Ministro de Defensa cuestionó "reclamo sindical" en acto oficial
Sancionan a jefe de la Armada y alto jerarca por discurso crítico
El comandante en jefe de la Armada y el titular de las Fuerzas de Mar serán sancionados por plantear en un acto oficial y público las carencias presupuestales de la fuerza. "No están para hacer reclamos sindicales", dijo Fernández Huidobro.
En estas horas el Poder Ejecutivo definirá qué tipo de sanción le aplicará al jefe de la Armada, almirante Ricardo Giambruno, y al comandante de las Fuerzas de Mar, capitán de navío Jorge Jaunsolo.
El primero, que será comunicado en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, será sancionado por haber respaldado un reclamo presupuestal hecho por Jaunsolo en el discurso de conmemoración de las Fuerzas de Mar.
Jaunsolo hizo el discurso crítico pero su planteo había sido leído y autorizado por el Comandante en Jefe.
"Son declaraciones inconvenientes. Las Fuerzas Armadas no están para hacer reclamos sindicales ni nada que se le parezca", dijo ayer el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional con el presidente José Mujica.
"No importa si tiene razón o no tiene razón", dijo el ministro, para agregar a renglón seguido que "se tomarán medidas" por este hecho.
En el discurso que pronunciara el pasado 17 de octubre, en conmemoración del 195° aniversario de las Fuerzas de Mar, Jaunsolo hizo afirmaciones que molestaron al Ministerio de Defensa por su tono crítico y a modo de reclamo.
"Este comandante no pudo cumplir, por razones que no viene al caso, lo que prometió el día que asumió, que era mantener en servicio lo que se puede mantener. De esto me hago responsable y a la vez me disculpo, pero es imposible mantener toda una fuerza de mar con solamente un presupuesto de algo más de 700.000 dólares al año. Lamentablemente, al no cumplir con lo anunciado anteriormente, tampoco he cumplido con la intención de arraigar al personal a sus unidades. Seguimos obligados por necesidad a continuar calificando al personal para el desempeño de funciones más allá de la unidad en la que presta servicio, ya llevamos varios años trabajando de esta forma, esperamos que en un futuro no muy lejano podamos revertir esta situación", dijo.
Responsable.
Estas afirmaciones, sin embargo, no fueron producto de una furia del momento, ni siquiera de la coyuntura que vive la Armada con su acotado presupuesto de funcionamiento.
"Yo estaba en conocimiento del discurso, lo había leído. En todo caso el responsable soy yo", respondió el comandante en jefe Giambruno al ministerio cuando se le hizo ver la inconveniencia del planteamiento del capitán, dijeron a El País fuentes de la fuerza.
El malestar parece haber caído con retraso en Defensa. Tras el discurso, el subsecretario de la cartera Jorge Menéndez, presente en el acto, saludó al capitán Jaunsolo. Y posteriormente al acto, participó de un pequeño brindis en la comandancia de la Fuerza de Mar.
El capitán no es un oficial común. Además de pertenecer a una familia con varios integrantes y larga tradición en la Armada, Jaunsolo ha estado hasta ahora en una buena consideración por parte del mando naval, a un punto tal que en los pasillos del Comando se escuchó que es un serio candidato a ascender a contralmirante en el próximo período o bien a ser destinado como agregado naval en Argentina, dos de las mejores opciones que tienen los oficiales superiores -exceptuando la de ser comandante en jefe- para los últimos tramos de su carrera militar.
Reclamo antiguo.
Las afirmaciones de Jaunsolo describen la realidad y coinciden con apreciaciones hechas por otros jerarcas de la Armada antes de su discurso.
Tal es el caso del Jefe de Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Daniel Menini, que fue crítico en entrevista concedida semanas atrás al programa Fuentes Confiables (Universal), cuya grabación se encuentra disponible en la página oficial de la Armada.
"Hoy se da la paradoja que nos encontramos con la flota más envejecida de la era contemporánea, es decir, desde finales de la primera guerra mundial hasta hoy. El promedio de vida útil del material es de 47 años, es un material claramente obsoleto con un retraso tecnológico importante", sostuvo Menini en la entrevista.
La Armada tiene 4.000 tripulantes y 610 oficiales. Cuenta con 12 buques, y algunos de ellos son de los años `50, los más modernos de los años `70.
El presupuesto de la Armada es de US$ 8 millones anuales. "Lo que tenemos como recurso nos da para mantener de manera precaria lo que tenemos hoy en día. Si queremos tener una presencia continua en el mar para cumplir los cometidos necesitamos evolucionar en el área tecnológica" contando con "buques más económicos, más modernos, con dotaciones reducidas y capacidades que nos permitan tener el control de nuestras aguas jurisdiccionales", indicó Menini. Y acotó: "No estamos alcanzando los niveles de eficacia que desearíamos para poder asegurar el control efectivo" del mar.
Hace un mes, el subsecretario Menéndez y el comandante de la Flota Naval, contralmirante Daniel Núñez, se presentaron ante la comisión de Defensa de Diputados para informar sobre la flota de la Armada.
Según consta en la versión taquigráfica Núñez dijo que el alistamiento de las unidades de superficie es "desastroso". En una transparencia que se mostró a los diputados, de doce naves hay nueve que están en condición "marginalmente lista" para navegar; además, hay otra que está en condición "sustancialmente lista", y otra que directamente no navega.
Castigados.
Este el tercer choque fuerte entre un gobierno del Frente Amplio y los militares. En noviembre de 2006, el entonces presidente Tabaré Vázquez ordenó destituir al jefe del Ejército, general Carlos Díaz, por haberse reunido con dirigentes colorados sin consentimiento ni conocimiento del ministerio de Defensa.
Su sucesor, el general Jorge Rosales, recibió en 2010 una sanción verbal por criticar públicamente los intentos del gobierno frenteamplista de anular la ley de Caducidad.
elpais.es