Todo sobre el Almirante Irizar

S

SnAkE_OnE

Claro que la recomendacion siempre va a ser esa...pero cual es el costo presupuestado y el real? estamos hablando de la friolera de 300 millones de dolares cuanto menos, de donde iba a salir ese fondo? que astillero lo iba a construir? con que principio? No se podia comprar la ingenieria y producir localmente uno polar y un rompehielos por ese monto? hay muchisimos casos a tener en cuenta..

Que equivalente podes pedir comprar? o estas hablando de procesos simil Offset? No se puede fabricar todo, eso lo tengo claro, pero si tenemos una industria naval que necesita resucitar.. es ilogico que no pidamos cosas al respecto, siempre y cuando esa sea la voluntad nacional.

No empecemos a mezclar el tema de Brasil con la agricultura y la ganaderia, nos estamos yendo demasiado por las ramas y no es el tema que corresponde. No se puede levantar barreras arancelarias "solo" por 300 o 400M, necesitas un marco estrategico superior y no se va a dar siempre y cuando no se cierre la negociacion con el CdP.
 
Sipi Derru..., es cierto, el "armado logístico" es todo un negocio... con planteles de trabajadores, funcionarios y discursos primero, y luego otra vez... Pero, con la salvedad que no es sólo un "Greats shows present" único de los argentos, es todo un método político-empresarial que se hizo usual en otros lares... cuando se presentan problemitas... Ese es el problema de la globalización: no saben el peculiar y enfático efecto dominó-doppler del estilo argento... Cuando vamos por algo, dejamos el tendal atrás y nos llevamos a todos puestos de ser necesario...eeeeknonoduhhhh
Mientras que no tengamos 40 años de espera...
Saludos estimados!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si queremos fabricar, podriamos haber fabricado las POM, PUM, PAM que tan necesarias son y que nuestro socio, Chile, ya fabrico 2 o 3. Colombia creo que también compro el proyecto y ya fabricaron una...

Como siempre digo, hagamos lo que esta a nuestro alcance y aprendamos de eso, gatiemos para luego caminar.
Y si en un momento el país corria en lugares preponderantes del mundo, lamentablemente tuvimos varios ACV y debemos volver a aprender a gatear, no pretender correr.

Y del tema de los fondos, plata hay, lo que hacen con la plata es otra cosa y te lo dice alguien el cual paga el 35% de su sueldo como empleado en relación de dependencia en concepto de Impuesto a las Ganancias...
 
S

SnAkE_OnE

Hay una inhibicion judicial al respecto..siempre y cuando eso no se solucione, no van a haber POM. Ademas 4 golondrinas no cambian el clima... el problema es muchisimo mas complejo y de una politica mas integral para el nivel de depredacion que hay.

Plata corriente hay, eso seguro, pero asi no funciona el mundo y menos en programas de cientos de millones de dolares..
 
Vamos a tomar los precios de dos rompehielos que se construyeron y entraron en servicio despues del incendio del RHAI como parametros de costos a tener en cuenta para el futuro rompehielos o buque polar.

Rompehielos japones Shirase AGB 5003 12500t. de desplazamiento y 138m de largo
costo 360 millones de dolares , se empezo a construir en el 2007 y entro en servicio en el 2009




Rompehielos sudafricano Agulhas II 12900t de desplazamiento y 134m de largo (stx finland)
costo 170 millones de dolares , se empezo a construir en el 2010 y entro en servicio en el 2012
 

Derruido

Colaborador
Mandar a construir un buque afuera no deja negocio en el pais, ni industrial ni politicamente en absoluto. Asi y todo habia que poner $ para buques polares igual.. no creo sea tan simple
Y cual es el negocio de tener desde el 2007, un buque quemado, a medio armar y con una gran incógnita respecto a su futura performance.

No tenemos capacidad de construcción de ese tipo de buques, esa es la realidad. No es simple, pero ante los hechos queda en evidencia, que no ha sido la mejor solución. Bases casi sin aprovisionamiento mínimo ideal, complicaciones por donde se las mire, costos extras por todos lados y una campaña Antártica de terror. Y parece que vamos a repetir nuevamente, porque para el 2013-2014 tampoco va a estar terminado.

O sea, mandarlo hacer nos hubiera llevado menos tiempo y ya lo tendríamos. Eso seguro.

Salute
El Derru
PD: Incluso, hubieramos podido mandar a arreglar el Irizar. Y comprado un buque Ruso de segunda mano como se estuvo evaluando. Creo que su compra hubiera salido más barato que lo que nos viene costando, éstas contrataciones de medios.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por 170 millones no se si cumple nuestros requerimientos pero cerraba ya por un modelo como el Sudafricano...con licitación pública y todo ya estaría navegando...
 

Derruido

Colaborador
Claro que la recomendacion siempre va a ser esa...pero cual es el costo presupuestado y el real? estamos hablando de la friolera de 300 millones de dolares cuanto menos, de donde iba a salir ese fondo? que astillero lo iba a construir? con que principio? No se podia comprar la ingenieria y producir localmente uno polar y un rompehielos por ese monto? hay muchisimos casos a tener en cuenta...
Cuanto se lleva gastado hasta ahora?. Y lo mejor es que todavía falta gastar un toco en la reparación y no sabemos cuanto más nos va a seguir costando ésta logistica hasta que el Irizar esté operativo.

Y si la reparación, termina siendo un Domingo Siete?

Salute
El Derru
PD: Hubiera ido a lo seguro, en lugar de gastar U$250 millones, hubieramos gastado U$300 millones. Pero nos asegurabamos dos cosas o tal vez tres. Un buque a disposición en al menos dos años, un buque sin defectos y con garantia del constructor y un buque con una vida útil de 40 años. De cuanto será la vida útil del Irizar?. 15 años desde la vuelta al servicio?...........

Hacemos cuentas, y la verdad que no convenía repararlo.
--- merged: 20 May 2013 a las 12:59 ---
Hay una inhibicion judicial al respecto..siempre y cuando eso no se solucione, no van a haber POM. Ademas 4 golondrinas no cambian el clima... el problema es muchisimo mas complejo y de una politica mas integral para el nivel de depredacion que hay.

Plata corriente hay, eso seguro, pero asi no funciona el mundo y menos en programas de cientos de millones de dolares..
Entonces el que viene fallando evidentemente, es el administrador.

Salute
El Derru
PD: En una empresa privada, ya los hubieran sacado a patadas. O estaria fundida.
 
En el 2007 hubieramos pedido un rompehielos a STX de 12000 t. 0 km. y paralelamente se hubiera comenzado con la reparacion del RHAI.
Con eso en el 2010 hubieramos tenido un rompehielos nuevo y si hubieramos tenido la asistencia de los finlandeses que era lo correcto en el 2012 hubiera estado el RHAI en servicio.
 
A esta altura lo que queda claro es que por la conveniencia política de arreglar las cosas en un astillero nacional, se despilfarraron ingentes sumas de dinero de los contribuyentes (nosotros) y tiempo a la vez que se esta poniendo en riesgo la vida de muchas personas en la Antartida. Amen de ello esta claro también que solo con una decisión política no basta para restaurar una compleja capacidad adquirida durante muchos años y desmantelada por una misma decisión política. Estoy hablando de un astillero que fue pionero en Sudamerica y hoy no le llega ni a los talones a similares regionales. Lo que me queda super claro es la incapacidad, irresponsabilidad y falta de visión de las autoridades políticas y aquellas otras que permiten estos desmanejos que nos cuentan muy caros.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Por 170 millones no se si cumple nuestros requerimientos pero cerraba ya por un modelo como el Sudafricano...con licitación pública y todo ya estaría navegando...

Y la $ quien la pone? quien lo financia y a que tasa? no es asi de simple como planteas..
 
T

tsunami

Cuanto se lleva gastado hasta ahora?. Y lo mejor es que todavía falta gastar un toco en la reparación y no sabemos cuanto más nos va a seguir costando ésta logistica hasta que el Irizar esté operativo.

pero no leyo la nota??

dice claramente que van $431 millones en reparacion, que por la magia algebraica de la nota en cuestión se transforman en mas de $900.

Al costo promedio del 2010/2012, el barquito sudafricano saldría $800 palos. El ponja mas de $1700... promedio $1200 millones, y ningun beneficio para la industria local, ni en laburo, ni en divisas, ni en Know How.

otra cosa: nadie se va a acordar de todas las que le hicieron las empresas extranjeras encargadas de tareas para el RHAI?? (sobre-facturaciones, atrasos, retiros intenpestivos... incluso no quebró el astillero que construyó el original en el medio del proceso de certificacion de daños??)
 
S

SnAkE_OnE

Y cual es el negocio de tener desde el 2007, un buque quemado, a medio armar y con una gran incógnita respecto a su futura performance.

No tenemos capacidad de construcción de ese tipo de buques, esa es la realidad. No es simple, pero ante los hechos queda en evidencia, que no ha sido la mejor solución. Bases casi sin aprovisionamiento mínimo ideal, complicaciones por donde se las mire, costos extras por todos lados y una campaña Antártica de terror. Y parece que vamos a repetir nuevamente, porque para el 2013-2014 tampoco va a estar terminado.

O sea, mandarlo hacer nos hubiera llevado menos tiempo y ya lo tendríamos. Eso seguro.

Salute
El Derru
PD: Incluso, hubieramos podido mandar a arreglar el Irizar. Y comprado un buque Ruso de segunda mano como se estuvo evaluando. Creo que su compra hubiera salido más barato que lo que nos viene costando, éstas contrataciones de medios.

Es cierto, no tenemos capacidad, pero tranquilamente podriamos haber construido la obra muerta o parte de ella.. hay infinidad de cosas de las cuales podriamos haber sido parte potenciando nuestra incipiente hasta ahora, industria naval, muy distinto a otrora.
--- merged: 20 May 2013 a las 13:23 ---
pero no leyo la nota??

dice claramente que van $431 millones en reparacion, que por la magia algebraica de la nota en cuestión se transforman en mas de $900.

Al costo promedio del 2010/2012, el barquito sudafricano saldría $800 palos. El ponja mas de $1700... promedio $1200 millones, y ningun beneficio para la industria local, ni en laburo, ni en divisas, ni en Know How.

otra cosa: nadie se va a acordar de todas las que le hicieron las empresas extranjeras encargadas de tareas para el RHAI?? (sobre-facturaciones, atrasos, retiros intenpestivos... incluso no quebró el astillero que construyó el original en el medio del proceso de certificacion de daños??)

Aker bajo orbita de STX quebro?
 
T

tsunami

Aker bajo orbita de STX quebro?

el que construyó el RHAI es Astilleros Wärtsilä, no??

"Unfortunately Wärtsilä Marine, the shipyard building one of SF Line's newbuilds and both of Slite's, went bankrupt in 1989."

"Masa-Yards was established by Martin Saarikangas with financing from the shipping companies to finish the ships under construction, eventually taking over the operations of Wärtsilä's former shipyards"

"In January 2005 Kvaerner Masa-Yards and Aker Finnyards merged to form the "new" Aker Finnyards Oy. The name of the company was changed to Aker Yards Oy on 7 June 2006, and to STX Finland Cruise Oy on 23 November 2008. Since September 2009 the company has been named STX Finland Oy."

"In April 2013, it was reported that STX could be facing bankruptcy..."
 

Derruido

Colaborador
pero no leyo la nota??

dice claramente que van $431 millones en reparacion, que por la magia algebraica de la nota en cuestión se transforman en mas de $900.

Al costo promedio del 2010/2012, el barquito sudafricano saldría $800 palos. El ponja mas de $1700... promedio $1200 millones, y ningun beneficio para la industria local, ni en laburo, ni en divisas, ni en Know How.

otra cosa: nadie se va a acordar de todas las que le hicieron las empresas extranjeras encargadas de tareas para el RHAI?? (sobre-facturaciones, atrasos, retiros intenpestivos... incluso no quebró el astillero que construyó el original en el medio del proceso de certificacion de daños??)
Claro vos sumás el costo de la obra. Yo analizo TODO lo que nos cuesta no tener el Irizar.

Esa parte parece que vos no la estás viendo o analizando.

Es como si rompés contra un cantero tú auto. Y vos analizas, únicamente lo que te va a costar la reparación. No analizás lo que se te vá en taxis, en tiempo y en demoras. Y ni hablemos si tenés que esperar un bondi en medio de una lluvia inminente.

Acá buscan analizar el beneficio para la industria local. Pero nadie vé que en el mientras tanto, los muchachos de la Antártida pasan las de Cain. Tanto es así que ya nadie quiere ir a bases como Marambio, porque la provisiones no son las ideales.

Además, ganar experiencia en qué?. O alguno cree que a otro se le va a incendiar el Buque y lo va a traer justo acá. La necesidad era para ayer, y no sabemos para cuando vamos a poder disponer del buque. Y sobre todo, no sabemos como va a quedar.

Salute
El Derru
PD: Y lo más lindo, es que ni remotamente sabemos hasta cuando no vamos a disponer del Irizar. Y otro punto, tampoco va a tener una vida útil por delante de 40 años. A lo sumo 15 años más, momento en el cual se deberá hacer un mantenimiento mayo y ya no valdrá la pena seguir metiendo guita en un casco que para ese entonces tendrá más de 50 años.
 
S

SnAkE_OnE

Es que hay costos que necesariamente con la presencia del Irizar se van a dar, ya habian distintos problemas previamente a que el Rompehielos se incendiara, tambien por el hecho de la baja disponibilidad de los C-130.

Hay experiencia de ingenieria, de soldadura, de mano de obra. De miles de cosas que van a servir para aplicaciones tanto civiles como navales si el Astillero sale a comercializar sus productos y servicios correctamente. Es obvio que no va a tener 40 años de servicio mas y ni hablar considerando tambien el detalle de que es viejo y reparado y a una fraccion del costo de uno nuevo. La reparacion y puesta en servicio no hace otra cosa que demostrar su falibilidad y la necesidad en el mediano plazo de ser reemplazado...

Despues que quede en algun lado como museo antartico flotante..
 
Es cierto, no tenemos capacidad, pero tranquilamente podriamos haber construido la obra muerta o parte de ella.. hay infinidad de cosas de las cuales podriamos haber sido parte potenciando nuestra incipiente hasta ahora, industria naval, muy distinto a otrora.
--- merged: 20 May 2013 a las 13:23 ---


Aker bajo orbita de STX quebro?
Fede, para construir la obra muerta de un buque no necesitas un complejo como el Cinar, lo que da trabajo calificado y progreso a la ves que necesita la incorporación de tecnología de punta y personal profesional es la investigación y desarrollo y su derivación como ingeniería aplicada. Por mas buena voluntad que exista las cosas no se resuelven por decreto ni por mera imposición de la decisión, llevan años y años de desarrollo y aplicación. Yo no coincido en que hay una incipiente industria de naval, ese término queda chico si solamente reparas en las cosas que se hicieron acá hace muchos años fruto de planificación de décadas e inversiones millonarias contrastado con lo casi nada que se hace ahora. Un astillero que durmió literalmente por 20 años y se quedó en el tiempo, no esta capacitado ni apto para competir con similares del mundo que utilizan tecnología de punta y profesionales altamente capacitados en esa tecnología y dirigidos por profesionales. A mi criterio es altamente irresponsable encarar un trabajo que a priori cualquier profesional del rubro sabía que era muy difícil de llevar adelante por faltas de la infraestructura y capacitación necesaria.
Abrazo.
 
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