Todo sobre el Almirante Irizar

Derruido

Colaborador
Pero ya pusieron la estructura que cierra el buraco!!!
Y los motores también, se olvidan de la grua Magnun, que estuvo trabajando ahí..........

Dejo fotos choreadas por ahí.






http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=181642
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
pero cuando entra al agua, no se ponen contrapesos para estabilizar al buque mientras se repara??
pregunto de neofito realmente.

Lo que vos muy bien mencionás es lastrar al buque, para poder tenerlo equilibrado en cuanto a los calados de proa y popa, o adrizado, es decir, sin escora (inclinación hacia alguna de las bandas).
Pasa que para eso precisas tener al buque operativo casi al cien por ciento, es decir, con sus tanques de combustible llenos (o casi) y los piques de proa y popa de agua tambien con cierto nivel de agua, pero fundamentalmente, tener todas las bombas de trasvase de líquidos habilitadas, lo cual prima facie implicaría la instalación motriz de la nave terminada, a saber: motor principal, moto generadores, bombas de lubricación, de achique, de trasvase, de combustible, de aceite,completitas y con sus respectivas tuberías, cosa que es lo que está faltante al momento.....
pensá que el enorme casillaje del Irízar está casi en al primer tercio de la eslora, y eso probablemente haga que el buque esté medio "cabezón" por decirlo de alguna manera...
un abrazo
--- merged: 28 Abr 2013 a las 22:42 ---
pero cuando entra al agua, no se ponen contrapesos para estabilizar al buque mientras se repara??
pregunto de neofito realmente.

Ojo por supuesto que igualmente la nave cuenta con luz de tierra, lo que a priori permite tener un cierto grado de fuerza motriz, iluminación esencial y algunos servicios mínimos indispensables, pero lo que quiero resaltar es que un buque donde la sala de máquinas está incompleta (por decirlo de alguna manera) se torna evidentemente inestable y susceptible de inclinaciones varias, ya que el centro de gravedad del mismo sube considerablemente.
 

Derruido

Colaborador
El rompehielos freezado

Fernando Morales ~
Mayo 14, 2013

Fernando Morales

Es maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, capitán de fragata (RN) y vicepresidente de la Liga Naval Argentina. Además, cursó la maestría en Dirección de Organizaciones del Instituto Universitario Naval.

Muy original es por cierto la historia que se inició en el atardecer del 20 de abril de 2007, momento en que el tranquilo y rutinario regreso expedicionario del rompehielos Almirante Irizar, se vio abruptamente abortado por un incendio fuera de control que obligó a su comandante a ordenar el abandono de la nave arrojando botes y balsas a las nada amigables aguas del Atlántico Sur y a unos 250 kmts de las costas de Puerto Madryn.
Todos recordamos las imágenes posteriores del capitán Tarapow solo en el puente de navegación, con el alto mando naval ordenando, pidiendo y hasta suplicando que se baje de una vez, por un lado, mientras que por otro los medios más sensacionalistas especulaban con las truculentas imágenes que obtendrían mostrando a un buque yéndose a pique mientras su capitán saludaba militarmente antes de desaparecer de la superficie.
Afortunadamente, antes de que el Papa fuera argentino, Dios ya lo era y la cosa no pasó a mayores. Los tripulantes y pasajeros del buque fueron rescatados a salvo. Tarapow no se inmoló y regresó con su buque remolcado a Puerto Belgrano, ingresando “victorioso” con prismáticos colgando de su cuello, uniforme de combate y gorra de gala. Todo muy pintoresco. Fue premiado por el Ministerio de Defensa, días antes de cambiar de rumbo no me refiero al buque sino a su vida) e incursionar en la política de la mano “del Adolfo”, no siendo electo diputado por un pelito… y volviendo finalmente a la vida marinera pero en esta oportunidad revistando en la marina no militar.
Hasta allí muy bonito todo, la historia da para una película, que podría ser, según cómo se encare el relato, realizada por Martín Scorsese o Woody Allen.
Y ya que hablamos de cine, podríamos incluso vislumbrar no sólo un film sino -como se dice habitualmente- una zaga en varias entregas , ya que la historia del Irizar tiene más tela para cortar que una empresa textil.
Una vez amarrados los restos humeantes de nuestro único rompehielos en un muelle de la base naval de Puerto Belgrano, al mismo tiempo que sus planchas de acero naval se fueron enfriando comenzó a calentarse la situación del sostén logístico de nuestras bases antárticas (en las que entre otras cosas vive gente). Si algo bueno tenía la situación es que el barco venía de regreso, con lo cual todo lo relativo a la campaña estaba cumplido y de abril del 2007 a febrero del 2008 había tiempo para pensar algo.
Soberanía o dependencia
Una de las frases que quedaran en la memoria de marinos y allegados a las cuestiones húmedas es la frase con la que el capitán Tarapow le “entregó” la nave al por entonces jefe de la Armada almirante Godoy. “Rompehielos Almirante Irizar de regreso, señor almirante. 15% del buque dañado, 85% a salvo”. Lo que el comandante no tuvo en cuenta es que ese 15% en superficie dañada contenía el 90% del valor del barco.
Pesos más pesos menos, un barquito de segunda mano “patentado” alrededor de 2003 costaba un 100 millones de dólares (dólares verdes de esos con la cara del ex presidente de USA). El incendio había salido más caro de lo que se pensaba y las autoridades políticas del área de defensa se inclinaron por jugarse a la reparación y modernización de la nave en aguas del Río de la Plata apostando a transformar el percance en victoria.
Se hicieron las cuentas, se consideraron proyectos, se adjudicó la tarea al astillero Tandanor y con total precisión se dispuso que el 17 de octubre de 2011 el buque hiciera sus “pruebas de hielo” con Néstor y Cristina en el puente de mando. Todo perfecto.
Dentro de los costos de reparación se añadieron los correspondientes al alquiler de buques sustitutos para las campañas antárticas sucesivas a efectos de que no peligrara el abastecimiento a las bases y el relevo de sus dotaciones.
Esta tarea no es para nada sencilla; existe un periodo ventana durante el cual se puede acceder a las bases ya que la noche antártica y la cerrazón de los hielos suelen no respetar los tiempos de la política o la burocracia administrativa, por lo cual no se puede comparar el margen de error de una licitación pública para pintar el obelisco, con la asistencia a cientos de argentinos que hacen “Patria” en el continente blanco.
Deberíamos conceder la derecha a la idea de que una vez decidida la reparación y no la compra de una nave de reemplazo, la ejecución de la tarea en astilleros locales era auspiciosa, al menos la inversión del Estado quedaría en el país, generaría mano de obra, potenciaría la industria naval y pondría a punto al astillero estatal Tandanor en su rol de confiable ejecutor de tareas navales de gran envergadura.
El sueño de un 17 de octubre glorioso con la pareja presidencial a bordo no fue posible, no sólo por el fallecimiento anterior a esa fecha del ex presidente sino por los sucesivos atrasos que sufrió la obra. Tampoco fue posible hacerlo el 17 de octubre de 2012 y no lo será tampoco en octubre de 2013.
Incumplimientos, demoras, abandono de contratistas, tareas mal ejecutadas y que deben hacerse una y otra vez, denuncias cruzadas, informes y acusaciones de las autoridades de control del propio Estado Nacional y una larga lista de pendientes de resolución han hecho que a más de 6 años del accidente, se lleven gastados cientos de millones de pesos, se sigan alquilando buques de reemplazo (el último, a todas luces inepto para la tarea ) y que nos vayamos acercando a un nivel de gastos proyectados que bien podrían haber servido casi para comprar dos barcos en lugar de uno.
El Irizar es hoy una brasa tan caliente que podría cumplir su tarea no rompiendo el hielo con su proa , sino más bien derritiéndolo. Y el nivel de ineptitud demostrado en la ejecución de la tarea lleva necesariamente a repensar si la obra fue confiada a las manos adecuadas; las que por ahora ni siquiera son capaces de aventurar un pronóstico sobre su terminación.
Imagine el lector una noche fría y lluviosa; imagine ahora que está solo en una esquina esperando un colectivo que no llega. Imagine que tiene no sólo frío, sino hambre, sed y ganas de ver a su familia. Imagine que enciende su smartphone y se entera que hay paro de transportes y que el transporte que espera no llegará. Desesperante, ¿no?
Imagine ahora una noche más fría, más oscura y muchísimo más larga a miles de kilómetros del hogar, imagine a un militar o científico argentino en medio de la infinita extensión del continente blanco pensando en el momento del regreso a casa, mientras que entre la estática que se filtra en un receptor de radio escucha esta historia, ¿cuál sería la palabra para definir lo que sentirá esa gente?
Como dice una célebre pensadora latinoamericana, “lo dejo librado a su criterio”.
http://opinion.infobae.com/fernando-morales/2013/05/14/el-rompehielos-freezado/
 
Como mencionaron, es cuando el buque cala (entendiendo calar la distancia desde la quilla a la linea de flotación) mas por proa que por popa. En general se puede producir por buques mas livianos a popa, mas pesados por proa o hecho a propósito si es necesario.

Yo creo que va por ahí el tema, la proa del RHAI está armada en buena parte con acero de 50/55mm de espesor para cumplir su función, es la parte del casco más robusta y pesada. A saber cuál es el grado de alistamiento del buque a popa. Sin combustible, sin tanques lubricantes, agua etc llenos y seguramente sin lastrar. Todo resta en este caso.
 
Arreglos
Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos
Por Mariano De Vedia | LA NACION
Twitter: @mdv2011 |


La reparación del Irízar superó en $ 400 millones el monto estipulado en 2008. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk / LA NACION

Una campaña con gastos que siguen creciendo


Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.

En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

El monto surge de la suma de los 581 millones de pesos ya gastados en la recuperación del rompehielos , en el astillero Tandanor, y los 333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.

Con esa inversión (en total, más de $ 900 millones) se podrían haber comprado cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional. O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada, al extremo de haber visto hundirse ante sus propias narices, en la Base Naval de Puerto Belgrano, el antiguo destructor Santísima Trinidad, el 21 de enero pasado, después de dañarse una de sus tuberías.

El rompehielos Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires. Comandados por el capitán Guillermo Tarapow, sus 296 ocupantes debieron ser evacuados en botes salvavidas.

Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas. La recuperación del rompehielos Irízar se lleva adelante en los talleres navales del astillero Tandanor, que cuenta con 1400 metros de muelles propios, grúas flotantes y unidades móviles. Privatizado por Carlos Menem y reestatizado por Néstor Kirchner, el astillero fue incorporado hace tres años al Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).

Hasta el momento, según revelaron fuentes allegadas al ámbito naval, sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014. "Se instalaron los motores y las líneas de media tensión. Pero falta completar todo el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes", dijo la fuente consultada, al estimar que están pendientes los tramos más delicados de la restauración.

LA NACION consultó al Ministerio de Defensa sobre la marcha de los trabajos para recuperar el rompehielos Irízar, pero no obtuvo respuestas.

RUMBO A LA INCERTIDUMBRE

Peritos navales consultados coincidieron en que "si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto". Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.

Acerca del costo que implicaría adquirir un nuevo rompehielos, para estar en condiciones de encarar la próxima campaña antártica, fuentes navales estimaron que ello requeriría una inversión de entre 20 millones y 50 millones de dólares. "Los valores dependen del instrumental y del equipamiento: si hay material de última generación, los motores, los sistemas, los hangares", explicó una fuente conocedora de las exigencias que requiere una inversión de esta naturaleza.

"Habría que mirar a los países nórdicos -Noruega, Suecia, Finlandia- o a los países de la ex Unión Soviética", planteó un marino dedicado a los peritajes navales, al considerar dónde podría encontrar el Gobierno vendedores apropiados para una unidad en condiciones de ir a la Antártida. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, el rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Como informó LA NACION la semana última, a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.

El escándalo que envuelve a la campaña antártica por el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros que no pudieron abastecer a las bases argentinas se suma a otros fracasos resonantes recientes, como el embargo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 77 días en Ghana; la rotura de dos generadores de la corbeta Espora, que quedó varada más de dos meses en Sudáfrica; el hundimiento del destructor Santísima Trinidad en una dársena de la base naval de Puerto Belgrano, y la avería del buque Canal Beagle, cuando navegaba rumbo a Ushuaia, en febrero último.

En reparaciones
Seis años en astillerosDesde que en 2007 un incendio destruyó parcialmente al Irízar, los trabajos de reparación sufrieron varios retrasos y costos que fueron creciendo hasta alcanzar, hasta la fecha, 581 millones de pesos
LAS CIFRAS POR EL INCENDIO DEL ROMPEHIELOS

Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años

$ 491
millones
Reparación parcial
Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras un incendio en abril de 2007, según pudo saber LA NACION. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña
$ 333
millones
Seis campañas
Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros
$ 90
millones
Seguridad y salvamento
Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados
$ 200
millones
Costo de un rompehielos
Es el precio estimado de un buque usado capaz de llevar adelante las tareas necesarias de las misiones a la Antártida, que contemplan el reaprovisionamiento de las bases antes de que las condiciones climáticas hagan imposible la operación
MALESTAR CON PURICELLI

Fuentes navales indicaron a LA NACION que muchos marinos dejaron trascender su malestar con el mensaje del viernes del ministro Puricelli, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, donde intentó relativizar el fracaso de la campaña antártica. "Quiso presentar como un logro la ayuda desesperada del gobierno de Uruguay, cuando el envío de un Hércules C130 del país vecino pone al descubierto la escasez de recursos de nuestra Armada", graficó un oficial. También se comentó que en algunos destinos sensibles, como la Escuela Náutica, por falta de recursos se levantó el servicio de guardia para bajar costos..
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo lo habia dicho en otro topic, de que con el presupuesto ya gastado hasta el día de hoy más lo que falta que seria un año más como minimo la inversión equivale a traer un rompehielo de igual o superior tonelaje de ultima técnologia a Finlandia. El rompehielo hace ya un año tendria que haber estado navegando, pero ese dinero fué a parar para otro lado o nunca llegó, con respecto a las cuatro naves que dice el periodista se basa al primer presupuesto dado por Finlandia para poder reparar el actual Rompehielo y su precio en el momento de que ocurrió el siniestro, por ende si se hubiese dado el trabajo a ellos junto con Tandanor tranquilamente se cumplia el plazo estipulado y estaria navegando pero lamentablemente todavia está a un 60%, por ende tranquilamente hasta que esté otra vez de vuelta al mar el presupuesto se iria a más de 1mil millones de pesos sin contar los retornos.
 
S

SnAkE_OnE

No es lo mismo rompehielo que buque polar. Hace los calculos y dividilos por 5, despues eso hacelo por 1.3 y vamos a ver que Rompehielos supuestamente sacas..

Segun el Presidente de Tandanor hubo problemas con la ingenieria y los detalles de lo sugerido por STX y se tuvo que volver a hacer todo..por eso la demora, despues quilombo con Siemens y ABB, otra vez reingenieria. Lo que si me intriga es en el medio que es lo que paso, porque comprendo 2 años de demora..pero 6?
 
... Te suena "intereses contrapuestos" cuando no hay una buena explicación?... o éste otro: "reestructuración administrativa y de proyecto"?...
Una lástima, pero bueh!; como decís Snake, un buque polar no es lo mismo que un rompehielos de raza. Igualmente, acá pasó algo más que una serie de errores de anteproyecto de reparación y remodelación para el insigne buque. No es tarea fácil, y no es lógico pensar que pueda tardar menos un buque complejo con tamaña reparación y readecuación de tareas, pero seis? Eventualmente, pueden aparecer otros actores en escena, pero es una pena que todo retumbe sobre hombres que trabajan en el Irizar en el complejo CINAR. Sería bueno que alguien aclarara un tanto más las cosas, porque resultaría realmente ridículo alquilar otro rompehielos o adquirir uno nuevo, a no ser que sea dentro de un marco geoestratégico en nuestros largos años de compromiso antártico. En fin... es otro punto que los argentos debemos definir bien antes que debamos lamentarnos porque otros se no han adelantado. Confío en los técnicos e ingenieros de proyecto del CINAR, habría que ver en los contratados o subcontratados. Si reflexionamos un tanto, veremos que no es para nada descabellado pensar que esos "intereses contrapuestos" se deben a no permitir por las buenas que el CINAR u otro complejo en Argentina pueda realizar grandes buques altamente especializados, y máxime cuando el país está a las puertas del continente blanco. Al imponente Irízar , con todos sus problemas, le vendría bien un hermanito, aunque nos salga más chico pero igual de polenta, pero nacido acá, en tierras argentas.

Saludos estimados!
 

Derruido

Colaborador
4 buques con 910 millones de pesos jjajjajajaajjaj
Aclara el artículo que son USADOS. No Nuevos.

Salute
El Derru
--- merged: 20 May 2013 a las 11:45 ---
... Te suena "intereses contrapuestos" cuando no hay una buena explicación?... o éste otro: "reestructuración administrativa y de proyecto"?...
Una lástima, pero bueh!; como decís Snake, un buque polar no es lo mismo que un rompehielos de raza. Igualmente, acá pasó algo más que una serie de errores de anteproyecto de reparación y remodelación para el insigne buque. No es tarea fácil, y no es lógico pensar que pueda tardar menos un buque complejo con tamaña reparación y readecuación de tareas, pero seis? Eventualmente, pueden aparecer otros actores en escena, pero es una pena que todo retumbe sobre hombres que trabajan en el Irizar en el complejo CINAR. Sería bueno que alguien aclarara un tanto más las cosas, porque resultaría realmente ridículo alquilar otro rompehielos o adquirir uno nuevo, a no ser que sea dentro de un marco geoestratégico en nuestros largos años de compromiso antártico. En fin... es otro punto que los argentos debemos definir bien antes que debamos lamentarnos porque otros se no han adelantado. Confío en los técnicos e ingenieros de proyecto del CINAR, habría que ver en los contratados o subcontratados. Si reflexionamos un tanto, veremos que no es para nada descabellado pensar que esos "intereses contrapuestos" se deben a no permitir por las buenas que el CINAR u otro complejo en Argentina pueda realizar grandes buques altamente especializados, y máxime cuando el país está a las puertas del continente blanco. Al imponente Irízar , con todos sus problemas, le vendría bien un hermanito, aunque nos salga más chico pero igual de polenta, pero nacido acá, en tierras argentas.

Saludos estimados!
O tal vez el negocio está en que la reparación no se termine nunca. Acordate del negocio logístico que hay que armar, todos los años.............

Salute
El Derru
PD: Si se hubiera encargado a Finlandia un nuevo Rompehielos. Hace 2 años que lo tendriamos navegando............ Cuanto estaba el dolara hace 3 años. Por debajo de los 4........ haciendo números nos hubiera convenido ir por uno nuevo. Al menos ibamos a tener un buque con una vida útil de 40 años seguro.
 
S

SnAkE_OnE

Mandar a construir un buque afuera no deja negocio en el pais, ni industrial ni politicamente en absoluto. Asi y todo habia que poner $ para buques polares igual.. no creo sea tan simple
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mandar a construir un buque afuera no deja negocio en el pais, ni industrial ni politicamente en absoluto. Asi y todo habia que poner $ para buques polares igual.. no creo sea tan simple
Yo tengo compañeros que estaban hasta hace no pocos años con el grado de CN en lugares de planificación del ARA y la recomendación fue hacer un Rompehielos nuevo.

Ahora bien decis vos que la Argentina no tiene capacidad de fabricar uno, pues bien que se fabrique en la mejor astillero que se pueda y como contrapartida que se pida que el país donde este localizado dicho astillero nos compre un equivalente.
No se puede fabricar todo aca como si fueramos China. Asi es que hoy somos el 4to país exportador de carne en el Mercosur cuando a fines de los 80 Brasil directamente no tenia carne vacuna que no sea cruce con sebu.

Hubiese sido una buena oportunidad para que nos levanten barreras arancelarias con el Mercado Comun Europeo, ya que yo le hubiese ido a comprar un rompehielos a Finlandia, podes pedir también que se haga un transpaso de Know How como se hizo con las/los Type 42.

Ademas que esta por delante, fabricar todo aca o mantener la presencia en la Antartida...hoy no fabricamos todo, ni somos competitivos y estamos perdiendo la capacidad de estar en la Antartida...una de las pocas Políticas de Estado que la Argentina mantuvo desde principios del siglo pasado y que a la fecha gracias a estos diez años virtuosos estamos no cumpliendo.
 
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