Asuntos Antárticos.

ironsur

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INFO en 140
Denuncian que el Ministro de Defensa Arturo Puricelli usa para sus actos helicópteros de la Antártida FOTO
 

fanatikorn

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Todos a la bolsa, todos los cabezas pensantes son responsables de esta PATADA EN LOS HUEVOS a la gente que está en la Antártida.
Un ministro que sale a decir que son pavadas de la prensa lo referido a la Antártida. Un comunicado donde dicen que está todo bien, que tienen comida, agua, y combustible para vivir hasta 3 meses, y que "solo" falta completar un abastecimiento.
¿ ESTÁN DROGADOS ESTOS TIPOS? ¿O VIVEN UNA REALIDAD PARALELA Y TOTALMENTE DESCAFEINADA?, porque que pase todo lo que pasó, hasta con el tema carnes que yo no sabía eso, y ahora salgan diciendo que "no pasa nada, todo está bien, la culpa es del periodismo"..
Esto ya pasó de castaño oscuro. Habría que cargarlos a todos en los Mi-17 que tanto usa el Sr ministro para pel*tudear y dejarlos en la Antártida, que pasen un poquito lo que la gente que está allá pasa durante un año. A ver si después de eso no le van a quedar ganas de hacer las cosas bien aunque sea una vez.
La verdad que podría hacer una cosa bien el Sr ministro: RENUNCIE!!!!!!!!!!!!!
:mad::mad::mad:
 

Nocturno Culto

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El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ llega a Cartagena tras finalizar su XIX Campaña Antártica

Miércoles 22 de Mayo de 2013 10:55

(defensa.com)

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), más de seis meses después de su salida y tras haber finalizado su ‘XIX Campaña Antártica’, realizando 21 proyectos de investigación financiados con 2,1 millones de euros de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Plan Nacional de I+D+i que promueve y coordina la actividad científica española en latitudes polares y en ciencias marinas. La Campaña Antártica se inició el 13 de noviembre de 2012 en colaboración con La Armada Española, el Ejército de Tierra y la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades españoles. Durante este periodo, el Hespérides ha acogido a un centenar de investigadores para la realización de los proyectos de investigación realizados, correspondiendo 12 a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, 6 a bordo del buque y otros 3 en instalaciones antárticas de otros países. En total, el coste de la campaña ha ascendido a 6,1 millones de euros, dando soporte logístico a las bases antárticas y a investigadores de Portugal, Bulgaria, Chile, Brasil y a los investigadores españoles que también han investigado en bases de Argentina, Rusia, Chile, Polonia y Ecuador.

Al finalizar la apertura de las bases, comenzó el primer proyecto, que consistió en la recuperación de una línea de fondeo con diferentes equipos científicos (correntímetros, sensores de temperatura, salinidad y presión, así como de una trampa de sedimentos), depositado en la pasada campaña antártica, al norte de la Dorsal del Mar de Scotia con el fin de monitorizar la presencia/ausencia del frente de talud antártico en el talud sur del Mar de Scotia del Sur, así como su papel en la modificación de aguas intermedias de la Corriente Circumpolar Antártica. Además llevó a cabo un estudio hidrográfico del talud, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina, para realizar un levantamiento batimétrico de la zona en apoyo al estudio científico.
El segundo proyecto consistió en el estudió las cuencas del Mar de Scotia y la tectónica en el borde de las placas Scotia-Antártica, por medio de recorridos con levantamientos de perfiles continuos del suelo y subsuelo con cañones de sísmica, sonda multihaz, sonda paramétrica Topas, magnetómetro y gravímetro, así como la obtención de muestras mediante dragas de arrastre y testigos de gravedad con el fin de profundizar en el conocimiento de la influencia de la tectónica de placas en la circulación oceánica, los procesos sedimentarios y el clima.

A finales de febrero, tras colaborar en el cierre de las BAEs y transportar a los científicos desde las bases al puerto de Ushuaia, el buque comenzó una navegación de 1.000 millas por los Canales Patagónicos, hasta el fiordo chileno de Aysen. En el año 2007 un terremoto originó en este área unos corrimientos de tierra que generaron un tsunami, que dejó 10 muertos como consecuencia y la destrucción de la industria salmonera de la zona. El proyecto desarrollado allí por científicos de la Universidad de Barcelona consistió en otra caracterización de los fondos marinos, mediante levantamientos batimétricos de sonda multihaz, perfiles de sonda paramétrica, sísmica de reflexión y tomas de sedimento.

Los dos últimos proyectos a bordo del barco, se han llevado a cabo de forma simultánea y durante el regreso desde Punta Arenas a Cartagena, mediante el muestreo y obtención de datos de la columna de agua desde la superficie hasta el fondo, en 110 estaciones.

Un grupo de científicos ha investigado la evolución temporal del dióxido de carbono de origen humano y la capacidad de absorción de este gas en el Océano Atlántico y otro ha estudiado los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que limitan la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.
El Ministerio de Economía y Competitividad colabora estrechamente en el desarrollo de las campañas antárticas y en investigación polar con la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestionan la Base Antártica en la Isla Livingston Juan Carlos I, el Ejército de Tierra, que gestiona la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y La Armada, que opera el Hespérides.
El Hespérides pertenece a la Armada, que se encarga de su mantenimiento, aunque la responsabilidad de la gestión científica del buque, en cuanto que es una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS), recae en el Ministerio de Economía y Competitividad (MEC). El barco, al mando del Capitán de Fragata Javier Cervera Valverde, ha navegado durante esta Campaña 26.200 millas náuticas.

Características del buque
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que ha hecho posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas. El buque, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.
En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas. En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.
 

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Arrancan vuelos a Marambio para completar combustible

• El hielo bloqueó el final de la operación por mar en la campaña antártica

Por: Edgardo Aguilera

El buque Timca , contratado para la campaña antártica de este año, no pudo terminar la descarga de combustible en las bases porque el hielo avanzado terminó bloqueandole el acceso.​
El buque holandés Timca, encargado de abastecer las bases antárticas, entra hoy al puerto de Ushuaia tras interrumpir la provisión de la Base Antártica Marambio. El navío contratado por el Gobierno no pudo completar la descarga porque el hielo impidió su acercamiento a la instalación; el buque no cuenta con casco resistente para penetrar capas de hielo duro. Las tareas se vieron obstaculizadas, además, por fallas técnicas recurrentes en los motores y en el helicóptero Kamov 32 que colaboraba para mover la carga. Los tambores de gasoil que llevaba el Timca serán transportados ahora desde Ushuaia hasta Río Gallegos en el buque Canal Beagle de la Armada Argentina.


Juan José Chiappino, coordinador general del puerto santacruceño, subsecretario de Vías Navegables cuando Ricardo Jaime ocupaba Transportes de la Nación, tiene todo preparado para recibir y despachar lo antes posible, a la Base Aérea de Río Gallegos, los 2.350 barriles de combustible destinados a Marambio que quedaron en la bodega del Timca, que serán reenviados en aviones C-130 Hércules. El ministro Arturo Puricelli reconoció en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que sólo resta "completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la Base Marambio, que tiene en la actualidad autonomía hasta finales de septiembre -sin ningún tipo de restricción en el consumo- y cuyo abastecimiento ya se encuentra planificado". El faltante aludido son más de 200.000 litros de gasoil antártico (GOA) esencial para el funcionamiento y calefacción, además de JP1, aeronafta utilizada por el avión Twin Otter de la Fuerza Aérea que permanece todo el invierno con el rol de búsqueda y rescate y traslados médicos interbase. El Ejército Argentino también fue convocado, pondrá camiones de la Base de Apoyo Logístico Río Gallegos y trasladarán la preciada carga desde el muelle de Punta Loyola hasta la base aérea local distante unos 50 kilómetros.

La "operación frigobar", humorada de los aviadores para denominar el puente aéreo del Hércules a la Antártida, comenzó a tomar forma en una cumbre que se hizo el lunes de la que participaron Puricelli; el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; su colaborador directo, brigadier mayor Humberto Trisano, ambos responsables de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008; y el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, comandante de Alistamiento y Adiestramiento, el "dueño de los fierros" encargado de poner el auxilio de los Hércules.

Los aviadores tranquilizaron al ministro: "Cada 6 vuelos con 50 tambores por travesía estiramos un mes más la autonomía de Marambio". "No es necesario trasladar toda la carga que dejó el Timca, eso siempre que nos asegure que hay buque zarpando en diciembre para la campaña de verano 2013-2014", aclararon los uniformados. Faltó agregar que el descalabro logístico actual protagonizado por la adjudicataria de la licitación de alquiler de medios, la empresa Transport & Services, se debió en parte al comienzo tardío de la actividad antártica, arrancó casi a fines de febrero, escaso umbral con la formación de los hielos invernales.

La estadística planteada supone que los veteranos C-130 funcionen con precisión suiza y que no presenten novedades técnicas graves al cabo de un viaje. La fuerza cuenta con cuatro Hércules en servicio, tres de la versión H son aptos para la operación antártica, el cuarto matrícula TC-100 que es un modelo civil adaptado al concepto militar, no puede maniobrar en la pista de Marambio, limitado por las dimensiones del fuselaje.

Durante la campaña de 2010 por ciertas demoras del buque ruso Vasili Golovnin ya se había evaluado la alternativa de abastecer a Marambio por aire en un plan de 100 vuelos; en aquella oportunidad Chevalier lo descartó de plano.

El protocolo de operación con carga inflamable como lo es el combustible no permite llevar víveres ni ningún otro insumo -mucho menos pasajeros- en el mismo vuelo, por lo que el traslado sumará horas extra a las programadas en el ejercicio 2013. El costo de la hora de vuelo de un Hércules ronda u$s 7.900 y la travesía hasta Marambio cuesta alrededor de u$s 59.000; un cálculo optimista indica que hay en juego más de 2 millones de dólares en las previsiones del secretario de Planeamiento, Mauro Vega. Se repasaron los nombres de los cuatro comandantes de C-130 habilitados para operar en la pista de Marambio: extensión de 800 metros cuyo final es el mar, no perdona la impericia al momento del aterrizaje y exige al máximo el sistema de frenado de la aeronave. La maniobra de descarga es riesgosa, no hay más de tres o cuatro horas de luz en el invierno antártico y el avión no detiene los motores durante la estadía para evitar el congelamiento de mecanismos v tuberías.
Ambito
 

fanatikorn

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Piden una medida "urgente" sobre el barco que hizo la campaña antártica
POR NICOLÁS PIZZI
El diputado Manuel Garrido, denunciante en la causa, se presentó ante el juez para que realice una medida de prueba antes que el barco se vaya del país.

24/05/13 - 13:39
El barco holandés TIMCA arribó en las últimas horas a Ushuaia y dio por finalizada la polémica campaña antártica. Pero la causa judicial que investiga las polémicas licitaciones sigue avanzando. El diputado Manuel Garrido, en su rol de denunciante, pidió que se realice una medida "urgente" antes que el buque se vaya del país.
Garrido le solicitó al juez federal Luis Rodríguez que envíe a la Prefectura al barco para obtener dos pruebas clave: el Certificado de Clasificación y el Certificado de habilitación de cubierta para operar helicópteros. "El Certificado de Clasificación es aquél que indica las aptitudes técnicas del buque para romper hielo y el Certificado de cubierta para operar helicópteros indica si el barco TIMCA era apto o no para transportar las citadas aeronaves", explicó el diputado en su presentación.
Garrido apunta a dos problemas centrales en la última campaña: la incapacidad del barco para atravesar grandes bloques de hielo, que generó el abastecimiento parcial de Marambio, y la capacidad del barco de operar el helicóptero ruso Kamov, una de las condiciones excluyentes del pliego licitatorio.
La semana pasada, el juez Rodríguez abrió la investigación por las sucesivas irregularidades en la campaña antártica. Y ordenó varias medidas de prueba. En la causa ya están imputados el ministro de Defensa Arturo Puricelli, su hijo Alejandro, y media docena de militares de alto rango.
Se investiga si Defensa direccionó las dos licitaciones a favor de la empresa Transport & Services, que terminó sumando contratos por más de US$17 millones, sin contar los cargos extras que ya se reclamaron.
http://www.clarin.com/politica/Piden-medida-urgente-campana-antartica_0_925107801.html
 

Nocturno Culto

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Un puente aéreo es la única alternativa para abastecer la base argentina de Marambio

Viernes 24 de Mayo de 2013 08:17

(defensa.com)
La base antártica necesita 1.500 barriles de combustible, no obstante cada Hércules solo puede transportar 40 barriles por vuelo. Después de la orden de retiro para el barco Timca de la zona antártica, el abastecimiento restante de las bases argentinas permanece en consecuencia con la única alternativa de un puente aéreo, es decir los medios disponibles no son los suficientes para afrontar la complicada tarea. Los 300.000 litros de combustible que deben llegar a Marambio están distribuidos en 1.500 barriles de 200 litros cada uno. La entrega de ese vital abastecimiento debió concretarse mediante el uso del Timca en la cercanía de la elevada meseta en que está ubicada la principal base argentina y el uso del helicóptero, con su capacidad de mover cinco toneladas de carga colgada en la grúa de la aeronave, contratados para esta campaña antártica.

La visibilidad reducida a 100 metros y vientos de 70 kilómetros por hora anularon la operación del contratado Kamov 32. Y el riesgo de quedar atrapado en el hielo sacó de la zona al Timca, dado que no es un rompehielos. Fuentes militares explicaron que allí ya se empezó a economizar el gasoil antártico, cuya provisión actual le alcanzará hasta septiembre próximo.

En este momento, en la base Marambio aguardan el envío de 300.000 litros de combustible que permitan el trabajo normal sin racionamiento para su dotación de 37 personas. Marambio, que opera desde 1969, quedó así con una dependencia mucho mayor de su pista aérea. Claro que se necesitan aviones Hércules de transporte y la Argentina tuvo que pedir, por primera vez en su historia, el préstamo de una aeronave similar a Uruguay, dado que los Hércules argentinos estaban fuera de servicio.

Sin embargo, se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias, llevar el combustible necesario a Marambio exigirá al menos 40 vuelos. Habitualmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el aviones C-130.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 

fanatikorn

Colaborador
Se nota que chespir no conocía Argentina, porque sinó habría cambiado la dirección de la podredumbre:confused:
Y no, como todo en este país, nadie da la car, la culpa siempre la tienen otros, sino fijate, creo que en la página anterior, donde el Dr Puricelli dice que todo es culpa del periodismo.
Como se le puede ocurrir algo tan complejo para decirlo así? es un misteriobananafiesta
Esto ya es una joda, gastan millones en estupideces (el acto de ayer fue otra muestra más de gastos superfluos, para conmemorar no el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, sino los 10 años de ellos, y seguro que los que actuaron o estuvieron acompañando a los nac&pop no les pagaron con un choritotin), pero en algo que es NECESARIO sostener, no le dan ni tronco de bola, y encima que el RU ahora "molesta" con sus pretensiones de llamar reina momia al territorio antártico que, oh casualidad, el nuestro está dentro de este territorio!!!!!.
Nos vamos a dar de bruces contra el piso dentro de unos años, y nos va a costar muuuuuuucho recuperarnos, y todo a causa de estos facilistas cortoplacistas, que solo quieren llevarse toda la guita posible al otro mundo, como si al morir también los morlacos se van con nosotros.
Que caro que vamos a pagar como nación todo esto!!!!!!!!!!!!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EN USHUAIA
Culminó la primera reunión ANAU-TERZONA
28-5-2013 | Las autoridades argentinas y chilenas, trazaron los ejes de la futura realización del ejercicio “Viekaren” y el desarrollo de la venidera Patrulla Antártica Naval Combinada.
Ushuaia - El comandante a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, y el comandante en jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, junto a sus respectivas comitivas, trazaron los ejes de la futura realización del ejercicio “Viekaren” y el desarrollo de la venidera Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Además, precisaron detalles de las actividades de navegaciones entre los puertos de Ushuaia y Punta Arenas y el intercambio de oficiales que prevén realizar en las unidades de ambas armadas.
Fue durante una conferencia de prensa desarrollada este martes por las máximas autoridades navales en la región en el marco de la primera reunión anual ANAU-TERZONA.
“Si bien son muchos los años que llevamos construyendo este camino, debido al gran crecimiento del transito marítimo en los mares australes requiere que estemos atentos en cuento a la seguridad en la navegación. Por otra parte avanzamos mucho en la integración de nuestras Armadas, a efectos de incrementar la confianza mutua y crecer en mayor integración”, aseveró el capitán Vives.
Por su parte, el contraalmirante Hartung Sabugo sintetizó que la evaluación del desarrollo del encuentro es “excelente”.
Apuntó su deseo de reforzar expresiones respecto de la Antártida a la que calificó de “un continente que es de todos, en el cual Chile y Argentina tienen un área en común y la PANC que desarrollamos desde el año 1998 contribuye a la salvaguarda de la vida humana en el mar y al combate de la contaminación”.
“Somos los únicos países en el mundo que actuamos en forma combinada para hacerlo”, destacó.
El encuentro entre las Armadas de Argentina y Chile reafirma el Tratado de Paz y Amistad rubricado en 1984. Éste establece que anualmente se realicen dos reuniones, la primera en Ushuaia, en oportunidad de conmemorarse el aniversario del primer gobierno patrio y la segunda en Punta Arenas, capital de la XIIº región chilena, durante la celebración de la independencia de ese país.
Entre las ejercitaciones comunes, las unidades participantes de la PANC tienen la misión de mantener contacto con todas las bases nacionales y extranjeras en el sector antártico y la realización de tareas logísticas; de apoyo a la prevención y control de la contaminación, y estar preparados para la salvaguarda de la vida en el mar.
El “Viekaren”, en tanto, contempla entre otros objetivos, contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas, acrecentar las comunicaciones y optimizar el empleo de sistemas de Control de Trafico Marítimo, de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; y el control y combate de la contaminación en el área austral.
 

Derruido

Colaborador
Se nota que chespir no conocía Argentina, porque sinó habría cambiado la dirección de la podredumbre:confused:
Y no, como todo en este país, nadie da la car, la culpa siempre la tienen otros, sino fijate, creo que en la página anterior, donde el Dr Puricelli dice que todo es culpa del periodismo.
Como se le puede ocurrir algo tan complejo para decirlo así? es un misteriobananafiesta
Esto ya es una joda, gastan millones en estupideces (el acto de ayer fue otra muestra más de gastos superfluos, para conmemorar no el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, sino los 10 años de ellos, y seguro que los que actuaron o estuvieron acompañando a los nac&pop no les pagaron con un choritotin), pero en algo que es NECESARIO sostener, no le dan ni tronco de bola, y encima que el RU ahora "molesta" con sus pretensiones de llamar reina momia al territorio antártico que, oh casualidad, el nuestro está dentro de este territorio!!!!!.
Nos vamos a dar de bruces contra el piso dentro de unos años, y nos va a costar muuuuuuucho recuperarnos, y todo a causa de estos facilistas cortoplacistas, que solo quieren llevarse toda la guita posible al otro mundo, como si al morir también los morlacos se van con nosotros.
Que caro que vamos a pagar como nación todo esto!!!!!!!!!!!!!!
Todo el acto costó 20 Palitos, y después dicen que no hay guita para hacer las cosas bien.

Como se necesitaria un C17 Globemaster III para hacer el trabajo bien y de una.

Salute
El Derru
PD: Pero como nos llevamos tan mal con Papi, ni esa ayuda podemos pedir o recibir.
 

fanatikorn

Colaborador
Pero Derru, en todo caso no es necesario el C-17 (siempre es necesario, bah), sino poner en vuelo todos (o por lo menos reparar todos los posibles y el resto dejarlos como repuesto, o en MLU) de los C-130 nuestros y ya está, con eso podemos arreglarnos, pero si llegamos al extremo de pedirle a Uruguay una chancha porque las nuestras no andan......................
 

ironsur

Forista

Ministerio de Gobierno consideró “altamente positivo”
La provincia brindó apoyo logístico en la última etapa de la campaña antártica 2012-2013
Jueves 30 de Mayo de 2013
Desde el ejecutivo provincial se informó que en esta oportunidad “la operación consistió en el traslado en camión del helicóptero desde el barco Timca, amarrado en el Puerto de Ushuaia, hasta el hangar de la Dirección de Aeronáutica para su resguardo”, y que desde el estado fueguino “brindamos asistencia para el traslado terrestre y puesta a resguardo, en tanto las autoridades de aduana liberen la documentación”.
La provincia de Tierra del Fuego brindó apoyo logístico en la última etapa de la “Campaña Antártica 2012-2013, según informó la Secretaria de Relaciones Institucionales, Roció Giordano Lerena.

La citada funcionaria explicó que “el buque polar Timca retornó al Puerto de Ushuaia transportando al helicóptero Kamov 32, -el cual estuvo prestando servicios para el abastecimiento de las distintas bases antárticas- para lo cual fueron solicitados al Gobierno la gestión de las autorizaciones tanto del puerto como del Aeropuerto”.

Giordano Lerena informó que en esta oportunidad “la operación consistió en el traslado en camión del helicóptero desde el barco Timca, amarrado en el Puerto de Ushuaia, hasta el hangar de la Dirección de Aeronáutica para su resguardo”, por lo cual “brindamos asistencia para el traslado terrestre y puesta a resguardo, en tanto las autoridades de aduana liberen la documentación”.

La funcionaria realizó un balance sobre lo actuado en la Campaña Antártica, manifestando que “ha sido altamente positivo, la provincia ha estado en todo los que nos han requerido, demostrando una vez más que se puede dar respuesta y un gran profesionalismo por parte de todos los actores que participaron, haciendo factible la operación antártica”.

Por su parte el Director Provincial de Antártida, Miguel Ramírez, indicó que “como todos los años, desde la provincia se colabora para el Plan Antártico Argentino”, a la vez que “conjuntamente con el Ministerio de Educación se trabajó en el recambio de docentes para la Escuela Antártica N°38 de Base Esperanza, enviando las cargas personales, así como aquellos insumos que se utilizan en el establecimiento educativo”.

El funcionario remarcó finalmente que la “intención es posicionar a la provincia, particularmente a Ushuaia, como una de las principales puertas de entrada y salida hacia el Continente Blanco”, recalcando que “por la condición geográfica que tenemos, es la 5ta puerta más importante que tiene el planeta para acceder a la Antártida”.
Por: Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Provincia TDF
(reporteaustral.com)
 
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