Va más allá de eso Snake. Te pongo un ejemplo real.
Cuando a mediados de los 70, algunos mandos militares israelíes propusieron un tanque nacional, la respuesta del ministro de defensa; Moshé Dayan fue un rotundo : ¡NO!
Le hablaron de las bondades de un producto nacional, ajustado a las necesidades concretas del país, del trabajo que daría, del orgullo nacional, de que tendría hasta el cañón circuncidado y le gustaría "El violinista sobre el tejado".
Y su respuesta fue: ¡NO!
¿Por qué?
Porque él era el titular del M de defensa. Su misión era velar por la defensa del país. Y un tanque nacional, tendría un ritmo de desarrollo y producción tan lentos, que no podría abastencer las necesidades del Jeyl Shirion, y terminaría comprometiendo la defensa nacional en lugar de ayudar a ella.
¿Por qué nació el Merkava entonces? Porque desde el M de economía consiguieron un crédito de EE.UU para financiar el desarrollo sin comprometer la llegada de más M-60, así como la mejora de la flota ya existente. Y de hecho, durante algunos años las mejoras tecnológicas tuvieron como principal destinatario a los Magach y no a los Merkava. Pasaron casi 30 años hasta que el producto nacional remplazó a los Magach.
Es decir, el caballo (la defensa nacional) fue puesto por delante del carro (un tanque nacional). Es exactamente ese mismo razonamiento el que hace que no haya Derbys en la Jeyl Avir; o que los Tavor seran minoría en la infantería. Eso mismo hizo que el RU renunciara a cazas británicos y que Alemania no sea un gran productor de misiles.
Hablemos ahora de Argentina.
Cierto es que no pesa sobre nosotros la amenaza que pesa sobre Israel, pero también es cierto que nuestra pobreza en materia de defensa es mucho, mucho mayor.
Ahora, haz un rápido recuerdo del foro, desde uno o dos años atrás. Nadie puede colgar una noticia sobre un nuevo misil, fusil, cañón, camión, estrella de la muerte o lo que sea sin que aparezca el trillado: "CITEFA trabaja en algo similar" o "INVAP está en eso".
Parece que fuéramos EE.UU. No hay rubro de defensa que no cubramos.
¿Qué se ha hecho realidad hasta ahora? Poco y nada.
Dejemos de querer hacer todo, y si nos interesa una industria nacional de defensa, seleccionemos un área específica o dos donde concentrarnos. Y basta. Basta de querer responder a cada necesidad de defensa con un artilugio casero.
Coloquemos el caballo delante del carro. No tenemos nada. No hay armamento antitanque, no hay stock de munición, no hay armamento antiaéreo, no hay equipo moderno de infantería, no hay nada.
¿Queremos hacer algo localmente? OK...hagamos una o dos cosas. El resto, se compra lo más asequible que haya. Si se puede cubrir la necesidad de 4x4 con lo que hay en el mercado civil, adelante. Si encaja justo en nuestras necesidades o no, no importa. Como dijo el gran filósofo nacional: " A ma..rla" . Eso es lo que Chile entendió: son pobres y hay que agarrar lo que se pueda.