UNIDEF III
Se desarrolló el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa
27-11-2013 | Contó con la presencia del ministro de Defensa. Se desplegaron 1800 efectivos de las tres Fuerzas por tierra y mar.
Baterías – Durante una intensa jornada, hoy se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF) en su tercera edición.
Con el arribo de las autoridades al terreno se dio inicio a la fase operativa que contó con un despliegue de 1800 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que realizaron actividades en tierra, aire y mar.
El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, llegó acompañado del por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Victorio Paoli.
“El adiestramiento en conjunto debe preparar al hombre para cumplir con la misión principal en forma primaria”, rezó la primera filmina de la conferencia inicial que anticipó a las autoridades lo que minutos más tarde comenzaría a suceder en el terreno. Estuvieron a cargo de la exposición el comandante de grupo de tareas conjunto, general de brigada Héctor Madina, y el jefe del área de Adiestramiento Conjunto del Comando Operacional, capitán de navío Faustino Lavia.
El ejercicio
Comenzó con una fase de planeamiento que constó de cuatro sesiones de una semana cada una en la que intervinieron entre 40 y 60 hombres de las tres Fuerzas Armadas, “que debatieron con pasión profesional cada evento”, expresó durante la conferencia de apertura el comandante del grupo de tareas, general de Brigada Héctor Madina.
Luego el ejercicio se dividió en dos etapas:
una de gabinete que se realizó la semana pasada y que planteó la situación de una fuerza de tareas conjunta que tuvo que resolver un problema de planeamiento, defendiéndose de una hipotética agresión militar estatal externa.
“Lo de hoy es más acotado, es una porción del UNIDEF de gabinete que se lleva al terreno con el objeto de practicar técnicas y procedimientos conjuntos; de tal manera que hoy tuvimos un apretado paquete de tareas y de eventos que incluyeron tiro con fuego naval, artillería de campaña, desembarco por superficie desde unidades navales y despeje de obstáculos en la playa”, explicó el capitán de navío Pedro Galardi, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta.
Durante la jornada, se realizaron operaciones navales en apoyo a las operaciones en tierra, que ejecutaron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, las corbetas ARA “Parker” y “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” que realizó el fuego naval mientras se ejecutaba el desembarco y desplazamiento hacia la costa de ocho botes con diez hombres cada uno que se internarían en el terreno en la zona del ejercicio (Baliza Chica).
Asimismo, la Fuerza Aérea llevó a cabo el control del espacio aéreo mediante la obtención de superioridad a través de un trabajo conjunto entre los aviones A4 con Super Etendard de la Armada Argentina y dio apoyo aéreo con fuego cercano durante el ataque mecanizado que ejecutó el Ejército Argentino.
También se llevaron a cabo técnicas del descenso de fuerzas especiales (rapel) desde un helicóptero como apoyo cercano a las tropas que se encontraban en primera línea en el terreno, con una maniobra que conjugó una compañía de tiradores de la Infantería de Marina y un contraataque ejecutado por elementos mecanizados y blindados del Ejército Argentino que contaron con el apoyo de un helicóptero de ataque y el lanzamiento de paracaídas.
“Fue un paquete muy abundante en cuanto a técnicas y procedimientos conjuntos que se ponen en un lapso muy corto de tiempo y se practican y ejecutan para cerrar y coronar este ejercicio UNIDEF”, expresó Galardi.
Las tres Fuerzas trabajaron en conjunto demostrando un conocimiento mutuo en todos los niveles y jerarquías, demostrando una capacidad de interacción mayor, “una capacidad de hablar un lenguaje común desde el punto de vista de la doctrina y de los procedimientos”, aseveró Galardi, “lo que asegura una mejor complementación y un mejor trabajo conjunto eficiente desde el punto de vista de empleo de los medios y de la posibilidad de entendernos mutuamente”.
Durante esta edición del ejercicio Unidos para la Defensa, estuvieron presentes autoridades y miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que pusieron a disposición y requerimiento un avión hidrante y tres autobombas 4 x 4, alistadas en tres puntos estratégicos en el terreno para atacar el fuego si fuera necesario.
El ministro de Defensa en el terreno
Luego de su arribo a la zona de la Base de Infantería de Marina Baterías, y de participar de la exposición que adelantó los eventos operativos, el ministro de Defensa fue trasladado a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”. Desde allí, presenció el movimiento buque a costa y el fuego naval de apoyo.
Luego, fue vuelto al terreno a bordo de un helicóptero y trasladado a la zona de observación del ejercicio en el llamado Monte Olympo. Allí expresó: “Nosotros estamos muy conformes. Este es un ejercicio conjunto que expresa algo que la política de defensa actual defiende notablemente que es la conjuntez”.
“En la actual doctrina de defensa, las fuerzas individualmente se alistan y se adiestran pero la cuestión operacional queda en manos del Estado Mayor Conjunto, entonces que una parte del adiestramiento se haga desde el Estado Mayor Conjunto es muy importante. Por eso defendemos claramente este ejercicio que es el tercer año que lo hacemos y que lo queremos seguir haciendo de acá en adelante”.
El ejercicio amalgamó a las tres Fuerzas Armadas en una sola máquina que trabajó en forma coordinada con doctrina común, logrando una optimización en el empleo de medios.
“El empleo de aeronaves, artillería y el apoyo de fuego en forma coordinada entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en un ámbito de una operación anfibia –que es una de las operaciones más complejas– nos permitió terminar de elaborar la doctrina que nos faltaba para determinados aspectos de trabajo y practicar todos los procedimientos doctrinarios que hemos trabajados en los ejercicios UNIDEF anteriores”, aseguró finalizando el ejercicio el contralmirante Guillermo Uberti, subjefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.