Acuerdo para dos cadenas de montaje
Eurocopter optará con su EC725 al concurso polaco junto a Turbomeca y WZL 1
05/04/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid
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Eurocopter,
Turbomeca y
WZL 1 han acordado el establecimiento en
Polonia de dos cadenas de montaje en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares de ese país. El acuerdo asegura un paquete de trabajo industrial en suelo polaco, que es uno de los requisitos obligados para las compañías interesadas en este concurso. En concreto, Polonia planea adquirir setenta helicópteros multipropósito por un montante de unos 2.500 millones de euros. La alianza de estas tres compañías ofertará el
EC725 Caracal de Eurocopter, que competirá previsiblemente con el S-70 de la norteamericana
Sikorsky, y al
AW149 de
AugustaWestland.
En el acuerdo se aúnan los recursos del fabricante de helicópteros Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de la firma local WZL1.
El trabajo que las tres desarrollarán en Polonia incluye la formación de operarios contratados a escala local, mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato. Estas capacidades quedarán disponibles para futuras ventas de exportación.
EADS, casa matriz de Eurocopter, lleva más de una década desarrollando una estrategia a largo plazo en Polonia para aprovechar la sustitución que este país está llevando a cabo de sus viejos helicópteros de fabricación soviética por aparatos más modernos de factura occidental. El primer paso significativo de EADS fue la compra en 2001 de
PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad del país–.
Según la información facilitada por la compañía, esta estrategia se reforzó posteriormente con la entrega de más de medio centenar de helicópteros
Eurocopter a operadores polacos, entre los que figurans 23
EC135 recibidos por la empresa
LPR (
Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia.
Ofertará el EC725 Caracal
Para el programa militar que ahora emprende
Polonia,
Eurocopter ofrece sus
EC725 Caracal, según ha revelado el vicepresidente de
Ventas y Relaciones con los Clientes de la empresa,
Olivier Lambert
Eurocopter describe a esta aeronave como un moderno helicóptero polivalente de once toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone de un sistema de rotor principal de cinco palas y de avanzados equipos de aviónica, puede transportar hasta 29 pasajeros además de los tripulantes y dispone de una autonomía de cinco horas y media.
Entre los clientes del
EC725 Caracal se encuentran
Francia,
Brasil,
México,
Malasia,
Indonesia y
Tailandia.
Sus capacidades ya han sido probadas por las fuerzas francesas en combate en
Afganistán,
Mali y durante la campaña
Libia de 2011 dirigida por la
OTAN.
Este modelo deberá enfrentarse en el concurso polaco previsiblemente al
S-70 de la norteamericana
Sikorsky, y al
AW149 de
AugustaWestland.
Ambas compañías ya están posicionadas en Polonia, con lo que también cumplen con el requisito que el primer ministro del país,
Donald Tusk, anunció en septiembre de que los competidores de este concurso deberían garantizar que construirían las aeronaves en suelo polaco.
Sikorsky Aircraft Corporation es propietario de
PZL Mielec, el mayor fabricante aeronáutico polaco, con sede en la ciudad de
Mielec.
Por su parte,
Augusta-Westland compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia,
PZL-Swidnik, fabricante de los
Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el
Ejército y la
Armada del país.
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Con los nuevos helicópteros de este programa se inicia el reemplazo de los 250 helicópteros de la era soviética con la que aún cuenta la defensa polaca. En concreto, su ejército opera con una flota formada principalmente por aparatos rusos
Mil (esencialmente de los modelos de transporte
Mi-2,
Mi-8 y
Mi-17, y el de ataque
Mi-24). Además, en su inventario destacan más de una treintena de helicópteros medios multipropósito
W-3 Sokol, fabricado por la mencionada PZL-Swidnik.
El nuevo contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las
Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a
Estados Unidos decenas de cazas
F-16 de
Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).
Tres empresas europeas punteras
El grupo franco-germano-español
Eurocopter es una división de
EADS que emplea a unas 22.000 personas. En 2012 alcanzó un volumen de ventas de 6.300 millones de euros y unos pedidos de 469 nuevos helicópteros, lo que supone una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Con estas cifras se erige como primer fabricante mundial de helicópteros. La compañía cuenta con más de 2900 clientes que actualmente operan con 11.780 helicópteros de Eurocopter en 148 países.
Por su parte,
Turbomeca, que forma parte de la multinacional francesa
Safran, ha producido desde su fundación 70.000 motores a turbina de diseño propio. Cuenta con 2.500 clientes de 155 países a los que atiende con el trabajo de sus 17 plantas, sus 28 centros certificados de mantenimiento, sus 18 centros de reparación e inspección mayor, y a través de 90 representantes y técnicos que actúan sobre el terreno.
Safran está presente en Polonia desde 2001 por medio de su empresa
Hispano-Suiza. La filial local de la compañía fabrica engranajes, carcasas, componentes para motores de avión y de helicóptero, y monta transmisiones de potencia. Su planta de
Sedziszow cuenta una plantilla de más de medio millar de personas.
En cuanto a
Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (
WZL 1) es una compañía de aviación polaca que va a alcanzar 70 años de historia desarrollando, entre otras, labores de mantenimiento técnico y modernización de helicópteros
Mi-2,
Mi-8,
Mi-14,
Mi-17 y
Mi-24.
Foto: Ginés Soriano / x