Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Mi intervención en los distintos "hilos" de Zulú Mike (ZM) están limitados por varios factores:
Escaso tiempo disponible remanente luego de mis actividades familiares y profesionales.
Necesidad de chequear la información a adjuntar con los protagonistas en los casos en que no lo fui.
Tiempos de respuestas de esta parte de la investigación por parte de los protagonistas.
Soy muy lento en la PC y no sé casi nada de informática...me cuesta todo "el doble"...
Es por ello que hay días en que no adjunto post....solo los leo y aprendo de Ustedes.
Esta noche,continuaremos con la zaga de "LOS COLORES DE LA BAM SAN JULIAN",Fotografías envasadas en un CD regalado por el Brigadier (R) Guillermo "PONCHO"DONADILLE.
Comencemos....los llevo por el "túnel del tiempo" a la mañana fría del martes 25 de mayo de 1982...Dia de la PATRIA en la BAM SAN JULIAN.
Lugar: Plataforma de Aviones del Aeródromo San Julian (la BAM SJU,no tenia Plaza de Armas,por ello la formación se realizó en este lugar)
Motivo de la Formación:Aniversario del Primer Gobierno Patrio-25 de mayo
Descripción del hecho histórico:en el Centro de la Formación está el Jefe de la BAM SJU Vicecomodoro Carlos Alberto MAIZTEGUI, a su izquierda el Jefe de Operaciones y su Ayudante procede a la lectura de un Mensaje del Comandante de la FAS.
A la izquierda están formados el siguiente personal y que luego analizaremos:
Operaciones,Inteligencia,Operadores del radar Cardion Mk II Alert,MET,Capellan,Pilotos de H-500 y BELL 212,y al final los integrantes de los Escuadrones DAGGER M5 "La Marinete" y Douglas Skyhawk A4-C.Uno de ellos tiene colocado el traje antiexposicion color naranja,señal que está listo para cumplir la primer O.F..
Al frente del dispositivo,Oficiales,Suboficiales,Soldados y Personal Civil de los Escuadrones Tecnicos Moviles de la VI y IV Brigada Aerea y el Taller Móvil de Aviónica del Area Material Rio Cuarto.
A la derecha Oficiales,Suboficiales y Soldados de la Bateria Oerlikon de 35 mm del GADA 602 Mixto ,4ta Bateria RH-202 y Radar ELTA de FAA,fracciones representativas del Regimiento de Monte 29 y Grupo de Artilleria 7,ambas Unidades del EA,integrantes del dispositivo externo de defensa de la BAM.
También para destacar,al frente dos (2) DAGGER M5 en alerta,a la derecha el LR-35 LV-ALF de Loma Negra S.A. y a la izquierda se divisa parte del rotor del H-500 H-39 de la Sección SAR de la BAM SJU.
Detalle del personal ubicado a la izquierda.
Mayor Guillermo Hugo BRANDI(Operaciones),Teniente EstebanTURCO (SIACOM),detrás Alférez Victor Hugo POLEGRITI (Cradion MK II,del GIVA),Alférez Jorge Daniel SECCO (Copiloto H-500 H-39,de la VII Brigada Aerea),Fray CARMELO (Capellan,provenia de la ESFAE),resto de Cuadros de distintas especialidades que integraban la Plana Mayor de la BAM SJU y al final integrantes de los Escuadrones M5 y A-4C,se destaca al fondo por su altura el Alférez Sergio DONATTO y a la izquierda de este el Alférez Guillermo "PICHI"JULIÁ,hijo del A-3 de la FAS.
Detalle de personal de los Escuadrones M5 DAGGER y A4-C
De izquierda a derecha y de adelante y atrás
Mayor Juan Carlos "TAURO"SAPOLSKI (Jefe de Escuadron M5),Teniente Daniel "CUCÚ"PAREDI (*),Capitan Luis Agusto "PATO"DEMIERRE,al lado hay un piloto que no distingo,tiene colocado el antiexposicion para salir en la primera OF de su SDA.
Mayor Juan Jose"PALITO"LUPIAÑEZ(**) con gorra de Oficial Jefe,no se distingue quien es,Primer Teniente Normando CONSTANTINO (ex-JEMGFAA),Alferez Guillermo ISAAC (***)
Teniente Gustavo Enrique "BOXER"AGUIRRE FAGET,no se distingue,apenas se vé sin birrete Teniente Ricardo "TOM" LUCERO (****)
Muy atrás Teniente Mario Miguel "FOCA"CALLEJO (actual JEMGFAA)
NOTAS PERSONALES:
(*) El Teniente Daniel "CUCÚ"PAREDI...o "PIRAN" (Pedro dixit),luce el traje antiexposicion,esa mañana del 25 de mayo integraría la Escuadrilla "TORO",OF 1235,Cuatro A4-C,con BRP,AON:Bahia San Carlos,despegaría a las pocas horas de esta formación, a las 11:30 (L),atacarían a las 12:25 (L)....
(**) El Mayor Juan José LUPIAÑEZ se hizo cargo del Escuadron A4-C,al fallecer su titular y Jefe de Operaciones de la Brigada,el Vicecomodoro Jorge RECALDE el 18 de febrero de 1982,en un accidente fatal nocturno en el Cerro Diablo al comando del C-307,a 12 mn de la IV Brigada Aerea.
(***) Integraría la Escuadrilla TORO,como numeral TORO 4,ese 25 de mayo,al mando del Capitan Jorge GARCIA, y conformada además con el Teniente Ricardo LUCERO,y el Teniente Daniel PAREDI.Ese día con sus tanques perforados,el TORO 4 fue "auxiliado" por el Hércules KC-130 TC-69,indicativo "BERLIN" hasta la vertical de SJU,aterrizando a las 14:30 (L)
(****) "TOM" salió a formar y "se olvidó" el birrete en la Sala de Pilotos...observen que no lo tiene colocado.
Ese 25 de mayo,no regresarían para compartir la cena en la Hosteria del ACA...
Capitan Jorge GARCIA,que fue derribado por un Sea Dart el HMS COVENTRY,al tener que ascender antes de tiempo para tratar de eyectarse al tener problemas graves de hidráulico producto de averias producido por la AA de los buques.No hubo eyección...voló al Cielo de los VGM...
Teniente Ricardo "TOM" LUCERO,es derribado próximo al HMS FEARLESS y logró sobrevivir y fue rescatado por el mismo buque que había atacado.
El dia 24 de mayo ,el dia anterior el Escuadron A4-C había perdido al JAGUAR 3,el Teniente Jorge BONO,cumpliendo la OF 1230,fué un dia muy golpeado ese, ya que salieron dos escuadrillas y una sección...otro dia en que los KC-130 "se jugaron la vida" acercándose a las islas y trajeron a los JAGUAR en sus mangueras a la vertical de SJU...fue el KC-130 Indicativo "MADRID".
Hoy en el "hilo" Vivencias del Conflicto,la Forista internacional Olenka,preguntaba por "ceremonias durante el conflicto"...aquí tienen una.Pero más allá de cumplir con esta información para Ustedes,quisiera que detengan unos segundos sus ansias por aprender hechos de la Gesta y observern a esos hombres...esos Soldados formados como en una ceremonia tradicional,a sabiendas que tendrían que cumplir con la PATRIA ese dia tan particular...sabían que algunos no regresarían esa tarde...observen sus caras...sus gestos...
A Ustedes
Biguá
PD:recién me preguntaba en silencio,quienes escribirán estas cosas el dia que ya no estemos más...serán tiempos de revisionismos seguramente y al no haber protagonistas se inventaran historias...siendo que "la verdadera historia de Malvinas es muy simple"...PURO AMOR A LA PATRIA...Y FIELES AL JURAMENTO A LA BANDERA NACIONAL.