Sebastian
Colaborador
Estos artículos fueron publicados en www.dintel-gid.com.ar
Quiero agradecer al forista de ZM Pucaracharlie, es miembro del staff de la web mencionada, el cual me dio permiso para poder publicar dichos artículos en ZM.
La mayoría de las imágenes son las que venian en la publicación original, hay otras imágenes que las subi yo.
Son los siguientes:
1. La Segunda Guerra de Chechenia 1999-2000 Introducción
2. Las Operaciones militares en Noviembre de 1999
3. Las Operaciones militares en Diciembre de 1999
4. La Guerra de Chechenia, enero de 2000
5. La Guerra de Chechenia, Febrero del 2000
Introducción
parte 1
Chechenia tiene una larguísima tradición de resistencia contra los invasores y una gran identidad como pueblo. Durante el Siglo XV lucharon por rechazar a los mongoles, mientras que ya en el Siglo XVI persas, turcos y rusos se disputaban el territorio chechenio, que poco a poco fue ocupado por éstos últimos cuando Iván el Terrible llevó sus fuerzas hacia esa zona y llevó a los cosacos del Volga.
De mayoría cristiana, las influencias del Islam fueron rápidamente ganando terreno hasta que los sunitas se convirtieron en la mayoría religiosa del país hasta la actualidad.
Los antecedentes de los primeros levantamientos contra los rusos se remontan a
1794, aunque la revuelta fue sofocada y las fuerzas zaristas salen victoriosas, aunque sin la posibilidad de ocupar la totalidad del pequeño territorio chechenio.
Ya en 1818 las fuerzas rusas invaden nuevamente el país y fundan el fuerte de Grozny, que se transformaría en la capital de Chechenia y cuyo nombre significa “La terrible”, claro homenaje a la resistencia chechenia.
En 1829 se produce una nueva revuelta, encabezada por el Imán Shamil, los chechenios reinician la lucha contra las fuerzas del Imperio ruso, prolongándose hasta 1859, cuando las fuerzas de Shamil son derrotadas y éste es capturado. No fue hasta 1864 que se logra capturar la totalidad del territorio chechenio.
Para 1917, ya con un gran interés internacional en el petróleo chechenio y con los sentimientos independentistas aún latentes, Chechenia apoya a los bolcheviques durante la revolución y la posterior guerra civil, quedando, entonces, el país bajo control del Ejército Rojo.
En 1921 los chechenios se revelan contra los bolcheviques, pero éstos aplican una importante reforma agraria que logra el apoyo del campesinado y termina dividiendo al país, que finalmente diluye la rebelión.
En 1922, una nueva rebelión permite que el gobierno soviético otorgue autonomía a Chechenia.
Los levantamientos chechenios desde la llegada al poder de Stalin son numerosos, ya para 1936 esta resistencia toma carácter de guerra de guerrillas, pero haciendo gala de su brutalidad, los soviéticos aplastan la rebelión mediante una cruenta represión, que llevó a la posterior fusión de Chechenia con Ingusetia y otorgándole el título de República Autónoma.
Durante la Segunda Guerra Mundial la crisis se intensificó, los chechenios contactaron a la Alemania nazi, lo que tras la derrota de éstos trajo aparejada masivas deportaciones de chechenios hacia Kazajistán.
Cuando, en 1991, desaparece la URSS, el gobierno local fue asumido por el Congreso Nacional del Pueblo Chechenio, un partido pro inÇdependencia cuyo líder era el antiguo general de la Fuerza Aérea Soviética Dzhokar Dudayev, este comandaba un regimiento de bombarderos estratégicos.
Éste declara unilateralmente la independencia chechenia y ejecuta al alcalde ruso de Grozny. Ante esta grave situación y el gran interés estratégico de la región, el presidente ruso Boris Yeltsin envía las nuevas tropas federales a esa capital, pero son rodeadas por milicianos chechenios cuando éstas estaban en el aeropuerto, viéndose obligadas a retirarse.
En junio del año siguiente, Ingusetia se separa de Chechenia y se une a la Federación Rusa como República Autónoma, recibiendo en su territorio a elementos del Ejército ruso para brindarle seguridad.
Es entonces cuando la violencia étnica aparece en esos territorios, los pobladores que no eran chechenios eran continuamente atacados y supuso éxodos masivos que, a la larga, trajo un profundo impacto en la economía chechenia, que perdía mano de obra especializada y profesional, principalmente de rusos.
Ante la situación, las fuerzas Federales rusas realizan la primera invasión de Chechenia en esta nueva etapa política de la región.
La invasión se extendió entre 1994 y 1996 con un resultado poco menos que desastroso, los intentos de capturar la capital chechenia fracasaron una y otra vez ante la resistencia de las milicias chechenias y las bajas rusas eran sorprendentes.
Finalmente, el gobierno ruso optó por firmar un armisticio con los rebeldes y la tensa calma retorna con cierta rutina.
En 1996 se produce el asesinato de Dudayev (este asesinato es efectuado por el FSB, mediante un misil teledirigido), a la par de lo cual se registra un inusitado crecimiento del radicalismo islámico en la zona, principalmente en Daguestán, donde comenzaron a aparecer algunos resabios de guerrilleros. En 1997 el gobierno de Boris Yeltsin llega a un precario cese de hostilidades con los chechenios.
Sin embargo no fue hasta mediados de agosto de 1999 que la situación tomó un cariz preocupante, guerrilleros daguestaníes anunciaron que iniciarían un movimiento secesionista y declararon la creación de un Estado Islámico independiente en territorio de Daguestán.
Ya para el 6 de Septiembre de 1999 las fuerzas separatistas realizaban acciones dentro de territorio chechenio.
Ese mismo mes, varios atentados con bomba en Moscú, y otras ciudades rusas, costaron la vida de casi 300 personas.
El nuevo presidente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Vladimir Putin, ordenó poner en marcha una campaña antiterrorista en Chechenia.
Shamil Basayev, jefe de los guerrilleros chechenios negó estar implicado en esos atentados, en tanto que Aslan Masjadov, que conducía el gobierno chechenio, se apresuraba a repudiar las acciones guerrilleras en Daguestán.
Pero la “operación antiterrorista” ya estaba en marcha, iniciando de esta manera la Segunda Guerra Ruso-Chechenia.
Las tropas Federales comienzan a prepararse
Los intentos chechenios de invadir Daguestán y la violencia desatada contra Ingusetia cuando se declaró independiente de Chechenia fueron la mejor excusa para la próxima intervención del gobierno federal ruso.
La magnitud del despliegue, y el hecho de ya haber dispuesto fuerzas militares en la zona, hace difícil entender que esta operación no haya contado con una prolongadísima planificación.
Tanto Ingusetia como Daguestán serían las bases desde donde se lanzaría la nueva intervención rusa sobre Chechenia, esta vez con las heridas de la derrota de 1996 más cicatrizadas y con las experiencias mejor asimilada.
Los planificadores rusos ahora serían más meticulosos, aprendieron de la segunda etapa de la guerra de Chechenia entre 1994 y 1996, desplegarían tropas mejor entrenadas y con experiencia en los combates ocurridos en aquella campaña, los comandantes habían asimilado mejor las experiencias y ahora se buscaba hacer un uso más amplio de las experiencias obtenidas, capitalizando los conocimientos y evitando cometer los errores anteriores y preservando al máximo la vida de los soldados.
Se planificó una invasión a gran escala en la cual las fuerzas de maniobra estarían compuestas por elementos del Ejército y la Infantería de Marina, con grandes componentes de las excelentes fuerzas paracaidistas, fuerzas especiales (Spetnaz) y unidades de infantería mecanizada de primer orden.
El apoyo aéreo estaría compuesto por un gran componente de aeronaves y, como herencia del Ejército soviético, una gran concentración de piezas de artillería que serían elementos claves de la gran ofensiva rusa.
Dos grandes despliegues tendrían lugar en la zona de operaciones, el primero en Ingusetia, y el segundo en Daguestán, desde allí se iniciaría un avance paulatino y seguro sobre territorio chechenio, procediendo a una ocupación por etapas de las diversas ciudades, poblados y villas en los que, a diferencia de la primera campaña en el país, serían ocupados y asegurados antes de continuar con el avance, evitando que las fuerzas guerrilleras vuelvan a aparecer en la retaguardia de las fuerzas rusas.
Paralelamente, las fuerzas del Ministerio del Interior (MVD) serían las encargadas de acompañar, en gran número, los ejes de avance, encargándose de ocupar y asegurar la retaguardia, consolidando el avance e imprimiendo ritmo al mismo.
En Ingusetia se había desplegado:
La fuerza tendría un importante respaldo artillero, compuesto por unas 36 piezas de artillería.
Las fuentes oficiales dicen que éstas eran sólo de 152 mm y remolcadas, pero es de prever que, tal vez, algunas de ellas hubiesen sido autopropulsadas, como los sistemas 2S3 o 2S19, aunque también sería lógico que se desplegaran piezas autopropulsadas 2S1 y D-30 remolcadas, ambas de 122 mm, además de lanzacohetes BM-21 que tuvieron una interesante participación y fueron estrellas en la prensa debido a la gran cantidad de imágenes de los mismos que circulaban en los diversos medios de comunicación.
En Daguestán el despliegue era mayor, principalmente debido a la gran importancia del eje de avance del mismo:
En ambos casos sólo son suposiciones que podemos extraer del Orden de Batalla ruso presentado oficialmente.
Es decir, en total unos 50.000 hombres habían sido desplegados, con unos 400 tanques de combate T-72 y T-80, aunque se pudieron apreciar gran número de los veteranos T-62, cerca de un millar de transportes de personal de todos los tipos, así como varios cientos de piezas de artillería y lanzacohetes.
El despliegue aéreo fue también impresionante, los rusos disponían de un poderoso despliegue aéreo en el Distrito Militar Caucazo Norte y aunque la totalidad de los medios no fueron asignados a las operaciones en Chechenia, este alineaba a:
Por su lado, la Aviación del Ejército ruso desplegó dos grandes unidades de aviación, las cuales estaban afectadas a los 58º y 67º Cuerpos de Ejércitos, y se totalizaban:
El principal elemento de soporte logístico durante el avance ruso fue el helicóptero Mi-26 "Halo", el cual tiene una asombrosa capacidad de carga, que incluye hasta 200 soldados o 20 toneladas de carga.
Por otro lado, los chechenios no disponían de los medios para derribarlo.
La planificación de la operación estuvo mucho más detallada, desde los aspectos logísticos a los operacionales, de manera de no repetir los errores que tuvieron lugar durante la campaña anterior.
Las tropas seleccionadas estaban entre las mejores disponibles e incluían las mencionadas tropas de elite paracaidistas, infantes de marina y fuerzas especiales Spetnaz (SPETltziasnoye NAZnatchenye o Tropas de Propósitos Especiales).
El entrenamiento en combate urbano de las tropas se elevó considerablemente, aprovechando también las distintas intervenciones en las diversas repúblicas del Caucazo y los análisis de los fracasos de la Primera Guerra de Chechenia, algo que revolucionó no solo la forma de combatir de las tropas, sino de la innovación de las tácticas de combate, planificación operativa, soporte logístico, sanitario, de comunicaciones, vigilancia electrónica y seguridad.
Las tropas del Ministerio del Interior (MVD) serían un gran componente de apoyo para dar continua seguridad a la retaguardia y afianzar el territorio conquistado, evitando males mayores.
Las tropas rusas hicieron uso de nuevas tecnologías, como el uso de nuevos sistemas de comunicaciones más seguros, los aviones de reconocimiento no tripulado (UAV) “Pchela”, los cuales se mostraron idóneos para exploración, reconocimiento y para evitar emboscadas a los convoyes rusos.
Para mediados de Septiembre las fuerzas federales ya estaban desplegadas y listas para actuar, solo se esperaba la orden para iniciar el avance, los objetivos ya estaban fijados y se procedería a actuar con particular rudeza, sacando máximo provecho de la tecnología disponible para entonces y que permitirían ampliar la eficacia de las mismas.
Continuara.....
Quiero agradecer al forista de ZM Pucaracharlie, es miembro del staff de la web mencionada, el cual me dio permiso para poder publicar dichos artículos en ZM.
La mayoría de las imágenes son las que venian en la publicación original, hay otras imágenes que las subi yo.
Son los siguientes:
1. La Segunda Guerra de Chechenia 1999-2000 Introducción
2. Las Operaciones militares en Noviembre de 1999
3. Las Operaciones militares en Diciembre de 1999
4. La Guerra de Chechenia, enero de 2000
5. La Guerra de Chechenia, Febrero del 2000
Autor Marcelo Rivera
La Segunda Guerra de Chechenia 1999-2000
Introducción
parte 1
(foto subida por mi)
Chechenia tiene una larguísima tradición de resistencia contra los invasores y una gran identidad como pueblo. Durante el Siglo XV lucharon por rechazar a los mongoles, mientras que ya en el Siglo XVI persas, turcos y rusos se disputaban el territorio chechenio, que poco a poco fue ocupado por éstos últimos cuando Iván el Terrible llevó sus fuerzas hacia esa zona y llevó a los cosacos del Volga.
De mayoría cristiana, las influencias del Islam fueron rápidamente ganando terreno hasta que los sunitas se convirtieron en la mayoría religiosa del país hasta la actualidad.
Los antecedentes de los primeros levantamientos contra los rusos se remontan a
1794, aunque la revuelta fue sofocada y las fuerzas zaristas salen victoriosas, aunque sin la posibilidad de ocupar la totalidad del pequeño territorio chechenio.
Ya en 1818 las fuerzas rusas invaden nuevamente el país y fundan el fuerte de Grozny, que se transformaría en la capital de Chechenia y cuyo nombre significa “La terrible”, claro homenaje a la resistencia chechenia.
En 1829 se produce una nueva revuelta, encabezada por el Imán Shamil, los chechenios reinician la lucha contra las fuerzas del Imperio ruso, prolongándose hasta 1859, cuando las fuerzas de Shamil son derrotadas y éste es capturado. No fue hasta 1864 que se logra capturar la totalidad del territorio chechenio.
Para 1917, ya con un gran interés internacional en el petróleo chechenio y con los sentimientos independentistas aún latentes, Chechenia apoya a los bolcheviques durante la revolución y la posterior guerra civil, quedando, entonces, el país bajo control del Ejército Rojo.
En 1921 los chechenios se revelan contra los bolcheviques, pero éstos aplican una importante reforma agraria que logra el apoyo del campesinado y termina dividiendo al país, que finalmente diluye la rebelión.
En 1922, una nueva rebelión permite que el gobierno soviético otorgue autonomía a Chechenia.
Los levantamientos chechenios desde la llegada al poder de Stalin son numerosos, ya para 1936 esta resistencia toma carácter de guerra de guerrillas, pero haciendo gala de su brutalidad, los soviéticos aplastan la rebelión mediante una cruenta represión, que llevó a la posterior fusión de Chechenia con Ingusetia y otorgándole el título de República Autónoma.
Durante la Segunda Guerra Mundial la crisis se intensificó, los chechenios contactaron a la Alemania nazi, lo que tras la derrota de éstos trajo aparejada masivas deportaciones de chechenios hacia Kazajistán.
Cuando, en 1991, desaparece la URSS, el gobierno local fue asumido por el Congreso Nacional del Pueblo Chechenio, un partido pro inÇdependencia cuyo líder era el antiguo general de la Fuerza Aérea Soviética Dzhokar Dudayev, este comandaba un regimiento de bombarderos estratégicos.
Éste declara unilateralmente la independencia chechenia y ejecuta al alcalde ruso de Grozny. Ante esta grave situación y el gran interés estratégico de la región, el presidente ruso Boris Yeltsin envía las nuevas tropas federales a esa capital, pero son rodeadas por milicianos chechenios cuando éstas estaban en el aeropuerto, viéndose obligadas a retirarse.
En junio del año siguiente, Ingusetia se separa de Chechenia y se une a la Federación Rusa como República Autónoma, recibiendo en su territorio a elementos del Ejército ruso para brindarle seguridad.
Es entonces cuando la violencia étnica aparece en esos territorios, los pobladores que no eran chechenios eran continuamente atacados y supuso éxodos masivos que, a la larga, trajo un profundo impacto en la economía chechenia, que perdía mano de obra especializada y profesional, principalmente de rusos.
Ante la situación, las fuerzas Federales rusas realizan la primera invasión de Chechenia en esta nueva etapa política de la región.
La invasión se extendió entre 1994 y 1996 con un resultado poco menos que desastroso, los intentos de capturar la capital chechenia fracasaron una y otra vez ante la resistencia de las milicias chechenias y las bajas rusas eran sorprendentes.
Finalmente, el gobierno ruso optó por firmar un armisticio con los rebeldes y la tensa calma retorna con cierta rutina.
En 1996 se produce el asesinato de Dudayev (este asesinato es efectuado por el FSB, mediante un misil teledirigido), a la par de lo cual se registra un inusitado crecimiento del radicalismo islámico en la zona, principalmente en Daguestán, donde comenzaron a aparecer algunos resabios de guerrilleros. En 1997 el gobierno de Boris Yeltsin llega a un precario cese de hostilidades con los chechenios.
Sin embargo no fue hasta mediados de agosto de 1999 que la situación tomó un cariz preocupante, guerrilleros daguestaníes anunciaron que iniciarían un movimiento secesionista y declararon la creación de un Estado Islámico independiente en territorio de Daguestán.
Ya para el 6 de Septiembre de 1999 las fuerzas separatistas realizaban acciones dentro de territorio chechenio.
Ese mismo mes, varios atentados con bomba en Moscú, y otras ciudades rusas, costaron la vida de casi 300 personas.
El nuevo presidente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Vladimir Putin, ordenó poner en marcha una campaña antiterrorista en Chechenia.
Shamil Basayev, jefe de los guerrilleros chechenios negó estar implicado en esos atentados, en tanto que Aslan Masjadov, que conducía el gobierno chechenio, se apresuraba a repudiar las acciones guerrilleras en Daguestán.
Pero la “operación antiterrorista” ya estaba en marcha, iniciando de esta manera la Segunda Guerra Ruso-Chechenia.
Las tropas Federales comienzan a prepararse
Los intentos chechenios de invadir Daguestán y la violencia desatada contra Ingusetia cuando se declaró independiente de Chechenia fueron la mejor excusa para la próxima intervención del gobierno federal ruso.
La magnitud del despliegue, y el hecho de ya haber dispuesto fuerzas militares en la zona, hace difícil entender que esta operación no haya contado con una prolongadísima planificación.
Tanto Ingusetia como Daguestán serían las bases desde donde se lanzaría la nueva intervención rusa sobre Chechenia, esta vez con las heridas de la derrota de 1996 más cicatrizadas y con las experiencias mejor asimilada.
Los planificadores rusos ahora serían más meticulosos, aprendieron de la segunda etapa de la guerra de Chechenia entre 1994 y 1996, desplegarían tropas mejor entrenadas y con experiencia en los combates ocurridos en aquella campaña, los comandantes habían asimilado mejor las experiencias y ahora se buscaba hacer un uso más amplio de las experiencias obtenidas, capitalizando los conocimientos y evitando cometer los errores anteriores y preservando al máximo la vida de los soldados.
Se planificó una invasión a gran escala en la cual las fuerzas de maniobra estarían compuestas por elementos del Ejército y la Infantería de Marina, con grandes componentes de las excelentes fuerzas paracaidistas, fuerzas especiales (Spetnaz) y unidades de infantería mecanizada de primer orden.
El apoyo aéreo estaría compuesto por un gran componente de aeronaves y, como herencia del Ejército soviético, una gran concentración de piezas de artillería que serían elementos claves de la gran ofensiva rusa.
Dos grandes despliegues tendrían lugar en la zona de operaciones, el primero en Ingusetia, y el segundo en Daguestán, desde allí se iniciaría un avance paulatino y seguro sobre territorio chechenio, procediendo a una ocupación por etapas de las diversas ciudades, poblados y villas en los que, a diferencia de la primera campaña en el país, serían ocupados y asegurados antes de continuar con el avance, evitando que las fuerzas guerrilleras vuelvan a aparecer en la retaguardia de las fuerzas rusas.
Paralelamente, las fuerzas del Ministerio del Interior (MVD) serían las encargadas de acompañar, en gran número, los ejes de avance, encargándose de ocupar y asegurar la retaguardia, consolidando el avance e imprimiendo ritmo al mismo.
En Ingusetia se había desplegado:
- la 205ª Brigada de Fusileros Motorizados, la cual alineaba unos 4.000 hombres, 50 tanques T-72, 30 transportes de personal BTR-80 (Estos vehículos no solo demostraron ser estupendos medios de combate, sino que resultaron ser muy válidos como vehículos de apoyo logístico durante los combates callejeros posteriores), así como 80 BMP-1 y BMP-2.
BMP-1 (foto subida por mi)
- Esta importante fuerza estaba respaldada por elementos de la 7ª División de Asalto Aéreo (DAA), que incluyó un cierto número de transportes de personal BMD-1 y BMD-2.
BMD-1 (foto subida por mi)
La fuerza tendría un importante respaldo artillero, compuesto por unas 36 piezas de artillería.
Las fuentes oficiales dicen que éstas eran sólo de 152 mm y remolcadas, pero es de prever que, tal vez, algunas de ellas hubiesen sido autopropulsadas, como los sistemas 2S3 o 2S19, aunque también sería lógico que se desplegaran piezas autopropulsadas 2S1 y D-30 remolcadas, ambas de 122 mm, además de lanzacohetes BM-21 que tuvieron una interesante participación y fueron estrellas en la prensa debido a la gran cantidad de imágenes de los mismos que circulaban en los diversos medios de comunicación.
Lanzacohetes BM-21 (foto subida por mi)
En Daguestán el despliegue era mayor, principalmente debido a la gran importancia del eje de avance del mismo:
- La 3ª División de Fusileros Motorizados (3ª DFM) desplegó unos 11.000 hombres, 250 tanques T-80 y no menos de 370 transportes de personal de varios modelos, siendo, nominalmente, la organización divisionaria estándar rusa.
- La 20ª División de Fusileros Motorizados (DFM) desplegaba 100 T-72 y un número algo mayor de transportes de personal, lo que, por los números publicados, significaba que la división no estaba al completo.
Estas dos Divisiones deberían sumar unas 72 piezas de artillería cada una, la gran mayoría autopropulsadas, lo que implica que contaban con solo el despliegue artillero divisionario.
- Más al Sur se ubicaba la 136ª Brigada de Fusileros Motorizados (136ª BFM), la cual desplegaba unos 3.800 soldados, 32 tanques T-72 y no menos de 240 transportes de personal de varios tipos, siendo respaldados, por 8 baterías de artillería de 152 mm, unas 48 piezas que podrían ser autopropulsadas y remolcadas.
No está claro si esta unidad pertenecía a la 20ª DFM, que en los informes oficiales solo despliega una fracción de sus medios, y sería posible que esta unidad sea parte integral de aquella, a su vez podríamos prever que la 205ª BFM en Ingusetia también integrase a la 20ª DFM, lo que dejaría a ésta con una Brigada Motorizada y una Acorazada como fuerza principal en la citada división.
En ambos casos sólo son suposiciones que podemos extraer del Orden de Batalla ruso presentado oficialmente.
Es decir, en total unos 50.000 hombres habían sido desplegados, con unos 400 tanques de combate T-72 y T-80, aunque se pudieron apreciar gran número de los veteranos T-62, cerca de un millar de transportes de personal de todos los tipos, así como varios cientos de piezas de artillería y lanzacohetes.
El despliegue aéreo fue también impresionante, los rusos disponían de un poderoso despliegue aéreo en el Distrito Militar Caucazo Norte y aunque la totalidad de los medios no fueron asignados a las operaciones en Chechenia, este alineaba a:
- la 10ª División de Aviación de Bombardeo, con aviones de interdicción Su-24M “Fencer”( Con modernos sistemas de navegación y seguimiento de terreno, los Su-24M fueron los únicos medios rusos que permitían realizar ataques en cualquier condición meteorológica, de día y de noche) en cuatro Regimientos
Su-24M “Fencer” (foto subida por mi)
- la 1º División de Aviación de Ataque (Shturmovik) con aviones de ataque y apoyo cercano Su-25 “Frogfoot” (fueron los principales medios de apoyo cercano para las fuerzas terrestres, siendo utilizados en combinación con los helicópteros de ataque Mi-24 "Hind") en tres Regimientos
Su-25 “Frogfoot (foto subida por mi)
- La 16ª División de Caza de la Guardia “Swirskaya”, con aviones MIG-29 “Fulcrum” en tres Regimientos
- una División de Cazas no identificada, con dos Regimientos de Su-27 “Flanker” y uno mixto de MIG-25 “Foxbat” y MIG-31 “Foxhound”
- al 11º Regimiento de Reconocimiento (Independiente), con aviones de reconocimiento táctico Su-24MR “Fencer”
- el 535º Regimiento de Aviación Mixto (Independiente), con aviones de transporte An-12BP “Cub B” y helicópteros Mi-8MTV “Hip H” (los Mi-8 en diversas versiones fueron los principales elementos de apoyo, transporte y sostén logístico de las fuerzas rusas, permitiendo agilizar los movimientos de las fuerzas terrestres y aprovisionar a los destacamentos militares de avanzada, la movilidad que ofrecieron estos aparatos permitió dar una gran profundidad y flexibilidad al avance ruso, que en muchos casos permitió que sus fuerzas atacaran posiciones rebeldes en las montañas, o bien tomar posiciones elevadas en pasos montañosos.
An-12BP “Cub B” (foto subida por mi)
- el 286º Escuadrón de Helicópteros de Guerra Electrónica (Independiente), equipado con helicópteros Mi-8PPA “Hip”.
Mi-8PPA “Hip” (foto subida por mi)
A estas unidades habría que agregar transportes An-26 “Curl”, An-32 “Cline” y los grandes Il-76 “Candid” provenientes de otras unidades fuera del Distrito y afectadas al sostén logístico de las operaciones.Por su lado, la Aviación del Ejército ruso desplegó dos grandes unidades de aviación, las cuales estaban afectadas a los 58º y 67º Cuerpos de Ejércitos, y se totalizaban:
- dos Regimientos de Helicópteros de Combate Independientes; 55º y 487º Reg.
- un Regimiento de Helicópteros de Comando y Control de Combate Independiente
- un Regimiento de Helicópteros de Transporte Independiente; 325º Reg.
- un Escuadrón de Helicópteros Independiente; 326º Escuadrón
- más otro posiblemente asignado al 58º CE.
- un puñado de aviones de transporte An-2 “Colt”
- helicópteros utilitarios Mi-8MTV “Hip”, así como sus variantes de comando y control Mi-9 “Hip”
Mi-8MTV “Hip” (foto subida por mi)
- helicópteros de ataque Mi-24V “Hind D” (estos poderosos helicópteros de ataque fueron ampliamente utilizados en misiones de apoyo cercano a la infantería, además de otras de patrulla, escolta y ataque)
Mi-24V “Hind D” (foto subida por mi)
- helicópteros de combate Mi-24P “Hind E”, además de una variante de reconocimiento y otra de comando y control
- además de los grandes transportes pesados Mi-6 “Hook” y los gigantescos Mi-26 “Halo”.
Mi-26 “Halo” (foto subida por mi)
El principal elemento de soporte logístico durante el avance ruso fue el helicóptero Mi-26 "Halo", el cual tiene una asombrosa capacidad de carga, que incluye hasta 200 soldados o 20 toneladas de carga.
Il-20 “Coot A” (foto subida por mi)
El avión Il-20 “Coot A” es un avión de inteligencia electrónica (SIGINT), este tipo de aeronaves es muy raro que sobrevuelen el área de operaciones debido a que sus censores le permiten una vigilancia a distancia de seguridad. Por otro lado, los chechenios no disponían de los medios para derribarlo.
La planificación de la operación estuvo mucho más detallada, desde los aspectos logísticos a los operacionales, de manera de no repetir los errores que tuvieron lugar durante la campaña anterior.
Las tropas seleccionadas estaban entre las mejores disponibles e incluían las mencionadas tropas de elite paracaidistas, infantes de marina y fuerzas especiales Spetnaz (SPETltziasnoye NAZnatchenye o Tropas de Propósitos Especiales).
El entrenamiento en combate urbano de las tropas se elevó considerablemente, aprovechando también las distintas intervenciones en las diversas repúblicas del Caucazo y los análisis de los fracasos de la Primera Guerra de Chechenia, algo que revolucionó no solo la forma de combatir de las tropas, sino de la innovación de las tácticas de combate, planificación operativa, soporte logístico, sanitario, de comunicaciones, vigilancia electrónica y seguridad.
Las tropas del Ministerio del Interior (MVD) serían un gran componente de apoyo para dar continua seguridad a la retaguardia y afianzar el territorio conquistado, evitando males mayores.
Las tropas rusas hicieron uso de nuevas tecnologías, como el uso de nuevos sistemas de comunicaciones más seguros, los aviones de reconocimiento no tripulado (UAV) “Pchela”, los cuales se mostraron idóneos para exploración, reconocimiento y para evitar emboscadas a los convoyes rusos.
“Pchela” (foto subida por mi)
Para mediados de Septiembre las fuerzas federales ya estaban desplegadas y listas para actuar, solo se esperaba la orden para iniciar el avance, los objetivos ya estaban fijados y se procedería a actuar con particular rudeza, sacando máximo provecho de la tecnología disponible para entonces y que permitirían ampliar la eficacia de las mismas.
Dirección del ataque ruso(foto subida por mi)
Continuara.....