Proyecto Tronador - Cohete espacial

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 128/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Tejido de fibra de carbono para VEx (EXCLUSIVA)
Última Actualización 03/07/2013
Fecha de Apertura 12/07/2013 12:00
Rubro CONSTRUCCION

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Procedimiento Contratación Directa 126/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Tornillos explosivos para el Proyecto Tronador II (EXCLUSIVA)
Última Actualización 04/07/2013
Fecha de Apertura 12/07/2013 15:00
Rubro FERRETERIA
 
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Procedimiento Contratación Directa 138/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Shelters para campaña lanzamiento del VEx
Última Actualización 05/07/2013
Fecha de Apertura 16/07/2013 15:00
Rubro INMUEBLES
 

pulqui

Colaborador
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Procedimiento Contratación Directa 137/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la renovación de licencias para software ENOVIA y CATIA para el Proyecto TRONADOR II.
Última Actualización 10/07/2013
Fecha de Apertura 18/07/2013 15:00
Rubro INFORMATICA


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Procedimiento Contratación Directa 135/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de acelerémetros triaxiales para ensayo de fuego de motores de la serie 4TR de los vehículos VEx.
Última Actualización 10/07/2013
Fecha de Apertura 18/07/2013 15:00
Rubro EQUIPOS


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Procedimiento Contratación Directa 128/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Tejido de fibra de carbono para VEx (EXCLUSIVA)
Última Actualización 03/07/2013
Fecha de Apertura 12/07/2013 12:00
Rubro CONSTRUCCION


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e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 127/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Espuma de Corecell para la fabricación de componentes de fibra de carbono (EXCLUSIVA)
Última Actualización 03/07/2013
Fecha de Apertura 12/07/2013 11:00
Rubro CONSTRUCCION


 

pulqui

Colaborador
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e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 27/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de una cámara de simulación ambiental para el Proyecto Tronador II
Última Actualización 24/07/2013
Fecha de Apertura 07/08/2013 12:00
Rubro EQUIPOS
 
Ésta ya se vió?

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Procedimiento Licitación Pública 28/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Monometil Hidracina
Última Actualización 16/07/2013
Fecha de Apertura 03/09/2013 11:00
Rubro QUIMICOS


Monometil Hidracina (MMH)
Especificaciones:
- Pureza: % 98,6 min.
- Humedad: % 1,2 max.
- Partículas: mg/17 max.
- Embalaje: Tambores de acero inoxidable, 150 Kg/Tambor
- Cantidad: 10.050 Kg en 67 tambores.


Qué se puede hacer con 10 toneladas?
 
En mensajes anteriores daban un peso de unas 2 toneladas para un vex 1, asi que debe haber combustible para 5 motores, o sea el vex 1 mas el vex 2 (3 motores en la 1a etapa mas 1 en la 2a).
 
Estimados,
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

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Procedimiento Contratación Directa 137/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la renovación de licencias para software ENOVIA y CATIA para el Proyecto TRONADOR II.
Última Actualización 10/07/2013
Fecha de Apertura 18/07/2013 15:00
Rubro INFORMATICA

Muy interesante que CONAE(si es que CONAE es el usuario final) utilice CATIA y ENOVIA.

En mi caso, despues de haber usando durante años CATIA y SMARTEAM, decidimos no migrar a V6 y ENOVIA por caro y pobres prestaciones, ademas de que con el cambio de V5/Smarteam a V6/ENOVIA, Dassault cerro la arquitectura del software. Nosotros en cambio elegimos a la competencia: UGNX y Teamcenter, que para nuestro volumen de instalacion cuesta un 30% del costo de V6/ENOVIA (incluyendo first deployment). Muchas empresas europeas y estadounidenses estan abandonando CATIA y se pasan a UGNX.

En fin. Por ahi hay una razon que desconozco que haga que se continue con una herramienta asi.

Un Abrazo

Jorge
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Que tal es UGNX? Aca nosotros usamos todo ENOVIA/CATIA V5, pero tenemos aplicaciones propias desarrolladas para CATIA, en especial muchisimo sobre compuestos porque el 787 fue 100% CATIA.

Cuando trabajaba hace un par de anios en Zodiac tambien migraron de ProE a ENOVIA/CATIA. No conozco UGNX, pero siempre me parecio que CATIA era la vanguardia, tal vez me equivoque.

--- mergetime: 5 Ago 2013 a las 15:08 ---
El contaminante con Hidrazina..... simple....

Pero ese es solo un aspecto de su uso. Supongo que las variantes al uso de la hidracina conllevan tambien otro tipo de riesgos (almacenaje, costo, etc.).

Me cuesta creer que use de capricho unicamente.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

baldusi

Colaborador
Permitanme recordarles que el MMH (combustible) se suele usar en combinación con el N2O4 (como oxidante). La relación normal es de 1.65 de N204 por cada unidad de masa de MMH. Por lo que 10toneladas de MMH corresponden a unas 26.5 toneladas de propelente (MMH+N2O4). Es decir, que les debería dar para unos 13 lanzamientos. También tengan en cuenta que la certificación de un motor puede tomar de entre 40 a 120 ensayos de banco. Muchos son de corta duración, pero se puede llegar a consumir muchísimo más que un par de lanzamientos.
Respecto a los peligros de los propelentes hipergólicos, es cierto que son una porquería en términos ambientales y en el costo y peligro de manejarlos en tierra. Ni que decir del el costo. Los últimos números que vi, la fuerza aerea americana paga 4USd H2, 2.5USD por kerosen (RP-1) y 165USD por hidracina (creo que era por libra). Además el manejo de tierra requiere edificios de carga de propelente estancos, donde solo se puede entrar con hazmat suit. Miren como el Proton lo cargan en un edificio especial. Lo mismo para los satélites y todo lo que use dichos propelentes.
Pero también es cierto que todos los lanzadores arrancaron con propelentes hipergolicos. Lo más difícil de un motor cohete es la secuencia de arranque. Como los hipergolicos hacen ignición por simple contacto, esa parte es extremadamente fácil. Además, si bien son levemente corrosivos, la dificultad de materiales palidece frente al uso del oxígeno líquido (es terriblemente corrosivo) y/o el hidrógeno (debilita muchísimo los metales). Además, a nivel estructural, no te tenes que preocupar de mantener el combustible y el oxidante a temperaturas criogénicas (CH4<109K, O2<90K, H2<20K). Noten que esos son grados Kelvin. Si, el hidrógeno hay que mantenerlo a menos de 20 grados del 0 absoluto!
No solo eso, sino que tenés que tener una planta porque se van evaporando y los tenés que mantener a tope. Esto quiere decir que necesitás un sistema de carga de propelente criogénico constante, con un sistema de valvulas criogénicas que se separen exactamente al momento de la ignición. Y si bien son menos peligrosos que los hipergólicos, el oxígeno líquido que se bote no se ve y se mete, por ejemplo, en los poros del cemento. Cualquier cosa combustible que le pase cerca a temperatura ambiente y tenés un terrible fuego que tiene su oxidante incluido. En otras palabras, no lo podés apagar. Y el hidrógeno líquido hace llama invisible!
Por otro lado, recordemos que los satélites aregntinos usaron thrusters nacionales, así que cierta experiencia en el manejo de la hidracina hay.
El secreto para un proyecto tecnológico exitosos es minimizar la cantidad de cosas nuevas que tenés que diseñar. Y por mal que nos pese, empezar por hipergólicos es más simple para empezar que por criogénicos. Asi que a mi también me parece una lástima, pero los entiendo. Por ahí si yo fuese presidente o ministro les habría dado más presupuesto y exigido criogénicos, como kerosen o metano. Pero dado que don Varotto hace magia para obtener un mango, no lo puedo reprochar mucho ahí.
 
Estimado Halcon_del_Sur

Que tal es UGNX? Aca nosotros usamos todo ENOVIA/CATIA V5, pero tenemos aplicaciones propias desarrolladas para CATIA, en especial muchisimo sobre compuestos porque el 787 fue 100% CATIA.

Cuando trabajaba hace un par de anios en Zodiac tambien migraron de ProE a ENOVIA/CATIA. No conozco UGNX, pero siempre me parecio que CATIA era la vanguardia, tal vez me equivoque.

Mi opinion personal, y la de mi gente de PLM, es que si bien CATIA V6 es/era muy interesante, el hecho es/era que lamentablemente solo se podia usar con ENOVIA como PDM; y ENOVIA solo con CATIA V6.

ENOVIA en si mismo como PDM, es bastante limitado y no tiene las posibilidades de PLM como tiene Teamcenter, que puede manejar practicamente cualquier CAD del mercado, extender las funcionalidades .

Si a esto le sumamos que para una empresa como la que yo trabajo (200+ licencias de CAD) la diferencia de precio es enorme. Por el combo UGNX + Teamcenter + FEMAP pagamos casi un 30% del costo anual de CATIA V6 / ENOVIA + NASTRAN.

Con respecto a UGNX, tenes un 99% de las funcionalidades de CATIA V6 a menos de la mitad de precio. Y con arquitectura abierta....

Es por eso queun gran numero de empresas se estan cambiando o cambiaron de V5 a UGNX en vez de migrar a V6 / ENOVIA. Ejemplos: Daimler (MB), Electric Boat (practicamente todo el grupo General Dynamics except Gulfstream se cambiaron a UGNX), Lockheed, Alstom, ABB, Volkswagen, etc..

Un dato. Pilatus migro a UGNX / Teamcenter hace unos años y se planteo el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de una aeronave nueva de 5 a 2 años. Despues de mucho trabajar, consiguieron desarrollar el PC-24 en exactamente 25 meses (si bien falta un poco del desarrollo, la estimacion actual es un total de 25 meses). Una mejora muy importante para un fabricante de aviones pequeño e independiente.

Un abrazo

Jorge
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Interesante el dato JM, la verdad desconocia de UGNX, voy a mirar mas en detalle. Aca hace mucho tenian CATIA V4 y se migro hace tiempo al V5, en conjunto con ENOVIA. No trabajo en el area de diseno, asi que mis conocimientos en cuanto a capacidades de ENOVIA como PLM o PDM son un poco limitadas, aunque use frecuentemente ENOVIA para levantar data para analisis estructural.

Segun entiendo, Boeing y Airbus usan el producto de Dassault, y nuestras herramientas de analisis FEM son MSC NASTRAN/PATRAN mayormente y ABAQUS. Desconozco si existe la idea de migrar algun dia a UGNX, pero calculo que no sera con ninguno de los productos actualmente en produccion, mas que nada por un tema de costos y tiempo.

En Argentina FADEA y VENG usan la dupla ENOVIA/CATIA V5. Pero no deben superar las 50 licencias.

Saludos.
 
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