Noticias de la Prefectura Naval Argentina

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Pero no creo que reciclar ese buque sea tan mala idea, en definitiva se hace presencia en la ZEE.
Porque me parece que si no es bueno patrullar calles con un Renault 12, peor sería directamente no patrullar...

Que tal, estimado Rena, la verdad es que siento que se nos están meando de la risa en la cara, pero con alevosía esta vez. Con la ARA en declive, con un presupuesto y operatividad incierta para patrullar este año, lo mínimo que espero es que potencien un poco a la PNA.

Estos barcos de 40 años, son un remedo de parche. ¿No hay nada usado que se pueda comprar? no hay siquiera un pesquero un poco más moderno para adaptar a las necesidades de la fuerza?

No invirtieron menos, porque de hecho la última opción, que era reflotar un barco hundido y pintarlo con los colores de la Prefectura, costaba más dinero Banhead

Hace unas semanas, enganché unos capítulos de una serie que pasan por Animal Planet, de un grupo de conservacionistas (Sea Shepherd Conservation Society), que intenta ponerle freno a la caza de ballenas en la Antártida. Tienen un par de barcos, y un helicóptero que es fundamental para encontrar e identificar a los buques balleneros japoneses. La verdad, a pesar que el programa no me gusta, me sirvió para darme cuenta la enorme importancia que tiene un helo embarcado. Estos tipos utilizaban un Sikorsky S-300 (ahora creo que tienen un MD-500), o sea, nada del otro mundo. No sólo eso, se quejaban constantemente de la velocidad que tenían los buques japoneses, y de los problemas que tenían ellos, para interceptarlos y maniobrar cuando estaban cerca (es de esta clase el barco principal que usan http://en.wikipedia.org/wiki/Island_class_patrol_vessel ).

Por otra parte, los japos disponían de un buque para hacer de "campana", su tarea era encontrar y seguir al de los Sea Shepherd, y reportar a la flota ballenera su posición, por lo que quedaba inutilizado, teniendo que abandonar la misión y dejar el trabajo a cargo de los otros barquitos que tienen.

Mi conclusión inmediata, trasladada a la misión de la PNA, es que necesitamos barcos rápidos, artillados, con helos (ó UAVs) y varios de ellos...qué novedad ¿no? thumbb. Ya el rumor, porque quiero creer que es un rumor, del hangar de los Halcón, me puso nervioso, y la incorporación de este pedazo de chatarra española, me hizo saltar la térmica.

Cada metro de mar que cedemos, lo van a ocupar estos piratas. Seguramente ya hay grupos de pesqueros organizados para boludearnos. Si seguimos así, vamos a terminar con buques factoría del tamaño del Costa Concordia haciendo su trabajo frente a la Playa Bristol.


/Modo Derruido, desactivado.

Realmente espero estar muy equivocado.

Saludos.
 


Capturaron a un buque chino pescando ilegalmente cerca de la Península Valdés

El buque y su tripulación fueron trasladados a Puerto Madryn.
Martes 18 de Junio del 2013 | 10:41


Un buque de bandera china fue capturado por Prefectura Naval cuando pescaba calamares de manera ilegal en inmediaciones de Península Valdés, en la provincia de Chubut.

La embarcación "Fu Yuan Yu 873" fue abordada el lunes por personal del grupo de elite Albatros tras una breve persecución. El procedimiento fue realizado por personal del guardacostas "GC-24 Mantilla", que localizó el pesquero a 370 kilómetros de la costa, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros.

El buque, procedente del puerto de Fu Zhou, de China, y sus 29 tripulantes, fueron trasladados a Puerto Madryn. Según la información de Prefectura, se encontraba pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).


Fuente: Clarin
 
Llega a Puerto Madryn el barco español que Prefectura capturó con más de 250 toneladas de pescado a bordo

Es el Piscator, detenido cuando pescaba ilegalmente en aguas argentinas. Desde España, la empresa propietaria desmiente la situación. Tiene 30 tripulantes, la mayoría españoles, y algunos de nacionalidad peruana.

La Prefectura Naval Argentina capturó a un pesquero gallego con base en el puerto de Marín y al que acusa de pescar de manera ilegal en aguas territoriales argentinas, conocida como Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El pesquero es el "Piscator" y cuenta con una tripulación formada por una treintena de marineros, en su mayoría de la comarca de O Morrazo, aunque también hay tripulantes peruanos, informó este miércoles el diario Faro de Vigo.

Este medio español agrega que la empresa armadora del barco es Pesqueras de Bon y sus responsables confirmaron ayer (martes) la captura del barco. "Lo único que sabemos por ahora es que fue apresado y que está navegando hacia un puerto argentino. Parece que hay discrepancias entre el capitán del barco y entre los guardacostas sobre el lugar en el que estaban trabajando", contó el armador, Carlos García, a Faro de Vigo.

La tripulación asegura que se encontraba en aguas internacionales, pero desde Argentina afirman que se encontraba dentro de la ZEEA.

El "Piscator" es un barco de 72 metros de eslora y este miércoles navega con rumbo Puerto Madryn, en Chubut. La Prefectura Naval Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad, asegura que el pesquero se hallaba en Mar Argentino, en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que a bordo transportaba 252 toneladas de pescado.

El apresamiento se realizó después de una persecución en dos fases, según las mismas fuentes oficiales. "El guardacostas estableció comunicaciones por radio y señales sonoras con el objeto de que el buque detuviera su marcha. Pero el barco español no acató la orden e intentó cambiar de rumbo en busca de aguas internacionales", afirman desde la Prefectura Naval Argentina.

En un primer momento el capitán del "Piscator" se opuso a que los guardacostas argentinos subiesen a bordo del pesquero y por ello habría reiniciado la marcha, lo que a su vez provocó una segunda persecución. "El ´Piscator´ volvió a detener su marcha y fue abordado por el personal de la Prefectura, que constató que sobre la cubierta había artes de pesca mojadas y dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración", alegan las autoridades argentinas.

La empresa armadora sí pudo confirmar que la tripulación se encontraba en buen estado y que llevaban apenas un mes faenando en el caladero de las Malvinas. "Ahora estamos en contacto con las autoridades españolas para intentar arreglar la situación", apuntan sus responsables.


Fuente: Diario Jornada
 

MAC1966

Colaborador
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Visita de la delegación de la Prefectura Naval Argentina al Ala 35

El pasado 11 de junio tuvo lugar la visita de una delegación de la Prefectura Naval Argentina al Ala 35 y Base Aérea de Getafe.

La delegación argentina fue encabezada por el jefe del Servicio de Aviación de la Prefectura, el mayor Guillermo Alfredo Sanguinetti, que fue acompañado por un representante de la empresa Airbus Military.

Esta visita se enmarca dentro de la búsqueda de un avión multimisión que permita llevar a cabo nuevas funciones y mejorar así su operatividad.

A su llegada fueron recibidos por el jefe de la Base Aérea y Ala 35, coronel Juan José González Arroyo, en el edificio que alberga los Grupos de Fuerzas Aéreas y Material. Allí se celebró una conferencia centrada en el desarrollo de las misiones en las que se ha desplegado el C-295 (T.21).

La comitiva visitó a continuación la exposición estática de un T.21, recibiendo allí las explicaciones pertinentes por parte del personal del Ala 35.

La visita concluyó con la tradicional foto de grupo.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=3E704ABFAD12E546C1257B9D00233B75
 
Lo minimo que se le puede exigir estando en visita oficial es que se ponga uniforme. Una verguenza.
Por otra parte si la PNA esta a punto de incorporar el segundo Beech 350 , ejemplar en configuracion de busqueda con radar, no entiendo esta visita, ms cuando la propia CASA no demostro interes en vender sus aviones, motivo por el cual se termino adquriendo los beech.
Saludos
 
Para mí que hay algo detrás de esa visita que ya nos vamos a enterar, quién dice que capaz se vayan a reemplazar los C212??? No nos olvidemos que los Beech no pueden llevar una línea de vida no!!!!!
 

emilioteles

Colaborador
Reemplazar los C-212..?? No creo, La PNA quería mas de estos... fueron por Beech por que los CASA eran muy caros... o mejor dicho los Beech más baratos...
Enredados saludos.
 

emilioteles

Colaborador
Algunos pilotos de la 5ta visitaron España (No recuerdo que Ala con EF-2000) y sin embargo... la única esperanza es que pertenece a la cartera de Seguridad...
 

Shandor

Colaborador
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Multan a tres buques chinos y uno español por pescar ilegalmente

Fueron hallados por Prefectura Naval en una zona económica exclusiva argentina en la costa de Chubut, por lo cual se les dispuso una multa de 5,5 millones de pesos a cada uno. Dos de ellos estaban desde diciembre pasado.
El Gobierno multó a tres buques chinos y a otro español por un total de 22 millones de pesos, acusados de pescar ilegalmente en zona económica exclusiva argentina, informó hoy el subsecretario nacional del área, Miguel Bustamante.

"La imposición de multas por 5,5 millones de pesos cada una a tres buques pesqueros chinos y a uno español" se debió a que "en los últimos seis meses fueron detenidos por pescar ilegalmente a la zona económica exclusiva argentina (ZEEA), en la costa de Chubut", indicó en un comunicado.

Y agregó: "La Prefectura Naval logró retener a cuatro pesqueros que habían ingresado a la milla 200", por lo que "se le dio intervención a la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció la multa de 5,5 millones de pesos por la transgresión a la Ley Federal de Pesca".
Bustamante indicó que "la sanción alcanza a los buques (chinos) Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178, amarrados en Comodoro Rivadavia, y al Fu Yuan Yu 873 de misma bandera, interdicto en Puerto Madryn", en tanto que en el caso del "buque español Piscator, su armadora se allanó al pago de la multa".

"Los buques chinos Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 permanecen en los puertos de Chubut desde diciembre de 2012, cuando fueron detectados faenando ilegalmente en aguas argentinas", puntualizó y agregó que "ambos pertenecen a una misma empresa armadora que no efectuó el pago de la sanción económica, motivo por el cual los pesqueros continúan retenidos".

El comunicado expresa que "de persistir esta situación, generará el inicio de las acciones legales de ejecución de la multa" e indica, por otra parte, que "el pesquero chino Fu Yuan Yu 873 fue interceptado el 17 de junio dentro de las 200 millas de la ZEEA".

"Tras un intento de escapar a aguas internacionales fue capturado y dirigido compulsivamente al puerto de Madryn, donde se encuentra atracado en el muelle Comandante Luis Piedrabuena", indica la información, que agrega que "la empresa armadora fue notificada de la multa de 5,5 millones pesos el 15 de julio pasado, por lo que se espera que la decisión de allanarse al pago o realizar el descargo de la misma sea informada a la Subsecretaría de Pesca en los próximos días".

En lo que hace al buque español, se informó que "fue capturado en julio" y se "confirmó la existencia de dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y de otras 250 toneladas congeladas en sus bodegas".

"La semana pasada, la armadora Pesqueras De Bon-Bueu fue notificada de la aplicación de una multa de 5,5 millones de pesos, y la firma decidió allanarse al pago de la misma", indica el comunicado.
a prensal
 
Buenas.

Se supo algo más de las reparaciones al GC-28 (Prefecto Derbes) que estaba en CINAR? Han avanzado los trabajos? Hay algo más de info respecto a lo que se le estaba haciendo?
Van a seguir con las demás unidades de la misma clase?

Saludos, Gargara.-
 
Dirección de Puertos y Costas y Prefectura Naval Argentina firman Memorando de Comprensión



Autoridades en la firma del memorando

El día 3 de julio, fue realizada la ceremonia de firma del Memorando de Comprensiones (MoU) entre la Dirección de Puertos y Costas, representada por su Director, el Vice-Almirante Cláudio Portugal de Viveiros, y la Prefectura Naval Argentina (PNA), representada por el Alcalde General Luis Alberto Heiler. El evento ocurrió en el Centro de Formación del Ayuntamiento Naval Argentina, localizado en la ciudad de Zárate - Buenos Aires.

La vigencia inicial del MoU es de cinco años. Durante este periodo, se espera el cambio de experiencias e informaciones entre dos organizaciones centenárias, para que haya mejorías en el trato de los asuntos de sus responsabilidades.

El evento formó parte del programa comemorativo del 203º aniversario del Ayuntamiento y fue prestigiado por las Autoridades Marítimas de Bolivia, Chile, Pavo y Uruguay, además de los alcaldes generales integrantes del alto mando de la PNA.

El documento establece que las partes trabajen coordinadamente en el intercambio de capacitación y conocimientos en las áreas de seguridad y protección del tráfico marítimo y en la promoción y preservación de los espacios aquáticos.

Entre las acciones previstas en el MoU, la prevención y el combate a la polución hídrica por embarcaciones, la investigación de accidentes marítimos y la protección a los navíos e instalaciones portuarias.

Además de eso, Brasil y la Argentina intercambiarán experiencias sobre buceo profesional, deportes náuticos, Programas de Intercambio y Capacitación de Personal, Programas de Formación de Marítimos y Fluviários, intercambio electrónico de datos de posicionamiento de navíos mercantes, Sistema de Identificación Automática y sobre el Sistema de Identificación y Acompañamiento de Navíos la larga distancia.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
EN MISIONES Y CORRIENTES

SECUESTRAN MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE MARIHUANA Y DETIENEN A TRES HOMBRES.


Prefectura Naval Argentina secuestró esta madrugada un cargamento de 1.790,670 kg de marihuana y detuvo a tres personas, como resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes, siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la lucha contra el tráfico de droga en las fronteras.

El primer procedimiento se desarrolló en la localidad misionera de Libertador General San Martín, donde una patrulla de la institución visualizó, a la altura del km 1.729 del río Paraná, tres botes a remo provenientes de la costa paraguaya que se dirigían a la argentina transportando prominentes bultos.

Con la presunción que se trataba de un ilícito, se destacaron medios fluviales y terrestres a fin de interceptar las embarcaciones. Dos de ellas emprendieron rápidamente su retorno, mientras que la tercera atracó en la costa y fue abandonada por sus ocupantes que se refugiaron en la densa vegetación del lugar.
Cuando los prefectos arribaron, decomisaron del interior de la embarcación varios bultos con “panes” de marihuana. De inmediato, se inició un operativo de rastrillaje y a 40 metros de la ribera se incautaron otros 1.616 “panes” de marihuana, con un peso total de 1.281,500 kilos de droga.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Oberá, a cargo de la doctora María Verónica Skanata.
El segundo operativo se realizó en la localidad correntina de Paso de la Patria. El personal tomó conocimiento en tareas de inteligencia criminal que ingresaría al país un importante cargamento de droga proveniente de la República del Paraguay.

Tras varias horas de vigilancia en el km 1.254 del río Paraná, los efectivos interceptaron una embarcación deportiva con tres tripulantes a bordo. Al inspeccionarla, el personal advirtió que el piso de la misma había sido modificado y estaba cubierto con una alfombra.

En la requisa, se secuestraron numerosos paquetes envueltos en papel metalizado en el piso falso, distribuidos en 643 “panes” con un peso de 509,170 kg de marihuana.

Intervino el Juzgado Federal Nº1 de Primera Instancia de Corrientes, a cargo del doctor Carlos Vicente Soto Dávila, quien ordenó la detención de los involucrados en calidad de incomunicados y todos los elementos secuestrados: la mercadería, la embarcación, un tráiler utilizado para botarla y una camioneta.

Fuente: http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/noti_gacetillas.php?numero=08313

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Ceremonia en la cual se destacó la labor realizada por rescatistas en Rosario.

Tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5541/9500448811_f949514a2d_o.jpg

Fuente: Ministerio de Seguridad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
17/09/2013
PREFECTURA EVACUÓ DE URGENCIA AL TRIPULANTE DE UN PESQUERO EN MAR DEL PLATA


La Prefectura Naval Argentina evacuó de urgencia al tripulante de un buque pesquero de bandera española que sufrió una fractura de cráneo mientras navegaba a 382 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata. El procedimiento estuvo enmarcado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad en materia de intervenciones de búsqueda y rescate.

El episodio se produjo ayer cuando el barco “Villa Nores “se hallaba en tareas de pesca y uno de los marineros, de nacionalidad Ghana, de 50 años, realizaba maniobras con un cable de acero que golpeó su
cabeza y le provocó un corte en el párpado izquierdo, labio y parte del cráneo.

De inmediato, el capitán estableció una radioconsulta con la Estación Costera de Mar del Plata y el médico a cargo aconsejó mantener al tripulante en observación, hasta realizar las coordinaciones para trasladarlo al puerto más cercano mediante una aeroevacuación.

Desde la Estación Aérea de la ciudad decoló un helicóptero con personal especializado en rescate y médico a bordo. En tareas de apoyo se destacó un avión de la institución que mantuvo un permanente contacto radioeléctrico.

En altamar, la aeronave se posicionó sobre el pesquero y los efectivos descendieron una canasta sanitaria, en la que el marinero fue ubicado e izado lentamente.

Se le practicaron los primeros auxilios y el médico a bordo diagnosticó politraumatismo de cráneo con fractura, y traumatismo de tórax, mientras el helicóptero voló rumbo al aeropuerto local.

Una vez en tierra, una ambulancia trasladó al herido hacia el Hospital Privado de Comunidad para su mejor atención.


Foto y texto: Prefectura Naval Argentina.
 
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