Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hace bastante tiempo que no comento por aquí....el tiempo siempre es un tirano,ya que me gusta buscar material y sobre todo hablar con los protagonistas del hecho,como un modo de conservar la trazabilidad histórica y el valor del relato.
Esta noche haré un comentario del dia 21 de mayo,dedicado a los amantes del DUC IN ALTUM,especialmente Tanoarg...
Dia: 21 de mayo de 1982
Lugar:BAM San Julian
En la Sala de Pilotos,estan los integrantes del Escuadron "LA MARINETE" y Escuadron Aeromóvil A4-C.
Con Ustedes los protagonistas del Escuadron LA MARINETE,de esta historia....
De izquierda a derecha:Teniente Mario Miguel CALLEJOS,en la cabecera de la mesa
Capitan Norberto DIMEGLIO con traje antiexposicion,de pie
Teniente Gustavo AGUIRRE FAGET con traje antiexposicion,
Teniente Carlos Castillo (*) y Teniente Daniel Oscar VALENTE (abanderado de la P 44)
Observen sobre la pared,las distintas siluetas adaptadas al "piper" de la mira del M5.
(*)Entregaría su vida fiel al Juramento a la PATRIA,tres días después,el 24 de mayo.
Para esperar un buen truquito,para aflojar tensiones....
Sonó el teléfono y desde Operaciones adelantaron los datos de las OOFF....
OF 1183
Aviones:dos (2) M5
Indicativo: LEON
Armamento: DOS (2) EXPAL BRP de 250 Kg
Tripulación:Capitan Norberto DIMEGLIO (C-404)
Teniente Carlos CASTILLO (C-407)
Dep SJU:09:35 (L)
Arr SJU:12:30 (L)
Observaciones:ingresaron al San Carlos a las 10:40,atacaron a la HMS ANTRIM impactando con una MK-17,su ataque fue 11 minutos después de los PERRO (M5 Avutardas Salvajes),que también impactaron con dos (2) MK-17 a la HMS ANTRIM y con DEFA 30 mm.
Les cabe el honor,a los LEONES y PERROS haber dejado fuera de servicio para todo el conflicto al destructor de la Clase County,el D-18 HMS ANTRIM.
El tercer IAI DAGGER no pudo despegar por problemas técnicos...y ahí regresan los LEONES!!!!
OF 1184
Aviones:dos (2) M5
Indicativo: ZORRO
Armamento: DOS (2) EXPAL BRP de 250 Kg
Tripulación:Capitan Raul DIAZ (C-412)
Teniente Gustavo AGUIRRE FAGET (C-415)
Capitan Jorge DELLEPIANE (C-434)
Dep SJU:08:35 (L)
Arr SJU:10:40 (L)
Observaciones:atacaron a la HMS BRILIANT,logrando impactos de DEFA 30 mm.El ZORRO 2 al salir del ataque siente un fuerte ruido metalico.Al aterrizar en SJU,se observan varias perforaciones en los drops,en el cono de la toma de aire,una esquirla de 10 cm de ancho ingresó por la parte inferior del morro del DAGGER,atravesando unos 50 cm y se frenó en el eje de la pedalera en la cabina,sin rozar las piernas del Teniente.La antena de VHF también fue perforada y los Mecanicos la removieron convirtiéndose en un amuleto,estuvo durante todo el conflicto colgada en el refugio de DAGGER y el 14 de junio,los Mecanicos se la obsequiaron al Teniente AGUIRRE FAGET.
Perforación del como de aire
Antena VHF perforada..."el amuleto de la buena suerte"....
Festejando el regreso de los LEONES y ZORROS...observen los vidrios con varias capas de diarios pegados,para evitar las astillas y colaborar con el oscurecimiento.
Bien vale un champagne,haber escapado al infierno del BOMB ALLEY...con tanques perforados y algo más...lo acompañan,de izquierda a derecha Teniente "PIRAN" Daniel PAREDI,Primer Teniente Ernesto"TACA" URETA,con su traje antiexposicion naranja,despegarian a las 16:00 hs cumpiendo la OF 1202 ,Capitan Hector"JOTE"LUNA,sería derribado ese dia 21 de mayo dos horas después,lográndo eyectarse (OF 1193).
Esta historia continuará con el arribo del "JOTE" LUNA a SJU....
A Ustedes
Biguá