Chile, ambos se dirigirán hasta La Moneda para presentársela a la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto con ello, el canciller indicó que además de los análisis de la memoria, informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes poderes del Estado, además de escuchar la opinión del consejo de ex cancilleres.

"La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país", enfatizó.

http://www.emol.com/noticias/nacion...-refiere-a-la-demanda-maritima-boliviana.html
 
Senadores critican argumento de Bolivia sobre "derechos expectaticios" por demanda en La Haya
Los legisladores además apuntaron a la posibilidad de que la corte internacional no tenga competencias en esta materia.



El senador Jorge Pizarro (DC).
Foto: El Mercurio.


SANTIAGO.- Los senadores Jorge Pizarro (DC), Hernán Larraín (UDI) e Iván Moreira (UDI), criticaron este martes la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desacreditando los "derechos expectaticios" alegados por dicho país.


Tras la entrega de la memoria esta mañana por parte del Presidente boliviano, Evo Morales, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pizarro, expresó que "entiendo que el tribunal no tiene competencia (en este caso), y eso es algo que tendrá que definir el gobierno en su momento oportuno. No basta sólo con el argumento jurídico, Chile va a tener que desarrollar claramente una campaña internacional donde explicitemos nuestra posición, porque Bolivia se hace la víctima como si no hubiera pasado nada los últimos 120 años".


El legislador falangista explicó que existen "tratados vigentes del año 1904, hay acuerdos y ratificatorias de los Congresos nacional de ambos países, hay vigencia del derecho internacional total y absoluta. De manera que esta teoría de los 'derechos expectaticios' de los cuales hablan los bolivianos, es algo que ocurre sólo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis".


Pizarro además afirmó que Morales "varias veces ya ha incurrido en el error de descalificar a quien dirige nuestros país. Con el Presidente Piñera lo hizo varias veces y también parece que pretende hacer lo mismo con la Presidenta Bachelet".


"Cualquier posibilidad de acuerdo requiere del compromiso de ambos países, claramente él (Morales) lo que busca es un posicionamiento interno en Bolivia, pero creo que este es el peor de todos los caminos, porque creo que se cortan los caminos, no hay puentes para buscar un entendimiento y la posibilidad de acceso a Bolivia al mar se aleja muchísimo más", añadió.


Asimismo, el senador Larraín cuestionó a través de cuenta de Twitter que "en La Haya Evo (Morales) nos demanda por haber generado 'derechos expectaticios' en negociaciones hechas por Chile. Entonces, ¡nunca más negociaremos¡".


A su juicio, "Bolivia está mal: las expectativas no crean derechos. El interés por un bien y negociar condiciones para adquirirlo no lo hacen dueño".

Por su parte, el senador Moreira acusó que "lo que esta haciendo Evo Morales con su relato es mas bien una novela dramática que nunca va a terminar porque no tiene el sustento jurídico y legal basado en derecho internacional para atropellar el tratado de 1904, que fija limites con Bolivia".

"A mi me parece que Chile debe pedir la incompetencia de la corte, porque sería nefasto que acogiera esta presentación boliviana, porque en el mundo los tratados internacionales de paz y de limites, quedarían tremendamente vulnerables", puntualizó.

Finalmente, Moreira concluyó que "Chile no debe soportar una nueva derrota en materia limítrofe. Esto para todos los chilenos es fatal (…) cuando se trata de política exterior Chile siempre da el ejemplo en política exterior, en cualquier gobierno. Siempre vamos a estar detrás del Presidente o Presidenta que conduzca los destinos del país y la política exterior".

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/04/15/655495/senador-pizarro-por-demanda-de-bolivia.html
 
Comisión de RR.EE. de la Cámara muestra unidad tras presentación de demanda boliviana
Los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) además cuestionaron que Evo Morales se refiera a Michelle Bachelet como la "presidenta socialista".

VALPARAÍSO.- Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara de Diputados, expresaron este martes su unidad frente a la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


El presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), manifestó que aquí "hay unidad nacional respecto a este tema, tal como lo hicimos con Perú toda la Comisión de Relaciones Exteriores vamos a actuar en forma muy unida, como coayudantes de la política exterior y vamos a estar detrás de la decisión que tome la Presidenta Bachelet".


El diputado además reconoció su molestia por las declaraciones del Mandatario boliviano, Evo Morales, quien nuevamente hizo referencia a la tendencia política de Bachelet.


Al respecto, Tarud comentó que la jefa de Estado "fue electa por la inmensa mayoría de 62% de chilenas y chilenos, aquí no se trata solamente de una Presidenta socialista, es una Presidenta de todo Chile y que va a defender la soberanía chilena, en consecuencia, no prosiga con este ánimo de poner a un partido político detrás de esto".


Asimismo, el también integrante de la comisión José Manuel Edwards (RN) señaló que "creo que comete un error el Presidente Boliviano al tratar de poner una cuña entre nosotros cuando habla de la Presidenta socialista, yo podré tener muchas diferencias con la Presidenta en reforma tributaria, educacional, pero en los temas que son de política exterior Chile está absolutamente unido".


"Y la verdad es que la posición de Chile es conversemos con Bolivia, tengamos la mejor relación con ellos, pero nuestro territorio no lo pueden tocar con actos unilaterales. Chile debe resolver y a mi juicio de manera favorable, pedir la incompetencia de la corte, porque en general pareciera que la idea de presentar un acto jurídico unilateral, obliga a nuestro país a ceder territorio cuando ellos son los que aspiran a tenerlo", sostuvo Edwards.


El diputado de RN también reparó en que tal vez es primera vez en la historia que un mandatario entrega personalmente una memoria ante La Haya, tal como lo hizo esta mañana Evo Morales.


A su juicio, esto "demuestra lo que decían un poco los mismos parlamentarios opositores de Bolivia, que el Presidente Morales está tomando de una manera muy política como algo que está muy dirigido a las elecciones que tienen hacia final de año y evidentemente que eso hace más difícil la conversación que nosotros tenemos que tener con Bolivia en ese terreno judicial".


Tratado de 1904


Ambos diputados recordaron la importancia del tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, el cual según Tarud ha sido cumplido a cabalidad por nuestro país.


"Se han creado expectativas por eventuales negociaciones que se habrían hecho en el pasado, por lo tanto, eso no tiene ninguna validez, lo que vale en el derecho internacional son los tratados. Chile resolvió en 1904 todo este tema con Bolivia", puntualizó.

http://www.emol.com/noticias/nacion...rree-de-la-camara-por-demanda-de-bolivia.html
 
Arriba