Noticias relativas al conflicto

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Lo embretaron al Poltro...
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VISITA. Un grupo de veteranos de guerra estuvieron ayer en El Litoral.
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El ex soldado Oscar Poltronieri, oriundo de Buenos Aires, está recorriendo diferentes provincias reclamando por Malvinas, tanto por los que lucharon como los movilizados. En este sentido, explicó a El Litoral que “todos somos veteranos de guerra, y hay mucha discriminación”, señaló.
Además, remarcó la importancia de formar un grupo amplio del sector para tratar su situación actual. “Nosotros que estuvimos en la isla y ellos del otro lado, sin ellos no hubiésemos podido estar hoy acá ya que nos abastecían y también sufrieron lo mismo que nosotros”.
El veterano de guerra, Oscar Poltronieri, con más condecoraciones, porta la cruz al heroico valor en combate siendo el único en el país con ella, según destacaron. De la misma manera, posee la medalla del Congreso de la Nación, entre otras.
Dentro de sus objetivos, Poltronieri manifestó su intención de hacer llegar al Gobernador sus reclamos y de sus pares de Corrientes.
“Todos debemos tener el mismo lugar y reconocimiento”, dijo y agregó que “el beneficio que estamos buscando es que la ley reconozca a nuestros veteranos de guerra”.
Poltronieri estará trasladándose a Buenos Aires para ser parte de los actos por el 20 de Junio, en la Casa de Gobierno.
El ex soldado estuvo acompañado de otros veteranos de Corrientes y demás provincias, quienes también apoyaron el reclamo de su compañero.


Que mal... le deben haber lavado el cerebro... nonod
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Homenajearon a dos cabos de la Armada fallecidos en Malvinas

5-6-2013 | Uno de los bustos fue emplazado en Alejandro Roca (Córdoba) y el otro en Posadas (Misiones).​
Alejandro Roca (Córdoba) - Al cumplirse el 31 aniversario de su muerte se llevó a cabo un homenaje al cabo segundo (post mortem) Raúl Ricardo Romero, el primer infante de Marina caído en combate el 1 de mayo de 1982.

Participaron de la ceremonia, por parte de la Armada Argentina, el contralmirante VGM Jorge García en representación del comandante de Infantería de Marina; el suboficial de componente, suboficial mayor VGM Teodoro Tomás Ozaeta; el suboficial primero de Infantería de Marina VGM (RE) Héctor Abel Coria, jefe del soldado Romero; y el suboficial (RE) Guillermo González, compañero de promoción del suboficial Coria.

Estuvieron presentes delegaciones de veteranos de guerra, familiares y amigos de Romero, junto al intendente municipal de Alejandro Roca, Aldo Oscar Etcheverry, y autoridades locales.

El intendente, emocionado por el homenaje, agradeció a todos los presentes y manifestó: “Estamos orgullosos de nuestro soldado, de su valentía. No es un homenaje más y su memoria debe perpetuarse como un mensaje para los jóvenes, quienes deben rendirle homenaje cada vez que tengan oportunidad”.

Durante el acto se emplazó en la plazoleta Héroes de Malvinas un busto que honrará la memoria del cabo oriundo de esta localidad. La obra es de la artista Mirta Sotile de Punta Alta, quien utilizando materiales de hierro forjó un busto de Romero con el rostro en cerámica.

El intendente municipal declaró huéspedes de honor mientras duró su estadía en la localidad al contralmirante García y a la comitiva que lo acompañó.

Raúl Ricardo Romero había nacido el 16 de diciembre de 1962 en Alejandro Roca, departamento de Juárez Celman, Córdoba. En julio de 1981 fue convocado a cumplir con la Ley del Servicio Militar Obligatorio, de cuyo sorteo revistó como conscripto de la Armada.

Fue destinado a la Base Naval Puerto Belgrano e integró la Fuerza de Apoyo Anfibio. Al momento de desencadenarse el conflicto con Inglaterra pasó a formar parte del Batallón Antiaéreo.

El 9 de abril de ese año partió desde la Base Aeronaval Comandante Espora hasta el centro del Teatro de Operaciones, en Puerto Argentino. A las 4.30 del 1º de mayo durante un bombardeo inglés sobre el aeropuerto de la capital malvinense, Romero falleció, convirtiéndose en el primer conscripto infante de Marina caído en defensa del archipiélago.

Romero fue sepultado en el cementerio argentino de Darwin. El municipio de Alejandro Roca, por ordenanza Nº 69/82, impuso su nombre a la calle que pasa frente a su domicilio.

El cabo Meza también fue honrado con una escultura

Posadas (Misiones) - El cabo principal Miguel Ángel Meza es uno de los 323 marinos fallecidos en el hundimiento del crucero “General Belgrano”. El pasado 3 de mayo fue homenajeado en su ciudad natal con un busto, obra de otro posadeño, Hugo Viera.

Con la transformación de la zona costera, la calle Miguel Ángel Meza es uno de los accesos al nuevo espacio verde ubicado frente a la Bahía El Brete, en la chacra 179. Fue allí donde se entronizó la escultura, barrio en el que pasó gran parte de su vida y donde aún residen algunos familiares.

Para la ocasión viajaron desde Buenos Aires los hermanos de Ángel, Juan José y Ricardo, y también estuvo presente su hermana Dolores, la única que sigue viviendo en Posadas.

Ellos fueron quienes descubrieron el busto y colocaron ofrendas florales cedidas por el municipio, por los veteranos de guerra y por el barrio en donde estará su imagen por siempre.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Disculpen el OT, pero me llamó la atención ayer en el hilo de homenajes en que fue posteada esta foto, no lo comenté en el momento porque era el hilo de Homenajes...pero
¿Veteranos del Canal de Beagle? eso fue una crisis, no una guerra como para titularte Veterano.
Supongo buscarán una pensión o algo por el estilo. En lo personal me daría vergüenza titularme como Veterano sabiendo que me pueden ver auténticos y reales VGMs.
Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"Veteranos del Canal de Beagle", movilizados de Malvinas, Veteranos Continentales, es decir los "casivoy" para mi solo tienen el simbolo $$$ en mente.

Encontré la página web de esta "asociación" y justamente buscan una pensión:confused:

Si así fuera, mi país estaría en banca rota...crisis con Bolivia, unas cuantas, otras con Perú y otras tantas con Argentina...:eek:

Abrazo
--- merged: 6 Jun 2013 a las 23:18 ---
Hasta con EEUU se tuvo una crisis (USS Baltimore)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Exposición en la Escuela de Submarinos y Buceo
6-6-2013 | El capitán de navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta brindó ayer una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en Malvinas.
Mar del Plata - En el marco del desarrollo de la materia Conocimiento Institucional, del Curso de Ascenso para Suboficiales Primeros, el capitán de navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta brindó ayer una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en Malvinas.

El orador, quien participó como aviador naval adscripto a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina durante el desarrollo de las acciones en el Atlántico Sur, fue presentado por el director de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), capitán de fragata Enrique Balbi.

Presenciaron la disertación oficiales de la Plana Mayor, docentes, instructores y personal de la escuela.

Allí, el capitán Marinsalta realizó un pormenorizado relato del despliegue de medios y las acciones embarcadas, de exploración, antisubmarinas, combate y sostén logístico que protagonizó la Aviación Naval en 1982, durante los 74 días de conflicto.

Enumeró los medios involucrados de las distintas escuadrillas aeronavales, la Operación Rosario, la detección de la flota británica el día 1º de mayo de 1982, la búsqueda de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.

También las acciones de combate de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con la moderna conjunción del sistema de armas Super Etendard/Exocet; las misiones de ataque convencional de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza, con los Douglas A-4Q Skyhawk; las acciones de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque con los Macchi MC-33; y el rescate del personal naval en Isla Borbón a cargo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Además, brindó un pormenorizado relato de las misiones antisubmarinas, protagonizadas por los aviones Grumman S-2E Tracker y helicópteros H-3 Sea King.

El interés de los asistentes a la exposición quedó reflejado en las preguntas que el capitán Marinsalta respondió al finalizar su disertación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Señor Capitan Daniel MARINSALTA,nos invitaba muy a menudo a comer torta galesa a los tripulantes del GRAN AVION GRIS...luego de unos divertidos vuelitos en compañía del WAVE....siempre muy al ESTE...
Solo rompía el silencio de radio cuando todo finalizaba o para "ellos" comenzaba...y el Señor Capitan nos decía "GRAN CUERVO...LAS TORTAS GALESAS ESTAN SERVIDAS...LOS ESPERO EN MI CASA...LA TAREA FUE CUMPLIDA..."
Que tiempos aquellos....
EJD
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El Señor Capitan Daniel MARINSALTA,nos invitaba muy a menudo a comer torta galesa a los tripulantes del GRAN AVION GRIS...luego de unos divertidos vuelitos en compañía del WAVE....siempre muy al ESTE...
Que tiempos aquellos....
EJD

Los "recuerdos culinarios" siempre son importantes para un verdadero VGM thumbb
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Encontré la página web de esta "asociación" y justamente buscan una pensión:confused:

Si así fuera, mi país estaría en banca rota...crisis con Bolivia, unas cuantas, otras con Perú y otras tantas con Argentina...:eek:

Abrazo
--- merged: 6 Jun 2013 a las 23:18 ---
Hasta con EEUU se tuvo una crisis (USS Baltimore)



roftlmao Excelente sentido del humor mi estimado Rodrigooooo...!!!!!!! roftlmao


Un fuerte abrazo desde el Paraguay mi hermano Chileno....!!!!!!


Nestor...
 
En realidad no tiene mucho que ver con Malvinas, pero, es un buen precedente

Un tribunal inglés falló en contra del derecho a la autodeterminación

Es el principal argumento de Londres a la hora de defender su soberanía sobre las Islas Malvinas. La Justicia británica rechazó un planteo de los chagosianos, un pueblo expulsado de su hogar por el Reino Unido

Crédito foto: EFE​
El gobierno británico defendió hasta el último renglón del reciente referéndum en las Islas Malvinas, en el que los kelpers votaron de manera casi unánime a favor de la soberanía inglesa. El premier David Cameron llegó a decir que la elección "es muy importante porque Argentina trata continuamente de ocultar la autodeterminación y pretende que las opiniones de los isleños no importan”.
Sin embargo, el Reino Unido no siempre respetó este derecho, ni siquiera con poblaciones nativas. Tal es el caso de la isla Diego García, en el Océano Índico. Sus 2 mil habitantes fueron expulsados por el ejército inglés en 1971 para alquilársela a los Estados Unidos, que instaló una base militar.
La presión internacional, judicial y política llevó a que en 2010 el gobierno británico estableciera esa zona como una reserva marina protegida. Sin embargo, algunos cables filtrados por WikiLeaks sugieren que el verdadero objetivo de Londres fue “evitar un reasentamiento”.
En ese marco, el Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), que nuclea a los sobrevivientes de la población original expulsada y sus descendientes, denunció ante la Justicia inglesa que esa decisión fue otra maniobra para impedirles regresar a su hogar, ya que son un pueblo esencialmente pesquero. Pero el tribunal británico rechazó el planteo y afirmó que la decisión de Londres “es compatible con las leyes de la Unión Europea (UE)”, al tiempo que negó el uso de cables de WikiLeaks como elemento de prueba.
“Es decepcionante para los chagosianos, algunos de los cuales no podrán ser capaces de sobrevivir si se nos saca nuestro derecho a la pesca, el único vínculo que nos queda con nuestra patria desde que el Reino Unido nos expulsó ilegalmente”, señaló el CRG en un comunicado. Y aclaró que la base militar estadounidense “causó enormes daños en los corales, destruyó vegetación y produjo derrames de petróleo en reservorios de agua dulce”.

http://www.infobae.com/notas/715033...ontra-del-derecho-a-la-autodeterminacion.html
 

DSV

Colaborador
Muy interesante

Filmus y Carmona explicarán la posición argentina sobre Malvinas en el Parlamento irlandés

Los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, explicarán hoy la posición argentina sobre la cuestión de las Malvinas ante el Parlamento de la República de Irlanda, y mantendrán un encuentro con el presidente de ese país.

"Nuestra visita a la República de Irlanda puede ser catalogada como histórica, porque por primera vez el Parlamento de ese país nos invitó para que expliquemos la postura de Argentina en cuanto a sus derechos sobre las Islas Malvinas", sostuvo Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, quien permanecerá a Dublin junto a su par de Diputados los días miércoles y jueves.

Filmus sostuvo que tienen "una gran expectativa debido a que nunca antes el parlamento irlandés había convocado oficialmente a la Comisión para informarse en profundidad sobre la posición argentina antes de la reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre el caso Malvinas del 20 de julio próximo".

Los legisladores estarán acompañados por funcionarios de la Cancillería argentina tanto en su visita con sus pares irlandeses, que "manifestaron públicamente su apoyo a la Argentina en la disputa con el Reino Unido", como en el encuentro con el presidente de Irlanda y máxima autoridad del Partido Laborista, Michael Higgins.

"Hace exactamente un año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó especialmente a Nueva York para concurrir a la sesión sobre Malvinas del Comité de Descolonización de la ONU y en el marco de esa visita agradeció el respaldo de diferentes países, entre ellos Irlanda, a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas", recordó el senador.

Por último, destacó "la activa estrategia que hemos tenido en los organismos internacionales en la última década, primero con Néstor Kirchner al frente del Poder Ejecutivo y luego bajo el liderazgo de Cristina Fernández, con el tema Malvinas siempre presente en los discursos ante diferentes foros globales".

http://www.telam.com.ar/notas/20130...sobre-malvinas-en-el-parlamento-irlandes.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Veteranos de Malvinas compartieron su experiencia con aspirantes de la ESSA
12-6-2013 | Fueron dos jornadas de exposiciones, a cargo de veteranos que brindaron su testimonio a los futuros suboficiales de la Armada.
Puerto Belgrano - Con el objetivo de transmitir sus vivencias a las futuras generaciones de marinos, Veteranos de Malvinas brindaron una serie de disertaciones para aspirantes, el martes y miércoles de la semana pasada, en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Con esta jornada de disertaciones se buscó “internalizar en el cuerpo de aspirantes, que la disciplina, el espíritu de cuerpo y el profesionalismo que caracteriza a los hombres de mar, permitió ofrecer un combate de igual a igual”, explicaron desde la Escuela de Suboficiales.

El martes 4 ofreció su testimonio el suboficial mayor VGM Teodoro Tomás Ozaeta, quien durante la Gesta de Malvinas prestó servicios en el Batallón Antiaéreo, como integrante de la batería de misiles, siendo su unidad destacada a las islas para brindar protección al Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

También lo hizo el suboficial mayor VGM Marcelo Moyano, quien fuera destacado a las islas Georgias del Sur, a bordo del submarino ARA “Santa Fe”, en apoyo de una sección del Batallón de Infantería de Marina Nº 1, como guiador de misiles antitanques.

Cerró esa jornada el suboficial principal VGM Juan Roberto Herrera, quien se desempeñó en Malvinas como encargado de dos cocinas de campaña pertenecientes a la compañía Nácar en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, apostado en Monte Tumblendown.

En tanto, el miércoles, el suboficial primero (RE) Alcides Morales expuso su experiencia como miembro de la Agrupación Buzos Tácticos, cumpliendo tareas de marcado de playa en el desarrollo de la operación Rosario, el 2 de abril de 1982.

Luego, disertó el suboficial mayor VGM Jorge Omar Horacio Ghiglione, quien durante el conflicto se encontraba destinado en el submarino ARA “Santa Fe”, que cumplió funciones en las islas Georgias.

También el suboficial mayor VGM Ernesto Alberto Haedo brindó su testimonio sobre de Gesta de Malvinas, como extripulante del crucero ARA “General Belgrano”, donde sirvió como ayudante de foguista en la caldera de proa del buque.

Finalmente, para dar cierre a la jornada de charlas, expuso el suboficial mayor VGM Ángel Manuel Ortellado, quien fuera encargado del trozo de Lucha Contra Incendio en el aviso ARA “Alférez Sobral”
 

Tarkus40

Colaborador
Anoche se realizó la Conferencia referente a la Batería Costera de Exocet en 1982, presentada por el Forista Alejandro Amendolara.
Los comentarios en general fueron excelentes, registrado esto en los testimonios escritos de los asistentes.
Como condimento extraordinario a la misma, varios de los participantes de los hechos se hicieron presentes y participaron contando experiencias y anécdotas.
Estuvieron presentes Clte Julio Perez (Diseñador de la batería), TCIM Carlos Ries Centeno(Operador radar RASIT y Productor de "La Aventura del Hombre"), Clte IM Daniel Abadal(Operador de la batería), Daniel Gionco (Conscripto ARA que apoyaba la operación de montaje) , Ariel Fueyo (conscripto Ejercito Bat Ing 601 que apoyaba la operación de la grúa), Jorge Sanders (Sonidista de "la Aventura del Hombre" que ayudó con la electrónica de la batería), Clte Eduardo Castro Rivas (Operador Radar Cardion Ejercito Argentino).
No pudieron asistir por distintas circunstancia pero me gustaróa nombrarlos el Tte (Ejercito) Enrique Rey del Castillo (Operador Radar Cardion Ejercito Argentino). CNIM Jorge Rodriguez (Operador de la batería), Suboficial Maidana (operador de la grúa autopropulsada del Bat 601 del EA), Brigadier Cano (Piloto de los vuelos que cruzaron la batería), Operadores del Radar de la FAA y Conscriptos del Apostadero Naval Malvinas que ayudaban en el armado nocturno de la batería.





Agradezco de parte de la Fundación Histarmar la presencia de tantos Foristas de Zonamilitar y les dejo el anuncio para la próxima.
Slds


De paso
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si bien tengo el placer de ver al Dr Amendolara todos los martes y disfrutar enormemente sus charlas antes y durante los programas, esto fue distinto. Fue un lujo el presenciar esta conferencia! La calidad de la explicacion que da, sumada con las imagenes y los documentos ORIGINALES!!!... No tiene precio.
Ale - Tarkus: Muchas gracias!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Colaborando con el Dr Alejandro AMENDOLARA,le cursé la invitación a la Conferencia del ITB,al Comodoro (R) Alfredo "Fredy" CANO y me respondió via email de esta forma.Lo adjunto por el relato del Jefe del Escuadron I Hércules C-130 referente al tema y lo pongo a su consideración.
Tarkus40,en la segunda foto a la derecha creo...si no me equivoco...pero estoy muy seguro,está de campera el Coronel ZANELLA,que en 1982 era Subteniente destinado con los OTTO MELARA del Teniente Primera CHANANPA en Pradera del Ganso.
Aquí va el email de "FREDY "CANO...si no entienden algo pregunten.

Estimado Biguá. Me hubiera encantado ir pero estoy en SEP. Hace un mes que estoy con problemas en los pulmones reducido a permanecer en MDP. Los únicos vivos son el SM Giliberto y y el SM Fattore (MEC Y OSEA). Como alternativa le puedo arrimar lo que escribí en mi libro. Un abrazo y disculpe la demora.
Alfredo
Según mi experiencia en esta corta guerra, nada era más frustrante que regresar desde las proximidades de la pista. Metidos en el baile, lo que se quiere es cumplir con la tarea asignada y no posponerla. Al día siguiente, el proceso de vencer el miedo recomienza al atarse los borceguíes de vuelo y cesa durante la puesta en marcha, absorbido por la necesidad de hacer bien las cosas; la rueda del destino comienza a girar otra vez y la taba puede caer del lado de la suerte, o del otro…
Pasadas las seis de la tarde nos enteramos que el ataque al Invencible había sido exitoso; lamentablemente otros dos Halcones, el primer teniente José Daniel Vázquez y el primer teniente Omar Jesús Castillo, habían entregando a la Patria sus jóvenes y valiosas vidas. La noticia nos dejo un sabor agridulce con el que esa noche llegamos al hotel; la recepción - como de costumbre - estaba llena de periodistas ansiosos por conseguir “su” noticia. Cenamos allí, en compañía de otra tripulación.
****​
Me dormí ni bien cerré los ojos pese a que, en apariencia, no me sentía cansado; el vehículo de tripulaciones pasó por nosotros poco antes del mediodía; fuimos directo a Operaciones y el jefe de Grupo nos entregó nuestra próxima hoja de misión. No recuerdo con exactitud lo que me dijo al dárnosla, pero fue algo así como ─ Cano, es la tercera vez que intentaremos cruzar las lanzaderas de MM38, hasta ahora no lo hemos logrado. Los marinos las emplearán para evitar el fuego naval, así que traten de esmerarse ─ OK sir, rezaremos un Padrenuestro adicional para que no haya problemas. ¿En que avión están, así ponemos nuestras cacharpas en él y lo preparamos? ─ En el TC-65, nos vemos a la hora del almuerzo o en el avión, cuando los despida.
No se si la cábala o la costumbre de nuestro muy buen jefe de Grupo, era saludar en el avión y desearles éxito a los que partían para una misión. Como casi siempre me sucedía con él, las mías eran distintas; nada de fotos antes de volar (costumbre mantenida a través de mi larga trayectoria de aviador militar) y, en esa época de guerra, nada de despedidas en el avión.
Tal vez porque, como dije, nunca me animé a comentárselo, siempre estuvo allí sin importar a que hora fuera el despegue o el aterrizaje. De esto pueden dar acabado y fiel testimonio las tripulaciones de C-130 que operaron desde Comodoro Rivadavia, donde él tuvo su asiento durante el conflicto.
En las islas la meteorología era buena, con nubosidad estratiforme quebrada entre 600 y 900 metros; la luna, casi llena, prometía una adecuada cantidad de luz que, por diferencia de tamaño, nos daba la esperanza y casi seguridad de, volando rasante, ver sin ser vistos por algún buque.
Según el capitán Viotti - pronosticador de turno al que le tenía una fe ciega ya que durante varios años me había suministrado excelentes pronósticos para los cruces antárticos - las condiciones se mantendrían así durante toda la noche. La única luz de alarma que encendió al finalizar su brieffing[1] fue que el viento podía incrementarse ─ Camarada, no sea pájaro de mal agüero y haga fuerza para que no exceda el máximo permitido y nos deje fuera de norma. ─ Eso sólo Dios lo puede y sabe, pero igual descuente que haré todo lo posible para mantenerlo alineado ─ me contestó con la sonrisa amplia y bonachona que le conocía desde que era un joven teniente recién salido de la facultad.
****​
Alguien había conseguido un visor nocturno, que ni el Dino ni yo habíamos visto en nuestras vidas, y mucho menos sabíamos como usar; otro tanto le sucedía a nuestros compañeros de tripulación, pero era un adelanto tecnológico y no podíamos desecharlo sin más ni más. En cuanto al viento, tenía la esperanza de que Viotti hubiera pecado por exceso de precaución y al caer la noche disminuyera o, al menos, no aumentara.
La ruta de ida, asignada en la Orden de Transporte Aéreo, era la norte de las islas y la de regreso por el sur. Era la que mejor se adaptaba saliendo de Comodoro porque no nos exponía demasiado a los avisos al enemigo y esta vez nuestro jefe nos había dado el gusto y dejado sin opción para el rezongo.
Una hora antes estuvimos en el avión ya energizado y cada uno se dedicó a lo suyo. Como mencioné, el equipamiento de navegación no estaba estandarizado. Algunos C-130 H (cargueros), estaban equipados con navegadores Omega y otros con navegadores inerciales. Aunque ambos dan la misma y muy completa información de navegación y se programan igual, el principio de funcionamiento es diferente.
El sistema de navegación Omega se basa en la recepción de ondas electromagnéticas suministrada por nueve antenas distribuidas por el mundo, una de las cuales está situada muy cercana a la ciudad de Trelew. El equipo de abordo capta las tres señales más fuertes y, por triangulación, suministra los datos; para ponerlo en funcionamiento los pilotos, además de encenderlo deben cargar las coordenadas de la plataforma y los sucesivos puntos de control.
Según tengo entendido, dado que dejé de volar hace unos cuantos años, con la aparición del GPS el sistema se transformó en obsoleto y la antena fue desmontada.
El navegador inercial tiene su tablero de control y encendido en el puesto del Navegador, se carga de la misma manera que el Omega y funciona en base a giróscopos que deben estabilizarse en posición “alineación”, durando el proceso (indicado por números decrecientes) alrededor de quince minutos. Cuando esto sucede, aparece un aviso de “Ready Nav” y antes de mover el avión, es necesario colocar la llave de control “en navegación”, acción que traba en estabilizado los giróscopos.
Nuestra carga estaba compuesta, además de las dos tan llevadas y traídas lanzaderas que pesaban 6.500 Kg. cada una, por un par de misiles Exocet mar-mar MM38 y una serie de repuestos de poco peso y volumen para Ejército y Fuerza Aérea.
Con la regla de cálculo de peso y balanceo chequeamos, una vez más, tanto que estuvieran ubicados en la posición correcta como su fijación al piso en la cabina de cargas.
De este modo el avión vuela “centrado” y sin tendencias “raras” de nariz arriba o abajo y la carga no se desplaza ni por turbulencia ni por movimientos bruscos. En un avión de carga, lograrlo es tan importante como que un bebé de los primeros avisos, cuando recién se le quitan los pañales.
Al juntarnos al pie del avión para la Reunión Previa al Vuelo impartida por mí en presencia del Tano Fattore, comprobé que además de dos médicos y dos enfermeros pertenecientes al Hospital Reubicable - instalado cerca de la plataforma de estacionamiento - venían con nosotros, los cuatro o cinco hombres de la ARA responsables de operar las lanzaderas y unos pocos hombres de Ejército.
Después de las instrucciones de rigor enfaticé la necesidad de que - al llegar a la zona “caliente” - los pasajeros estuviesen “atentos a fogonazos” indicadores del lanzamiento de misiles tierra aire, y que si el aviso a nuestros Auxiliares de Carga y Despacho era oportuno, podríamos intentar maniobras evasivas[2].
Finalicé y di la orden de embarcar; alguien me tomó del brazo y llevándome a un costado me dijo ─ Señor, no sé si sabe, pero esta es la tercera vez que intento llegar a Puerto Argentino. Si pienso en como me van a llevar, con seguridad no subo. Le ruego me releve de la obligación de mirar afuera, para auto convencerme que estoy yendo de vacaciones a Ushuaia en uno de nuestros F-28 o en un avión de línea a París.
Vi sus “tiras” en el uniforme antártico naval de color azul, con el que se protegía del frío. Era un capitán de fragata, jerarquía equivalente a la mía, y por cortesía profesional lo invité a viajar en la cabina de vuelo ─ Muchas gracias, pero no quiero estorbarlos ─ me dijo con una amplia sonrisa. ─ Siéntese en la litera inferior al lado del navegador y, si desea, después del despegue puede fumar.
Años después, por un amigo en común, ya fallecido, me enteré que el capitán Pérez – nunca me había preocupado por averiguar su nombre – era de la Promoción 85 de la Armada y, por consiguiente, compañero mío.
Se acurrucó detrás de Servático, se envolvió cuello y cara con una larga bufanda gris y no se movió más. No sé si durmió o esa fue su forma de evadirse de la realidad, pero las veces que por alguna causa me di vuelta, seguía en la misma posición.
Apareció Martínez a despedirnos y de paso a decirnos que en la BAM Malvinas todo estaba tranquilo. Lo saludé con mi mano enguantada y me contestó con una palmada en el hombro. Cuando descendió del avión subió Molina, cerró la puerta de tripulación y comenzamos nuestro lento rodaje a la cabecera en uso mientras completábamos los ítems de la LCP, leídos por Hrubik.
****​
La voz preocupada de Servático interrumpió la monotonía de la lectura. ─ Che Fredy, no sé que pasa con el Omega, hay unos numeritos que van y vienen y no lo puedo poner en “navegación” ─ Siervo, pasan varias cosas, la primera es que el equipo no es un Omega, es un inercial, que deberías haber conectado “en navegación” antes de que moviéramos el avión, la segunda es que ya estamos sobre la hora de despegue y no podemos esperar a que se aliñe, la tercera es que soy un nabo que me confié y no te advertí[3]. Lamento mi error y no te queda más remedio que navegar a la estima, así que “agua y ajo”[4]. ─ No te calientes, todo saldrá bien, ya sabés que no tengo problemas con ese tipo de navegación ─ me tranquilizó mi compañero de pieza de varios años en el Casino de Oficiales de la entonces Base Aérea Militar Tandil.
El indicativo que se nos había asignado era Pato, como en el segundo intento, pero no lo consideré de mal augurio porque, como ya dije repetidas veces, era el mío; despegamos a las 16:20 horas y ascendimos a FL 080 con proa al lateral de Deseado, nuestro punto de descenso y viraje hacia las islas.
Para evitar detecciones radar chilenas, viramos a rumbo 085 por debajo de 500 pies y nos pegamos al agua manteniendo cien pies. En la lejanía y bastante por encima nuestro, avistamos un F-27 que aún patrullaba nuestro litoral marítimo.
Manteníamos una velocidad indicada de 230 nudos y la chancha volaba plácida y sin saltos ni perturbaciones de ningún tipo. De a poco el mar iba encrespándose y, de vez en cuando, alguna salpicadura de espuma llegaba a los paneles vidriados inferiores. Con las últimas luces del crepúsculo vespertino divisamos, por nuestra derecha, los peñascos más prominentes de las islas Salvajes que tan bien conocíamos y descendimos a cincuenta pies.
Volábamos en silencio total, iluminados por la claridad de la luna llena, con bastante buena visibilidad y sin movernos. La voz de mi cumpa resonó en el intercomunicador sobresaltándome ─ Fredy, los giróspocos se estabilizaron y pude conectar el inercial en navegación. Cuando te avise, subí a trescientos pies por un minuto; doy dos pinceladas de radar y confirmo la posición con la costa, así podré colocar coordenadas lo más exactas posibles. ─ OK, de paso miren si no aparece ningún eco sospechoso, ordené a copiloto y mecánico desplazando la pantalla de radar hacia ellos[5].
Lo hicimos y poco después Servático y Hrubik cargaron las coordenadas de los way point restantes. ─ Estamos a 11 minutos de nuestro primer punto de comunicación con Malvinas y dos minutos atrasados, acelerá a 260 nudos de indicada y creo que llegaremos bien. ─ OK. Gili déle usted marmita que no quiero comerme el agua. Aguirre, por favor, un mate o un pucho para aflojar tensiones ─ Cubriéndolo con las manos para no encandilar, encendió dos y me alcanzó uno ─ Hay poca luz para cebar mate, así que confórmese con echar humo.
Cuando Servático lo requirió, Hrubik informó nuestra presencia en la frecuencia pre convenida, con una sola palabra: “Pato”; el CIC le respondió con el suyo, señal de que no había novedades desagradables en cuanto a la situación táctica.
Consideré llegado el momento de probar el visor nocturno y pedí que me lo alcanzaran; lo deseché rápido porque, aunque encendidas muy tenues para que Hrubik y Giliberto pudiesen controlar los instrumentos de vuelo y de motor, las luces de los tableros de instrumentos me encandilaban.
En final larga volvimos a repetir el procedimiento de comunicación y la torre de vuelo nos pasó los datos de viento. Estaba muy cruzado a la pista y fuera de límites, pregunté si era arrachado y me dijeron que no ─ OK Intentaremos aterrizar; preparen lo que haya que evacuar, intención despegue inmediato.
En la lateral del Faro, que avistamos sin problemas, con el avión configurado para aterrizaje con 50 % de flaps y tren abajo y trabado ascendimos a doscientos pies para interceptar la senda de planeo, sin haber logrado visualizar el precario balizamiento de pista, que esa noche era con linternas.
Lo vimos ligeramente a la derecha; dejé que el viento nos llevara a la posición correcta. ─ Dino, en final corta encendemos las luces de carreteo, estoy demasiado “jovato”[6] para aterrizar a oscuras. A partir de ahora acompáñeme con los alerones y ayúdeme a mantener el plano izquierdo bien bajo. Ni bien toquemos apoyo la rueda de nariz y usted vuela el avión de alerones conservando el tren delantero con presión suficiente para que no derrape. Voy a mantenerme en pista con potencia diferencial, guiado de rueda de nariz y frenos. ─ De acuerdo señor, no se preocupe, que de estas en el Twin, tengo más que pelos en la cabeza.
Casi tocando, Aguirre no pudo con su genio “cordobés” y muy suelto de cuerpo soltó por el intercomunicador una frase que no he olvidado ─ Avión, tripulación y pasajeros, listos y bien agarrados para el “aterrorizaje”.
No hubo tiempo para más; aterrizamos sobre las ruedas izquierdas, luchando contra el viento que pugnaba por sacarnos de la estrecha franja habilitada de la pista. El toque fue bastante suave y, según lo previsto, casi de inmediato apoyé la rueda de nariz y le transferí los alerones al Dino, tanto o más experto que yo en los vientos cruzados patagónicos.
Pude mantener el avión dentro de la pista con timón de dirección, algo de frenos y mucha potencia diferencial. Debido a ello en un momento determinado tuve el motor número 1 en relantí de vuelo sin que pudiera levantarlo y pasar al régimen de tierra, en relantí de tierra el número 2 y en reversible los motores 3 y 4. Pasamos el cráter de la bomba del 1° de mayo en esa situación. Con el avión dominado; le grité a Gili que me sujetara los motores en reversa y recién ahí pude poner el 1 y el 2 también en reversible.
Nos sobró pista y lidiando con el viento cruzado que pretendía levantarnos el plano izquierdo, hasta tuvimos que dar un poco de motor para llegar a la cabecera 08; allí enfrentamos el viento y pusimos los cuatro motores en baja. Eran las 19:00 horas y por fin habíamos aterrizado en Malvinas.

[1] En inglés: Pronóstico u exposición breve
[2] Esta acción era más efectiva si el misil era de cabeza “calórica” y el C-130 reducía sus motores ya que los escapes de los mismos están orientados hacia abajo.
[3] Servático no había volado en el mes de abril cuando instalaron estos equipos inerciales y por lo tanto, prácticamente no los conocía. Me confié en su probada y dilatada experiencia y no lo controlé como hubiera hecho con otro navegador.
[4] A aguantarse y a joderse en nuestra jerga habitual.
[5] Se encuentra ubicada frente al mecánico, encima del tablero de instrumentos y puede desplazarse lateralmente hacia uno u otro asiento de los pilotos
[6] Viejo en la jerga aeronáutica y tal vez con necesidad de usar anteojos.
 
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