Saia 90

Eagle_

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Si jet, esos son los PRO que todos conocemos... aunque para ser justos deberíamos mostrar también todos los CONTRA, no te parece?
 
Eagle_Giuli dijo:
Si jet, esos son los PRO que todos conocemos... aunque para ser justos deberíamos mostrar también todos los CONTRA, no te parece?

Desde ya que si Eagle; pero que proyecto aeronautico no ha tenido sus contras???. Incluso proyectos llevados adelante en paises como USA, Rusia UK o FR, han sido cuestionados y puestos en tela de juicio. Se dejaron de llevar adelante por las criticas???

Un saludo
 

Eagle_

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Creo que es algo diferente, no solo por críticas o pequeños puntos en contra. Cuando se diseñó el SAIA ya se había instalado la Globalización en este mundo, haciendo a toda actividad de producción de aeronaves extremadamente difícil, por negativas de extranjeros los cuales son necesarios para equipar al avión con motores/avionica/armamento, por no haber tenido una contínua presencia con la producción de aeronaves reconocida por el mundo (lo que haría que un cliente extranjero prefiera adquirir un avión proveniente de una fábrica de mayor confidencia y/o experiencia, especialmente en aviones tan sensibles como son los aviones de combate)... con este ejemplo vemos a los aviones de producción oriental, los Ching Kuo, los últimos Cheng-Du, los FC-1, entre otros, que podrían haber sido aviones muy buenos, pero como fueron producidos por plantas no muy reconocidas, nunca fueron llamativos para clientes de otras partes del mundo, ya sea por tener confianza sobre alguna otra planta ya con experiencia (norteamericanas, europeas, soviéticas), y a esto se le suma la publicidad capaz de hacer grandes empresas para opacar dicho producto y ofertar otro de sus plantas... Entonces, qué hubieramos tenido? un avión nacional solamente usado por nosotros, por ende, una linea de producción de a lo sumo 50 unidades, y sería contraproducente. No quiero ser muy pesimista, pero algo así podría haber hecho cerrar a la FMA (aunque después se haya logrado lo mismo pero por otros medios mucho menos importantes).

Ojo, como dije no quiero desprestigiar la producción nacional, pero fueron tiempos que no hubieran favorecido al proyecto (por ejemplo en la época del Pulqui II hubiese sido diferente, porque la FMA estaba prestigiada, y la globalización no estaba tan instalada en el mundo), y posiblemente haya sido una gran pérdida de dinero, que de haberse querido se podría haber conseguido una gran cantidad de aviones full con esa $, y todavía sobraba.

Ojo, así es como lo veo yo, solamente mi opinión.
 
Sin duda que la globalizacion conspiro enormemente en contra de la continuidad del proyecto (no encontrar los inversores necesarios nos termino garcando). También el hecho de que nuestra experiencia y desarrollo en areas tan sensibles como motores y avionica, era escasa o nula. Esto nos hubiera llevado a una dependencia dañina de proveedores que, cuando aparecieran las oportunidades de exportacion, hubieran tirado atras cualquier tipo de negociacion en pos de contratos de exportacion. Ojo... soy perfectamente conciente de las contras que tenia el proyecto; pero es dificil ante una oportunidad como la que tuvimos, renunciar a la posibilidad de retomar la produccion nacional y mas en un sector como el aeronautico en donde supimos ganarnos, en su tiempo, un merecido lugar. Tampoco es facil decirle que no a la posibilidad de dotar a la FAA de un medio hecho a la medida (mas alla de los costos astronomicos que hubiese tenido la produccion). Por supuesto que todo esto es una apreciacion muy personal.
Un saludo
 
jet_jet dijo:
Sin duda que la globalizacion conspiro enormemente en contra de la continuidad del proyecto (no encontrar los inversores necesarios nos termino garcando). También el hecho de que nuestra experiencia y desarrollo en areas tan sensibles como motores y avionica, era escasa o nula. Esto nos hubiera llevado a una dependencia dañina de proveedores que, cuando aparecieran las oportunidades de exportacion, hubieran tirado atras cualquier tipo de negociacion en pos de contratos de exportacion. Ojo... soy perfectamente conciente de las contras que tenia el proyecto; pero es dificil ante una oportunidad como la que tuvimos, renunciar a la posibilidad de retomar la produccion nacional y mas en un sector como el aeronautico en donde supimos ganarnos, en su tiempo, un merecido lugar. Tampoco es facil decirle que no a la posibilidad de dotar a la FAA de un medio hecho a la medida (mas alla de los costos astronomicos que hubiese tenido la produccion). Por supuesto que todo esto es una apreciacion muy personal.
Un saludo

Yo creo que si hubiesemos seguido el dicho que dice...Si no puedes contra ellos uneteles...una sociedad con Francia o EEUU...o algun tipo de pais similar interesado....quizas hubiese funcionado.

aludos.
 
Habernos unido a Israel para continuar el Lavi, ya que teníamos tan buenas relaciones con los hebreos, lindo avioncito el Lavi, una lástima...
 

Comrade

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Si el SAIA90 seguia, hubiesemos terminado despilfarrando mucho dinero en algo que jamas veria la luz.

Nunca fue factible para nosotros ese avion sino que era otro de los tipicos proyectos faraonicos argentinos.
 
En unos años se podria reflotar este proyecto? tomando en cuenta que las necesidades de aviones de este tipo son para dos de nuestras fuerzas armadas. Por otro lado, no se podria reflotar junto con brasil que ellos tambien tienen la necesidad de un avion de este tipo? Brasil tengamos en cuenta que esta tomando la estrategia de potencia al querer desarrollar todo ellos y si compran algo quieren el traspaso de tecnologias. Podria ser una solucion para los dos paises mas grandes de sudamerica? como lo ven este tema?
 
J

JT8D

En unos años se podria reflotar este proyecto? tomando en cuenta que las necesidades de aviones de este tipo son para dos de nuestras fuerzas armadas. Por otro lado, no se podria reflotar junto con brasil que ellos tambien tienen la necesidad de un avion de este tipo? Brasil tengamos en cuenta que esta tomando la estrategia de potencia al querer desarrollar todo ellos y si compran algo quieren el traspaso de tecnologias. Podria ser una solucion para los dos paises mas grandes de sudamerica? como lo ven este tema?

Mismo para desarrollos conjuntos la palabra llave es guita. Mientras nuestras economías no estuvieren suficientemente fuertes un proyecto como este tendría el mismo fin del CBA-123.

saludos,

JT
 

Halcon_del_sur

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En unos años se podria reflotar este proyecto? tomando en cuenta que las necesidades de aviones de este tipo son para dos de nuestras fuerzas armadas. Por otro lado, no se podria reflotar junto con brasil que ellos tambien tienen la necesidad de un avion de este tipo? Brasil tengamos en cuenta que esta tomando la estrategia de potencia al querer desarrollar todo ellos y si compran algo quieren el traspaso de tecnologias. Podria ser una solucion para los dos paises mas grandes de sudamerica? como lo ven este tema?

No sirve reflotar nada de aviones cazas nuevos ni desarrollos propios porque un avion que se compare operativamente a algo como un F-35, un F-22, y otras yerbas, te llevaria unos 20 anios emepzando ahora (terminando en 2030) y para esa epoca los cielos podrian estar cubiertos de UCAV's.

El desarrollo del caza nacional es un suenio que hay que enterrar, no solo por impracticable, sino por lo costoso. Nos seria mas barato fabricar conponentes de F-16 o cosas por el estilo.

Saludos.
 
Es una lastima, para mi la verdadera independencia para por no depender de las potencias centrales en ningun tema, tanto armamentitico como tecnologico.
 

CHACAL

Colaborador
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Habernos unido a Israel para continuar el Lavi, ya que teníamos tan buenas relaciones con los hebreos, lindo avioncito el Lavi, una lástima...

Aumque no lo creas ellos estaban mas interesados en tenernos como socios que nosotros a ellos, aunque no tanto por nuestra capacidad industrial sino por el dineo que podíamos aportar, hasta que se dieron cuenta que no teníamos ni para el colectivo...
 

Grulla

Colaborador
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Es una lastima, para mi la verdadera independencia para por no depender de las potencias centrales en ningun tema, tanto armamentitico como tecnologico.

Y en que pais crees que vivimos? Esto no es China, Brasil o la India.
De donde vamos a sacar o fabricar el armamento, los motores, el radar y electronica....sin contar las aleaciones de aluminio litio, titanio, los materiales compuestos, etc

Nada de eso se hace acá ni se hizo nunca y este pais tiene otras necesidades en este momento....no se si nos da el cuero para fabricar un avión de combate bajo licencia, ni siquiera ensamblarlo.

Es la triste realidad

Saludos
 
El radio pasillo dice que con la reestatización y relanzamiento de la FMA Brig. San Matín se va a producir el AF-3000 Retador diseñado por el Ex-Forista Andres...:rofl::rofl:....:sifone:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El radio pasillo dice que con la reestatización y relanzamiento de la FMA Brig. San Matín se va a producir el AF-3000 Retador diseñado por el Ex-Forista Andres
Tas loco vo'? De donde conseguimos un motor de Apollo 11 con menos de 1500 hs? :p
 
Si no es posible reflotar este proyecto ahora tendriamos que ponernos como meta que en un mediano plazo podamos tener recuperadas todas las capacidades necesarias para poder retomar este proyecto. Sigo pensando que la verdadera independencia pasa por la independencia intelectual y esta es una de las tantas formas de obtener independencia.
 

Phantom_II

Colaborador
De este pryecto hay que olvidarse, por mas que hoy tuvieramos la guita y las capacidades, es un proyecto obsoleto. Solo un demente reflotaria un boceto (porque jamas existio un plano tecnico ni nada por el estilo) de hace 20 años, es mas eficiente quemar la guita.

Y tambien hay que dejarse de joder con la idea de fabricar nuestros propios cazas solo, eso es algo que quedo solo para USA, Francia ya dijo que el Rafale va a ser su ultimo caza 100% frenchie, Rusia sale a buscar socios hasta abajo de la alfombra, y nosotros (sin intencion de desmerecernos) pretendemos un avion caza 100% argentino? Eso es vivir como la avestruz.
 
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