Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

¿No pretenderás que un transporte de tropas tenga el mismo blindaje que un tanque no? Dudo que manden a un 8x8 con un 105mm frente a un MBT, lo veo mas como apoyo a la infantería, o como vehículo de exploración.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Con los vehículos a ruedas no hay que olvidar que cubren una gama bastante amplia. Es decir, no es lo mismo un BTR-80 que un Freccia.

Con el Guaraní Brasil si no me equivoco está cubriendo una necesidad que tarde o temprano deberá afrontar el EA, y es la de un APC generalista, relativamente económico, que otorgue movilidad a la mayor cantidad de unidades de infantería posible. Como lo fue el VAB en su día. Que sea a ruedas y no a orugas como un M113 es lógico, más en países tan grandes; otorga a las unidades de infantería una movilidad operacional o incluso estratégica propia.

El EA por ahora lo está mirando de otra manera, simplemente un pequeño número de vehículos para cubrir las necesidades de las misiones de paz internacionales, tarea para la cual el bicho me parece muy válido.

Cosas como el Freccia o el VBCI podrán ser seductores pero olvídense de ellos. Y no solo porque no tengamos un peso, si no porque no los necesitamos. Cuando un APC de ruedas pasa las 20 toneladas, y juega en el terreno incluso de las 30, estamos hablando de otro concepto. Esos bichos son lisa y llanamente IFV, pensados para entrar ellos en combate. El por qué tiene ruedas en vez de cadenas como los IFV clásicos obedece a una situación muy particular de países de la OTAN y algún otro por ahí interesado en correrías semejantes a las de la alianza atlántica: no piensan en una guerra convencional, si no en operaciones de ocupación, algo muy cercano a la versión siglo XXI de las campañas coloniales de principios del SXX, en donde sus fuerzas no encontrarán un frente de batalla propiamente dicho, sino que deberán estar casi en constante desplazamientos a lo largo del país a donde se desplieguen y en acciones de patrullaje. Entonces, sacrifican protección, volumen y movilidad táctica por velocidad y autonomía para grandes desplazamientos y menor impacto ambiental que las orugas. Nosotros sencillamente no estamos en ese negocio.

Con relación a montar un cañón en un vehículo de ruedas, también hay diferentes motivos por el cual hacerlo. El clásico, lo que podríamos llamar escuela francesa, es un vehículo de reconocimiento de gran poder de fuego -y también protección, comparado a un simple 4x4-. Brasil viene de esa perspectiva con el Cascavel, y en Argentina también ha estado presente con los AML-90 y ECR-90. Amí no me cierra mucho, aunque pueden verse muy lindos. En la práctica, más allá del interminable debate teórico sobre cómo debe ser un vehículo de reconocimiento, si es demasiado ligero, los comandantes de campo son reacios a su uso por poco protegidos, y si son muy pesados, los prefieren como fuerza de maniobra adicional, de la cual siempre están escasos, y no para asignaros al rcce, algo muy caro que quiere ser tanque pero no puede. Mejor pon más tanques y si hay que realizar una acción específica de rcce, se asignan algunos a la tarea.

Otra razón para montar un cañón en un 6x6 / 8x8 es brindar apoyo de fuego a la infantería - es decir, hicimos un cambio de arma, de caballería a infantería-, tanto contra blancos blandos como para otorgarles protección AT. Eso es por ejemplo el Stryker MGS, el cual, me parece una solución técnica mediocre con su torre automática. Esta tarea no requiere necesariamente un arma de alta Vo como el L7 del MGS. Personalmente creo que un arma de Vo más contenida es más adecuada y simplifica la técnica del arma.
 

Derruido

Colaborador
¿No pretenderás que un transporte de tropas tenga el mismo blindaje que un tanque no? Dudo que manden a un 8x8 con un 105mm frente a un MBT, lo veo mas como apoyo a la infantería, o como vehículo de exploración.
No pretendo absolutamente nada, simplemente acoté que lindo lateral............. la torreta está más blindada.uhhhh

Salute
El Derru
 
DIRETORIA DE FABRICAÇÃO

AVISO DE PRORROGAÇÃO CHAMADA PÚBLICA

Solicitação de Informações. (Request for Information)
Fornecimento de Sistemas de Armas para VBR-MR
A DIRETORIA DE FABRICAÇÃO (DF), a órgão do Departamento de Ciência e Tecnologia do Exército Brasileiro prorroga o prazo de entrega de proposta referente Chamada Pública publicada no diário oficial de 22 de maio de 2013 seção 3, que teve por finalidade dar incio ao processo de solicitação de informações (Request for Information RFI) junto às empresas interessadas no fornecimento de 01 (um) sistema de armas de calibre 105 mm e de alta pressão, a ser integrado ao protótipo da Viatura Blindada de Reconhecimento, Média de Rodas (VBR-MR), a ser desenvolvida pelo Sistema de Ciência e Tecnologia do Exército, em parceria com empresa nacional. As empresas interessadas deverão entregar a resposta à solicitação de informações até o dia 12 de julho de 2013, das 10h às 12h, na sede da DF. Informações sobre o RFI estarão disponíveis no sítio da DF: http://www.df.eb.br.
Gen. Bda. UBIRATAN DE SALLES
Dire
 
Le ponemos las torretas de los AMX-13 y tenemos el "Guaranón" !!!::)
roftlmaoGenio...
--- merged: 16 Jul 2013 a las 21:24 ---
No creo. En Brasil usamos una tecnologia de punta para esas aplicaciones llamada "cinta Hellerman":



Saludos,

JT

Huy viejo, estoy leyendo de adelante hacia atras, que manera de matarme de risa...son terribles...
roftlmao
--- merged: 16 Jul 2013 a las 21:29 ---
Llegó el primer VCBR 6x6! Le estamos haciendo las pruebas de campo. Hasta ahora responde muy bien...;)
Si lleva tropas y tiene mas de 4 ruedas es un APC...
 
Che, seria algo bizarro, pero que bien que se venderia una version "civil" de ese 6x6. Imaginenla, sin blindaje, sin armamento y sin camaras termicas, y acondicionada para ser un "vehiculo familiar todo-terreno". Aca se compran Toyotas para andar por la calle, no se van a comprar un 6x6...

Sueños...
Tendria que haber manejado un semi-oruga en el zoo de lujan alguna de las tres veces que fui, en lugar de jugar con esos tigres enjaulados que te dejan tocar.
 
Con los vehículos a ruedas no hay que olvidar que cubren una gama bastante amplia. Es decir, no es lo mismo un BTR-80 que un Freccia.

Con el Guaraní Brasil si no me equivoco está cubriendo una necesidad que tarde o temprano deberá afrontar el EA, y es la de un APC generalista, relativamente económico, que otorgue movilidad a la mayor cantidad de unidades de infantería posible. Como lo fue el VAB en su día. Que sea a ruedas y no a orugas como un M113 es lógico, más en países tan grandes; otorga a las unidades de infantería una movilidad operacional o incluso estratégica propia.

Cosas como el Freccia o el VBCI podrán ser seductores pero olvídense de ellos. Y no solo porque no tengamos un peso, si no porque no los necesitamos. Cuando un APC de ruedas pasa las 20 toneladas, y juega en el terreno incluso de las 30, estamos hablando de otro concepto. Esos bichos son lisa y llanamente IFV, pensados para entrar ellos en combate. El por qué tiene ruedas en vez de cadenas como los IFV clásicos obedece a una situación muy particular de países de la OTAN y algún otro por ahí interesado en correrías semejantes a las de la alianza atlántica: no piensan en una guerra convencional, si no en operaciones de ocupación, algo muy cercano a la versión siglo XXI de las campañas coloniales de principios del SXX, en donde sus fuerzas no encontrarán un frente de batalla propiamente dicho, sino que deberán estar casi en constante desplazamientos a lo largo del país a donde se desplieguen y en acciones de patrullaje. Entonces, sacrifican protección, volumen y movilidad táctica por velocidad y autonomía para grandes desplazamientos y menor impacto ambiental que las orugas. Nosotros sencillamente no estamos en ese negocio.


Que desventaja nos da que pese entre 20 o 30 ton? mas allá de si es una u otra categoría.
No veo el punto, se tiene un APC como el M113 que siempre se le reprocho tener un blindaje modesto, o insuficiente, donde un montón de kits y actualizaciones se centran en mejorar este aspecto. Por otro lado tenemos un APC como el Freccia que ofrece una mayor protección para la tropa, no nos sirve por que seria un IFV? y? yo creo que mas allá de la categoría importa como se implemente y si ofrece mayor protección, mejor.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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¿Para qué quieres algo como un Freccia?

¿Para hacer misiones de paz en las que hoy el EA usa Unimogs ? Es un derroche; y un derroche en una fuerza de recursos raquíticos. Es como usar un F-22 para controlar vuelos ilegales.

¿Para actuar como IFV clásico? Es mejor que tenga orugas.

¿Para usarlo en lo que lo usan sus diseñadores/ usuarios de la OTAN? Nosotros simplemente no estamos haciendo eso.

Volvemos al principio: ¿Para qué quieres algo como un Freccia?
 
Viejo, pobre MOWAG, ¿que le hicieron?...nonod

Me recuerda a un pais que habia metido unas torretas de AMX-13 sobre unos chasis de SK-105 en el siglo XXI y lo llamaba tanque...Banhead

¿cual era?, ¿chile?, no, compro Leopard 2, ¿peru?, ahh, no, T-55, ¿brazil puede ser?, no, tampoco, compraron Leopard 1 y montaorn una fabrica gigantesca para fabricar vehiculos 6x6. Venezuela podria ser tambien, quizas, ahh no, T-72 con Kontakt, nada que ver. No se cual podra ser che.:rolleyes:
 
No entiendo el comentario. Incluso en la Segunda Guerra Mundial existieron blindados de ruedas con cañones.
Sin ir muy lejos, Brasil ha estado operando durante varias décadas sus Cascabel. Un blindado ligero 6x6 equipado con torreta FL-12 de 90 mm. Ellos están trabajando para remplazarlos en el futuro por un Guaraní 8x8 con torreta de 105 mm.
--- merged: 17 Jul 2013 a las 21:36 ---
No entiendo el comentario. Incluso en la Segunda Guerra Mundial existieron blindados de ruedas con cañones.
Sin ir muy lejos, Brasil ha estado operando durante varias décadas sus Cascabel. Un blindado ligero 6x6 equipado con torreta FL-12 de 90 mm. Ellos están trabajando para remplazarlos en el futuro por un Guaraní 8x8 con torreta de 105 mm.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Para qué quieres algo como un Freccia?
Habría que preguntarle al EA, ya que como comentaron en su momento mostró algo de interés por el mismo

¿Para hacer misiones de paz en las que hoy el EA usa Unimogs ? Es un derroche; y un derroche en una fuerza de recursos raquíticos. Es como usar un F-22 para controlar vuelos ilegales.
El VCBR no se limitaría a operaciones de mantenimiento de paz. Si no entendí mal, la idea en un futuro es dotar a más unidades del EA con el futuro VCBR Guaraní.
 
No entiendo el comentario. Incluso en la Segunda Guerra Mundial existieron blindados de ruedas con cañones.
Sin ir muy lejos, Brasil ha estado operando durante varias décadas sus Cascabel. Un blindado ligero 6x6 equipado con torreta FL-12 de 90 mm. Ellos están trabajando para remplazarlos en el futuro por un Guaraní 8x8 con torreta de 105 mm.
--- merged: 17 Jul 2013 a las 21:36 ---
No entiendo el comentario. Incluso en la Segunda Guerra Mundial existieron blindados de ruedas con cañones.
Sin ir muy lejos, Brasil ha estado operando durante varias décadas sus Cascabel. Un blindado ligero 6x6 equipado con torreta FL-12 de 90 mm. Ellos están trabajando para remplazarlos en el futuro por un Guaraní 8x8 con torreta de 105 mm.

Estoy casi seguro de que no, pero por si acaso pregunto: ¿mi "comentario"?
 
Viejo, pobre MOWAG, ¿que le hicieron?...

Le bajaron la silueta recortando el alto del chasis, al ser un vehículo de apoyo no necesita la misma altura del blindado en el que van a entrar soldados por una compuerta, algo similar pasó con el Centauro, y el mismo TAM respecto del chasis del VCTP y Marder, es 15cm más bajo.

Supongo que con las versiones de apoyo del Guaraní harán lo mismo, de por sí es alto, imaginarlo con una torre así al actual chasis... va a tener como tres metros de altura!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Habría que preguntarle al EA, ya que como comentaron en su momento mostró algo de interés por el mismo

Bueno, eso es lógico. Si voy a una feria de autos tendré mucho interés en los Ferraris, Rolls, etc. De ahí a que los compre hay largo trecho.

El VCBR no se limitaría a operaciones de mantenimiento de paz. Si no entendí mal, la idea en un futuro es dotar a más unidades del EA con el futuro VCBR Guaraní.

Como un APC; y me parece perfecto el Guaraní o similar en eso. Ahora algo como el Freccia....mmm. No digo que esté mal, está perfecto si hay para tirar manteca al techo. Pero el punto es que no hay. Por cosas así por ejemplo, en su día no se adoptó el chasis TAM para un portamorteros. O tenemos TAM en vez de Leo 2.
--- merged: 17 Jul 2013 a las 22:59 ---
Se reían de mi proyecto de "Guaranón"...-:(- alguien me ganó de mano ya en 1982 pusieron la torre FL-12 105mm en un Mowag 8x8


Incluso antes: http://es.wikipedia.org/wiki/EBR-75
 
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