Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Batalla en la cuna del cristianismo sirio

Ejército y rebeldes pugnan por dominar Malula, donde aún se habla arameo

Ambos bandos dicen controlar la localidad, pero ninguno ha desalojado al otro

Mariela Rubio Malula 8 SEP 2013 - 22:07 CET160


El Ejército sirio dispara en una calle de la localidad de Malula, el sábado, en una foto difundida por la agencia oficial siria. / AP

“¿Qué recuerdo del combate del sábado? Que les dimos fuerte. ¡Muy fuerte!”, contesta un joven soldado del Ejército sirio mientras mira de reojo a su compañero. Ambos están apostados a la entrada de Malula, donde milicianos rebeldes y fuerzas del régimen se enfrentan a sangre y fuego desde la semana pasada.

La explosión de un coche bomba conducido por un suicida se llevó por delante parte del arco de ladrillo color ocre cuyos restos están esparcidos por la calzada. Pero sigue intacto el cartel de “Welcome to Malula”, que recuerda el pasado turístico de esta localidad, conocida en todo el mundo porque sus habitantes se han transmitido de generación en generación el arameo, la lengua que hablaba Jesucristo.

El frente comienza nada más entrar en el pueblo. Los disparos de artillería del Ejército sirio se suceden sin tregua. Decenas de militares están apostados a ambos lados de la carretera, que la continua afluencia de carros de combate y blindados hace prácticamente intransitable. La insurgencia responde con francotiradores. Una bala hiere a un hombre vestido de paisano a pocos metros de la expedición. “Es un ejército extranjero con armas extranjeras, pero nosotros tenemos toda la fuerza de Siria”, exclama un soldado de 27 años entre maldiciones.

La aldea de Malula, con un 90% por población cristiana, se desliza por una colina rodeada de montañas de más de 1.500 metros de altitud. El pasado miércoles, las fuerzas rebeldes, entre las que se encontraban milicianos del grupo fundamentalista Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, se hicieron con su control.

Desde entonces, el régimen de Bachar el Asad lucha por recuperarla con toda la potencia de fuego de su maquinaria bélica. Esta población, donde antes de los combates residían unas 3.000 personas, es ahora un pueblo fantasma, un esqueleto ennegrecido en un paisaje idílico, casi alpino.

El régimen llevó el domingo a Malula a un reducido grupo de periodistas extranjeros para que viesen con sus propios ojos que está “limpia de terroristas”, tras los encarnizados combates del sábado. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres, aseguró que los rebeldes habían recuperado la localidad —de donde supuestamente se habrían retirado el jueves— y que los enfrentamientos dejaron 17 muertos en sus filas, decenas en las del Ejército, y cientos de heridos en una y otra parte.

“Las tropas del régimen han entrado en Malula pero los rebeldes han enviado refuerzos y han podido tomar el control de toda la localidad tras los violentos combates nocturnos. Los soldados se han replegado a los confines de la población”, declaró a la agencia France Presse el director de OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Sin embargo, lo que el domingo por la mañana podía comprobarse sobre el terreno es que ninguno de los dos bandos estaba en condiciones de cantar victoria.

Los rebeldes siguen sólidamente atrincherados en Malula. Y no es extraño, pues las posiciones que ocupan les brindan una evidente ventaja orográfica: sus francotiradores están apostados en la parte alta de la aldea, por lo que los soldados de El Asad sufren una lluvia de disparos cada vez que intentan avanzar desde el valle. Los rebeldes conservan también un antiguo hotel abandonado en la cima de la colina y otra ventajosa, y simbólica, atalaya: el monasterio de Mar Sarkis o San Sergio.

Por su parte, las fuerzas del régimen han desplegado sus ametralladoras en la parte baja de la montaña y, con su poderosa artillería, golpean una y otra vez las posiciones rebeldes. El intercambio de fuego es incesante.

Es imposible saber quién va ganando. Unos y otros aseguran dominar la localidad, pero lo cierto es que nadie se aventura por sus calles desiertas, llenas de trincheras, ya que hacerlo es arriesgarse a recibir los disparos de cualquiera de las dos partes.

Tanto el régimen como la insurgencia se juegan mucho en Malula. El Asad quiere exhibir músculo ante la minoría cristiana, que hasta ahora ha buscado protección en su régimen. Malula es uno de sus santuarios, destino de peregrinación religiosa, con el convento greco-ortodoxo de Mar Taqla, donde se guardan los restos de Santa Tecla, y la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que debería celebrarse el próximo sábado. La presencia de milicianos de Al Nusra entre los atacantes no hace sino agitar los fantasmas de la guerra sectaria.

Pero la importancia de Malula no es solo simbólica, sino estratégica. Hacerse con su control permitiría a los rebeldes abrir un corredor hasta la frontera de Líbano, a solo 15 kilómetros, por el que nutrirse de armamento, y dominar la carretera del norte, que une la capital con Homs.

Cuando salimos de Malula, los soldados de El Asad corean: “¡Por tí nos sacrificaremos y daremos nuestra alma y nuestra sangre!”. Los 50 kilómetros que nos separan de la capital los hacemos en silencio. Tardamos más de tres horas. No solo por los continuos check points del Ejército. Los combates que se libran en los suburbios del noreste de la capital (Duma, Harasta y Berse) obligan a dar un largo rodeo. Imposible acercarse a Guta, donde el pasado 21 de agosto se produjo el presunto ataque con armas químicas que puede cambiar el curso de la guerra y hacer irrelevante quién gane la batalla de Malula.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/08/actualidad/1378670839_328810.html
 

Sebastian

Colaborador
El Asad y sus aliados prometen represalias por el ataque

El ministro de Exteriores de Irán de "un fuego en la región que quemará a todos”
El Asad mantiene que “no hay pruebas de que haya usado armas químicas"

David Alandete Jerusalén 8 SEP 2013 - 19:32 CET


Manifestación en la que simpatizantes de Bashar Asad protestaron contra la intervención militar en Siria, frente a la embajada de Estados Unidos en Sofía, Bulgaria. / VASSIL DONEV (EFE)

Siria y sus aliados entran en una semana decisiva, en la que el Capitolio deliberará sobre si respalda un ataque de Barack Obama contra el régimen de Bachar el Asad, con un empuje diplomático para evitarlo en la escena internacional. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este domingo en una visita a Bagdad de que “aquellos miopes que tañen los tambores de guerra comenzarán un fuego en la región que quemará a todos”. El propio El Asad amenazó en una entrevista con las represalias de sus aliados si su gobierno es atacado finalmente por Estados Unidos.

La operación militar norteamericana ha agravado la crisis entre las dos ramas predominantes del islam en la zona. Una mayoría de países suníes, liderados por Arabia Saudí, apoya algún tipo de intervención armada contra Damasco. En una comparecencia en el Capitolio la semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reveló que varios países árabes se han ofrecido a pagar el coste del ataque. “Tal es su dedicación”, dijo. El eje chií partidario de El Asad, al que guía Irán, ha advertido de las graves consecuencias de una operación armada.

Durante su visita a Irak, un país de mayoría chií que ha intentado mantenerse al margen del conflicto interno sirio, el ministro iraní Zarif dijo estar preocupado por el “belicismo en la región”, según informa Reuters. El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido en varias ocasiones contra un ataque. La semana pasada dijo que EE UU sufrirá “grandes pérdidas” si pasa a la acción, y tachó el supuesto ataque químico del 14 de agosto, que ha llevado a Obama a decantarse por intervenir en Siria, de mero “pretexto”.

Los mismos argumentos blandió El Asad en su última entrevista concedida a la prensa internacional. Recientemente, ante la inminencia de un ataque, el presidente ha emprendido una campaña de defensa pública de su posición en el conflicto. “No hay pruebas de que haya usado armas químicas contra mi gente en este conflicto”, le dijo a Charlie Rose, de la televisión norteamericana PBS. Tras advertir de que sus aliados contemplan “represalias”, pidió a los estadounidenses que le pidan al Congreso y sus líderes en Washington “que no autoricen un ataque”.

Los medios libaneses e israelíes han informado en los pasados días de la preparación de planes de contingencia por parte de Damasco, Teherán y la milicia chií Hezbolá, que controla el gobierno de Líbano, para responder de forma coordinada a un posible ataque norteamericano a El Asad. El rotativo libanés Al Akhbar ha informado de la movilización de operativos de Hezbolá ante la inminencia de ese ataque. Según esos informes, los objetivos lógicos serían intereses norteamericanos, como misiones diplomáticas, o los aliados más fieles de Washington en la zona.

En Israel, el Gobierno de Benjamín Netanyahu decidió desplegar este domingo por primera vez una batería del escudo antimisiles en Jerusalén. Aun así, las Fuerzas de Defensa israelíes están convencidas de que, aparte de la retórica lógica previa a un ataque, las posibilidades de que El Asad ataque Israel son muy pocas, dada la respuesta que tiene garantizada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/08/actualidad/1378661566_220784.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry sella con Francia una nueva alianza tras la ruptura de Irak

El secretario de Estado de EE UU se reúne en París con los países árabes

Miguel Mora París 8 SEP 2013 - 19:28 CET40


El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, toma una silla para reunirse con el embajador en Francia en las Tullerías, en París. / SUSAN WALSH (AFP)

Superando el choque político, identitario y cultural protagonizado por Jacques Chirac y George W. Bush hace 10 años ante la guerra de Irak; olvidando la renuncia de Francia a formar parte de la estructura militar de la OTAN en 1966, y dejando atrás la precipitada salida de las tropas francesas de Afganistán decidida por François Hollande al llegar al Elíseo, Francia y Estados Unidos han escenificado este fin de semana un intenso romance diplomático. Las dos potencias tratan de convencer a la opinión pública internacional de que el ataque a Siria es una necesidad ineludible para garantizar la libertad y la seguridad del mundo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo galo, Laurent Fabius, sellaron el sábado por la noche esta nueva etapa en uno de los elegantes salones del Quai d’Orsay, la sede del Ministerio de Exteriores. En pleno arrobo bilateral, Kerry no dudó en mostrar su dominio del francés —que tanto le perjudicó durante la campaña electoral perdida ante Bush—, para glosar los acuerdos y disputas vividos entre París y Washington desde la Revolución Francesa.

Subrayando los puntos comunes y atenuando los desacuerdos, Kerry citó el discurso que pronunció John F. Kennedy ante el general Charles de Gaulle hace 50 años en París —“la relación entre Francia y Estados Unidos es de una importancia crucial para preservar la libertad del mundo entero"—, y llegó a equiparar la actual parálisis de la comunidad internacional ante el uso de armas químicas en Siria con los pactos de Múnich.

Firmados en 1938, aquellos acuerdos quedaron para la historia como el gran símbolo de la sumisión de las potencias occidentales ante el avance del nazismo de Adolf Hitler en Europa. Siria, dijo Kerry en francés, es “nuestro Múnich particular”.

La metáfora resultó especialmente curiosa porque hace unos días, el primer secretario del Partido Socialista francés, Harlem Désir, había aludido también al “espíritu de Múnich” para acusar a la oposición conservadora de mirar hacia otro lado en Siria, y la derecha reaccionó con indignación y exigió una rectificación que no se produjo aunque varios ministros socialistas reprobaron la frase de Désir.

Kerry explicó a los franceses que EE UU “comprende bien su sensibilidad a la cuestión de las armas químicas”, y citó a los soldados galos que murieron gaseados durante la I Guerra Mundial. “Algunos de los primeros ataques letales con armas químicas tuvieron lugar aquí, en suelo francés, y muchas de las primeras víctimas de estas armas mortales y ciegas fueron jóvenes soldados franceses, de apenas 19 o 20 años”, afirmó.

Para ilustrar la nueva sintonía, Fabius también utilizó el inglés para responder a Kerry, derribando así uno de los grandes tabúes del Quai D’Orsay, el french only (solo en francés). No hace mucho, cuando un periodista extranjero se atrevió a hacer una pregunta en un idioma distinto al de Molière, el ministro le interrumpió diciendo: “Aquí, monsieur, hablamos en francés”.

La operación de seducción desplegada por Kerry y Fabius en París es también una primera respuesta bilateral a la encuesta que publicaba el sábado el diario Le Figaro, según la cual un 68% de los franceses rechaza la intervención militar contra el régimen sirio.

El mensaje de Washington y París no cambia, pero la estrategia diplomática ha virado desde la voluntad inicial de lanzar un ataque rápido y sorpresivo hasta la certeza de que es preciso reunir una coalición lo más amplia posible y contar con el respaldo de sus Parlamentos nacionales y las Naciones Unidas.

Hollande ha confirmado que dirigirá un discurso a la nación a finales de esta semana, después del voto en el Congreso de Estados Unidos y de que se haga público el informe de los inspectores de la ONU, tal y como piden la oposición y los socios europeos. A falta de un acuerdo del Consejo de Seguridad que parece imposible, el informe es esencial para completar la credibilidad de las acusaciones lanzadas por París y Washington.

La nueva pareja trasatlántica mantiene su “convicción total” de que El Asad es culpable de haber utilizado armas químicas en la periferia de Damasco el 21 de agosto, pero tanto Hollande como Obama necesitan seguir sumando adhesiones. Kerry se ha entrevistado este domingo en París con representantes diplomáticos de los países de la Liga árabe y ha participado en una conferencia de prensa junto con con el ministro de Exteriores de Catar, Jaled al Atiya, uno de los principales actores regionales favorables al ataque.

Kerry considera que Liga Árabe está cada vez más cerca de apoyar la declaración suscrita ya por 12 países y publicada durante la cumbre del G20 de San Petersburgo, en la que se pide una “contundente respuesta internacional” contra el régimen de El Asad, informa Reuters. El secretario de Estado no descartó que EE UU vuelva al Consejo de Seguridad para conseguir una resolución que legitime la intervención militar tras el informe de los inspectores de la ONU.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/08/actualidad/1378661307_683189.html
 
Turquía con pocas pulgas.

“Un helicóptero MI-17 sirio fue detectado en el espacio aéreo turco a las 1420 (1120 GMT)”, explicó el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.
“Fue advertido de manera repetida por nuestra defensa aérea, pero como la violación (del espacio aéreo turco) continuaba, terminó cayendo en territorio sirio a las 1425 (1125 GMT) luego de haber sido alcanzado por misiles lanzados por nuestro aviones” [F-16 D Block 50]

La misma fuente indica que el aparato cayó en territorio sirio y que uno de sus ocupantes habría sido tomado prisionero por los rebeldes.
Usualmente el Mi-17 es operado por una tripulación de 2 pilotos y un ingeniero navegador.
 
-Y mirá que están pinchando hace rato y ahora con la propuesta de Rusia (sobre el control de las armas químicas de Siria) menos que menos..
 

DSV

Colaborador
CHAN CHAN CHAN

Los inspectores de la ONU confirman el uso de armas químicas en Siria


16 de septiembre, 2013 — El informe de los inspectores de la ONU confirma el uso de armas químicas en Siria. En declaraciones ante la prensa, el Secretario General de Naciones Unidas indicó este lunes que “los resultados son abrumadores e indiscutibles”.

Ban Ki-moon señaló que la Misión de inspectores ha podido probar que el 21 de agosto se utilizaron armas químicas en las afueras de Damasco. Ese ataque provocó numerosas víctimas mortales, la mayoría civiles.

“El 85% de las muestras de sangre dieron positivo en las pruebas de gas sarín, la mayoría de muestras ambientales confirmaron el uso de sarín, la mayoría de los misiles o de fragmentos de misiles encontrados contenían sarín”, lamentó Ban.

Las muestras biomédicas y medioambientales obtenidas en el terreno corroboran de forma objetiva e inequívoca la naturaleza masiva de los ataques.

La Misión pudo entrevistar a 50 supervivientes del ataque y a personal médico, que explicaron que las víctimas estaban inconscientes pero no tenían señales externas de violencia.


El informe está disponible en el enlace siguiente: http://www.un.org/disarmament/content/slideshow/Secretary_General_Report_of_CW_Investigation.pdf

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=27443#.UjeMdsYaiT4
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía derriba un helicóptero sirio que había violado su espacio aéreo
Las fueras aéreas turcas han derribado este lunes un helicóptero sirio que violó el espacio aéreo de Turquía, según anunció el Gobierno de Ankara.

"Un helicóptero militar sirio penetró dos kilómetros en el espacio aéreo turco y se le advirtió reiteradamente antes de ser derribado con misiles disparados desde aviones turcos", dijo el viceprimer ministro Bülent Arinc, citado por el diario 'Hürriyet Daily News'.

El responsable indicó que el helicóptero cayó en territorio sirio, por lo que aseguró no poder dar información sobre la suerte de los tripulantes.

El viceprimer ministro recordó que Turquía ya había modificado sus protocolos de actuación para considerar como amenaza cualquier vehículo militar sirio que se acercara a su territorio por tierra, mar o aire.

Ese cambio se produjo tras estrellarse un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo en junio de 2012, un suceso del que Ankara acusó al régimen sirio de Bashar Asad.

Ya antes del anuncio oficial, los medios turcos habían afirmado que una aeronave siria había sido derribada por fuerzas opuestas al régimen de Damasco y que los pilotos habían sido ejecutados por los rebeldes

EFE
 
Los inspectores de la ONU confirman el uso de armas químicas en Siria

Ban Ki-moon señaló que la Misión de inspectores ha podido probar que el 21 de agosto se utilizaron armas químicas en las afueras de Damasco. Ese ataque provocó numerosas víctimas mortales, la mayoría civiles.

La letra chica del reporte habla de 14 casos estudiados, 14 ataques en distintos lugares y ocasiones, tanto Paulo Pinheiro como Carla del Ponte miran también a los grupos rebeldes y a la mano que está detrás de ellos.
Por otro lado no señala a nadie como autor...

http://www.reuters.com/article/2013/09/16/us-syria-crisis-pinheiro-chemical-idUSBRE98F0EM20130916

.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

EEUU enviará ayuda no letal a la oposición siria
El presidente Barack Obama allanó el camino el lunes para que Estados Unidos envíe asistencia relacionada con armas químicas a la oposición siria, así como a organizaciones internacionales que trabajan en esta nación de Oriente Medio destrozada por la guerra.

La medida fue adoptada casi un mes después de que un mortal ataque con armas químicas cerca de Damasco aumentara la posibilidad de una represalia militar estadounidense y derivara en un acuerdo diplomático para retirarle a Siria sus arsenales de gases mortíferos.

Aunque la Casa Blanca afirma que una respuesta internacional debería disuadir futuros ataques, la autorización de la asistencia relacionada con armas químicas deja entrever que Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que pueda repetirse la utilización de gases mortíferos.

Las Casa Blanca dijo que la asistencia no letal podría tener tres categorías:

— Equipo de "protección personal" relacionado con armas químicas para organizaciones que trabajan en Siria, incluida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

— Asistencia médica encaminada a fortalecer la capacidad de los sectores que proveen servicios de salud en Siria a fin de que estén preparados y puedan responder a la utilización de este tipo de armamento.

— Adiestramiento defensivo frente a armas químicas y equipo de protección para miembros autorizados de la oposición siria a fin de que puedan guarecerse del uso de gases mortíferos.

Un funcionario de alto rango del gobierno de Obama dijo que la asistencia y adiestramiento no dotará a la oposición siria de la capacidad para preparar, desplegar o maniobrar arsenales de armas químicas. Washington dice creer que el gobierno del presidente sirio Bashar Assad retiene el control de los gases mortíferos.

Estados Unidos había comenzado a hacer planes para enviar asistencia relacionada con armas químicas a Siria antes del ataque del 21 de agosto, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas difundido el lunes, hay evidencia de que se utilizó gas sarín en una "escala relativamente grande" durante el ataque del mes pasado. En el informe de la ONU no señala a la parte responsable del ataque, aunque Estados Unidos y decenas de otros países lo atribuyeron al régimen de Assad.

Obama, que ha reiterado que la utilización de armas químicas rebasaría la "línea roja" (el límite) que él había fijado, parecía dispuesto a lanzar una operación militar estadounidense contra Siria en respuesta al ataque con gas sarín.

Sin embargo, modificó su proceder y en su lugar decidió buscar la aprobación del Congreso, donde existe una oposición generalizada a una operación bélica contra Damasco.

Antes de que los legisladores estadounidenses emitieran su voto, Estados Unidos y Rusia concertaron un acuerdo ambicioso en el que se prevé que Siria entregue en una semana un inventario de su programa de armas químicas.

Todos los componentes del programa de armas químicas de Siria serán retirados del país o destruidos para mediados de 2014.

Por mucho tiempo Rusia ha sido uno de los respaldos militares y económicos más firmes de Assad.

AP
 
Decenas de extremistas y milicianos kurdos mueren en combates en Siria

Decenas de radicales islamistas y milicianos kurdos han muerto en los últimos días en los enfrentamientos que ambas partes han librado en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron hoy activistas

http://www.elnuevodiario.com.ni/int...istas-milicianos-kurdos-mueren-combates-siria


en Reddit hay unas notas muy interesantes compilando muchos videos, mapas y datos que te dan una mejor idea de como esta todo que cualquier portal de noticias



Enfrentamientos entre islamistas y el YPG (kurdos)



hay un video de 3 kurdos tirando con M82 Barret estadounidenses en Ras al-Ayn

 
Última edición por un moderador:

Barbanegra

Colaborador

Una explosión en la frontera entre Turquía y Siria deja al menos 15 personas heridas
Al menos 15 personas resultaron heridas al explotar un coche bomba en la frontera siria con Turquía, informaron activistas.

El explosivo se detonó cera de un punto de control rebelde en el paso fronterizo sirio-turco más importante, Baba al Hawa, a sólo unos metros de territorio turco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que por ahora no ha recibido informaciones de sus activistas sobre el terreno de que haya bajas, mientras que los opositores Comités de Coordinación Local afirmaron que hubo decenas de heridos y la Red Sham indicó que ha registrado muertos y heridos.

El Observatorio, con sede en Londres, agregó que la aviación del régimen de Bashar Asad atacó esta mañana (martes) las localidades de Saraqeb y de Atmana, en la provincia de Idleb, donde se ubica Bab al Haua.

El lunes, las fuerzas aéreas turcas abatieron un helicóptero militar sirio que violó el espacio aéreo de Turquía.

Ankara describió como "acción de castigo" el derribo del aparato y advirtió de que ha tomado las medidas necesarias para que nadie viole sus fronteras.

Por su parte, el régimen de Damasco ha asegurado que el helicóptero se adentró en el país vecino "por error" y acusó a las autoridades turcas de buscar una escalada de la tensión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/internacional/1379431524.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los kurdos de Siria acusan a Turquía de apoyar a Al Qaeda
El Partido Unión y Democracia (PYD), la mayor fuerza kurda en Siria, ha insistido en sus acusaciones de que Turquía está apoyando a Al Qaeda y a grupos yihadistas que luchan en el país árabe.
Salih Muslim, dirigente de esta organización, ha declarado que Ankara está dando piezas de artillería y munición a los grupos islamistas que luchan contra los kurdos, según publica hoy el diario Taraf.

"Turquía hace que esos grupos luchen contra nosotros. Les dan artillería y munición. Lo hemos documentado todo", indicó Muslim, que aseguró también que miembros de esas milicias yihadistas son atendidos en hospitales turcos.

Muslim indicó que las autoridades turcas incluso han limpiado de minas sectores de la frontera para facilitar la entrada de los yihadistas desde Turquía a Siria.

El dirigente del PYD señaló que hay ciudadanos turcos entre los grupos islamistas, entre los que citó al Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, uno de las facciones que luchan contra el régimen de Bashar Al Asad.

EFE
 
Damasco quiere misión con inspectores de Brasil


Jamil Chad

El gobierno de la Siria negocia la participación de brasileños entre los inspectores enviados por la ONU para verificar si el régimen de Bashar Assad cumplirá el acuerdo entre Rusia y EUA que prevé la destrucción de armas químicas sirias. En declaraciones exclusivas hechas al Estado, el embajador de la Siria en la ONU, Faysal Hamoui, confirmó que el gobierno está “abierto” para la llegada de inspectores brasileños.

“Defendemos que esos inspectores sean independientes y sabemos que lo Brasil adopta una posición de no dejarse influenciar por otros gobiernos”, dijo Hamoui. “Estamos abiertos para que vengan brasileños.”

La posibilidad de convocar inspectores brasileños no está excluida de los planes europeos. El gobierno ruso reveló al Estado que no espera sólo “apoyo material” de Brasil. El proyecto de colocar las armas bajo el control internacional fue entregue Brasilia días antes del encuentro entre americanos y rusos, en Ginebra.

“Con nuestros amigos del Brics, pudimos avanzar esas ideas y sólo tenemos que agradecer”, declaró el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Ayer, el gobierno brasileño condenó el uso de armas químicas y defendió una salida política para la crisis con un proceso “inclusivo” y “liderado por los sirios”. O sea, con la participación del gobierno.


Fuente: Estadão
 
Arriba