el cielo es azul......no siempre.
En todos los helicópteros bimotores de manera electrónica o mecánica ante la plantada de un motor el otro asume o intenta asumir la potencia necesaria para mantener el vuelo. El tema es que ese motor (operativo) tenga "margen" para entregar la potencia requerida y es los que "civilmente" diferencia a los helicópteros bimotores como "clase de performance" 1 ó 2. Los primeros en cualquier condición de vuelo (peso, velocidad, OAT, etc) pueden continuar el vuelo con un solo motor. Los segundos, solo pueden continuar el vuelo con un solo motor si se cumplen determinadas condiciones, Ej. IAS > 40 KT y peso por debajo de 4000 kg.
Respecto al eje único y siguiendo tus dichos (no he leído el manual del B212) todo sistema tiene un punto flaco y siempre depende del punto de vista. Ambos helicópteros tienen un solo eje que entrega potencia al rotor de cola. Recuerdo un vídeo de un SP girando descontrolado despues de un toque algo fuerte.
Retomando el primer punto. Supongamos un SP en vuelo estacionario con un Gaucho en colgando como carga externa (vi alguna foto asi). Te puedo asegurar (y quizas jugar un asado) que ante la plantada de un motor, ese SP, si no suelta a la mierd@ el gaucho no creo siga volando.
Saludos
Pd. no defiendo al 212, para mi los yonnies no saben hacer helicópteros.
Que tal Flakiten.
Te pego lo que me escribió mi amigo con respecto a tu post.
"Hola pibe!!!
Bueno te escribo porque dandome una vuelta por el foro encontre unos comentarios de "Flakiten" y te queria hacer algunos comentarios al respecto para que si queres le respondas:
1ro:la verdad que no conozco ningún helicóptero que en forma mecánica "se de cuenta" el motor operativo que debe aumentar su potencia para suplantar al plantado (quizá algún engendro ruso por ahí,pero debe ser una rareza o una antiguedad)
2do:Que quiere decir cuando dice "es lo que "civilmente"diferencia a los helicópteros bimotores como "clase de performance" 1 o 2 (???????????)
3ro:Todo helicóptero bimotor esta pensado para volar con un solo motor,esa es la diferencia con el monomotor,tener dos motores es una medida de seguridad, sino para que le van a poner dos si cuando se plante uno el que queda no se la banca y se pega el palo?? para eso le dejo uno solo y listo!!!! Por supuesto que siempre bajo determinadas condiciones que las da el fabricante y que están estipuladas en el manual de vuelo. TODO HELICOPTERO BIMOTOR PUEDE VOLAR CON UN SOLO MOTOR EN CASO DE PLANTADA DE UNO DE LOS DOS!!!!
4to:Nunca se hablo en este tema del eje al rotor de cola,por supuesto que este es el talón de Aquiles de TODO helicóptero convencional (digo así porque recorda que hay algunos que no tienen rotor de cola pero todos tienen un rotor antitorque que pueden ser dos rotores principales que giran en sentidos diferentes como el Chinook o el Kamov o con sistema Notar que es un sistema antitorque que funciona soplando aire por la cola). La perdida de este rotor (sea el diseño que sea)produce el total descontrol del comando de la aeronave y es muy difícil salir de esta emergencia,te diría que casi imposible...empezá a rezar porque es palo seguro!!!! El vídeo al que se refiere (y lo tengo,eh!!) de un Puma del ejercito Francés,no muestra claramente que haya una perdida del rotor de cola.
5to:Nunca se hablo de una emergencia con carga externa,se entiende que por mas bimotor que sea si tenes una plantada de motor con carga externa se debe como primera medida soltar dicha carga pero esto se hace por seguridad,si queres le juego yo el asado a que con un Gaucho colgado al super le reduzco un motor y sigue volando,no se debe pero se puede
6to:Vos sabes que a mi personalmente me encantan los helicópteros y sobre todo los Franceses pero soy consiente de los excelentes productos de los americanos."
.
Algunas fotos para complementar.
Lugar donde entrega potencia unas de las turbinas
Caja de transmisión principal del Super Puma.
Dos cosas para aclarar;
1°- Quien me pasa la info,tiene mas de 20 años de experiencia como mecánico de helicópteros,y es uno de los pocos técnicos habilitados(por Eurocopter) en el país para hacer y aceptar trabajos de recorridas mayores en Super Puma
Trabajó o trabaja sobre los siguientes helos;
- UH-1H
- Lama 315B
- SA-330 Puma
- SA-332B Super Puma.
2°- Yo toco de oído,y para colmo soy medio sordo
Saludos
Walter
PD;Mil gracias Nene