Defensa en General - Noticias Breves

Que España no es una sociedad que goza de libertad de expresión??, la libertad de expresión no la crean los periodistas diciendo que hay o que no hay en sus respectivos programas, sino echos como estos. Es indignarte que se arreste a alguien por dar su opinión sobre un tema.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La israelí Meprolight recibe el primer pedido de miras láser de un cliente en Latinoamérica

Jueves 04 de Abril de 2013 12:45

La compañía ha anunciado un pedido de millares de miras láser Mepro M5 con destino a un cliente de Latinoamérica que no ha precisado. Se trata del primer pedido de un cliente en la región de esta mira láser compacta y liviana con un peso de menos de 300 gramos, específicamente optimizada para disparar con “ambos ojos abiertos”.
La mira M5 es una solución para ametralladoras livianas, fusiles de asalto y subametralladoras. Dispone de una pantalla ampliada de 33 x 22 con opción de puntos rojos de 1 o 2 MOA (minutos de ángulo) para puntería y cuatro ajustes variables de brillo. Este dispositivo puede ser operado durante miles de horas. La empresa también ha informado la repetición de pedidos de clientes de la región para otras líneas de productos – las miras térmicas no refrigeradas NOA y NOA NYX y el Mepro Mor, una mira reflex multipropósito.

La familia NOA de miras térmicas de alto rendimiento no refrigeradas permiten la observación y ataque preciso del blanco bajo condiciones ambientales adversas, a distancias que van desde 300 metros para la NOA NYX y superior a los 1.000 metros para la FCS equipada con un NOA 7X. Se encuentran disponibles cuatro variantes principales, con aumentos de 1.6X a 7X, para satisfacer toda una variedad de necesidades operacionales y tácticas. Con un peso de menos de un kilogramo, la mira NOA NYX cuenta con una óptica F#1 de excepcional calidad y está diseñada para satisfacer las más altas exigencias MIL SPEC.

La mira Mepro MOR es una mira láser reflex multipropósito con un peso de sólo 450 gr. Esta mira posee dos punteros láser integrados - rojo para uso urbano o en combate en espacios cerrados, e IR para operaciones encubiertas. Diseñado para conseguir un disparo rápido y preciso con ambos ojos abiertos, la mira Mepro MOR permite mantener conciencia situacional continua. Efectiva de día y de noche y bajo cualquier condición climática, la mira Mepro MOR permite una rápida transición entre múltiples objetivos localizados a cortas o largas distancias. La mira funciona sin batería. Desarrollada para las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), esta mira es adecuada para su uso en fuerzas militares, de aplicación de la ley y Operaciones Especiales. La empresa mostrará esta gama de productos en LAAD 2013.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia rechazó una donación militar de EEUU

"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven", aseguró el presidente Evo Morales, sobre los vehículos que Washington entregó para combatir al narcotráfico


El presidente Evo Morales criticó el sábado una donación de doce aeronaves por parte de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, un día después de que un funcionario diplomático del país norteamericano dijo que con la entrega de esos helicópteros y aviones se ha puesto fin a una era de apoyo en la materia para Bolivia.

"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema", señaló Morales durante un acto público en la localidad sudoccidental de Chaqui. "Pero, compañeras y compañeros, hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico", agregó.

No obstante, el ministro de Gobierno Carlos Romero había considerado que las aeronaves representarían una gran colaboración para la lucha contra el narcotráfico, ya que Bolivia no cuenta con muchas.

Este viernes, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, informó que se concretará la donación de ocho helicópteros, tres aviones de transporte C.130 y una avioneta.

Con la entrega de estos equipos, se daba fin a una era de cooperación con Bolivia, dijo Memmott, quien sin embargo aseguró que para el próximo año se continuará con un apoyo financiero de US$ 5 millones.

Morales expulsó en 2008 a la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas), al señalar que los agentes y funcionarios de esa agencia realizaban labores de espionaje. Poco después, ordenó también la salida del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por el mismo argumento.

Fuente: AP
 
Se trataría de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130, utilizados desde hace muchos años por el Gobierno boliviano en su lucha antidroga, según http://www.asipress.ir/vdchxqni.23niqd1yt2.html

Peguntonta: Alguien tiene algún dato sobre el estado de ese material? Digo, bah, porque si aún estaba en condiciones de uso, es un buen nº de naves...
 
S

SnAkE_OnE

Que España no es una sociedad que goza de libertad de expresión??, la libertad de expresión no la crean los periodistas diciendo que hay o que no hay en sus respectivos programas, sino echos como estos. Es indignarte que se arreste a alguien por dar su opinión sobre un tema.

Del mismo articulo..

desde la aprobación en 2011 de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, en ese texto se reconoció la libertad de expresión de los soldados "sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos". Además, los militares no pueden expresar opiniones políticas y, "en los asuntos relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Programa antiaéreo CAMM
MBDA y Thales estrechan sus lazos de colaboración en Gran Bretaña

08/04/2013
(x.com) Madrid

La compañía de misiles MBDA ha incrementado su colaboración con la firma tecnológica Thales a través del programa de misiles británico CAMM (Common Anti-air Modular Missile), destinado al futuro sistema de defensa antiaéreo local (FLAADS, por sus siglas en inglés). Ambas empresas han estado explorando durante 2012 oportunidades para trabajar juntas en este programa, apoyándose en particular en las capacidades de diseño y fabricación de misiles disponibles en la planta de Thales Belfast, en Irlanda del Norte.

“Este es un importante hito entre MBDA y Thales Belfast, y demuestra una nueva alianza comercial empleando las capacidades del acuerdo Complex Weapons en el Reino Unido en la mejora de la eficacia para el beneficio de nuestros clientes”, explica el director gerente de MBDA Gran Bretaña.

El programa CAMM, según la información facilitada por MBDA, resulta esencial para el desarrollo del acuerdo británico de suministro de armas complejas Team Complex Weapons firmado en 2006 entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido y varias industrias, entre las que figuran MBDA y Thales Reino Unido.

El trabajo de este programa correspondiente a Thales Belfast supera el millón de libras (cerca de 1,2 millones de euros) y le abre el camino para obtener otros 8 millones de libras (casi 9,5 millones de euros) en tareas de fabricación en la próxima fase del proyecto.

La labor de Thales está relacionada con una serie de aspectos de la fase de demostración del CAMM, entre los que se incluye la evaluación y modelización de la gestión térmica del misil, el análisis estructural, y las capacidades de desarrollar trabajos de precisión para diversos componentes del misil.

MBDA y Thales están explorando ahora una serie de ámbitos de cooperación probable en otros proyectos y en todo el ciclo de vida del producto.

El programa CAMM de MBDA, financiado por el Ministerio de Defensa británico, supone el desarrollo de un misil antiaéreo que podrá ser lanzado tanto desde plataformas navales, como terrestres y áreas. La utilización de un arma común para la defensa tanto en dominios terrestres, como marinos y aéreos, supone obvias ventajas logísticas y de costes. El sistema podrá ser adaptado a las necesidades de otros clientes extranjeros.

Dos referentes de la industria europea

MBDA, que cuenta con instalaciones en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos, obtuvo en 2012 una facturación de 3.000 millones de euros. A fecha 31 de diciembre su cartera de pedidos alcanzaba los 9.800 millones de euros. Sus sistemas de misiles se han vendido a más de noventa fuerzas armadas del mundo. La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio hispano-francés –y en menor medida español– EADS, y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica. Su abanico de productos está integrado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas y cuenta con otros 15 en desarrollo.

En cuanto a Thales, esta compañía tecnológica francesa alcanzó el año pasado unos ingresos de casi 14.200 millones. La firma, propiedad parcial del Estado francés y en un 26% en manos de Dassault Aviation, cuenta con 67.000 empleados trabajando en 56 países. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores. La actividad de esta compañía se centra en el desarrollo de tecnología de seguridad, de defensa, para el sector aeroespacial y para el del transporte.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acuerdo para dos cadenas de montaje
Eurocopter optará con su EC725 al concurso polaco junto a Turbomeca y WZL 1
05/04/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid

http://www.x.com/wp-content/uploads/130405eurocopter_polonia_gines-soriano.jpg​

Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 han acordado el establecimiento en Polonia de dos cadenas de montaje en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares de ese país. El acuerdo asegura un paquete de trabajo industrial en suelo polaco, que es uno de los requisitos obligados para las compañías interesadas en este concurso. En concreto, Polonia planea adquirir setenta helicópteros multipropósito por un montante de unos 2.500 millones de euros. La alianza de estas tres compañías ofertará el EC725 Caracal de Eurocopter, que competirá previsiblemente con el S-70 de la norteamericana Sikorsky, y al AW149 de AugustaWestland.

En el acuerdo se aúnan los recursos del fabricante de helicópteros Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de la firma local WZL1.

El trabajo que las tres desarrollarán en Polonia incluye la formación de operarios contratados a escala local, mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato. Estas capacidades quedarán disponibles para futuras ventas de exportación.

EADS, casa matriz de Eurocopter, lleva más de una década desarrollando una estrategia a largo plazo en Polonia para aprovechar la sustitución que este país está llevando a cabo de sus viejos helicópteros de fabricación soviética por aparatos más modernos de factura occidental. El primer paso significativo de EADS fue la compra en 2001 de PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad del país–.

Según la información facilitada por la compañía, esta estrategia se reforzó posteriormente con la entrega de más de medio centenar de helicópteros Eurocopter a operadores polacos, entre los que figurans 23 EC135 recibidos por la empresa LPR (Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia.

Ofertará el EC725 Caracal

Para el programa militar que ahora emprende Polonia, Eurocopter ofrece sus EC725 Caracal, según ha revelado el vicepresidente de Ventas y Relaciones con los Clientes de la empresa, Olivier Lambert

Eurocopter describe a esta aeronave como un moderno helicóptero polivalente de once toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone de un sistema de rotor principal de cinco palas y de avanzados equipos de aviónica, puede transportar hasta 29 pasajeros además de los tripulantes y dispone de una autonomía de cinco horas y media.

Entre los clientes del EC725 Caracal se encuentran Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia.

Sus capacidades ya han sido probadas por las fuerzas francesas en combate en Afganistán, Mali y durante la campaña Libia de 2011 dirigida por la OTAN.
Este modelo deberá enfrentarse en el concurso polaco previsiblemente al S-70 de la norteamericana Sikorsky, y al AW149 de AugustaWestland.

Ambas compañías ya están posicionadas en Polonia, con lo que también cumplen con el requisito que el primer ministro del país, Donald Tusk, anunció en septiembre de que los competidores de este concurso deberían garantizar que construirían las aeronaves en suelo polaco.

Sikorsky Aircraft Corporation es propietario de PZL Mielec, el mayor fabricante aeronáutico polaco, con sede en la ciudad de Mielec.
Por su parte, Augusta-Westland compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia, PZL-Swidnik, fabricante de los Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el Ejército y la Armada del país.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Acuerdo_Eurocopter_Polonia.jpg​

Con los nuevos helicópteros de este programa se inicia el reemplazo de los 250 helicópteros de la era soviética con la que aún cuenta la defensa polaca. En concreto, su ejército opera con una flota formada principalmente por aparatos rusos Mil (esencialmente de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24). Además, en su inventario destacan más de una treintena de helicópteros medios multipropósito W-3 Sokol, fabricado por la mencionada PZL-Swidnik.

El nuevo contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a Estados Unidos decenas de cazas F-16 de Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).

Tres empresas europeas punteras

El grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS que emplea a unas 22.000 personas. En 2012 alcanzó un volumen de ventas de 6.300 millones de euros y unos pedidos de 469 nuevos helicópteros, lo que supone una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Con estas cifras se erige como primer fabricante mundial de helicópteros. La compañía cuenta con más de 2900 clientes que actualmente operan con 11.780 helicópteros de Eurocopter en 148 países.

Por su parte, Turbomeca, que forma parte de la multinacional francesa Safran, ha producido desde su fundación 70.000 motores a turbina de diseño propio. Cuenta con 2.500 clientes de 155 países a los que atiende con el trabajo de sus 17 plantas, sus 28 centros certificados de mantenimiento, sus 18 centros de reparación e inspección mayor, y a través de 90 representantes y técnicos que actúan sobre el terreno.

Safran está presente en Polonia desde 2001 por medio de su empresa Hispano-Suiza. La filial local de la compañía fabrica engranajes, carcasas, componentes para motores de avión y de helicóptero, y monta transmisiones de potencia. Su planta de Sedziszow cuenta una plantilla de más de medio millar de personas.

En cuanto a Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) es una compañía de aviación polaca que va a alcanzar 70 años de historia desarrollando, entre otras, labores de mantenimiento técnico y modernización de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-14, Mi-17 y Mi-24.

Foto: Ginés Soriano / x
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al año, nueve países destinan más de u$s 100 mil millones en armas nucleares



Lo denunció la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN).​
Nueve países gastan más de 100.000 millones de dólares anuales (unos 76.500 millones de euros) en armas nucleares, según denuncia la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), que indica que el mero hecho de poseerlas y mantenerlas conlleva graves consecuencias humanitarias.

"Cada dólar que se gasta en armas nucleares es una desviación de recursos públicos que irían destinados a la salud, la educación y la mitigación de la pobreza", aseguró la activista de la ICAN Arielle Denis.

China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia poseen aproximadamente un total de 17.300 armas nucleares, según la organización.

Asimismo, la organización Global Zero calcula que estos nueve países destinarán un billón de dólares (unos 766.000 millones de euros) en la próxima década para modernizar y mantener su arsenal nuclear.

"Aparte del coste de desarrollo y mantenimiento de las armas nucleares, su uso podría afectar gravemente al desarrollo, la pobreza, el hambre y la igualdad", dijo Ray Acheson, miembro del Grupo Directivo Internacional de la ICAN.

Las proyecciones indican que alrededor de mil millones de personas vivirán en 2015 con un ingreso menor de 1,25 dólares (0,95 euros) por día, según los datos del Banco Mundial
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
asto mundial en armamento bajó por primera vez en 15 años

El gasto militar mundial cayó en 2012 por primera vez en más de una década, como consecuencia de los profundos recortes en Estados Unidos y Europa que contrarrestaron los aumentos de la inversión en defensa realizada por países como China y Rusia.

Así lo afirmó este lunes un destacado grupo de expertos, según informa el portal del diario español Público. Las grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados europeos afrontan presupuestos ajustados por la contracción económica, al tiempo que redujeron su participación en los conflictos de Irak y Afganistán.
No obstante, la segunda mayor economía del mundo, China, está intensificando su gasto y registró un incremento del 7,8% en 2012 respecto al año anterior, un 175% más que en 2003.
El gasto militar en su conjunto cayó un 0,5% a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) el año pasado en el primer descenso en términos reales desde 1998, dijo en un comunicado el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés), que elabora investigaciones sobre seguridad internacional, armamento y desarme.
“Estamos viendo lo que podría ser el inicio de un cambio en el equilibrio del gasto militar mundial desde los ricos países occidentales a las regiones emergentes”, dijo Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Producción y Gasto de Armas del SIPRI. El gasto de EEUU se redujo un 6%, y el de los países europeos, un 10%, aunque en Rusia creció un 16%, y en China, casi un 8%.
El gasto militar en Estados Unidos, el mayor inversor con un presupuesto de unas cinco veces el de China, cayó un 6% y se quedó por debajo del 40% del total global por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética hace más de 20 años, dijo SIPRI.
Estados Unidos retiró sus tropas de Irak hace más de un año y está reduciendo su presencia en Afganistán, dentro de un plan que prevé la salida de sus tropas para finales de 2014. El Pentágono está tratando de recortar cientos de miles de millones de dólares en gastos y este mes, el nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel, advirtió al Ejército de EEUU que se prepare para una nueva ronda de ajustes.
En Europa, las medidas de austeridad desencadenadas por la crisis financiera que comenzó en 2008 han obligado a los miembros de la OTAN a recortar el gasto un 10% en términos reales.
“Todas las indicaciones son que el gasto militar mundial es probable que siga cayendo en los próximos dos o tres años, al menos hasta que la OTAN complete su retirada de Afganistán a finales de 2014″, dijo Perlo-Freeman..
la republica
 

Sebastian

Colaborador
Las 6 armas predilectas del Pentágono que burlaron 'el tijeretazo' del Congreso

Pese a que el actual presupuesto militar de EE.UU. opera bajo las reducciones de gasto dictadas por el Congreso, una serie de armas, aviones y barcos pudieron sortear 'el tijeretazo' de los legisladores y su financiación se ha visto aumentada.
A diferencia de los años anteriores, los drones han sufrido una drástica reducción en el presupuesto del Pentágono del año fiscal 2014.

La misma suerte le han deparado los recortes al ambicioso programa de sensores de defensa antimisiles, Precision Tracking Space System (sistema espacial de seguimiento de precisión). Son recortados o desechados los proyectos sobre la nueva generación de misiles para el sistema de defensa antiaéreo Aegis, sobre helicópteros ligeros para el ejército, sobre municiones para la Infantería de Marina, etc.

Aun así, varios sistemas de armas siguen siendo una prioridad, indica el portal Wired. Son estas:
Vehículo de combate anfibio

AFP Pornchai Kittiwongsakul
Los infantes de marina realmente quieren un tanque flotante, un vehículo que les pueda transportar desde su buque de desembarco a una costa bajo fuego enemigo. Su actual versión fue desarrollada en los años 70 del siglo pasado. Pero aunque los sobrecostes mataron este proyecto en 2011, casi inmediatamente los marines volvieron a los tableros de dibujo. Para el programa denominado Vehículo de Combate Anfibio el nuevo presupuesto de I + D del Pentágono solicita 137 millones para el año fiscal 2014, en comparación con los 95 millones del año pasado y los 37 millones de hace dos años.

Caza de combate F-35 Joint Strike Fighter

AF
No hay grandes sorpresas en lo que se refiere a las tres versiones de este caza furtivo: los modelos para la Fuerza Aérea, para la Marina de Guerra y para el Cuerpo de Infantes de Marina todavía no están logrados. Anunciado como el avión más avanzado jamás concebido, es también el programa de armas más costoso en la historia.

En total, el Pentágono propone gastar 8.400 millones en su desarrollo y en la adquisición de aparatos F-35: 19 para la Fuerza Aérea, 6 para el Cuerpo de Infantes y 4 para la Marina de Guerra. En total, es algo menos que los 9.100 millones que quería para el presupuesto del año pasado aunque, con todo y con eso, se trata del mayor gasto del presupuesto previsto por el Pentágono.

El avión de lucha electrónica EA-18G Growler

A la Marina le encanta la versión de guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet, que debutó en combate en la campaña contra Libia hace dos años. Durante los últimos dos años, el Pentágono quería 12 aviones de lucha electrónica pero ahora pide 2.010 millones para 21.

Submarinos SSN-774 clase Virginia
Sigiloso y capaz de operar cerca de las costas, este submarino nuclear multifuncional se desplaza a gran velocidad y cuenta con modernos sonares. Además, la Marina piensa usarlos para transportar a comandos a sus destinos de campaña. La financiación solicitada para sumergibles clase Virginia se ha elevado este año a 5.400 millones para adquirir dos barcos, frente a los 4.200 millones del año pasado y los 4.790 millones de hace dos.

Buque de Combate Litoral
wikipedia.org
Junto con los sumergibles clase Virginia, se trata de otra nave de combate cerca del litoral, pero de superficie, siendo considerado además el 'buque insignia' del presupuesto de la Armada a corto plazo. De los ocho buques y submarinos de la Marina cuya construcción está prevista para este año, cuatro de ellos son buques de combate litoral, mientras que para 2018 planea comprar diez más. Todo ello encaja con la pronta llegada de la nave de combate litoral a Singapur en su misión inaugural.

La nave es cara, y aunque desplaza menos que las fragatas lanzamisiles, es capaz de cumplir misiones de pequeño transporte de asalto con una cabina de mando y cuenta con un hangar bastante grande para trasladar dos helicópteros. Dispone de una plataforma modular para ser reconvertido en dragaminas, buque de guerra antisubmarina y de combate en superficie, etc. La Armada está pidiendo 2.380 millones de dólares para este año, algo más que los 2.330 del año pasado.

Red inalámbrica en campo de batalla.
El ejército tardó casi una década en desarrollar esta novedosa red inalámbrica de transferencia de datos a los soldados en movimiento ('Warfighter Information Network' o WIN-T). Ahora está en uso como un programa piloto en Afganistán.

El dispositivo a través del cual se realizará la comunicación es un teléfono móvil Motorola Atrix con una versión modificada del sistema operativo Android.

La recopilación y el intercambio de datos entre los soldados y, en caso de ser necesaria, su transferencia a los altos mandos militares, es la tarea principal de la WIN-T.

El Ejército contempla esta red entre sus prioridades de adquisición, aunque importantes círculos del Senado no están convencidos del todo. El nuevo presupuesto del Ejército solicita casi 1.280 millones dólares para apoyar y ampliar la red WIN-T, un poco más que los 1.230 millones dólares del año pasado.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91608-pentagono-presupuesto-armas-predilectas
 
Taiwán comienza sus mayores ejercicios militares desde 2008





Taiwán ha comenzado unos ejercicios militares a gran escala de cinco días de duración, cuyo objetivo es demostrar su capacidad de repeler un eventual ataque de la China continental.

Los ejercicios anuales en el estrecho de Taiwán (o estrecho de Formosa, que separa la China continental de la isla de Taiwán) incluyen pruebas de sistemas de lanzamisiles múltiples Thunderbolt-2000, diseñados para destruir a los barcos enemigos en los accesos a la costa. Además de los misiles, en las maniobras participarán tanques, artillería y helicópteros de combate.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, quien inició una mejora en las relaciones con Pekín, supervisará personalmente los lanzamientos de misiles. En su discurso a las tropas, pronunciado antes del comienzo de las maniobras, el presidente señaló que los ejercicios deberían recordar la amenaza que conlleva el desarrollo de China.

"En los últimos años la economía china está experimentando un crecimiento explosivo, y ellos [ China ] se han dedicado a modernizar su ejército. Así que tenemos que fortalecer nuestras fuerzas de defensa para prevenir la amenaza china y mantener la paz y la estabilidad en las relaciones entre Taiwán y China," dijo.

Los ejercicios, que involucran a las tropas terrestres, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra taiwanesa, son las mayores maniobras desde 2008. Los ejercicios se llevan a cabo en las islas Penghu, situadas a medio camino entre la China continental y Taiwán.

Las maniobras comenzaron un día después de que China publicara su libro blanco anual con datos de su Ejército y doctrina militar, en el que el Ejército de Taiwán se caracteriza como "la mayor amenaza para el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán".
China y Taiwán están viviendo bajo distintos gobiernos desde 1949, cuando los comunistas liderados por Mao Zedong expulsaron del continente a los nacionalistas del generalísimo Chiang Kai-shek. El Gobierno de China sigue considerando a Taiwán parte de su territorio y se compromete a tomar la isla bajo su control, por la fuerza si es necesario.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92013-taiwan-ejercicios-china
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales

Un acuerdo con Intel busca impulsar una plataforma para el entrenamiento de soldados en misiones reales en un simulador tipo videojuego, ante las limitaciones de los títulos comerciales disponibles en el mercado.

Cullen Rocha entrena con un equipamiento de realidad virtual. EE.UU. ya cuenta con diversos simuladores que permiten poner a prueba a los soldados de la mano de la tecnología. Foto: Gentileza The US Army / Flickr
Unreal Tournament 3, Halo Online o Tom Clancy's EndWar pueden ser los mejores juegos de guerra pero no para los militares. Tendrán gráficos impresionantes, podrán recrear episodios bélicos como nadie y desplegar una violencia casi como la real pero tienen demasiado cuento. El ejército de EEUU prefiere usar mundos virtuales para entrenar a sus soldados. Ahora, acaba de aliarse con Intel para conseguir lo que no logró ni el mejor Second Life, que centenares de efectivos se desplieguen sobre un teatro de operaciones y realizar una misión conjunta.
Los ejércitos, en especial el de EE.UU, llevan años jugando a la guerra desde una computadora . Desde el proyecto DARWARS, usan simuladores para el entrenamiento de los soldados. Estos sistemas pueden usar el motor de un juego bélico online masivo como el Unreal 3, que está en el corazón de títulos como Blitz, Medal of Honor o Gears of War. Pero las creaciones comerciales sirven sólo para jugar, no para el entrenamiento virtual de situaciones reales. La imaginación de los creativos de la industria de los videojuegos no respeta las leyes de la física. Hay demasiada fantasía en sus escenarios y las posibilidades de los jugadores sólo están al alcance de un superhombre de cómic.
Jonathan Eddy pone a prueba un puesto de disparo desde el techo de una camioneta virtual, en uno de los tantos dispositivos de entrenamiento del ejército de EE.UU.. Foto: Gentileza The US Army / Flickr
" MOSES supone un cambio radical frente al enfoque del motor de un videojuego normal", dice Douglas Maxwell, responsable de ciencia y tecnología del STTC, el centro de simulación y entrenamiento del Laboratorio de Investigación del Ejército de Tierra de EE.UU ( Army Research Lab , ARL). MOSES, cuyas siglas se corresponden con Military Open Simulator Enterprise Strategy , se apoya en la plataforma de software libre OpenSimulator para crear mundos virtuales. Es un Second Life pero de código abierto que los militares adaptan a sus necesidades. A diferencia de los juegos comerciales, "está espacialmente organizado, por lo que no te conectas en un determinado nivel", añade Maxwell. Es un mundo virtual persistente, no puedes abandonar el juego y retomarlo donde lo dejaste, la guerra ha seguido dentro mientras estabas fuera.

El primer ensayo tuvo lugar en Atropia, un país inventado, rico en reservas de gas y petróleo cerca del Mar Caspio

Pero el problema de MOSES o de Virtual Battle Spaces 2 (VBS2), el sistema de entrenamiento virtual para pequeñas unidades que usa el ejército de EE.UU, es que no permiten que jueguen a la guerra más de 40 efectivos. "Todos los participantes pueden estar dentro, cada uno experimentando un escenario diferente, todos al mismo tiempo". La clave es conseguir una escalabilidad que permita tener grandes áreas de terreno, más complejidad en el entorno y, sobre todo, un mayor número de participantes . "Aquí es donde nuestro trabajo se cruza con el de Intel", explica el responsable del STTC.
El acuerdo firmado con Intel Labs, la división de investigación de la multinacional de los procesadores y el ejército estadounidense pretende llevar MOSES a otro nivel. Con el concurso del cloud computing, Intel Labs ha desarrollado una serie de tecnologías para permitir que centenares de participantes puedan interactuar en un medio virtual realista con el que los militares puedan diseñar ejercicios de gran realismo e inmersión. "Estamos tratando de aumentar la cantidad de personas que el sistema puede soportar en 100 veces", comenta Maxwell.
La batalla de Brentville

Una vista del entorno virtual, similar al utilizado en su momento por Second Life, desarrollado de forma conjunta por Intel y el ejército de EE.UU.. Foto: Gentileza Intel
En cuanto a los escenarios, buscan una libertad de acción que los juegos comerciales tampoco ofrecen. "No hay escenario ideal, sólo diferentes escenarios basados en objetivos de formación", explica el responsable del STTC. Por ejemplo, un escenario para ensayar una misión de combate urbano puede necesitar sólo unos bloques cuadrados de espacio virtual. Pero el ensayo de una misión de un convoy militar puede requerir grandes extensiones de terreno para simular un ataque IED (artefacto explosivo improvisado) durante una misión de traslado de suministros. "La idea es hacer el sistema de formación virtual lo suficientemente flexible como para afrontar situaciones de entrenamiento más abiertas", detalla Maxwell. En vez de escenarios con un guión preestablecido, los instructores podrán decidir dónde tendrá lugar el ataque o en qué lugar habrá un encuentro entre soldados y civiles.
El primero de los ensayos tuvo lugar hace unos días. En él, Atropia es un país inventado rico en reservas de gas y petróleo en las cercanías del Mar Caspio. Además, por su territorio pasa un estratégico gasoducto. Una de sus infraestructuras clave está en la ciudad de Brentville, nombre tan ficticio como el de Atropia. Una compañía del ejército tiene que desplegarse en la zona. Mientras un pelotón cubre el perímetro de la ciudad, otro tiene que adentrarse e identificar a los principales líderes de la urbe, sus relaciones con la gente y determinar quiénes son los chicos malos, los buenos y cómo se relacionan.
"Ha sido el primer test de integración completa", explican desde Intel Labs. Dos han sido los principales resultados de la prueba. "En primer lugar, el escenario funcionó como estaba previsto y fue exitosa en el sentido de que el juego de roles se mostró como un medio efectivo para crear las dinámicas de interacción necesarias para el entrenamiento", añaden. El segundo resultado fue conocer mejor las necesidades de la plataforma tecnológica, en especial los recursos de red que necesita un sistema de entrenamiento virtual como éste.
En mayo, realizarán el segundo test, ya con varios centenares de efectivos. "Este experimento ha sido la base, el punto de partida para probar todos los componentes del prototipo", afirma Maxwell. El objetivo de los militares es ir sumando complejidad al sistema. Están trabajando en un avanzado software de inteligencia artificial que pueda imitar la actividad y hasta la forma de hablar de la población local. A final de año quieren que varios miles de participantes puedan jugar a la guerra con MOSES..
la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ciberespías chinos logran sortear a EE UU y robar secretos militares vitales

La Casa Blanca se dispone a pedir cuentas al país asiático por la tecnología robada gracias a la piratería informática


Entre los contratistas de defensa, la empresa QinetiQ North America es conocida por sus conexiones en el mundo del espionaje y su asombrosa línea de productos. Sus aportaciones a la seguridad nacional incluyen satélites secretos, aviones no tripulados y software que emplean las fuerzas especiales de Estados Unidos en Afganistán y Oriente Próximo.
El exdirector de la CIA George Tenet fue ejecutivo de la compañía entre 2006 y 2008 y el antiguo responsable de espionaje del Pentágono Stephen Cambone encabezó una de las principales divisiones. La empresa madre, británica, se creó como derivación de un laboratorio de armas del gobierno que había sido la inspiración para el laboratorio de Q en las novelas de James Bond de Ian Fleming, una conexión de la que a QinetiQ aún le gusta presumir.
Sin embargo, la experiencia de esta veterana empresa de espionaje no pudo impedir que los ciberespías chinos la engañaran. Durante tres años, unos piratas informáticos vinculados al ejército chino se infiltraron en los ordenadores de QinetiQ y pusieron en peligro la mayor parte de su labor investigadora, por no decir toda. En un momento dado, se introdujeron en la red interna de la compañía aprovechando un fallo de seguridad que se había descubierto meses antes y nunca se había reparado.
“Encontramos huellas de los intrusos en muchas de sus divisiones y en la mayoría de sus líneas de producto”, dice Christopher Day, que hasta febrero era vicepresidente de Terremark, la división de seguridad de Verizon Communications, contratada en dos ocasiones por QinetiQ para investigar las entradas ilegales. “No hubo prácticamente ningún sitio en el que mirásemos en el que no les encontráramos”.
QinetiQ no era más que uno de los objetivos de una amplia operación de piratería informática. Desde al menos 2007, los hackers chinos se introdujeron en las bases de datos de casi todos los grandes contratistas de defensa de Estados Unidos y lograron hacerse con varios de los secretos tecnológicos más protegidos del país, según dos funcionarios del Pentágono que prefieren mantener el anonimato porque la valoración de daños de los incidentes sigue siendo información reservada.
Ahora que la Casa Blanca se dispone a pedir cuentas a China por la tecnología estadounidense que ha robado gracias a la piratería informática, las autoridades necesitan saber todavía cuánto daño está ya hecho. Durante sus años de ataques contra los contratistas de defensa, los espías robaron varios terabytes --es decir, cientos de millones de páginas-- de documentos y datos sobre programas de armamento, un volumen que deja pequeño cualquier robo de secretos durante la Guerra Fría. Los piratas de QinetiQ quizá pusieron en peligro informaciones vitales para la seguridad nacional, como el despliegue y las capacidades de la flota de helicópteros de combate.
“Son pocos los contratistas de defensa que no han sufrido estos ataques”, dice James Lewis, investigador titular sobre seguridad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “Los daños han sido considerables”.
Algunos de estos ataques han llegado a hacerse públicos, como el robo que sufrió Lockheed Martin Corp., en 2007, de tecnología relacionada con el F-35, el avión de combate más avanzado de Estados Unidos. Los responsables de los servicios de inteligencia dicen que los daños son mucho más amplios de lo que se sabe en público y que los piratas chinos han adquirido datos sobre varios sistemas de armas importantes y numerosos menos importantes. Un antiguo funcionario de inteligencia dice que en el Pentágono ha habido discusiones sobre si sería seguro desplegar en combate otro aparato de Lockheed Martin, el F-22 Raptor, después de que vatios subcontratistas hayan sufrido ataques informáticos.
En 2007-2008, el Pentágono llevó a cabo sesiones informativas secretas con alrededor de 30 empresas de defensa para alertarles de la campaña de espionaje y proporcionarles armas que les permitieran defenderse contra ella, según una persona que vivió el proceso. Esta persona no sabe si QinetiQ fue una de las empresas que recibió esa información secreta.
Los investigadores acabaron por identificar a los piratas que, desde Shaghai, habían entrado en QinetiQ, un grupo de élite denominado la Comment Crew por los expertos en seguridad, que también se ha introducido en las redes de grandes compañías y de personajes políticos, incluidas las campañas para las elecciones presidenciales de 2008 de Barack Obama y John McCain. Es posible que interviniera al menos otro grupo más de ciberpiratas chinos, según una persona que está al corriente de la investigación.
En un informe del 18 de febrero, Mandiant, una empresa de seguridad con sede en Alexandria, Virginia, atribuyó 141 grandes ataques informáticos a Comment Crew, sin revelar los objetivos. Mandiant decía que el Comment Crew es la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación, que equivale, en ciertos aspectos, a al Organismo de Seguridad nacional de Estados Unidos. El informa de Mandiant empujó a Tom Donilon, consejero de seguridad nacional del presidente Obama, a exigir a China que dejara de piratear empresas norteamericanas.
El propósito del espionaje en QinetiQ y otras empresas contratistas de defensa parece ser conseguir que China cierre la distancia que le separa de Estados Unidos en tecnología militar avanzada, ahorrándose años de investigación y desarrollo que le habrían costado miles de millones de dólares, según Michael Hayden, exdirector de la CIA.
También es posible que el ejército chino robara códigos de programación y detalles de diseño que le ayudarían a incapacitar el más sofisticado armamento estadounidense.
La prolongada operación de espionaje contra QinetiQ puso en peligro la delicada tecnología de la empresa relacionada con aviones no tripulados, satélites, robótica militar y la flota de helicópteros de combate del ejército de Estados Unidos, tanto en sistemas ya desplegados como en otros todavía en fase de desarrollo, según las investigaciones internas. Jennifer Pickett, portavoz de QinetiQ, no ha querido hacer ningún comentario por su política general de no hablar sobre medidas de seguridad.
“Dios no quiera que entremos en guerra con China pero, si ocurriera, podría ser muy embarazoso, cuando empezáramos a probar todas estas armas tan complejas y viéramos que no funcionan”, dice Richard Clarke, antiguo consejero especial del presidente George W. Bush sobre ciberseguridad.
La pista de los espías en QinetiQ comienza a finales de 2007, igual que los errores de la empresa. Los esfuerzos de QniteiQ están registrados en cientos de correos electrónicos y docenas de informes que nunca deberían haberse hecho públicos pero formaron parte de un alijo filtrado en 2011 por el grupo Anonymous después de piratear HBGary Inc., una empresa de seguridad informática con sede en Sacramento que QinetiQ había contratado el año anterior.
Los correos e informes son auténticos, según Christopher Day y varios antiguos directivos de HBGary. Day aceptó que se le preguntara sobre las conclusiones de la investigación porque esos documentos ya eran públicos.
Después de examinar los documentos con varios expertos en seguridad y de entrevistar a más de una docena de personas que conocen los ciberataques sufridos por QinetiQ, Bloomberg News ha reconstruido de qué forma los piratas sortearon al equipo de seguridad interna de la empresa y otras cinco empresas más a las que se recurrió para remediar la situación.
Desde su sede en una torre de cristal y acero en McLean, Virginia, la filial estadounidense de QniteiQ es un fabricante de armas de pequeño tamaño, menos d ela décima parte de gigantes del sector como Lockheed y Northrop Grumman Corp. Se ha especializado en campos con perspectivas de crecimiento a medida que se reducen otros apartados del presupuesto del Pentágono, como aviones no tripulados, robótica, software y ordenadores de alta velocidad. Una oferta de empleo publicada en 2012 por las instalaciones de QinetiQ en Albuquerque pedía un programador para trabajar en “un sistema de vigilancia mundial por satélite” y solo aceptaba candidatos con la máxima autorización de seguridad.
En diciembre de 2007, un agente de los Servicios de Investigación Criminal de la Marina se puso en contacto con el pequeño equipo de seguridad de la empresa y les notificó de que dos personas que trabajaban en McLean estaban perdiendo datos confidenciales de sus ordenadores portátiles, según un informe interno. Los servicios de la marina se habían encontrado con los datos robados dentro de otra investigación y querían avisarles como cortesía.
El agente, que trabajaba en San Diego, no proporcionó la identidad de los piratas, a los que los servicios de inteligencia estadounidenses seguían la pista al menos desde 2002, ni tampoco proporcionó el dato crucial --pero secreto-- de que estaban atacando también a otros contratistas de defensa. QinetiQ no sabría quienes eran sus atacantes hasta dos años después.
La compañía emprendió la investigación pero con unos límites estrictos.
“Pensaron que era algo muy restringido, como un virus o algo así”, dice Brian Dykstra, experto forense que trabaja en Columbia, Maryland, y al que QinetiQ contrató para dirigir la investigación.
Solo le dieron cuatro días de plazo para completar su tarea. Dice que no le concedieron el tiempo ni la información necesarios para descubrir si había más empleados que hubieran sido pirateados, que es una medida de precaución habitual. En su informe final, Dykstra advertía que QinetiQ “no parece darse cuenta de la amplitud” de la intromisión.
Casi de inmediato surgieron pruebas que demostraban que Dykstra tenía razón, porque los ataques continuaron. El 7 de enero de 2008, la NASA alertó a la empresa de que unos hackers habían intentado introducirse en el organismo espacial desde uno de los ordenadores de QinetiQ.
Durante los meses posteriores, se produjeron varios ataques que QinetiQ abordó como incidentes aislados. Los piratas siguieron una estrategia más meticulosa: en los primeros dos años y medio, reunieron más de 13.000 contraseñas internas y entraron en servidores que podían darles información detallada sobre la empresa y su modo de organización, unos datos que después emplearían con consecuencias devastadoras.
Nuevas investigaciones desvelaron más agujeros de seguridad. En 2008, un equipo de seguridad descubrió que era posible entrar en la red corporativa interna de QinetiQ desde un aparcamiento de Waltham, Massachusetts, a través de una conexión wifi abierta. Esa misma investigación averiguó que unos piratas informáticos rusos llevaban más de dos años y medio robando secretos de QinetiQ da través del ordenador de una secretaria, que habían manipulado para que enviase los datos directamente a un servidor en la Federación Rusa.
Mientras tanto, los directivos de QinetiQ estaban preocupados porque los costes de la investigación estaban aumentando.
“Una empresa puede llegar a gastarse todos sus recursos investigando este tipo de cosas”, dijo William Ribich, expresidente del QinetiQ's Technology Solutions Group, durante una entrevista en enero. Ribich, que se jubiló en noviembre de 2009, poco después del hallazgo de un gran robo de datos, decía que habia que sopesar el peligro no comprobado de que los piratas utilizaran lo que habían robado con la el hecho de que cada vez había más productos de seguridad y honorarios de asesoría.
“Llega un momento en el que hay que decir ‘Pasemos la página’”, dijo.
De hecho, la primera división que atacaron los piratas chinos fue la de Ribich, con sede en Waltham, y en concreto la tecnología de aviones no tripulados y robótica de QinetiQ. Unos informes internos filtrados por Anonymous hablan de un ataque sufrido por el TSG en febrero de 2008 y otro intento en marzo de ese mismo año. En 2009, los hackers tenían ya el control casi total de los ordenadores del Grupo, según muestran los documentos.
En 2009, durante 251 días seguidos, los espías atacaron al menos 151 máquinas, entre ellas portátiles y servidores, y catalogaron los datos de códigos fuente e ingeniería de TSG. Los piratas extraían datos de la red en pequeños paquetes para evitar ser descubiertos, y consiguieron robar 20 gigabytes antes de que se pusiera fin a la operación, según una evaluación interna de daños.
Entre los datos robados había tecnología militar muy confidencial, en un volumen equivalente a 1,3 millones de páginas de documentos o más de 3,3 millones de páginas de tablas en Microsoft Excel.
“Todas sus claves y sus secretos corporativos han desaparecido”, escribió Phil Wallisch, ingeniero jefe de seguridad en HBGary, en un correo electrónico después de que la empresa le notificara sus pérdidas.
Pero aún quedaba lo peor.
Mientras el equipo de QinetiQ se tambaleaba de una crisis a otra, los piratas informáticos estaban refinando sus habilidades. Se les volvió a ver en marzo de 2010, después de que entraran en la red de la empresa con la contraseña robada de un administrador de red en Albuquerque, Nuevo México, Darren Back.
Los hackers utilizaron el acceso remoto de la empresa, igual que cualquier otro empleado. Si pudieron emplear ese truco fue porque QinetiQ no utilizaba la autenticación de dos factores, una herramienta muy sencilla que genera una clave única que los empleados deben utilizar, además de su contraseña habitual, cada vez que trabajan desde casa.
Unos meses antes, en una revisión de seguridad, se había detectado el problema. Mandiant, que había examinado varias intromisiones sufridas por TSG y había realizado la prueba, recomendó un remedio relativamente barato. Su consejo quedó ignorado, según una persona que conoce el informe.
En cuatro días de frenética actividad, los piratas atacaron al menos 14 servidores, y se interesaron en particular por la sede de la compañía en Pittsburgh, especializada en el diseño robótico avanzado. El Comment Group también utilizó la contraseña de Back para entrar en el ordenador del responsable de control de tecnología de QinetiQ en Huntsville, Alabama, que contenía un inventario de elementos tecnológicos armamentísticos supersecretos y códigos fuente de toda la empresa. Los espías habían dado con el mapa de todos los secretos digitales de QinetiQ.
Al mismo tiempo, habían empezado a extender sus ataques. En abril de 2010, al ver que se acumulaban las pruebas de que los piratas habían entrado en otras divisiones además de TSG, QinetiQ contrató a dos empresas externas, Terremark y una pequeña empresa relativamente nueva, HBGary, encabezada por Greg Hoglund, un antiguo hacker convertido en experto en seguridad.
HBGary instaló software especializado en más de 1.900 ordenadores y los examinó en busca de restos de códigos malintencionados. Enseguida surgieron fallos. De acuerdo con varios correos internos de HBGary, el software no se podía instalar al menos en la tercera parte de los ordenadores, e incluso cuando lo hacía, no detectaba algunos de los que se sabía que habían sido infectados por los espías.
Matthew Anglin, uno de los responsables de seguridad de la información en QinetiQ, con la tarea de coordinar las dos investigaciones, estaba angustiado por no saber lo que estaba ocurriendo en su propia red. Se quejó de que los expertos llevados de fuera no parecían dar con lo que pasaba y estaban perdiendo el tiempo en la búsqueda de un software que era inocuo, aunque no estuviera autorizado.
Los consultores también se pelearon. En un informe, HBGary se quejó de que Terremark ocultaba información vital. Terremark respondió que daba la impresión de que los piratas sabían que HBGary estaba persiguiéndoles y estaban usando su tecnología para borrar las huellas de su presencia en los ordenadores.
“Creen que les delatamos a los atacantes”, escribió en un correo Wallisch, el investigador jefe de HBGary en este proyecto.
Los equipos de seguridad encontraron pruebas de que los hackers se habían introducido en prácticamente todos los rincones de las actividades de QinetiQ en Estados Unidos, incluidos laboratorios de diseño y fábricas en San Luis, Pittsburgh, Long Beach (Mississippi), Huntsville (Alabama) y Albuquerque (Nuevo México), donde los ingenieros de QinetiQ trabajan en proyectos de espionaje por satélite, entre otros.
A mediados de junio de 2010, tras varias semanas de intensa labor, los investigadores pensaron que habían limpiado las redes de QinetiQ y empezaron a rematar la tarea.
La calma duró poco más de dos meses. A principios de septiembre, el FBI llamó a QinetiQ para decir que el contratista de defensa estaba volviendo a perder datos, según varios correos electrónicos y una persona que participó en la investigación. Anglin envió mensajes a HBGary y Terremark para pedirles que volvieran sus equipos cuanto antes.
A las pocas horas de llegar, los investigadores empezaron a encontrar una vez más software malintencionado (malware) en ordenadores de todas las divisiones norteamericanas de la empresa. En algunos casos, estaba allí desde 2009.
Los equipos de seguridad empezaron a darse cuenta de que los piratas habían logrado crear una presencia casi permanente en los ordenadores del contratista de defensa que les permitía extraer nuevos datos en cuanto se grababan en sus discos duros. “No cabe duda... Están jodidos”, escribió Wallisch a Hoglund en septiembre.
Los investigadores también tuvieron que lidiar con la frustración de los empleados de QinetiQ. Molestos por la potencia que consumía el software de detección de HBGary, los trabajadores empezaron a eliminarlo de sus ordenadores, con la aprobación del equipo de tecnología de la información de la empresa.
A medida que avanzaba la búsqueda, surgían más pistas sobre los secretos que perseguían los espías. Encontraron sus huellas digitales en los ordenadores del director ejecutivo de QinetiQ, un vicepresidente de división y docenas de ingenieros y arquitectos de software, incluidas varias autorizaciones confidenciales.
Una de las víctimas fue un especialista en el software incrustado en microchips que controla los robots militares de la empresa, una tecnología que sería útil para el programa chino de construcción de robots, dice Noel Sharkey, experto en aviones no tripulados y robótica de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña. En abril de 2012, el Ejército Popular de Liberación dio a conocer un robot de desactivación de bombas similar al Dragon Runner de QinetiQ.
La arquitectura de chips también podría ayudar a China a ensayar maneras de tomar o derrotar a robots y aviones no tripulados estadounidenses, dice Sharkey.
“Podrían colocarlos en una placa de simulación y piratearlos”, dice. “Es algo fácil de hacer”.
Los espías también se interesaron por los ingenieros que trabajaban en un innovador programa de mantenimiento para la flota de helicópteros de combate del ejército. Atacaron al menos a 17 personas que trabajaban en lo que se conoce como Mantenimiento según las condiciones (Condition Based Maintenance, CBM), que utiliza sensores de a bordo para reunir datos sobre helicópteros Apache y Blackhawk desplegados en todo el mundo, según expertos que conocen bien el programa.
Las bases de datos de CBM contienen información confidencial, incluidos los números PIN de cada aparato, y podrían haber proporcionado a los piratas un panorama del despliegue, el comportamiento, las horas de vuelo, la durabilidad y otras informaciones cruciales de cada helicóptero norteamericano de combate desde Alaska hasta Afganistán, según Abdel Bayoumi, que dirige el centro de CBM en la Universidad de Carolina del Sur.
Es posible que los hackers aprovecharan asimismo el sistema de QinetiQ para entrar en el Arsenal Redstone del ejército, a través de una red que comparte con los ingenieros de QinetiQ en la cercana Huntsville. Según una persona que conoce los pormenores de la investigación, los investigadores militares relacionaron un allanamiento de la base, que alberga el Mando de Aviación y Misiles del Ejército, con QinetiQ.
No fue la única vez que los piratas aprovecharon rodeos para entrar en ordenadores oficiales. Esa misma persona dice que, todavía el año pasado, unos agentes federales estaban investigando la entrada ilegal en una unidad de ciberseguridad de QinetiQ que sospechaban que los piratas chinos estaban utilizando para atacar objetivos de la administración federal.
Los fallos de seguridad en QinetiQ hicieron que varios organismos federales, como el FBI, el Pentágono y los Servicios de Investigación Criminal de la Marina, llevaran a cabo sus propias búsquedas, según dos personas involucradas que no conocen aún los resultados de la labor.
El Departamento de Estado, que tiene la potestad de revocar la autorización de QinetiQ para manejar tecnología militar restringida si encuentra que ha habido negligencia, no ha emprendido aún ninguna acción contra la compañía. Dos antiguos miembros de las fuerzas del orden dicen que, a pesar de ese poder, el Departamento de Estado no tiene gente con los conocimientos informáticos forenses necesarios para evaluar los daños, y ninguno de ellos recuerda que el Departamento haya participado en ninguna gran investigación sobre robo de datos.
“En este caso, da la impresión de que han pasado años y no se ha aprendido nada, y eso es lo que da miedo”, dice Steven Aftergood, que dirige el Proyecto de Secretos Oficiales en la Federación de Científicos Americanos. “La empresa es responsable de sus fallos, pero el gobierno es responsable de haber tenido una reacción insuficiente”.
Las actividades de QinetiQ en Estados Unidos están supervisadas por un consejo delegado en el que está presente Riley Mixson, el antiguo jefe de guerra aérea de la Marina. El consejo fue informado en varias ocasiones sobre los ciberataques y las investigaciones. En una breve entrevista telefónica, Mixson dijo que “todo estaba debidamente documentado” y colgó. Tener se negó a hacer comentarios.
Las investigaciones no disminuyeron la capacidad de la empresa de obtener contratos del gobierno e incluso proporcionar servicios de seguridad informática a varios organismos federales.
En mayo de 2012, QinetiQ obtuvo un contrato de seguridad informática valorado en 4,7 millones de dólares con el Departamento de Transportes de Estados Unidos, que incluye la protección de algo tan fundamental como las infraestructuras de transportes del país.
“En seguridad informática, QinetiQ no se enteró de nada, así que me asombra que hayan vuelto a ganar”, dijo Bob Slapnik, vicepresidente de HBGary, en 2010, después de que la compañía recibiera una subvención del Pentágono a cambio de asesoramiento sobre métodos para luchar contra el ciberespionaje.
En el otoño de 2010, Terremark envió a Anglin un informe con la conclusión de que QinetiQ había sido blanco del Comment Crew desde 2007 y que los piratas habían actuado sin cesar en sus redes, por lo menos, desde 2009. El informe estaba entre los documentos filtrados por Anonymous.
Para entonces, los hackers controlaban ya casi por completo la red de la empresa. Habían actuado sin obstáculpos durante meses y habían implantado múltimples canales ocultos de comunicaciones para extraer datos. En privado, los investigadores estaban convencidos de que los espías habían logrado todo lo que querían de los ordenadores de QinetiQ.
“En mi opinión, si un pirata lleva años en tu entorno, tus datos han volado”, escribió Wallisch en un correo electrónico a un colega en diciembre de 2010, pocas semanas antes de que la propia HBGary fuera también pirateada.
“Cuando tu enemigo conoce, cataloga y analiza todos los elementos de tu empresa”, escribió Wallisch, “ya no tengo la sensación de apremio”.
el pais.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Posiblemente asiáticos y árabes
Varios países contemplan la compra del portaaviones Príncipe de Asturias

09/05/2013
(x.com) Madrid

La Armada española ha confirmado que hay varios países interesados en comprar el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque de momento no se ha concretado ninguna operación de venta.
La Armada no ha relevado cuáles son esos países, pero todo apunta a que se trata de países asiáticos y árabes con economías emergentes y necesidad de dotarse de un buque de estas características, informa el diario La Voz de Galicia.

Una delegación de la Marina de Indonesia se desplazó a finales de marzo hasta Ferrol para visitar el buque y conocer de cerca sus capacidades. La Armada española ha indicado que no hay programadas nuevas visitas similares a la realizada por los indonesios, aunque la puerta está abierta.

En el caso de llevarse a cabo la venta a una de estas naciones, en el acuerdo de comercialización se podría incluir una necesaria modernización que se podría ejecutar en los astilleros de Navantia, lo que aportaría una importante y necesaria carga de trabajo a la empresa.

Precisamente el coste de esa reforma y el elevado gasto en mantenimiento del portaaviones fue lo que llevó a Defensa a declarar su baja. En febrero, el buque recaló en Ferrol, tras dejar su base de Rota, para retirar de su interior todos aquellos elementos que puedan reutilizarse.

Si finalmente ningún país adquiere el portaviones, su fin será la subasta, previa convocatoria pública, para ser desguazado como chatarra.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Marco de la Unasur
Venezuela y Brasil firman acuerdos industriales y militares

10/05/2013
(x.com) Caracas

Equipos de trabajo de Venezuela y Brasil acordaron acercar aún más las Fuerzas Armadas armadas, desarrollar nuevos proyectos de cooperación en el plano de desarrollo de la defensa y seguridad en la frontera y la formación de los oficiales. El contenido de las conversaciones fue revelada por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en una visita oficial de aquella en Caracas.

Asimismo, se acordó compartir la experiencia en el campo de la industria militar y su capacidad a escala suramericana, así como fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Maduro señaló que junto a Rousseff ratificaron que celebrarán encuentros periódicos, al menos uno por semestre, para seguir construyendo el mapa integral de desarrollo conjunto.

Por otra parte, ambos países manifestaron su acuerdo en materia industrial como la construcción en Venezuela, en alianza de las empresas Braskem, Odebrecht y Pequiven, de una planta de urea para producir 1,5 millones de toneladas al año en el estado Anzoátegui.

Durante el año 2012 “pasamos de los 6 mil millones de dólares en intercambio comercial. Ya Venezuela va estabilizándose por mil millones de dólares que le vende a Brasil. Este año vamos a duplicarlo o más. Y tenemos que ir al techo de los 10 mil a 15 mil millones de dólares”, estimó Maduro.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas, la institución que inspira mayor confianza entre los latinoamericanos

Viernes 10 de Mayo de 2013 11:15

Un estudio realizado entre 15 países de América Latina, en el que se comparaban los niveles de confianza de la población sobre algunas de las más importantes instituciones a nivel estatal, arrojó como resultado que las Fuerzas Armadas son la institución con mayor grado de aceptación y apoyo en Latinoamérica (con una valoración de 63 sobre 100), seguidas por la Iglesia, con un 60%. Estas conclusiones fueron expuestas en Madrid esta semana, en las V Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, por el profesor de la Universidad de Michigan, Orlando J. Pérez, que precisó que las Fuerzas Armadas gozan en la región de mayor confianza que los cuerpos de policía nacional, salvo en Chile y Uruguay, donde se registran niveles parejos.

México arroja la mayor diferencia, al constatarse un 70,1% de apoyo de la población a las Fuerzas Armadas, frente al 39.9% que se otorga a la policía. En cuanto al estudio de variables que pueden influir en este altísimo nivel de confianza, el doctor en Ciencias Políticas indicó que la gran inversión en Defensa que se está viviendo en los últimos años en Latinoamérica está muy relacionada con este alto nivel de valoración que tiene la población respecto a sus Fuerzas Armadas, “utilizan este nivel de confianza para hacer lobby sobre sus recursos. Hay un vínculo real entre el apoyo recibido y los recursos económicos”, afirmó.

En el marco de la mesa de diálogo “Guerra contra el narcotráfico y/o nuevas alternativas antes esta amenaza en América Latina”, que reunió a personalidades especializadas en el ámbito de estudio de la seguridad en la región, el profesor explicó que el sentir general muestra el deseo de que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el crimen y la violencia. Mientras que en países como El Salvador este índice de aceptación es elevadísimo, otros, como Uruguay, Argentina o Chile, son menos proclives a esta intervención, en parte debido a los problemas vividos con las dictaduras militares en el pasado, consideró. Sin embargo, cada vez existe una mayor concienciación en abordar este problema porque “la población latinoamericana otorga a las Fuerzas Armadas una legitimación institucional, y esto refleja avances en las instituciones militares”.

(Javier Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Gira presidencial
Venezuela y Uruguay suscriben acuerdos en materia de Defensa

10/05/2013
(x.com) Montevideo

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a su homólogo de Uruguay, José Mújica, suscribieron una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de Defensa, salud, ciencia y tecnología, en la casa de Gobierno uruguayo, dentro de la gira que realiza el mandatario venezolano por países de Suramérica.

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almirante en Jefe Diego Molero Bellavia, firmó el documento en materia de defensa con el propósito de profundicar en las relaciones bilaterales.

El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fenández Huidobro junto al subsecretario Jorge Menéndez, el director general de Secretaría Jorge Delgado, el director general de Políticas de Estado Carlos Silva y el director de Asuntos Internacionales Carlos Villar, recibieron en la Sede de la Secretaría de Estado al ministro Molero.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Problemas técnicos ya solventados
Los ingresos de Eurocopter caen un 13% de enero a marzo por los Super Puma

http://www.x.com/wp-content/uploads/130514eurocopter_resultados_trimestre_gines-soriano.jpg
14/05/2013
(x.com) G. Soriano, Madrid

Eurocopter ha ingresado durante el primer trimestre del año 1.038 millones de euros, lo que supone 161 millones menos que en el mismo periodo de 2012. Esta fuerte bajada, del 13%, se debe en buena medida a los problemas técnicos que ha sufrido su flota de aeronaves Super Puma, según la información facilitada por EADS, consorcio matriz de esta firma de helicópteros, la más importante del mundo.

Pero el futuro tampoco parece halagüeño, como augura la aún más fuerte caída en los pedidos de la compañía. Entre enero y marzo el valor de los nuevos encargos se ha reducido un 36% respecto a los mismos meses de 2013, hasta quedarse en poco más de 800 millones de euros.
Los responsables de EADS consideran que las restricciones de vuelo derivadas de los problemas técnicos detectados en la flota de helicópteros Super Puma han influido tanto en el calendario de entregas como en los ingresos por servicios generados por las operaciones con estas aeronaves.

Sin embargo, explican, más adelante se espera una recuperación, dado que Eurocopter ha detectado la causa de estos problemas técnicos y la validación con los reguladores está en curso.
Para EADS, además, en la pronunciada caída de ingresos también ha influido que las ventas del primer trimestre de 2012 “se beneficiaron de un buen comportamiento de las entregas, especialmente para el Super Puma”.

Otro modelo que está experimentado contratiempos es el NH90, aunque en este caso se debe a cuestiones más económicas que técnicas. Hace varias semanas Alemania alcanzó un memorándum de entendimiento con NH Industries (fabricante de este helicóptero) y Eurocopter (propietaria de casi dos tercios de la constructora) para recibir finalmente 82 aeronaves de este modelo, un 33% menos de las inicialmente comprometidas.

Otros países, como España, Grecia y Portugal, también podrían recortar sus pedidos de aeronaves, que entre los tres sumaban inicialmente 75 aparatos, 45 de ellos para España. Sobre este punto “se están manteniendo otras conversaciones con importantes clientes”, explica la información facilitada por EADS esta mañana.

En los tres primeros meses de 2013, Eurocopter registró 51 pedidos netos, frente a los 93 del mismo periodo de 2012). Al final de marzo de 2013, la cartera de pedidos de esta división registraba 1.063 helicópteros por un valor de 12.700 millones de euros, 230 millones de euros menos (un 2% de bajada) que la registrada al finalizar 2012, cuando la cartera acumulada contaba con 1.070 helicópteros.

En 2012 alcanzó una facturación récord

Eurocopter obtuvo en 2012 unos ingresos de casi 6.300 millones de euros, un 16% más que durante el ejercicio anterior. Se trata de una cifra récord que se vio impulsada principalmente por la mayor actividad de soporte para reparaciones y revisiones, y por la inclusión en el ejercicio completo de los buenos resultados de Vector Aerospace, empresa adquirida en junio 2011 y dedicada precisamente a prestar servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Los mayores ingresos entonces del NH90 y el Super Puma también contribuyeron en gran medida a los buenos datos. La cartera de pedidos alcanzada al finalizar el año, valorada en 12.900 millones de euros, era un 6% menos que el valor de la cartera de doce meses antes.

Eurocopter forma parte del consorcio aeronáutico y de defensa de capital español, alemán y francés EADS. Este grupo, en el que además figuran Astrium, Cassidian y Airbus, ha obtenido en el primer trimestre de 2013 unos ingresos de 12.387 millones de euros, un 9% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, y un beneficio neto de 241 millones (un 91% más que en 2011). Su plantilla contaba a finales de marzo con 142.142 empleados, 1.737 más que tres meses antes y cerca de 9.000 que a principios de 2012.

Foto: Ginés Soriano / x.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
100 millones de inversión
Eurocopter crea un nuevo centro de desarrollo en Alemania

http://www.x.com/wp-content/uploads/130516eurocopter_alemania_centro_eurocopter.jpg
16/05/2013
(x.com) Madrid

La planta alemana de Eurocopter en Donauwörth, al sur del país, estrena nuevo centro de desarrollo. El martes se inauguró oficialmente estas instalaciones, denominadas Systemhaus, en la que trabajarán cerca de 900 personas. La construcción de este edificio de 30.000 metros cuadrados ha supuesto una inversión de 100 millones de euros desde julio de 2011, cuando comenzó a levantarse.

El nuevo complejo de desarrollo permitirá a Eurocopter en Alemania configurar bajo un mismo techo todo el ciclo de vida de los helicópteros: desde la investigación, el desarrollo y la construcción de prototipos, hasta la formación, el mantenimiento y el perfeccionamiento de los productos, pasando por la fabricación y el montaje final. Los nuevos trabajadores necesarios en Donauwörth, cuya plantilla aumenta ahora hasta casi 6.500 personas, provienen de la sede de la empresa en Ottobrunn, también al sur del país.

“La inauguración de Systemhaus constituye un paso decisivo hacia delante en la estrategia industrial de Eurocopter”, explica su presidente y consejero delegado, Guillaume Faury. Al concentrar todas las tareas en una misma planta, añade, “conseguimos una clara ventaja en cuanto a ciclos de producto y de tecnología”.

Se trata, concluye, de “una inversión a largo plazo que causa un profundo impacto y es, en definitiva, provechosa tanto para nuestros clientes como para nuestra competitividad”.
El edificio del nuevo centro de desarrollo de Donauwörth acoge –junto a recintos de oficinas– modernas instalaciones de pruebas e investigación, incluidos simuladores, dispositivos de entrenamiento en aviónica, laboratorios, centros de pruebas y un taller de prototipos. En él también tiene su sede el centro de apoyo de sistemas (Systemunterstützungszentrum, SUZ) de la flota de helicópteros del Ejército Federal alemán, que cuenta con aeronaves de transporte NH90 y CH-53, y aparatos de combate Tigre.

Al ubicar en una misma área las tereas de diseño y las de producción se favorece el intercambio personal de informaciones y se fomentan la capacidad de reacción, lo que para los responsables de Eurocopter resulta una premisa fundamental de camino hacia el nuevo programa de desarrollo del helicóptero X9, que en su mayor parte se llevará a cabo en esta planta de Donauwörth.

La misma estrategia va a seguirse en la planta de Marignane, cerca de Marsella, en el sur de Francia, donde se proyecta la construcción de un centro de desarrollo similar al de Systemhaus.
Para Horst Seehofer, primer ministro de Baviera, que es el estado alemán donde se sitúa el complejo inaugurado el martes, “al concentrar el desarrollo, la fabricación y el mantenimiento en Donauwörth, Eurocopter refuerza no sólo la competencia y la capacidad de rendimiento propias, sino las de toda la industria aeronáutica bávara. En la carrera competitiva hacia el futuro es clave ser siempre más rápidos, mejores y más innovadores. Y Eurocopter demuestra cómo es posible hacerlo: el nuevo centro Systemhaus de Eurocopter significa alta tecnología e innovación en estado puro; es un ejemplo de primer orden de lo que Baviera puede ofrecer como sede del sector aeroespacial”.

Grandes inversiones en el país

Por su parte Tom Enders, consejero delegado de EADS, consorcio matriz de Eurocopter, explica que el nuevo centro de desarrollo es parte de una serie de grandes inversiones que EADS ha concentrado en Alemania y particularmente en Baviera”. Enders recuerda que la filial aeroesapacial Premium AEROTEC ha inaugurado un nuevo centro de ingeniería en Augsburgo, mientras que Astrium, también perteneciente a EADS, está construyendo un nuevo centro de producción de motores en Ottobrunn, localidad en la que ya “está empezando a concretarse” un nuevo campus de investigación.

Con todas estas iniciativas, añade Enders, “estamos construyendo con base en la fuerte tradición aeroespacial de Alemania y sentando las bases para la consolidación de la posición de liderazgo del grupo en el mercado”.

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, gigante en el sector aeroespacial y de defensa. El grupo emplea a unas 22.000 personas y es el primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros en 2012, año en el que obtuvo unos pedidos de 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico.

Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. Eurocopter cuenta con filiales y participaciones en 21 países y una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de sus más de 2900 clientes. Actualmente hay 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países.

Foto: Eurocopter
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
15 al 19 de mayo
AM General exhibe el Humvee HMMWV M1151B1 en SITDEF 2013

http://www.x.com/wp-content/uploads/AMGENERAL.jpg
19/05/2013
(x.com) E. Saumeth, Lima

Por tercera ocasión la empresa AM General participa en SITDEF, exhibiendo en esta oportunidad su vehículo HMMWV “HUMVEE” M1151A1B1.

AM General espera poder seguir afianzando sus relaciones con sus diferentes clientes en la región, ofreciendo para ello una amplia gama de versiones del HMMWV, que pueden adicionalmente ser configurados de manera particular para cada país o fuerza.

En este sentido, se están ofreciendo en la actualidad nuevos modelos al Perú y al Ecuador, que incluyen el entrenamiento de mecánicos, el entrenamiento operacional y la visita de inspectores, así como el suministro de repuestos garantizados hasta por un año.

De igual forma le han ofrecido la opción de actualización y modernización del parque de vehículo HMMWV de las Fuerzas Armadas Colombianas.

A la fecha México es el mayor usuario a nivel latino americano con cerca de 3000 unidades del HUMVEE, modelo que está en servicio además en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Centroamérica.
 
Arriba