Malvinas - Los errores de "calculo" y ejecucion.

2-P-111

Colaborador
A un OCO y navegante de Neptune cuando le pregunte por el Teniente Volponi de la Fuerza aerea (Dagger) me dijo:

"Un tipo excelente, no le esquivaba al bulto. Cuando lo necesitamos para darle cobertura a un Neptune que estaba siendo "trackeado" en 5 minutos estaba con las patas arriba del suelo. Las tenía bien puestas, no le importaba que fueramos de la marina"

Después me dijo que en general, los pilotos de la FAA que conoció en Malvinas iban al frente. Que no conocía la cocina pero que lo que se veia era un gran profesionalismo.

No se en los altos mandos, pero a nivel operativo habia cooperación y camaraderia entre la gente de la FAA y la Aviación Naval por lo que me contaba.

Saludos

Denis
 
Aunque ese hilo trate de errores de planificación y de ejecución, creo que cabe también hablar de otras cosas que se hicieron fatal, más allá de lo puramente "erróneo".

Por ejemplo, está el tema de las rivalidades entre ARA y FAA. Se sabe que se escondían datos, que se negaban a trabajar conjuntamente, que la FAA exigía aviones del COAN a cambio de su colaboración... Yo tengo un ejemplo claro de primera mano: mi padre durante la guerra servía en un destructor. Cuando la flota británica ya estaba en la zona se temía que pudiesen hacerse incursiones aéreas contra objetivos continentales, y las autoridades de la ARA pidieron que una escuadrilla de Mirages estuviese dedicada a la defensa específica de Puerto Belgrano, donde estaban todos los buques, completamente vulnerables. La FAA se negó, y las razones destempladas eran que, pues la ARA quería tener sus propios aviones, que fuesen sus aviones los que protegiesen los barcos. Se comentó incluso que había orden expresa por parte del estado mayor de la FAA de no actuar si se produjese un ataque a Puerto Belgrano. Con la flota indefensa, se tuvo que recurrir a cosas rudimentarias para proteger la base. El destructor de mi padre, que era un barco viejo de procedencia estadounidense, fue anclado en la entrada de la base, cargado de munición de 76 mm. y con todo tipo de armas ligeras para que la tripulación se colocase por las cubiertas para disparar, en caso de incursión enemiga. Está claro que contra un bombardero de entonces como el Victor o el Vulcan, o incluso el Canberra, los fusiles de los marineros no servían de nada, ni siquiera los cañones secundarios AA del destructor, pero no había otra cosa. Se pasaron la guerra anclados allí, con el radar barriendo el cielo, y la tripulación en estado de alerta permanente, y todo porque la FAA se negó rotundamente a proteger Puerto Belgrano. Una verguenza.
 
Después de leer varios libros sobre Malvinas, es la primera vez que leo algo así. Tenés alguna referencia bibliográfica válida sobre esto o es una aseveración tuya a partir de un familiar ?
Por otra parte: Que hacía la ARA en Puerto Belgrano cuando las acciones se estaban desarrollando en aguas próximas a las islas ? :mad:
Tené en cuenta que su jefe máximo fué el principal mentor de la recuperación de las islas, que la fuerza aérea solo se enteró cuando el plan no tenía marcha atrás, y que no quería por nada del mundo tomar acciones bélicas porque sabía muy bien a quién se enfrentaba. Parece que el jefe de la ARA vivía en una nube de pedos.
Y por último, un doloroso hundimiento y un par de submarinos bastó para que la ARA se borrara del conflicto.
Pienso que los tripulantes del Belgrano, los valientes de la FAA, COAN y el ejército pagaron con sus vidas la incompetencia del jefe de la ARA.
Lamentable. Una verguenza.
 
Mi padre en 1982 era suboficial torpedista a bordo del destructor Almirante Domecq García, del tipo Fletcher. Cuando el comandante de la división de destructores les dio la orden de anclar en la boca del puerto y hacer de piquete de radar con toda la munición de 76 mm. que había en el arsenal a bordo, todos se preguntaron por tan extraña misión, y la respuesta era que la FAA se negaba a dar cobertura a Puerto Belgrano, pues creía que era función de la ARA (léase del COAN) el proteger sus propias instalaciones, de la misma manera que la FAA se protegía sus aeródromos, y el EA sus cuarteles.

La cuestión de qué hacía la flota anclada en Puerto Belgrano toda la guerra, cuando en alta mar se combatía, se ha discutido mucho. A mi personalmente me parece horrible que se quedasen allí todos los buques. ¿Había riesgo de torpedeamiento o de ataques de Harriers? Claro, era la guerra. Pero también había riesgo para los pilotos, y se peleó desde el aire. Desde el mar no se peleó, y esa será una lacra que la ARA tendrá que arrastrar durante toda su vida. Al final de la guerra las escuadrillas de Mirages, Daggers, Skyhawks, Macchis o Canberras estaba devastadas, pero salvo el Belgrano, la flota estaba intacta, con su portaaviones, sus lujosos destructores Type 42, los destructores de cañones, las corbetas de misiles y los submarinos y lanchas alemanes.

Como dices bien, fue la ARA la gran impulsora de las acciones, la que empujó a la toma de las islas. Y, sin embargo, a la hora de combatir, su principal rama, la FLOMAR, se comportó cobardemente. El COSUB, la IM y el COAN hicieron lo que pudieron y lucharon dignamente, pero la FLOMAR evitó el combate. Por eso me molesta (aunque mi familia esté vinculada a la ARA) que, tras la guerra, haya sido la ARA la mejor tratada, la que recibió nuevos equipos en los 80 (submarinos, corbetas, el Patagonia...), y la menos ruinosa de las FFAA argentinas, mientras que la FAA, que aunque se comportó mezquinamente (no proteger la BNPB, exigir A4-Q a cambio de cisternas, ocultar datos del radar al COAN), sí que luchó y no se escondió.
 
Prof_Leveroni dijo:
La cuestión de qué hacía la flota anclada en Puerto Belgrano toda la guerra, cuando en alta mar se combatía, se ha discutido mucho. A mi personalmente me parece horrible que se quedasen allí todos los buques. ¿Había riesgo de torpedeamiento o de ataques de Harriers? Claro, era la guerra. Pero también había riesgo para los pilotos, y se peleó desde el aire. Desde el mar no se peleó, y esa será una lacra que la ARA tendrá que arrastrar durante toda su vida. Al final de la guerra las escuadrillas de Mirages, Daggers, Skyhawks, Macchis o Canberras estaba devastadas, pero salvo el Belgrano, la flota estaba intacta, con su portaaviones, sus lujosos destructores Type 42, los destructores de cañones, las corbetas de misiles y los submarinos y lanchas alemanes.

Como dices bien, fue la ARA la gran impulsora de las acciones, la que empujó a la toma de las islas. Y, sin embargo, a la hora de combatir, su principal rama, la FLOMAR, se comportó cobardemente. El COSUB, la IM y el COAN hicieron lo que pudieron y lucharon dignamente, pero la FLOMAR evitó el combate. Por eso me molesta (aunque mi familia esté vinculada a la ARA) que, tras la guerra, haya sido la ARA la mejor tratada, la que recibió nuevos equipos en los 80 (submarinos, corbetas, el Patagonia...), y la menos ruinosa de las FFAA argentinas, mientras que la FAA, que aunque se comportó mezquinamente (no proteger la BNPB, exigir A4-Q a cambio de cisternas, ocultar datos del radar al COAN), sí que luchó y no se escondió.

No hay que olvidar que Argentina no podía sacrificar su flota, simplemente porque teníamos la amenaza de Chile. Así como no se envió a la tropa de montaña especialmente preparada para combatir en el frío (y ridiculamente mandamos a los correntinos que estaban adaptados para otro clima y terreno) tampoco podían jugarse a todo o nada y después quedar entregados a lo que pudiera hacer Chile. Solo cuatro años antes fuimos a la guerra con ellos y a último minuto se frenó todo.

Chile hacía maniobras cerca de la frontera para mantaner ocupadas grandes unidades argentinas.

Se intentó una operación aeronaval y por falta de viento fracasó, perdiendose el vital factor sorpresa.
La pérdida del Belgrano demostró que no teniamos defensa alguna contra los submarinos nucleares en aguas profundas.

Pero no solo se trató de la impotancia ante la carestía total de armas antisubmarinas, sino de la real amenaza chilena.

La toma de Malvinas fue una operación bien planificada, ( que se adelantó por motivos que exceden estas líneas) brillantemente ejecutada, con un plan que consistia en tomarlas, dejar una mínima guarnición y forzar una negociación.

La prueba es que a las 48 horas las tropas que las recuperaron estaban de vuelta en el continente. (Ej. BIM 2)

Después al ver la manifestación con la Plaza de Mayo repleta surgio de Galtieri su tragica frase:"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

A partir de ahi comenzó una cadena de improvisaciones que llevaron a que perdieramos inevitablemente la guerra.

Porque creen que faltó artillería, vehiculos, equipamiento, que un regimiento llegó el aeropuerto cuando Menedez no sabia ni lo esperaba. Que un buque en Mar del PLata , capaz de transportar lo que 100 aviones en solo viaje nunca partió porque se cargaba y descargaba con equipos para la IMARA y el EA alternativamente porque no se ponian de acuerdo.

Ganarla era mas que difícil, pero improvisando ante semejante enemigo... imposible.

Muchísimo coraje, mucha bravura y patriotismo.

Impresionante como se la jugaron a quienes les tocó.

Un orgullo por siempre para cualquier argentino pertenecer a una Nación que crió tantos bravos guerreros.

Infinitos esfuerzos y entrega. Pero insuficientes con tanta improvisación y ante ese formidable enemigo apoyado por Estados Unidos.

Saludos
 
Si la flota no se movió por si acaso hacía falta en el futuro contra Chile es tan absurdo como si la RAF en 1941, con la Luwfwaffe destruyendo Londres o Coventry, se hubiese quedado en sus hangares por si acaso los aviones hacían falta en el futuro contra Turquía, por poner un ejemplo. Es como si la Royal Navy en abril de 1982 se hubiese quedado en sus puertos por si acaso los rusos desataban la Tercera Guerra Mundial, con los soldados argentinos en las islas.

En 1982 la guerra era contra Gran Bretaña, no contra Chile. Los barcos ingleses estaban ahí, lanzando aviones y haciendo desembarcos, mientras que con Chile ni se estaba en guerra. La flota no se movió porque no se quiso exponer. Nada más. La inferioridad era relativa. Había barcos modernos, y 9 destructores y corbetas con Exocet, 4 por barco, es decir, 36 misiles, más de los que tenían los barcos ingleses. Había dos destructores con el mismo misil de zona que los ingleses, y se pasaron la guerra en Puerto Belgrano. Y había un portaaviones que, aunque lento, era el buque insignia. ¿Para qué quieres un portaaviones, si cuando lo necesitas no lo usas? Por eso no puedo entender a los foristas que hablan de volver a tener un portaaviones: ya lo tuvimos, y cuando lo necesitamos, no estuvo ahí. Los dos Type 42 costaron una fortuna, eran los barcos más modernos de toda Sudamérica. ¿Para qué se pagó ese dinero, si cuando estás en guerra no los sacas ante el enemigo a dar la cara? Teníamos también dos submarinos modernos, recién entregados, que por el nulo mantenimiento, no sirvieron para mucho (sólo para que uno tuviese un poco entretenidos a los ingleses). El Salta ni salió.

Fue una vergüenza, y si se sabía que los barcos de la ARA no estaban en condiciones de una guerra naval con Inglaterra, no se debió hacer lo que se hizo. Si sabes que tienes barcos de la Segunda Guerra Mundial que están anticuados, que tu portaaviones casi no anda, que tus submarinos nuevos no hacen revisiones ni prácticas de tiro ni nada, y que no estás dispuesto a exponer tus barcos modernos (corbetas A69 y destructores Type 42), ¿para qué te metés en lugares de los que no se puede salir? Qué irresponsabilidad, pensar que murió gente por culpa de militares ineptos. Miento. Militares ineptos jaleados por la población, porque ninguno de los que estaban bajo el balcón de Galtieri cuando su bravuconada se atrevió a decir la verdad: que no se estaba en condiciones.



Reservista ha dicho algunas cosas que son imprecisas y que se tienen que puntualizar:

- Que Chile hacía maniobras cerca de la frontera que mantuvo ocupadas a las unidades argentinas e impidió a la ARA salir no es cierto. Sí hizo maniobras de distracción con sus aviones, pero no con los barcos, que no salieron de sus bases. Ninguna unidad argentina se desplazó al sur expresamente para responder a esas actividades chilenas.

- Que se intentó un ataque aeronaval que falló por falta de viento y por la lentitud del portaaviones es cierto, pero eso no exime la retirada del V-2, el buque insignia. Como dije antes, ¿para qué Argentina lo compró a Holanda, lo equipó con los S2, los A4 y los Sea King, si no lo usó cuando hacía falta?

- Que el hundimiento del Belgrano demostró que no teníamos defensas contra submarinos nucleares no es cierto. No hacía falta algo tan palpable para saberlo. Eso se sabía de antes, sólo había 5 barcos con sónares modernos, y se tuvo la torpeza de mandar al crucero con dos destructores cuyos sónares no funcionaban. Quien dio esa orden, sabiendo que había submarinos rondando (como dijo el propio Bonzo), es el culpable de las más de 300 muertes.


A estas alturas es un escándalo que no se hiciesen consejos de guerra una vez acabado todo, para depurar responsabilidades. Quien mandó al Belgrano indefenso, el encargado de la logística en las islas, en las que los soldados argentinos se morían de hambre y mendigaban a los kelpers, el que ordenó a los Mirage III que se replegasen, el que ordenó la retirada de la flota de superficie, el que planificó la defensa sin llevarse toda la artillería posible... esos deberían haber sido juzgados y condenados.
 
Prof_Leveroni dijo:
Si la flota no se movió por si acaso hacía falta en el futuro contra Chile es tan absurdo como si la RAF en 1941, con la Luwfwaffe destruyendo Londres o Coventry, se hubiese quedado en sus hangares por si acaso los aviones hacían falta en el futuro contra Turquía, por poner un ejemplo. Es como si la Royal Navy en abril de 1982 se hubiese quedado en sus puertos por si acaso los rusos desataban la Tercera Guerra Mundial, con los soldados argentinos en las islas.

En 1982 la guerra era contra Gran Bretaña, no contra Chile. Los barcos ingleses estaban ahí, lanzando aviones y haciendo desembarcos, mientras que con Chile ni se estaba en guerra. La flota no se movió porque no se quiso exponer. Nada más. La inferioridad era relativa. Había barcos modernos, y 9 destructores y corbetas con Exocet, 4 por barco, es decir, 36 misiles, más de los que tenían los barcos ingleses. Había dos destructores con el mismo misil de zona que los ingleses, y se pasaron la guerra en Puerto Belgrano. Y había un portaaviones que, aunque lento, era el buque insignia. ¿Para qué quieres un portaaviones, si cuando lo necesitas no lo usas? Por eso no puedo entender a los foristas que hablan de volver a tener un portaaviones: ya lo tuvimos, y cuando lo necesitamos, no estuvo ahí. Los dos Type 42 costaron una fortuna, eran los barcos más modernos de toda Sudamérica. ¿Para qué se pagó ese dinero, si cuando estás en guerra no los sacas ante el enemigo a dar la cara? Teníamos también dos submarinos modernos, recién entregados, que por el nulo mantenimiento, no sirvieron para mucho (sólo para que uno tuviese un poco entretenidos a los ingleses). El Salta ni salió.

Fue una vergüenza, y si se sabía que los barcos de la ARA no estaban en condiciones de una guerra naval con Inglaterra, no se debió hacer lo que se hizo. Si sabes que tienes barcos de la Segunda Guerra Mundial que están anticuados, que tu portaaviones casi no anda, que tus submarinos nuevos no hacen revisiones ni prácticas de tiro ni nada, y que no estás dispuesto a exponer tus barcos modernos (corbetas A69 y destructores Type 42), ¿para qué te metés en lugares de los que no se puede salir? Qué irresponsabilidad, pensar que murió gente por culpa de militares ineptos. Miento. Militares ineptos jaleados por la población, porque ninguno de los que estaban bajo el balcón de Galtieri cuando su bravuconada se atrevió a decir la verdad: que no se estaba en condiciones.



Reservista ha dicho algunas cosas que son imprecisas y que se tienen que puntualizar:

- Que Chile hacía maniobras cerca de la frontera que mantuvo ocupadas a las unidades argentinas e impidió a la ARA salir no es cierto. Sí hizo maniobras de distracción con sus aviones, pero no con los barcos, que no salieron de sus bases. Ninguna unidad argentina se desplazó al sur expresamente para responder a esas actividades chilenas.

- Que se intentó un ataque aeronaval que falló por falta de viento y por la lentitud del portaaviones es cierto, pero eso no exime la retirada del V-2, el buque insignia. Como dije antes, ¿para qué Argentina lo compró a Holanda, lo equipó con los S2, los A4 y los Sea King, si no lo usó cuando hacía falta?

- Que el hundimiento del Belgrano demostró que no teníamos defensas contra submarinos nucleares no es cierto. No hacía falta algo tan palpable para saberlo. Eso se sabía de antes, sólo había 5 barcos con sónares modernos, y se tuvo la torpeza de mandar al crucero con dos destructores cuyos sónares no funcionaban. Quien dio esa orden, sabiendo que había submarinos rondando (como dijo el propio Bonzo), es el culpable de las más de 300 muertes....


Por supuesto que sin animo de ofender, me parece y digo que haces muchas apreciaciones un tanto ligeras y hasta contradictorias.

El Poder Naval no se cuenta por cantidad de buques ni misiles por barco.

De nada te sirve si no podes llegar al enemigo o si no lo podés ver antes que te pegue, por mas que tengas cien misiles.

Los destructres Tipo 42 se desarrollaron para dar protección antiaérea.

Acá se hizo el agregado de ponerles mm38.
Pero su electrónica se diseñó para ser un sistema de armas antiaéreo.

Los tipo Fletecher eran una lagrima para entonces. Misiles MM38, pero hechos pelota en propulsión radares viejisimos y prontos en esos meses a quedar fuera de servicio.

Decis que teniamos un portaaviones que era nuestro buque insignia.
Y?
Con eso ganas una batalla?
Se intentó usarlo y falló el ataque porque tamnbien estaba viejo.
Esa oportunidad no se repitió.

Aclaro que muy pocos paises han sido capaces de mantener buques de la segunda guerra mundial en las condiciones operativas que tenian los nuestros como lo hizo la gente de los Talleres de Puerto Belgrano.

Barcos super viejos y sufridos por entonces. Que se los mantenia con teson, esfuerzo y tremenda dedicación. Pero el material cuando dice no va mas , hasta ahi llegó y no hay mago que lo arregle.

Manifesté que Chile hacia maniobras en la frontera. No hablé de su flota.

De hecho este verano tuve el placer de estar unos dias en Viña con un par de Coroneles Chilenos quienes me confirmaron que ellos hacian maniobras en el 82 para mantenernos alertas con la ntención de distraer nuestros mejores medios. En esa época para ellos, éramos un enemigo mas que probable. Veian que si ganabamos en Malvinas seguíamos con ellos.

Admitis que hacian maniobras con sus aviones. Eso justamente es parte de lo que ocurrió y puso en claro que era un riesgo probable.

Los supuestos "radioaficionados" chilenos bloqueaban las transmisiones de Malvinas y muchas veces los radioaficionados argentinos tuvieron que hacer el enlace para poder lograr esas comunicaciones.

Un pais amigo y con buenas intenciones, no hace distracciones con sus aviones.

No era "Turquia", era nada menos que Chile, nuestro mayor potencial enemigo por entonces.
Y esa amenaza estaba latente. Nada que ver con tus comparaciones sobre Inglaterra y la tercera guerra mundial.

No había capacidad antisubmarina. Eso de los cinco sonares modernos no es asi. de cuáles hablas? De las corbetas francesas y los tipo 42?
Ninguno tenia sonares capaces de detectar los submarinos inlgeses al alcance de su capacidad de ataque. Sobra biliografia que lo destaca.

A los destructrores escoltas del Belgrano SI les funcionaban los sonares, pero tenia un alcance menor a la distancia de ataque del Conqueror.

Te quejas que mandaron al Belgrano al muere y pedis consejo de guerra, mientras que por otro lado acusas por no mandar a la flota a una destrucción segura ante la impotencia de la amenaza submarina y perdida la unica oportunidad de ataque relativamente exitoso.

No hubo nuevas oportunidades.

Te duele como a todos las perdidas del Belgrano, comparto tu dolor, pero olvidas que se evito sacrificar inutilmente al resto de la flota.

Por ultimo, los medios navales que se tenian, no fueron jamas adquiridos para enfrentar el poderio que tuvimos que enfrentar.

Insisto por eso en la falta de previsión. Una cosa fueron las decisiones en la cúpula y muy distinto lo que se hizo cuando se largo la guerra.
Hubo que bailar y se bailo cuando y como se pudo.


Prof_Leveroni dijo:
El COSUB, la IM y el COAN hicieron lo que pudieron y lucharon dignamente, pero la FLOMAR evitó el combate. Por eso me molesta (aunque mi familia esté vinculada a la ARA) que, tras la guerra, haya sido la ARA la mejor tratada, la que recibió nuevos equipos en los 80 (submarinos, corbetas, el Patagonia...), y la menos ruinosa de las FFAA argentinas, mientras que la FAA, que aunque se comportó mezquinamente (no proteger la BNPB, exigir A4-Q a cambio de cisternas, ocultar datos del radar al COAN), sí que luchó y no se escondió.

Y Agrego a mi anterior Post ahora porque antes falló cuando lo intenté:

El Plan de reequipamiento de la Armada Argentina data de los primeros años de la década del 70.

La Armada Argentina entró a la guerra en uno de los peores momentos de su historia en cuanto a equipamiento de su Flota de Mar.

A punto de recibir los primeros MEKO 360 y por dar de baja los viejos destructores tipo Fletcher que para entonces estaban arruinados y desfazados en tecnología. A duras penas podían mantener velocidades de crucero aceptables. (eran buques de la 2 Guerra Mundial)

Electrónica vieja, sonares con corto alcance incapaces de detectar a los subs ingleses, que podrian atacar a distancias mayores que el propio alcance de detección.

No solo el Belrgano fue torpedeado, también uno de sus escoltas (el ARA BOUCHARD) recibió un impacto de torpedo que no explotó. Lo que se confirmó en Puerto Belgrano al señalarse una abolladura producto de un impacto sentido casi al mismo tiempo en que se atacó al crucero.

No olvidemos que pasaron muchas horas desde que el Belgrano fue torpedeado hasta que sus escoltas adviertieron que "algo habia pasado" tras perder contacto con él.

La Flota de Mar estaba a total merced de los submarinos ingleses. Y la amenaza chilena se conjugó para tomar la decisión de proceder como se hizo (patrullar el litoral donde la poca profundidad limitaba la acción de los submarinos atómicos)

Había solo 5 SUE y otros 5 Exocet, sin que, para entonces estuviera terminada la habilitación del sistema de armas SUE - Exocet. ( y a muy poquitos meses de recibir el lote completo de los restantes aviones y misiles)

Los A4Q presentaban fisuras en los largueros de las alas y casi todos volaban con los cohetes de los asientos eyectores vencidos. Lo del Cap. Zubizarreta sirve de triste y valeroso ejemplo.

Los destructres tipo 42 Hércules y Santísima Trinidad, Los MEKO 360 y las corbetas Meko 140 fueron ordenados en los primeros años de la década del 70en un vasto plan de modernización de la fuerza. Incluía también la incorporación de los 6 nuevos submarinos TR 1700.

Es decir, no fue "la mejor tratada" tras a guerra. Sino que lo recibido fue producto de un plan que venia de antes del gobierno militar.
Lamentablemente ese plan nunca se completó. La última Meko 140 recien ha sido incorporada a la Flota de Mar este año, cuando casi todos el sistema MEKO requiere a esta altura una modernización de media vida.
Los 4 subs faltantes los seguimos esperando...
Y solo 20 años después recibió al Patagonia.
Es cierto que es la fuerza mejor equipada, pero debido a un plan muy anterior a la guerra.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema de la coperacion entre las fuerzas siempre estuvo presente por el simple hecho que cada uno se manejaba de manera independiente. Nunca rendian cuentas o daban explicaciones a nadie ya que no tenian que hacerlo. Asi es medio jodido ganar una guerra.
 

Iconoclasta

Colaborador
joseph dijo:
El problema de la coperacion entre las fuerzas siempre estuvo presente por el simple hecho que cada uno se manejaba de manera independiente. Nunca rendian cuentas o daban explicaciones a nadie ya que no tenian que hacerlo. Asi es medio jodido ganar una guerra.

Bueno, pero esto esta a punto de cambiar con la jefatura centralizada.

Saludos,
Hernán.
 
Reservista dijo:
Aclaro que muy pocos paises han sido capaces de mantener buques de la segunda guerra mundial en las condiciones operativas que tenian los nuestros como lo hizo la gente de los Talleres de Puerto Belgrano.

Barcos super viejos y sufridos por entonces. Que se los mantenia con teson, esfuerzo y tremenda dedicación. Pero el material cuando dice no va mas , hasta ahi llegó y no hay mago que lo arregle.


Solo en Sudamérica (no hablo de Europa o Asia), te puedo decir muchos barcos de la II GM que sí estaban en condiciones operativas en 1982, y que lo estuvieron hasta muchos años después, lo cual demuestra lo mal que estaban mantenidos nuestros barcos.

- Nuestros Fletcher estaban fatal, de hecho en el 82 sólo el Domezc García estaba en activo. Conocí ese barco muy bien, mi padre navegó en él durante 3 años, y en el 82 lo tuvieron que llevar con un remolcador a la rada de Puerto Belgrano porque solo no podía funcionar. En el 82 los Fletcher de Chile y Brasil navegaban a 32 nudos, y sobrevivieron hasta los 90.
- Nuestros Sumner estaban también muy mal. Pero los Sumner de Chile y Brasil llegaron a los 90 con las mismas velocidades. El Bouchard y el Piedrabuena que escoltaban al Belgrano no podían más de los 22 o 23 nudos.
- El V-2, un desastre. Pero su gemelo el Minas Gerais estaba perfecto en 1982, y hasta el 2000 navegó.
- El Belgrano lo mismo. Lento, con problemas en la artillería principal... En Chile tuvo un gemelo que en 1982 corría a 30 nudos en 1991 o 1992, cuando se dio de baja.
- Nuestros GUPPYS, para qué hablar. Uno estaba dado de baja, y el otro no podía sumergirse, todos conocemos su acción en las Georgias, su ataque y su abandono. Brasil tuvo GUPPYS hasta los 90, y en Europa, Turquía o Grecia, y en Asia, Taiwan. Y en 1982 navegaban perfectamente. Estaba obsoletos, pero operativos, no como los nuestros.


En general el mantenimiento de la ARA era horroroso en 1982. Barcos que andaban perfectamente en países vecinos, y que se radiaron en los 90 en buenas condiciones, en el 82 los nuestros estaban hechos desastre. Mi padre estuvo en dos de ellos, el Seguí y el Domecq García, entre 1977 y 1983, y me contaba que ni se les hacían revisiones en los peores momentos de 1978. En esos años yo entraba en la adolescencia, vivía en Bahía Blanca y visitaba mucho el arsenal con mi padre, y nunca vi en los diques a los destructores.Y no sólo los barcos viejos. Todos sabemos los problemas de los cañones de la Guerrico en Georgias, que no funcionaban, los ruidos del Salta, los torpedos del San Luis, la propulsión del Santisima Trinidad,,, un desastre y una desidia.
 
Prof_Leveroni dijo:
...En 1982 la guerra era contra Gran Bretaña, no contra Chile. Los barcos ingleses estaban ahí, lanzando aviones y haciendo desembarcos, mientras que con Chile ni se estaba en guerra. La flota no se movió porque no se quiso exponer. Nada más. La inferioridad era relativa. Había barcos modernos, y 9 destructores y corbetas con Exocet, 4 por barco, es decir, 36 misiles, más de los que tenían los barcos ingleses. Había dos destructores con el mismo misil de zona que los ingleses, y se pasaron la guerra en Puerto Belgrano. Y había un portaaviones que, aunque lento, era el buque insignia....

Una vez mas sostengo con todo respeto que te contradecís y por ende equivocas en tus apreciaciones.

Primero, cuando reprochás que no se mandó la flota entera diciendo que era comparable en poderío a la inglesa, cuando caés en el tentador facilismo de sumar buques y misiles y comparar eso solo con los de los ingleses, olvidando todo lo restante que es lo que verdaderamente cuenta a la hora del combate.

Y hablo de tentador facilismo no por menospreciar tu apreciación, sino porque fue algo sumamente visto en esa guerra cuando se decia que con una guarnición de diez mil hombres los ingleses no podian tomar la posición por ser menos, en vez de respetar la tradicional proporciòn de "tres a uno" que fijan los manuales.

Los ingleses los solucionaron con gran movilidad atacando "tres a uno" individualmente nuestros regimientos.

En la guerra del golfo recuerdo que se citaba la cantidad enorme de tanques del ejercito iraqui.

De mas está decir como le fue a su impresionante cantidad de tanques y soldados.

Con esto quiero destacar que no se trata de sumar buques y misiles, por mas "iguales" a los de los ingleses que fueran.

Y pruebo tu contradicción que lleva a ese error de apreciación tan frecuente de leer cuando en el otro post escribiste lo siguiente

QUOTE=Prof_Leveroni]... lo cual demuestra lo mal que estaban mantenidos nuestros barcos.

- Nuestros Fletcher estaban fatal, de hecho en el 82 sólo el Domezc García estaba en activo. Conocí ese barco muy bien, mi padre navegó en él durante 3 años, y en el 82 lo tuvieron que llevar con un remolcador a la rada de Puerto Belgrano porque solo no podía funcionar. En el 82 los Fletcher de Chile y Brasil navegaban a 32 nudos, y sobrevivieron hasta los 90.
- Nuestros Sumner estaban también muy mal. Pero los Sumner de Chile y Brasil llegaron a los 90 con las mismas velocidades. El Bouchard y el Piedrabuena que escoltaban al Belgrano no podían más de los 22 o 23 nudos.
- El V-2, un desastre. Pero su gemelo el Minas Gerais estaba perfecto en 1982, y hasta el 2000 navegó.
- El Belgrano lo mismo. Lento, con problemas en la artillería principal... En Chile tuvo un gemelo que en 1982 corría a 30 nudos en 1991 o 1992, cuando se dio de baja.
- Nuestros GUPPYS, para qué hablar. Uno estaba dado de baja, y el otro no podía sumergirse, todos conocemos su acción en las Georgias, su ataque y su abandono. Brasil tuvo GUPPYS hasta los 90, y en Europa, Turquía o Grecia, y en Asia, Taiwan. Y en 1982 navegaban perfectamente. Estaba obsoletos, pero operativos, no como los nuestros....
[/QUOTE]


Es decir, pedis por un lado junta de guerra a los que enviaron al crucero ARA General Belgrano al combate y reprochas que no se enviara a la flota que según vos igualaba el poderio inglés o lo superaba, mientras que por otro sostenés que practicamente todos los buques estaba inservibles, mal mantenidos y arruinados.

Si algo hay que reprochar, es haber ido a la guerra modificando el plan inicial de recuperar las islas y forzar un negociación, sin la loca idea de Glatieri de presentarles batalla.

Después se fue con lo que había y se improvisó.

Te recuerdo que todos los destructores de la flota estaban por ser radiados a partir de ese mismo año con la obvia excepción de los tipo 42.

Y paso a intentar refutar en lo posible tus muchas aseveraciones comparativas.

EL porta Brasilero si bien navegó un tiempo mas que el nuestro, te recuerdo que era utilizado básicamente como portahelicopteros. Brasil no tenia doctrina ni aviones de ala fija de caza y ataque embarcados, en su Aviación Naval por entonces.
Eso significa a lo largo de décadas un empleo muchisimo menos exigente para un buque y por ende un desgaste muchísimo menor.
Tal es así que nuestra gente tuvo que enseñarles en su nuevo porta, el modo de trabajar sobre cubierta en catapultaje y aterrizaje de aviones. Ellos no tenían ese conocimiento que nosotros tras décadas de utilización de portaviones habiamos adquirido y formado especialistas.

Además Malvinas enseñó que la rarísima posibilidad de que no haya viento en el mar del sur, puede ocurrir. Y eso no era aceptable para nosotros con un buque conlas calderas mas que vencidas.

Ignoro la capacidad de velocidad aceptada por los Brasileños a su viejo porta y que hizo que lo siguieran usando un poco mas. pero obviamente para su uso con helos, era menor.

Nosotros decidimos que asi no nos servía y se pretendió remotorizarlo.

El Belrgano estaba en sus últimos meses de navegación. Su vida útil hacia largo tiemp que estaba superada. Se utilizaron repuestos del 9 de julio para mantenerlo. Pero ya no daba mas.
En la segunda guerra habia sufrido terribles averías por ataques japoneses en la guerra del pacífico.
Cuarenta años despues simplemente no podía mas y estaba a punto de ser radiado.

Respecto de los destructores y su mantenimiento...te recuerdo a modo de ejemplo que en el 78 el ARA BOUCHARD en las practicas de tiro y competencias de la flota se llevó todos los premios de tiros con cañones, llevándose el apodo ese años del "Bravo BOUCHARD" porque pegaba siempre en la primera salva.
Cuatro años después estaba también en sus últimos meses de operatividad.

Todos los buques que señalé hasta ahora iban a ser dados de baja a partir de los meses que seguian porque ese año comenzaba el reemplazo de la flota por el sistema de armas MEKO.

Respecto de los submarinos clase Guppy demás está decir que eran viejas naves de la segunda guerra. Mas sumergibles que submarinos. Uno ya dado de baja en la realidad y el otro con baterias para solo 4 horas de inmersión.

El tema de las computadoras del San Luis y el no practicar lanzamientos reales de torpedos fue algo profundamente analizado tras la guerra y que motivó muchos cambios en la Fuerza de Submarinos. No fue desidia, sino errores de otro tipo que exceden este post.

Y por último quiero destacar que cuando decís que los buques de las demás Marinas de otros paises estaban "operativos" , no como los nuestros, no se con qué grado de fiabilidad en tus informes hablás para hacer tan duras acusaciones.

Habrá que comparar miles de cosas, no solo los nudos que desarrolla cada uno, sino si se les hizo modificaciones para alargar su vida útil, porque no se los pensaba reemplazar en muchos años, como estaba cuando se los recibieron, que empleo se les dio anteriormente, etc.

Aclaro también por lo que señalaste, que en general, a un buque no se necesita meterlo en el dique seco todos los años para hacerle mantenimiento de rutina.

Si de algo debemos estar orgullosos y por eso me motivaste a contestarte tan largamente (y pido perdón a los demás foristas por lo extenso de mis líneas) es porque los Talleres Navales de Puerto Belgrano han sido y son un lujo que tiene la República Argentina. Por la capacitación de su gente,por el equipamiento que se tiene y por el enorme sacrificio y dedicación con que se trabaja.

Y ésto no lo afirmo yo que no estoy capacitado para juzgarlo, (pero que he tenido la suerte de estar allí innumerables veces) sino que basta leer un poco de lo muchísimo que se ha escrito al respecto.

Espero haber aclarado todos esos puntos tal como pretendí hacerlo.

Mucho se ha escrito respecto del no empleo de la flota después del fallido ataque aeronaval. Personalmente creo que se tomó la decisión correcta, no solo por la señalada amenaza chilena, sino porque perdido el factor sopresa hubiese sido mandarlos al matadero sin esperanza alguna de causar daño que los justificara.
Se tomó esa decisión no sin dolor. Pero entiendo que fue la correcta.
La Armada Argentina siguió la lucha con el resto de sus componentes que mas está decir fueron ejemplo de valor, arrojo, patriotismo y de como se deben hacer las cosas en innumerables situaciones de ese conflicto.

Saludos



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Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS:
Un placer entrar aquí y solo quería hacer unas acotaciones para que sean tomadas en cuenta.
En todo conflicto, se establecen zonas de vuelo prohibido, como así también corredores determinados. Pero cuando aviones despegan a larga distancia, con limitación de combustible (Ya que a baja altura consume más combustible), los radares chilenos que trataban de informar a los ingleses los azimuts de despegue de la CI o CB, sumado ello a las condiciones de MET del lugar de arribo (Las islas) y la incertidumbre de poder interceptar a la chancha KC-130, eran cuestiones delicadas a tener en cuenta en cada despegue. Por otro lado, el tipo de "entrada" a los barcos iba a depender de la ubicación de los mismos, de sus sistemas de alerta temprana y el poder de fuego enemigo en el lugar y en ese preciso momento. Eso hacía que "la salida" o "evasión" o "escape" se diera de la forma en que mejor se pudiera evitar el fuego enemigo, para tratar de reunirse nuevamente en vuelo de regreso, aquellos que hubiesen tenido la suerte de no ser derribados y preocupados aquellos que habían sido averiados y tenían pérdidas de combustible (Caso Dellepiane).
Esas salidas sin respetar corredores establecidos (Ya que la velocidad y situación no dan tiempo) traen aparejado cruces por zonas en las que pueden ser confundidos por enemigos y derribados (García Cuerva, Gavazzi, etc.). Aún un observador experimentado, vé un punto a lo lejos que se acerca y orienta el fuego contra él, a la espera de la orden o comunicación que confirme "amigo" o "enemigo". Pero a veces esta órden no llega y prima la seguridad de las bases en tierra y se ordena el derribo.
Como se menciona en post. 53; 54 y 60, los ingleses tuvieron su blue on blue el 5-Jun, pero no solo con un gazelle, ya que venían de otro similar durante la noche del 4-Jun y madrugada del 5-Jun con cañoneo "propio" sobre sus mismas posiciones en Fitzroy, pensando que eran argentinos. La situación inglesa era crítica en esa zona y la falta de coordinación, comunicaciones y "egos" de sus mandos, los llevaron a esos desastres, que continuaron en más desastres el día 8-Jun.
Muchas veces el techo era CERO (0) y visibilidad de no mas de 50 m a 80 m, por lo que vuelos propios NO HABIA, sólo ellos volaban en esas condiciones y los veías y escuchabas recién cuando los tenias encima (A sus helicópteros).
Nuestros CI y CB no hacían incursiones nocturnas, mientras que ellos volaban dentro de los cañadones del Monte Ousborne a escasos metros de los riscos para atacar Pradera del Ganso-Darwin.
No sé que hubiera pasado con nuestra BAM MLV llena de MIII, MV, A4, erc., etc., en una día con MET 0/0 y su satélite posicionando, sus barcos cañoneando batiendo zona, sus Vulcan y Harriers haciendo aproximaciones de bombardeo, etc.
Pienso que la mejor defensa es el ataque y que una pista en PA para que hubiesen operado desde allí los aviones argentinos, no creo que hubiera sido la solución.
Nos agarran en un día malo de MET y te tiran hasta con las vainas sin que los veas, quedándonos sin aviones.
Debemos ser realistas en lo que a capacidad de fuego se refiere en un conflicto y si se limita a un confronte convencional o "de otro tipo" si la cosa viene mal.
Como dice el nombre de este sub-foro "Errores de cálculo y ejecución" y hay que diferenciarlo en distintas etapas:
1º) En el análisis de la situación (Interna y Externa);
2º) En la Planificación;
3º) Los factores AFA;
4º) Los medios disponibles;
etc.
Solo ha sido mi intención de aportar datos reales en situaciones "reales" de combate y las distintas viscicitudes que se presentan en breves segundos (Por ser así el medio aéreo: rápido) que alteran la táctica a emplear y puede tener como resultado bajas humanas y materiales y no por eso haya sido un error de cálculo o ejecución una misión aérea.
Hay que diferenciarlo con otras apreciaciones sobre lo moderno u obsoleto de la logística disponible. Las correcciones se hacían sobre la marcha y a un costo muy alto: la vida de camaradas y material que no se volvía a reemplazar.
Tampoco había experiencia a nivel mundial sobre este tipo de ataques aéreos a una flota ni sobre el poder de defensa aérea de la flota frente a aviones que les entraban volando a pocos metros del agua.
A veces el ángulo negativo de las piezas antiaéreas de los barcos no daba más y eso salvó a nuestros aviones y mientras tanto sus misiles no podían ser lanzados por no detectar el blanco y cuando lo hacían, muchas veces pudieron evadirlos con maniobras audaces y a escaso metro del suelo.
Dejo una simple apreciación de quien vivió esto en carne propia y en distintas zonas de nuestras queridas islas.
Les dejo un abrazo.
QUEKA
Cap (R) Andrés A. Gazzo
VGM FAA - BAM CONDOR
Pradera del Ganso - Darwin
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes,quisiera hacer algun comentario y fundamentalmente al señor Prof_Leveroni: antes que nada quisiera decirle que conoci casi todos los barcos que usted nombro, asi que hablo con conocimiento de causa, o sea limitaciones y permormance, no voy a discutir si la ARA estuvo o no en Puerto o si la FAA no quiso proteger la base naval,no por no tener conocimiento ni argumentos sino porque me parece una discucion que no seria objetiva siendo yo parte interesada.Pero con respecto a contar cantidad de material belico con que se cuenta para ganar o no una guerra quisiera decirle que las "guerras son como el ajedrez, no gana quien tiene mas piezas sino quien comete menos errores" y alli esta la cuetion y el tema de debate,nosotros cometimos muchos errores, estrategicos ...pensando que no vendrian, pensando que EEUU podria al menos mantenerse neutral, pensando en convocar al TIAR, y fundamentalmente no teniendo un estado Mayor Conjunto,el no tener un Estado Mayor Conjunto nos llevo entre otras cosas a no tener ni siquiera municion compatible entre fuerzas, a que la FAA no usara las bombas que debia usar para atacar un barco etc etc.Esos y otros fueron errores estrategicos de importancia..............pero el pecado original, si me permite llamarlo asi, fue nunca haber tenido al Reino Unido como hipotesis de conflicto.....eso motivo nunca haber tenido el armamento necesario para enfrentarlo.Hubo tambien muchisimos errores tacticos.......como alimentar tantos hombres en una campaña de 90 dias al menos, como recambiar la tropa, como producir un desembarco armado sin pensar que el enemigo pueda tirar a matar y asi fue como tuvimos el primer muerto, como evitar que el pueblo de la isla mas identificado con los britanicos que con nosotros les brindara permanente informacion etc etc.
Es sin dudas un tema mas que apasionante pero no quiero aburrir, esto es lo que pienso y le agradezco que me permitan expresarlo.
Un abrazo.
 

gabotdf

Miembro notable
No sé que hubiera pasado con nuestra BAM MLV llena de MIII, MV, A4, erc., etc., en una día con MET 0/0 y su satélite posicionando, sus barcos cañoneando batiendo zona, sus Vulcan y Harriers haciendo aproximaciones de bombardeo, etc.

La meteorología es la misma para ambas fuerzas aéreas, los bombardeos navales con itb y 155 estaban razonablemente cubiertos. Y Los MIII se comían a los Vulcan entre dos panes, al menos diurno.
Además no es necesario que operen 7x24, podian ser perfectamente "KC virtuales" de los Mirage III y Dagger y simplemente repostar
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenos dias, Querido y estimado Nestor a veces las sociedades no quieren pagar los costos de vivir seguros y por eso nos quejamos despues de la inseguridad y otras veces no quieren pagar los costos que demandan la defensa de los intereses y recursos naturales de una Nacion, y este es el punto, si algun gobierno de los ultimos 30 años hubiera destinado al menos mil millones de dolares por año lo cual parece mucho pero para la Argentina no es nada son menos de 70 millones de dolares por mes, recuerde que durante muchos años el central vendia 20 y 30 millones por dia para mantener el tipo de cambio,ni le cuento si usted suma el dinero que se llevan todas las empresas subsidiadas y menos hablar de todo el dinero que se recaudo por la venta de las empresas publicas, si parte de esto como digo se hubiera destinado a la defensa de la Nacion ....no de los militares no es para ellos es para que "Lo usen ellos" hoy tal vez tendriamos un poder de disuasion que haria pensar mas a cualquier pais, peroooooo, siempre hay un pero dificilmente nuestros diputados y senadores habrian votado una asignacion para el equipamiento militar eso parece mala palabra entre la sociedad y mas que traer votos tal vez los espante, asi que amigo mio algun dia nuestros nietos pagaran el costo, Asi que estimado Nestor como usted dice "Si tenemos que esperar que pongan un pie en la Patagonia le dira que ya lo hicieron hace muchos años con las grandes estancias y ahora tambien pusieron sus ojos desde los satelites y sus divisas en la compra de estancias cordilleranas que controlan el afluente de agua pptable, pero como le decia las sociedades no quieren ni siquiera destinarles unos minutos a interiorizarse de estos temas.Pero bueno creo que este no era el topico pido disculpas si me excedi.
Un abrazo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado sea-dart , en verdad infinitas gracias por sus palabras y aportes..!!!

Quizás lo que esta faltando es algo que muchas veces escuchamos y que se llama POLÍTICAS DE ESTADO... En donde el tema de la defensa de Nuestra Soberanía, juntamente a los recursos que en ella se encuentren trasciendan siempre al color del partido político de turno, y que tenga el honor de gobernar a nuestra querida Argentina...

Le retribuyo su saludo con un enorme abrazo desde el Paraguay...!!!

Nestor...mmmalvinas
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La Seguridad, es una percepción en las personas. Por eso, si sienten una relativa Seguridad, en un tiempo determinado, pensarán que todo está bien. Lo malo de esto es que cuando llegue el momento, será tarde para hacer lo que no se hizo en tiempo. Siempre es mejor destinar un % a hacer algo. La Seguridad se encuentra en la Pirámide de Necesidades de Maslow. Y solo se dimensiona su real fuerza, cuando se pierde.
Abrazos
 
Historicamente nuestras FFAA y la mayoria de nuestros politicos han ignorado el hecho que desde 1833 parte de nuestro territorio esta siendo ocupado por los hijos de la Gran Bretaña.
Nuestra Armada desde la flota de Sarmiento en adelante, salvo contadas excepciones, se ha equipado con buques de procedencia britanica. El primer sistema de misiles instalados en nuestros buques, britanicos. Los primeros buques misilisticos de nuestra flota, las T-42, britanicas.
La FAA, tampoco se quedo atras, despues de la SGM, y aprovechando la deuda britanica, el grueso de nuestra flota aerea era britanica, Meteor, Lincoln, Lancaster, Lancastrian, Dove, Bristol 170, Viking, Percival; mas cercano en el tiempo los BAC Canberra.
Esto demuestra que nunca existio una HHCC con los britanicos, pese a ocupar nuestro territorio y tampoco se cuido al mismo, ya que despues de la campaña del desierto llevada a cabo por Roca, la mayor parte de la estancias instaladas en la Patagonia eran de capital britanico.
Hay otro hechos historicos que llaman la atención, cada vez que se recurrio a un laudo arbrital por una disputa territorial en el extremos sur de nuestra patria, siempre se recurrio a su majestad britanica y en la mayoria de los laudos no hemos sido beneficiados.
Creo, que ya es hora de dejar de cometer estos errores historicos, y hacer las cosas coherentemente, si compramos buques o aviones en el exterior, que los motores y su electronica no sean britanicos.
Saludos
 
Arriba