Creo que es algo diferente, no solo por críticas o pequeños puntos en contra. Cuando se diseñó el SAIA ya se había instalado la Globalización en este mundo, haciendo a toda actividad de producción de aeronaves extremadamente difícil, por negativas de extranjeros los cuales son necesarios para equipar al avión con motores/avionica/armamento, por no haber tenido una contínua presencia con la producción de aeronaves reconocida por el mundo (lo que haría que un cliente extranjero prefiera adquirir un avión proveniente de una fábrica de mayor confidencia y/o experiencia, especialmente en aviones tan sensibles como son los aviones de combate)... con este ejemplo vemos a los aviones de producción oriental, los Ching Kuo, los últimos Cheng-Du, los FC-1, entre otros, que podrían haber sido aviones muy buenos, pero como fueron producidos por plantas no muy reconocidas, nunca fueron llamativos para clientes de otras partes del mundo, ya sea por tener confianza sobre alguna otra planta ya con experiencia (norteamericanas, europeas, soviéticas), y a esto se le suma la publicidad capaz de hacer grandes empresas para opacar dicho producto y ofertar otro de sus plantas... Entonces, qué hubieramos tenido? un avión nacional solamente usado por nosotros, por ende, una linea de producción de a lo sumo 50 unidades, y sería contraproducente. No quiero ser muy pesimista, pero algo así podría haber hecho cerrar a la FMA (aunque después se haya logrado lo mismo pero por otros medios mucho menos importantes).
Ojo, como dije no quiero desprestigiar la producción nacional, pero fueron tiempos que no hubieran favorecido al proyecto (por ejemplo en la época del Pulqui II hubiese sido diferente, porque la FMA estaba prestigiada, y la globalización no estaba tan instalada en el mundo), y posiblemente haya sido una gran pérdida de dinero, que de haberse querido se podría haber conseguido una gran cantidad de aviones full con esa $, y todavía sobraba.
Ojo, así es como lo veo yo, solamente mi opinión.