muy buen post.
Despues de haber leido bastante del tema, de haber escrito alguito y de haber "charlado" con algunos de los constructores ingleses y uno de FAA, tiendo a diferir de sus conclusiones.
en la circunstancia que estaba construido Pembroke, ampliarlo requerìa mucho detalle, infraestructura, herramental y tiempo. No existia en poder de la FAA hasta donde yo se, detalle de la ingeneria de obra, salvo la de relevada propiamente.
las lonjas de hormigon armado en MPA, llegaron a tener 70/80 cm de profundidad en ciertos puntos. los problemas de geologia son en si mismos una investigacion para hacer. las zanjas sobre las que se hormigonò, como media tenìan 2 mts de hondo y en lugares 3 y 4.
la FAA armo Hooker`s Point entre Marzo y Octubre. sin hormigones y con la necesidad de retocar la obra dos veces en 4 años (una de ellas para ampliarla); los problemas detectados con las sub-bases y las AM-2 se repitieron en la experiencia inglesa de RAF Stanley. Los hormigones de MPA se hicieron lentamente en Invierno y agarraron velocidad desde OCT84 por que lo pincharon con aditivos y tiempos que apremiaban... asi y todo, cuando entregaron la obra en MAYO85 habìa hangar pcipal, pista pcipal semi-completa, apron a medias y una calle de acceso solamente... si consigue la pelicula 80 weeks to touchdown, algo de esto que digo hay.
PS: si la puede postear para todos en un link, serìa estupendo!! (solo la he visto por partes)
PS2: igual que a BIGUA, cuetiones laborales me impidieron escuchar al briga y participar de la emision. Verè de bajarlo esta noche.
¿La pista de Hookers point no era de aluminio 700x30?. Acorde a la RC del suelo malvinense, máxime donde abunda la turba, obligará a excavar los metros necesarios para llegar a capas o lecho rocoso que garanticen la compactación requerida que implique retirar los números de 2 a 4 mts ( más 4 que 2), los veo normales en dicho entorno, distinto es volar roca para lograrlo. Ello no significa que dicho firme ("relleno") se construya de HA, se utilizan canto rodado , tierras y áridos dispuestos en pirámide de drenaje natural ,para nivelar y realizar el encachado, que por cierto se sacan del entorno natural. Luego se colocan las armaduras para el posterior hormigonado. La losa de HA en un aeropuerto promedio está entre 50 y 70 cm no más, aunque dependiendo el año hasta la hay de 40 cm al igual que habrá excepciones mayorando. La pista se calcula en función del uso y de los aviones que la utilizan, para minorar tiempos hubiese calculado la sección añadida para las libras de un A4 / Dagger .
El hormigonado en invierno, no es recomendable, porque la fragua del mismo se ve alterada por congelación del agua del H que parte la roca artificial especialmente en superficie, las temperaturas mínimas recomendables oscilan entre 4/5ª mientras que para el curado durante el día anda cerca de los 10ª. Por ello se va a una composición con mínimo de agua, y se lo aditiva de forma controlada como solución acuosa en fase de mezcla, hormigonado o curado, es un químico no se hinca, generalmente en entorno frío se usa ión cloro, pero ello puede afectar la armadura. Hormigonar por tanto, sin que los tiempos apremien en invierno malvinero es un fallo de planning de cajón. Lo único que se pincha es el vibrador para distribuir en la armadura homogéneamente la mezcla. En cualquier caso la piedra se compacta en PTN en 28 días se puede alterar con retardantes (en verano ) y por la temperatura fría al no evaporar pero se habla de semanas no meses con la ayuda de acelerantes y caldeando el agua de la mezcla baja en agua para que no afecten las heladas.
Con respecto a la maquinaria, topadoras, retros, camiones, hormigoneras. Todo se calcula x cubicaje, y horas máquina hombre.
Con respecto al proyecto, dirección y supervisión de ejecución de obra. Pateando las puertas de las Universidades y empresas estatales o privadas, afloraba gente y maquinaria. Quizás no para hacer la extensión de pista mejor ejecutada y más duradera del mundo pero sí hacerla.
En el peor de los casos acondicionar el terreno para anclar las planchas 70mtsx45 con 3 de profundidad y firme sin homigonar se hace trabajando 24hs durante 1 mes de sobra. Son mayorando 10000m3 de tierra para llegar a suelo compactado, una retro (habría que sumirse a una tabla de rendimientos ) dependiendo el tipo puede rendir 150m3 de las pequeñas (días de 8 hs) mientras que una niveladora tipo Cat 12 anda en 450m3 día. No se quiso hacer, ése es el punto.
sldos