Grumman TBF Avenger
El Grumman TBF Avenger fue un
avión torpedero desarrollado inicialmente para la US Navy y el
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y eventualmente utilizado por varias
fuerzas aéreas o
navales de todo el mundo. Entró en servicio en
EE. UU. en
1942, y su primera aparición fue en la
Batalla de Midway.
Fue la aeronave de un solo motor más pesada de la
Segunda Guerra Mundial, además de ser el primer diseño en emplear un nuevo mecanismo para plegar las alas creado por
Grumman, con la intención de maximizar el espacio de almacenamiento en el
portaaviones; el
F4F-4, sus posteriores modelos y el
F6F Hellcat, también empleaban este mecanismo. El
motor que utilizó fue el
Wright R-2600-20 (de 1900CV).
La tripulación era de tres: piloto, artillero y operador de radio/bombardero/artillero ventral. Una ametralladora calibre 7,62 mm iba montada en el morro, una ametralladora calibre 12,7 mm iba montada en una torreta accionada eléctricamente y una ametralladora calibre 7,62 mm disparada manualmente iba montada en posición ventral (bajo la cola), siendo empleada para defenderse de cazas enemigos que atacaban desde atrás o desde abajo. Esta ametralladora era disparada por el operador de radio/bombardero, que debía agacharse en la sección de cola para accionarla, aunque por lo general este iba sentado en un banco plegable para operar la radio y guiar los ataques con torpedos. Los modelos posteriores del TBF/TBM reemplazaron la ametralladora del morro por una ametralladora calibre 12,7 mm en cada ala, debido a que los pilotos deseaban mayor poder de fuego frontal y capacidad de ataque a tierra. El avión solamente tenía un juego de controles y la cabina del piloto estaba aislada de las otras posiciones. El equipo de radio era enorme, comparado con los estándares de hoy, ocupando toda la carlinga de vidrio a espaldas del piloto. Para reparar los radios, se accedía a ellos a través de un "túnel" situado a la derecha. Cualquier Avenger que todavía vuela tiene por lo habitual un asiento en lugar de los radios, lo que aumenta la tripulación a cuatro.
El Avenger tenía una amplia bodega de bombas, pudiendo cargar un torpedo Bliss-Leavitt Mark 13, una bomba de 900 kg o cuatro bombas de 230 kg. El avión tenía una buena resistencia y estabilidad, por lo que los pilotos decían que volaba como un camión. Con su buen equipo de radio, facilidad de maniobra y largo alcance, también fue un avión de mando ideal para el Mando del Grupo Aéreo (CGA). Con un techo operativo de 10000 m y un alcance de 1600 km totalmente cargado, era más efectivo que cualquier torpedero estadounidense previo y mucho más efectivo que su contraparte japonesa, el obsoleto Nakajima B5N "Kate". Los modelos posteriores del Avenger llevaron equipo de radar para los roles de
Guerra antisubmarina y
alerta temprana. Aunque nuevos tipos de radar aéreo mejorados eran producidos por los ingenieros del
MIT y la industria electrónica, los radares disponibles en 1943 eran muy grandes porque utilizaban
tubos de vacío. Debido a esto, el radar fue inicialmente instalado solo a bordo de los espaciosos TBF Avenger, pero no en los cazas más pequeños y rápidos.
Los marinos de los portaviones de escolta apodaron al TBF como "pavo", debido a su tamaño y maniobrabilidad en comparación con los cazas
F4F-4 Wildcat de los grupos aéreos embarcados.
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Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
Imágenes:
references.charlyecho.com
www.fiddlersgreen.net
www.falconmodels.co.nz
www.shipleybay.com