Asuntos Antárticos.

Derruido

Colaborador
Como habia dicho un forista? "¿y si es un mes no pasa nada?"... Infames....
Ya está pasando,.............

Efecto Puricelli: Ahora nadie quiere anotarse para ir a Base Marambio

La Campaña Antártica no solo desnudó la incapacidad del ministro de Defensa Arturo Puricelli sino que también las licitaciones para la contratación de transportes fueron denunciadas ante la Justicia. Por los problemas del abastecimiento, ahora nadie quiere cubrir los puestos libres en la base Marambio para la campaña 2013-2014. La convocatoria venció la semana pasada y no se ocuparon ni la mitad de los cargos vacantes, un hecho inusual por el interés que siempre despertó la experiencia en diversos sectores.
http://www.urgente24.com/214309-efecto-puricelli-ahora-nadie-quiere-anotarse-para-ir-a-base-marambio
 
Ya está pasando,.............

Efecto Puricelli: Ahora nadie quiere anotarse para ir a Base Marambio

La Campaña Antártica no solo desnudó la incapacidad del ministro de Defensa Arturo Puricelli sino que también las licitaciones para la contratación de transportes fueron denunciadas ante la Justicia. Por los problemas del abastecimiento, ahora nadie quiere cubrir los puestos libres en la base Marambio para la campaña 2013-2014. La convocatoria venció la semana pasada y no se ocuparon ni la mitad de los cargos vacantes, un hecho inusual por el interés que siempre despertó la experiencia en diversos sectores.
http://www.urgente24.com/214309-efecto-puricelli-ahora-nadie-quiere-anotarse-para-ir-a-base-marambio

Por eso lo decia Derru... Parece mentira tanta inocencia en algunos que, tras el derrumbre, continuaban en el "y si..."
 

Derruido

Colaborador
Por eso lo decia Derru... Parece mentira tanta inocencia en algunos que, tras el derrumbre, continuaban en el "y si..."

Todo el manejo de la Campaña Antártica y especialmente los problemas de abastecimiento generaron un profundo desinterés a cubrir las vacantes para el período 2013-2014, un hecho inusual porque el destino antártico suele ser motivo de orgullo nacional y una experiencia única para sectores del ámbito científico y militar.
Tal es así que la semana pasada se venció el plazo para cubrir las 45 vacantes en la Base Marambio, una de las más reconocidas, y solo hubo 15 anotados, ni siquiera la mitad de los puestos a cubrir.
Según revela este viernes 17/05 el diario Clarín, el jefe del comando de operaciones de la Fuerza Aérea debió extender el plazo de la convocatoria a cubrir puestos.
“Casi nadie quiere venir porque saben que casi no hay comida, que no hay calefacción, y hay poco combustible. Cero comodidades en un lugar hostil y pagan una ‘miseria’ (entre 9000 y 11.000 pesos para los civiles incluyendo el suplemento antártico) comparado con otros países que consideran ir a la Antártida un trabajo de prestigio”, dijo una fuente ligada a la campaña citada por el matutino.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Una verdadera lastima, que nuestro gobernantes no entiendan nada. Si ustedes los politicos vieran la flor de base que está en proceso de construcción por parte de Brasil en reemplazo de la incendiada realmente se que no entienden nada.
 

Derruido

Colaborador
Una verdadera lastima, que nuestro gobernantes no entiendan nada. Si ustedes los politicos vieran la flor de base que está en proceso de construcción por parte de Brasil en reemplazo de la incendiada realmente se que no entienden nada.
No les des ideas.....

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Antes se mataban por participar en la campaña antartica. A la vuelta te alcanzaba para casa y auto.
Es que ahora tienen el peligro de morir congelados. Cuantos viajes de Chanchas se deben hacer en pleno invierno Antártico para llevar combustible. De locos lo que piensan hacer.

Este bochorno no lo ví nunca, en mi corta larga vida. BOCHORNO.

Salute
El Derru
 

fanatikorn

Colaborador
No les calienta Derru, es eso, como están metidos los militares (directa o indirectamente) no les calienta.
La verdad que me gustaría que varios periodistas se llegaran a alguna de las bases para ver que opinan los habitantes-civiles, porque los militares no pueden hablar, por más que se muerdan hasta la campanilla-.
A ver si todo es tan color de rosa como lo pinta Inuticelli, que 'ta todo fenómeno. Falta que repita lo dicho por un Grl de Intendencia en la guerra de Malvinas (salió durante el programa de ATC cuando juntaban de todo para la campaña, que dicho sea de paso nunca llegó), en la cual le preguntaron como comían, y este caradura dijo:
"Están muy bien vestidos, muy bien equipados, no pasan frío, no pasan hambre, es más van a volver con algunos kilos de más".
Solo cambiaron del traje verde oliva al traje de saco y corbata y los protagonistas, pero la operativa y el ethos parecen ser la misma.
 

Derruido

Colaborador
Pedro, eso lo sé, a lo que iba mi pregunta es que el San Blas se pudo usar para la campaña de verano en vez de arrendar el TIMCA ese. Así, navegando en verano (noviembre a marzo, primeros de abril) se pudo relevar y abastecer a las bases. Que yo sepa, las primeras expediciones a la Antártida se realizaban en buques normales en época de verano.

saludos
En Verano, hubiera sido útil el Patagonia......... espacio, helos........

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
El Patagonia no anda Derru
Por eso puse, hubiera sido útil.

Cuanto cuesta poner en condiciones el Patagonia.... y cuanto cuesta arrendar un buque para que haga lo que el Patagonia puede hacer durante Diciembre/Febrero?uhhhh

Esteeee, me parece que o hay imprevisión o mala leche..........

Salute
El Derru
 
Lo q
Por eso puse, hubiera sido útil.

Cuanto cuesta poner en condiciones el Patagonia.... y cuanto cuesta arrendar un buque para que haga lo que el Patagonia puede hacer durante Diciembre/Febrero?uhhhh

Esteeee, me parece que o hay imprevisión o mala leche..........

Salute
El Derru

Lo que yo veo que mas alla de la imprevision hay desinteres manifiesto , al ministro lo veo mas con ganas de irse a su casa que resolver los temas de su cartera.
 

Derruido

Colaborador
Lo q

Lo que yo veo que mas alla de la imprevision hay desinteres manifiesto , al ministro lo veo mas con ganas de irse a su casa que resolver los temas de su cartera.
El Patagonia hace varios años que está inactivo.......... cuanto cuesta repararlo. 10 palos verdes, 15?

Cuanto le cuesta al Estado Arrendar un barco que no es antártico para hacer lo que puede hacer el Patagonia?- Claro si el Patagonia estuviera operativo, no se podrian hacer licitaciones............

La Justicia investiga a Puricelli por la campaña antártica
17/05/2013 | 07:06 Aseguran que arrancó 60 días más tarde por inconvenientes con la nueva empresa que ganó la licitación. El diputado Julio Martínez (UCR) aseguró que ministro de Defensa es un ''inepto''.

El juez federal Luis Rodríguez abrió una investigación por las sucesivas irregularidades en la campaña antártica, que aún no se pudo terminar.

En la causa ya están imputados el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, su hijo Alejandro, y militares de alto rango.

En diálogo con Cadena 3 el diputado nacional por La Rioja, Julio Martínez (UCR) consideró que desde que Puricelli asumió "demostró su ineptitud y hoy hay muchas sospechas y certezas de corrupción".

"Venimos denunciando desde el momento que se adjudicó a esta empresa (Transport & Services) sin barcos sin haber facturado más de un millón una licitación de más de 10 millones de dólares".

El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. El expediente estaría actualmente en Jefatura de Gabinete, dijeron fuentes del edificio Libertador.

Martínez dijo que "no había razón para cambiar de empresa".

El diputado también recordó que se "miente" con la puesta en navegación del rompehielos Irizar.

"El Irizar está en un 40 por ciento de avance de obra, para la campaña antártica del año que vine tampoco va a estar", dijo.

"Esos problemas se derivan del cierre de importaciones y el cepo cambiario", explicó Martínez.

Además indicó que lo que el Estado lleva gastado en alquiler por el parate del Irizar "ya podría haber comprado otro rompehielos".

"Además la campaña antártica arrancó 60 días más tarde, porque la empresa que ganó la licitación fijó domicilio en Uruguay para recibir los pagos. Argentina lo acepta, pero tienen problemas en sortear el cepo cambiario", explicó Martínez.

"A Puricelli se le cayeron aviones, se le hundió el Santísima Trinidad, se le quedó la Fragata Libertad en Ghana, se le acuartelaron la Gendarmería y los prefectos. En el Ejército también hubo problemas, pero son tan disciplinados que no llegaron a la autoacuartelamiento", dijo.

Martínez recordó que Puricelli nunca concurrió al Congreso a responder por ninguna de estas cuestiones.

"El presupuesto de Defensa es uno de los más bajos del mundo", dijo Martínez.

Para avanzar con la investigación, el juez también le pidió a la Oficina Anticorrupción el expediente generado a partir de la denuncia de la empresa Trade Baires International SA, que perdió este año la compulsa y habló de una una "licitación a medida" del ganador.

La causa penal se inició por una denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), quien recogió denuncias periodísticas de Clarín y La Nación.

La semana pasada, el fiscal Ramiro González pidió catorce medidas de prueba.

Entre otras cosas, le solicitó al juez una inspección ocular en la cartera de Defensa "para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli", hijo y asesor del ministro.

Además de los Puricelli, están imputados Carlos Lugones Aignasse (director general del Servicio de Logística de la Defensa); Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y al capitán de navío Valentín Sanz Rodríguez.
http://www.cadena3.com/contenido/20...nvestiga-a-Puricelli-por-la-campana-antartica

Los buques que pueden o deberian prestar apoyo a esa campaña. O se demora in eternun su reparación, o a los otros tampoco se los repara.

 

ironsur

Forista
Bases en riesgo
Fracasó la polémica campaña antártica

El barco contratado no completó el abastecimiento; recurren a un avión uruguayo
Por Daniel Gallo | LA NACION

Por primera vez en 60 años, no se pudo completar el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.El barco contratado por el Ministerio de Defensa será retirado esta semana de la zona al no poder enfrentar las condiciones climáticas; en consecuencia, fracasó una campaña plagada de denuncias de corrupción.
Marambio es la base más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar. Eso significa que la provisión de energía se agotaría en septiembre. Ahora intentan el abastecimiento con un puente aéreo y ayer debió emplearse un avión de transporte Hércules de la fuerza aérea uruguaya al no disponer de aviones argentinos en condiciones.
Más allá del problema logístico, el fiscal Ramiro González pidió la semana pasada al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco.
Además del ministro Puricelli, fue imputado su hijo Alejandro y otros funcionarios del Ministerio de Defensa. La causa fue iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y el fiscal González investiga posibles irregularidades administrativas en las licitaciones que derivaron en la contratación de un barco, el Timca, y del transporte aéreo (un helicóptero y el lanzamiento de carga en la base Belgrano II) provistos por la empresa Transport&Service por US$ 15.830.814. Ese fue el monto al que se llegó tras un descuento por el pago anticipado de los servicios.
Claro que desde el comienzo del alquiler, el 17 de febrero último, el barco holandés Timca sumó una increíble cantidad de fallas que dieron credibilidad a las previas objeciones sobre su falta de capacidad para operar en la Antártida.
Apenas llegó a Puerto Belgrano se comprobó que carecía de grúa de carga y tardó cinco días en abastecerse. Luego se quedó sin combustible y retornó a Usuhaia durante dos semanas, para romper después un motor frente a la base San Martín. Además, el helicóptero a bordo estuvo inutilizado 20 días por la rotura de una turbina y sufrió otros dos desperfectos posteriores. El clima antártico no perdonó las demoras y, para colmo, el Timca no pudo enfrentar las capas de hielo en su primer viaje a la Antártida.
Las denuncias iniciales partieron desde la compañía que perdió la licitación, Trade Baires International, cuyos barcos polares rusos eran contratados por el Ministerio de Defensa desde el incendio del rompehielos Irizar, en 2007. El 11 de noviembre pasado, esa empresa impugnó la licitación con el argumento de que el Timca no contaba con las capacidades requeridas.


La apoderada de Trade Baires International, Marina Bertino, denunció el 16 de noviembre esas irregularidades en la Oficina Anticorrupción, donde se abrió un expediente que fue contestado el 14 de enero por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa. En esa respuesta se informó que en esa oficina "se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor Conjunto, acompañadas de las respectivas específicaciones técnicas, se elabora el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general". La contratación quedó así bajó supervisión de Puricelli.
El 27 de diciembre, Trade Baires International advirtió sobre la situación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia: "La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/13".
Hasta allí podría tratarse de impugnaciones nacidas de una derrota en la licitación. Así lo dijo Puricelli. Pero en la práctica la situación se agravó cada día por las repetidas fallas en la operación del Timca. El primer problema grave llegó en marzo, cuando se rompió una turbina del subcontratado helicóptero Kamov32. El repuesto llegó a Buenos Aires desde Sudáfrica, un vuelo de LADE lo transportó a Río Gallegos y de allí partió un Hércules hacia la base chilena Frei para ser embarcado en el Timca; fueron 20 días sin trabajos.
La misión había comenzado tarde, ya que es habitual que la campaña antártica arranque en diciembre y termine a comienzos de abril, pero en febrero el buque seguía en Holanda por la retención del pago previsto para enero. Se había acordado el depósito adelantado de la totalidad del monto a cambio de un descuento del cinco por ciento en el valor del barco y del diez por ciento en el costo de los medios aéreos.
Completado el pago en febrero a nombre de la empresa uruguaya Assine, cuya representación asumió Transport&Service, empezaron mayores problemas.
Provisiones por aire

Mientras se reparaba la falla en el helicóptero se conoció la situación de emergencia de provisiones en la base Orcadas. No tenían allí ni carne ni galletitas. Y el barco no llegaba por un frente de hielo que no podía atravesar. Frente a la polémica pública, se decidió un lanzamiento de carga desde un Hércules.
En ese momento, Puricelli hizo una presentación pública en la que señaló que los problemas detallados eran "mentiras de Clarín y LA NACION", además de informar que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Cincuenta días después queda la evidencia de que esas palabras no eran ciertas.
El Timca pudo avanzar unos días después con su carga, pero apareció otra irregularidad: el barco no tenía permiso para llevar pasajeros. Al Timca tuvo que acompañarlo entonces a Orcadas el barco Canal Beagle para transportar a la dotación. Y el Ministerio de Defensa se topó con otra inmediata emergencia en la base San Martín. De manera irregular, ya que no estaba previsto en el pliego de licitación, se apeló a un crucero turístico ruso que operaba en la zona para cambiar al personal de esa unidad. Y mientras todo eso pasaba, el Timca se quedó sin combustible...
El barco quedó amarrado dos semanas en Ushuaia, en medio de una discusión por pagos adicionales reclamados por la empresa contratada. Al volver a la actividad, las condiciones climáticas eran extremas. El Timca escapó apenas de quedar atrapado frente a Marambio.
Ahora espera varado frente a la base Esperanza por un repuesto de motor que le permita volver al continente. Sólo parte del abastecimiento se pudo descargar en Marambio, Esperanza y Carlini; sí, en cambio, se completó el traslado de víveres en Orcadas, San Martín y Belgrano II. La mitad de las bases quedaron en problemas y con la necesidad de iniciar un racionamiento que hará más dura la complicada vida en la Antártida.
--- merged: 21 May 2013 a las 01:05 ---
Puricelli relativizó el fracaso de la campaña antártica y acusó a la prensa

El ministro, que es investigado por la Justicia, denunció "intereses que vilipendian" a la institución castrense e hizo una reivindicación de la política de defensa
Por Valeria Musse | LA NACION


Puricelli celebró el Día de la Armada en la Escuela Naval Militar. Foto: La Gaceta Marinera
LA PLATA.- Rodeado por autoridades castrenses, que conmemoraban un nuevo aniversario del Día de la Armada, el ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli , acusó a los medios de comunicación "que en medio de viles intereses vilipendian a nuestra institución", en referencia las supuestas irregularidades denunciadas en la licitación de la campaña antártica.
El funcionario evitó referirse a la causa judicial que lo puso en el ojo de la tormenta y lo investiga, por poner en riesgo el abastecimiento de las bases en el continente blanco, a raíz de los problemas que tuvieron el barco y el helicóptero contratados por el área de Defensa, pese a pagar por anticipado US$ 15,8 millones a la empresa propietaria del buque holandés Timca.
Luego de que el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, convocara a retemplar el espíritu y garantizar la presencia de la marina en el mar, por el 199° aniversario del Combate Naval de Montevideo -hecho por el cual se instituyó el Día de la Armada-, Puricelli omitió los graves problemas que frustraron la campaña antártica, destacó el "futuro venturoso de las Fuerzas Armadas" y denunció que "no son pocas las contingencias que enfrentamos".
Al criticar a los medios de comunicación, el ministro agradeció a "todas las Fuerzas Armadas que no se hicieron eco de las convocatorias explícitas por importantes medios para que asuman actitudes de rebeldías contrarias a la disciplina militar por la que están formados". Enseguida alzó la voz y prosiguió: "Puedo decir con la frente alta que hemos tomado las mejores y más transparentes decisiones en el cumplimiento de la misión".
El ministro y otros funcionarios del Ministerio de Defensa son investigados por el magistrado federal Luis Rodríguez por presuntas irregularidades en las licitaciones que ganó la compañía Transport&Service para proveer la embarcación Timca y helicópteros, medios de transporte que no pudieron completar el abastecimiento en las bases antárticas argentinas.
Más críticas a los medios

Ante más de 300 uniformados, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, en Ensenada, convocó a "no sesgar en el cumplimiento del deber, como quieren algunos medios de comunicación". Reivindicó, además, la política del Gobierno para "fortalecer los lazos de cooperación con los países de la región".
No fue todo. Puricelli les pidió que "no se crean lo que les dicen algunos medios, no hemos perdido más capacidades" y se refirió al problema que tuvo la Fragata Libertad, el buque escuela que estuvo retenido en Ghana unos 77 días. "No era verdad que íbamos a entregar la Fragata Libertad, que hoy está en este dique del Astillero Río Santiago, dispuesta a terminar su mantenimiento para emprender un nuevo viaje de estudios", arengó.
Puricelli repitió que se encuentran trabajando para modernizar "uno de los más importantes rompehielos como es el Irizar [que quedó inutilizado desde 2007 cuando se incendió]", así como reconoció que "estamos en el camino de recuperación de nuestras capacidades militares".
En la edición del jueves, LA NACION reveló que el gobierno de Cristina Kirchner, ante la emergencia por el fracaso de la campaña antártica, debió emplear un avión Hércules de la fuerza uruguaya, ya que las propias aeronaves de la Armada no estaban en condiciones, para completar el abastecimiento de las bases en la Antártida.
"Recibimos con alegría que la Armada uruguaya nos enviara a tiempo un Hércules C130, frente a la necesidad de tener que contar con un repuesto en tiempo limitado para culminar nuestra campaña antártica", precisó Puricelli.
El hecho de que el ministro relatara esta anécdota provocó cierto disgusto entre algunos oficiales retirados que, según dijeron a LA NACION, no entendían cómo la Argentina no contaba con aviones propios. Al finalizar la ceremonia, Puricelli se retiró sin dar entrevistas..
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA
Finalizó la Campaña Antártica 2012/2013

20-5-2013 |

El pasado 18 de mayo se ha completado la entrega total de las cargas generales y víveres para todas las bases antárticas argentinas, restando completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio, que tiene en la actualidad de autonomía hasta finales de septiembre -sin ningún tipo de restricción en el consumo- y cuyo abastecimiento ya se encuentra planificado.

De esta forma, la Campaña Antártica 2012/2013 ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias que la Argentina tiene en el continente blanco. Al momento del reaprovisionamiento las estaciones contaban con más de tres meses de autonomía promedio para funcionar, sin que ninguna base haya presentado una situación crítica de abastecimiento.

Además se relevó a la totalidad del personal militar de las bases permanentes, como así también se brindó el apoyo logístico necesario a las tareas científicas que se llevan a cabo en las temporarias.

Al igual que en las últimas cinco campañas, como consecuencia de no contar con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, hubo de recurrirse al alquiler de medios para cumplimentar el abastecimiento de las bases antárticas. Dicha contratación se realizó a través de Licitación Pública Internacional a la cual se presentaron dos empresas, recayendo la adjudicación en la que cotizó menor precio.

El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación que se presentaron en este año -en particular respecto de las Islas Orcadas-, las naturales condiciones meteorológicas y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados, como así también demoras logísticas injustificables de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria, las que serán debidamente penalizadas de conformidad a los términos del contrato, y que determinaron la finalización de la Campaña en un plazo mayor de lo previsto.

En lo que respecta al combustible pendiente de entrega a la base Marambio, dado que la misma cuenta con pista de aterrizaje operable en todo tiempo, con meteorología favorable, se aprovechará las horas de vuelo programadas para el presente año, a fin de cumplimentar los vuelos de abastecimiento de productos frescos en dicha base, para completar el abastecimiento de combustible necesario para el desempeño normal de la misma.

En conclusión, a pesar de los inconvenientes surgidos producto de las complicaciones climatológicas y los incumplimientos de la empresa encargada de la prestación del servicio, el ministerio de Defensa ha llevado a cabo todos los trabajos necesarios y garantiza el normal desarrollo de las actividades antárticas, las cuales nunca estuvieron en riesgo.
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(...nunca estuvieron en riego... menos mal...)
 

Derruido

Colaborador
garantiza el normal desarrollo de las actividades antárticas, las cuales nunca estuvieron en riesgo.
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(...nunca estuvieron en riego... menos mal...)
Pero es un pequeño problema de conjugación de verbos............ habla en pretérito....... a mí me preocupa el futuro. Si Marambio como dice Enserio (Daniel Gallo), solo se la abasteció en un 60%....... eso implica que no va a tener ni un changuí por si las moscas. Es decir no va a tener un pulmón de seguridad. Hasta que comience la nueva campaña.

El barco contratado no completó el abastecimiento; recurren a un avión uruguayo
Por Daniel Gallo | LA NACION

Por primera vez en 60 años, no se pudo completar el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.El barco contratado por el Ministerio de Defensa será retirado esta semana de la zona al no poder enfrentar las condiciones climáticas; en consecuencia, fracasó una campaña plagada de denuncias de corrupción.
Marambio es la base más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar. Eso significa que la provisión de energía se agotaría en septiembre. Ahora intentan el abastecimiento con un puente aéreo y ayer debió emplearse un avión de transporte Hércules de la fuerza aérea uruguaya al no disponer de aviones argentinos en condiciones
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cruce de acusaciones entre la Armada argentina y los astilleros Tandanor por la demora en el arreglo del rompehielos “Almirante Irízar”

Lunes 20 de Mayo de 2013 08:23


(defensa.com)

Los retrasos en la reparación del rompehielos emblema “Almirante Irízar” han generado cuestionamientos entre el contratante, la Armada, y astillero estatal contratado para la obra, Tandanor -integrante junto al astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, le envió una nota al presidente del taller naval, Mario Fadel, en la cual solicita información sobre el grado de avance de la obra, y pregunta acerca de las causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto. Fadel respondió la carta de Cavillotti con una acusación que tensa aún más las relaciones: "Demuestra un total desconocimiento de la obra", es una de las frases escritas por el titular del astillero.

El tono de la réplica causó sorpresa entre los marinos, más teniendo en cuenta que Tandanor no hubiera sobrevivido a la quiebra sin los 493 millones de pesos invertidos en el Irízar. Tandanor realiza en la actualidad tareas vinculadas a las nuevas instalaciones eléctricas, como así también al aislamiento y el revestimiento de pisos, remodelación de las áreas que serán destinadas a los laboratorios, la restauración de camarotes y colocación de válvulas y tuberías. A su vez se incorporaron siete motogeneradores MAN (4 Principales y 3 auxiliares).

Fadel llegó al astillero de la mano de la exministra Nilda Garré, ex colega en Diputados como representantes del Frepaso en 1995. De hecho, afirma la fuente, son frecuentes los reportes de Fadel a su exjefa y también al secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, adherido a la misma línea. Cabe destacar que por contrato original se establecía que las pruebas de mar antes de la entrega definitiva del barco se realizarían el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo, todavía seguimos esperando.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 
Desconocimiento total de la obra... suena a no sé cómo explicarte pero te tiro la pelota a tu tejado, de cuarta. Es un requerimiento formal, y lo formal es escrito, para que el prestador de servicios se moje por escrito.
Que horror por Dios . Inventamos los Pert, Roy Gant con mayor cantidad de actividades ficticias de la industria naval.
 
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