Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
El Líbano detiene a un coronel sirio desertor que planeaba atentados
Las autoridades libanesas detuvieron a un coronel que había desertado de las Fuerzas Armadas sirias y que planeaba atentados en Siria, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El militar sirio, Ahmed Amer, fue interrogado por el juez de instrucción Fadi Sauan, que posteriormente emitió una orden de arresto contra el acusado.

Amer es sospechoso de haber formado un grupo armado que pretendía cometer atentados en Siria y atacar a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La legislación libanesa permite juzgar a las personas que son detenidas en el Líbano por supuestos intentos de llevar a cabo actos terroristas en el extranjero.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde que estallara la revuelta contra Al Asad en marzo de 2011.

La Justicia libanesa también ha detenido desde entonces a supuestos responsables de planear ataques en el país, donde se han sucedido secuestros, atentados y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Siria se convierte en escenario de una guerra regional entre chiíes y suníes

Combatientes iraquíes luchan junto a fuerzas iraníes en defensa de El Asad

David Alandete Jerusalén 10 OCT 2013 - 19:46 CET11


Miembros del Ejército Libre de Siria luchan en Aleppo. / (reuters)

El régimen sirio capturó el miércoles la localidad de Jeque Omar, al sur de Damasco, asestándole un importante golpe a los rebeldes que han tratado de disputarle durante meses el control del cinturón alrededor de la capital. Lo más revelador de esa victoria, sin embargo, no es la toma de ese punto crucial que se halla entre dos vías que discurren hacia sur del país, sino que quienes redujeron y expulsaron a los opositores armados fueron milicianos de la organización libanesa Hezbolá y de grupos chiíes iraquíes que luchan, bajo la guía de la Guardia Revolucionaria iraní, para defender al régimen de Bachar el Asad de una ofensiva rebelde cada vez más débil y agotada.

Siria se ha convertido en un campo de batalla de fuerzas extranjeras, en una encarnizada lucha motivada por intereses foráneos y definida por la ancestral división entre suníes y chiíes, que pugnan por la preponderancia en la región. De momento, han muerto más de 100.000 personas y seis millones han abandonado sus hogares. El presidente El Asad ha ganado terreno, notablemente reforzado en los pasados meses. Ahora busca legitimidad diplomática en Occidente, colaborando en la destrucción de sus arsenales químicos, una disposición que le han agradecido tanto la ONU como EE UU.

Siria se ha convertido en un campo de batalla de fuerzas extranjeras

Los rebeldes acusaron recientemente a Irán de entrenar a milicianos chiíes, procedentes sobre todo de Líbano e Irak, en Teherán, para luego enviarles a Siria. A este último país la Guardia Revolucionara iraní ha enviado a miembros de la Fuerza Quds, cuyo cometido es propagar la causa de la revolución islámica en el extranjero. A varios de ellos se les ve, vestidos con atuendo militar y hablando farsi, dando instrucciones en vídeos supuestamente grabados en Siria y difundidos en Internet por redes de opositores, que tratan de demostrar que el régimen sirio lucha no solo por su supervivencia, sino también por los intereses de Irán.

Los Comités de Coordinación Local, una red de observadores afiliados a la oposición, informó el miércoles de una nueva ofensiva en las afueras de Damasco, en la que una amalgama de soldados sirios y grupos foráneos chiíes tratan de ganarle terreno a los opositores que se han asomado a la capital. “Atacan las ciudades con armamento pesado, cubiertos por los aviones del régimen, en zonas que llevan sufriendo el bloqueo del régimen durante meses”, dijo esa organización en un correo electrónico. Entre los responsables de la ofensiva: la milicia libanesa Hezbolá y los combatientes iraquíes afiliados a diversas milicias como el grupo Al Nuyaba, experimentados en ofensivas contra suníes y EE UU en su país.

El presidente El Asad ha ganado terreno, notablemente reforzado en los pasados meses​

Hezbolá, que recibe apoyo y armamento de Irán, fue decisiva en la captura de la estratégica localidad de Al Qusair por parte de El Asad hace cuatro meses. En un principio, envió a Siria combatientes de forma discreta, para pasar a enterrar luego en público a los que despide como sus mártires. Tiene ya a entre 2.000 y 4.000 milicianos luchando allí, con centenares fallecidos en combate. Su líder, Hasán Nasralá, llegó a vaticinar en abril que los opositores “no serán capaces de derrocar al régimen por métodos militares”.

“Hezbolá ha sido instrumental en la operación de terror y destrucción de El Asad contra el pueblo sirio”, opina Bayan Katib, portavoz de la Coalición Nacional Siria, grupo político opositor que se define como moderado. “Su injerencia en los asuntos de los sirios incrementa las divisiones sectarias, que no eran parte del levantamiento original de la ciudadanía siria”.

Son, según estima la inteligencia occidental, 60.000 los combatientes extranjeros que luchan junto a El Asad por devolverle el control de Siria. El régimen lo controlan los alauíes, una minoritaria secta del chiísmo, que se enfrenta a una oposición que en su gran mayoría es suní. El Gobierno de Damasco defiende que en la oposición, donde cada vez tienen más protagonismo los yihadistas y los grupos vinculados a Al Qaeda, hay unos 70.000 extranjeros de 80 países aunque otras estimaciones los rebajan a 30.000. A los rebeldes les apoyan con fondos las monarquías suníes del Golfo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381427167_476784.html
 

Sebastian

Colaborador
Los ‘drones’ de Israel vigilan la guerra en Siria

Aviones no tripulados observan durante las 24 horas del día los movimientos del Ejército sirio

David Alandete Palmahim 10 OCT 2013 - 17:46 CET14


Un 'drone' Predator del Ejército de EE UU, en una foto de 2002. / REUTERS

Ante la crisis siria, Israel calla, pero en silencio se ha convertido en el más fiable proveedor de información a sus aliados en Occidente sobre el régimen de Bachar el Asad. Cuando Naciones Unidas buscaba una estimación fiable del arsenal de armas químicas de Damasco, para compararlo con las cantidades declaradas por el régimen en el proceso de desarme, asumió las cifras israelíes: 1.000 toneladas de sustancias venenosas dispersas en una cincuentena de depósitos. Israel se ha convertido en un espectador en constante estado de alerta, que evita pronunciarse sobre el conflicto, pero que controla lo que sucede en Siria gracias a una gran red de espionaje aéreo cimentada sobre una imponente flota de drones.

Desde la base aérea de Palmahim, al sur de Tel Aviv, se controlan los drones del Primer Escuadrón de Vehículos Aéreos No Tripulados de Israel.
El modelo más común para labores de observación es el Herón. Es el ojo de Israel en la región, y nunca descansa. Hay misiones secretas de reconocimiento de forma permanente. Los pequeños aviones no tripulados tienen una autonomía de más de 30 horas y vuelan, para no ser detectados, a una altitud de 4.500 metros. Por lo común un operario los controla y un segundo escruta unas imágenes extremadamente claras, en las que se distinguen personas y vehículos.

“El ejército, el cuerpo de infantería y las agencias de inteligencia son nuestros clientes y les ofrecemos inteligencia visual. Somos responsables de analizar las imágenes y operar las cámaras y su responsabilidad es ofrecernos los objetivos”, explica el mayor Gil, veterano en el manejo de drones, que por razones de seguridad pide mantener el apellido en secreto. Preguntado por el número exacto de dispositivos de control, responde: “Tenemos más de dos, menos de cien, y no suficientes”.

En tres ocasiones este año Israel ha atacado en Siria. La inteligencia norteamericana cree que los objetivos eran misiles en tránsito de Irán a la milicia libanesa Hezbolá. Tal grado de precisión quirúrgica en los ataques obedece al control constante de Israel de lo que sucede en Siria, y no sólo desde su frontera. En los meses pasados Jordania ha permitido a los drones israelíes formar dos rutas que cruzan su espacio aéreo, para espionaje, según fuentes militares occidentales.

Israel es la primera potencia mundial en drones. Según la consultora Frost & Sullivan, en los pasados ocho años exportó 4.600 millones de dólares en concepto de aviones remotos. Las Fuerzas de Defensa de Israel sólo admiten el uso de modelos como el Herón, de espionaje, aunque según fuentes de la inteligencia occidental disponen de aparatos que transportan misiles.

En el pasado, observadores en Gaza han acusado a Israel de atacar con misiles lanzados desde drones objetivos en la Franja, algo que las Fuerzas de Defensa de Israel ni confirman ni desmienten. Se cree que un ataque desde un drone mató el año pasado a Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás. En enero el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició una investigación en la muerte de civiles por el uso de drones en Gaza y otras zonas en conflicto como Yemen.

Según el profesor Amos Guiora, un reputado experto en drones israelí que enseña en la universidad de Utah, Israel se ha convertido en un líder en esos dispositivos “por una combinación del espíritu de innovación tecnológica del país y por la localización geográfica, rodeado por países enemigos y múltiples amenazas. Es el resultado de la innovación y la realidad geopolítica”. Para Guiora los drones “tienen la ventaja de que facilitan la identificación de objetivos terroristas o enemigos, minimizando la pérdida de civiles inocentes”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381419994_571027.html
 
Casi, casi, a estos le dan carta blanca para arrasar Siria.


67 civiles ejecutados por los rebeldes en la región alauita en agosto según HRW.

Al menos 190 civiles fueron asesinados de los cuales 67 fueron ejecutados, y 200 tomados como rehenes en los pueblos alauitas de Siria por los grupos jihadistas y rebeldes desde comienzos de agosto, según informa Human Rights Watch en un informe difundido este viernes.
En un informe de 105 páginas, la ONG indica haber realizado una encuesta en el terreno e interrogando a 35 personas, comprendiendo a sobrevivientes de un ataque realizado por los rebeldes contra diez pueblos alauitas el 04 de agosto en la provincia de Lattakia, feudo del presidente Bachar al-Assad.
Ese día ahí, al menos 190 civiles fueron asesinados, entre ellos 57 mujeres y 18 chicos, según la ONG, que compiló una lista de nombres de estas víctimas.
Entre ellos, al menos 67 fueron ejecutados mientras estaban desarmados o intentaban huir, según HRW que junto elementos que demostraban que se trataban de civiles no combatientes, no representando ninguna amenaza para los asaltantes.
Según HRW, al menos 20 grupos participaron en la operación en el curso de la cual conquistaron estos diez pueblos, recuperados el 18 de agosto por las tropas del régimen.
Pero según la ONG, los cinco principales “organizadores y ejecutores” del ataque del 04 de agosto eran los grupos jihadistas como el Estado islámico de Irak y Levante (EIIL), el frente Al-Nosra, ambos afiliados a Al-Qaeda, y Jaich al Mouhajirine wal Ansar, pero también grupos rebeldes islamistas como Ahrar al Cham y Souqour al-Izz.
El EIIL y Jaish al-Mouhajirine wal Ansar retienen aún hoy a más de 200 civiles como rehenes, mayoritariamente mujeres y chicos, según la ONG.
"Estos combatientes lanzaron el ataque del 04 de agosto, el primer día de la fiesta musulmana de Fitr, que marca el fin del mes de ramadan (ayuno musulmán). Franquearon las posiciones del ejército que custodiaban la zona y entraron en más de diez pueblos alauitas", indica HRW, citando entre otros a los pueblos de Barouda, Nbeité, Blouta, Abou Makké.
Los alauitas, una rama de los chiitas, son una comunidad minoritaria en Siria a la que pertenece el clan Assad. La mayoría de la población siria, incluso los rebeldes que intentan derrocar el régimen desde hace más de dos años, son sunnitas.
Los habitantes le contaron a la ONG como intentaron huir mientras los combatientes “abrían fuego indiscriminadamente, y en algunos casos, tiraban deliberadamente sobre los residentes".
"En algunos casos, los combatientes ejecutaron o abatieron a familias enteras", prosigue.
"Este abuso (...) fue una operación planificada contra la población civil de estos pueblos alauitas", estima Joe Stork, director interino de HRW para Medio Oriente, la ONG estima que se trata de "crímenes contra la humanidad".
Desde la militarización de la revuelta en Siria, con un inicio pacífico antes de ser reprimida con sangre por el régimen, las ONG y organizaciones de la ONU han denunciado varias veces crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas gubernamentales, similares crímenes cometidos por la oposición armada, pero a una escala mucho más limitada.

AFP 11/10/2013
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una de las fotos del día, Su-22 Sirio alcanzado

Sin duda, una de las fotos de las últimas horas, Sujoi Su-22 de la Fuerza Aérea Siria alcanzado por el fuego antiaéreo rebelde y perdiendo combustible



 

Sebastian

Colaborador
La oposición siria acusa a los extremistas de los crímenes contra civiles denunciados por HRW

El Cairo, 11 oct (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) condenó hoy las violaciones de derechos humanos cometidas por los combatientes que luchan contra el régimen y responsabilizó a los grupos extremistas de las ejecuciones y secuestros.

En respuesta a un informe de Human Rights Watch (HRW), que denuncia que los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad por la muerte de 190 civiles y el secuestro de 200 el pasado agosto en Latakia (noroeste), la CNFROS asegura que no se trata de una campaña e la "verdadera oposición".

La principal alianza de la oposición siria renegó en su comunicado del Estado Islámico de Irak y del Levante (vinculado con Al Qaeda) y del Yeish al Muhayirin, los principales autores de los crímenes documentados por HRW.

"Es un vergonzoso y aislado ataque de grupos extremistas que prosperan bajo la mano del régimen de (Bachar) Al Asad", subrayó la CNFROS.

La oposición siria reiteró su compromiso con la legislación internacional y prometió presentar ante la justicia a los criminales, aunque denunció la inacción internacional.

"Siempre y cuando se permita que el conflicto continúe, hay un riesgo real de que los grupos extremistas se fortalezcan y la situación de los derechos humanos en Siria empeore", agregó.

También insistió en su nota en que el régimen sirio es el responsable de "la mayoría de las violaciones de derechos humanos" y de los "ataques sistemáticos contra civiles", así como el que promueve la división sectaria.

Según el informe de HRW, las ejecuciones y secuestros de civiles fueron cometidos en poblaciones alauíes de la provincia de Latakia, partidarias del régimen sirio.

La organización afirmó que los abusos llevados a cabo por los insurgentes durante esta campaña militar se pueden considerar crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Este ataque "planeado y sistemático contra la población civil" fue perpetrado, además de por los grupos citados anteriormente, por el Frente al Nusra, también vinculado con Al Qaeda, entre otros.
http://es.noticias.yahoo.com/oposic...ímenes-civiles-denunciados-hrw-102945686.html
 
Me parece que si Assad se enfoca en las relaciones exteriores y reduce sus avanzadas militares sale ganando, hace tres días que se están matando entre jihadistas y rebeldes en Alep.

50 muertos en 3 días de combate entres jihadistas y rebeldes.

Cerca de 50 combatientes murieron desde el jueves en los combates entre jihadistas y rebeldes en el centro de Alep (norte), que demuestra una vez más las rivalidades entre estas dos facciones que combaten al régimen sirio, según una ONG.
Los combates enfrentaron a hombres del Estado islámico en Irak y Levante (EIIL), asociado a Al-Qaeda y formado mayoritariamente por jihadistas extranjeros, con un batallón ligado al Ejército sirio libre (ESL), la coalición rebelde moderada que es apoyada por los países árabes y occidentales, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).
"Al menos 30 combatientes de la brigada Ababil y 14 del EIIL murieron en los combates y este balance podría incrementarse", declaró a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, que se basa en una extensa red de militantes y de fuentes médicas a lo largo del país.
Los enfrentamientos estallaron en Inzarat, Boustane al-Bacha y Massaken Hanano, los sectores del norte y del este del centro de la ciudad que escapan del régimen de Bachar al-Assad.
El EIIL, que observa una forma extrema del Islam, consiguió tomar el control de las sedes de la brigada llamada "saraya al-Ababil" e instalaron allí sus propias barracas en tres sectores.
El grupo jihadista refuerza así su presencia en la ciudad, dividida desde el verano de 2012 entre barrios pro-régimen, hacia el oeste, y barrios rebeldes al este.
Desde hace varios meses, los combates y los ajustes de cuenta se multiplicaron entre los rebeldes y los jihadistas.

Resumen de AFP
 
Claro, reagruparse, ordenarse, asistirlos para que se sigan matando entre ellos, calculo que varios del gobierno de Assad están repensando la estrategia militar de ahora en más, no sólo en el plano político internacional se seguirán viendo cambios.
 

Sebastian

Colaborador
Claro, reagruparse, ordenarse, asistirlos para que se sigan matando entre ellos, calculo que varios del gobierno de Assad están repensando la estrategia militar de ahora en más, no sólo en el plano político internacional se seguirán viendo cambios.
Asegurar/fortificar Damasco y otras ciudades, dejando que se maten entre ellos...
 

Barbanegra

Colaborador

Grupo sirio: Bombardeo del régimen mata a 11
Un grupo de activistas informa que un ataque con morteros por parte de las fuerzas del régimen sirio causó por lo menos 11 muertos, entre ellos mujeres y niños, en una ciudad del sur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informa que por lo menos tres niños y cuatro mujeres están entre los fallecidos cuando fuerzas del gobierno atacaron un edificio en la ciudad sureña de Daraa.

El jefe del observatorio, Rami Abdul-Rahman, dice que el ataque ocurrió el sábado por la noche.

En la provincia de Daraa ha habido enfrentamientos recientemente entre las fuerzas del presidente Bashar Assad y los rebeldes, en su mayoría suníes, que batallan por derrocar su régimen.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Grupo opositor sirio no quiere ir a la conferencia de paz

Domingo, 13 de octubre de 2013

George Sabra es el líder del Consejo Nacional Sirio.

Uno de los principales grupos de la oposición siria anunció que no participará de la conferencia de paz que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el próximo mes, que busca una salida negociada al conflicto en ese país árabe.

El líder del Consejo Nacional Sirio, George Sabra, incluso amenazó con retirarse de la coalición que agrupa a varios partidos de la oposición si éstos participan en las negociaciones.

Sabra justificó su decisión en el sufrimiento del pueblo sirio bajo la presidencia de Bashar al Assad y añadió que su agrupación no se sentará en ninguna mesa de diálogo hasta que el mandatario se aleje del poder.

Estados Unidos y Rusia han propuesto que la conferencia de paz, tantas veces postergada, tenga lugar en noviembre.

Las Naciones Unidas estiman que más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131013_ultnot_siria_oposicion_mz.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Secuestrados 7 miembros de la Cruz Roja en Siria
Hombres armados secuestraron a un equipo de siete trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja tras detener su convoy la mañana del domingo en una carretera del norte de Siria, informó un vocero.

Simon Schorno, vocero del CICR en Damasco, dijo que el secuestro tuvo lugar cerca de la aldea de Saraqeb, en la provincia de Idlib, hacia las 0830 GMT cuando el equipo regresaba a la capital siria. Seis de los secuestrados son trabajadores del CICR y otro un voluntario de la Media Luja Roja siria, agregó.

Schorno no difundió la nacionalidad de los seis empleados del CICR y tampoco dijo quién estuvo detrás del ataque.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que según un funcionario anónimo los atacantes dispararon contra los cuatro vehículos del equipo del CICR antes de capturar a sus ocupantes. La agencia noticiosa culpó a los "terroristas", designación utilizada por el gobierno para referirse a quienes se oponen al presidente Bashar Assad.

Schorno dijo que el equipo se encuentra en Siria desde el 10 de octubre para estudiar la situación médica en la zona y ver cómo suministrar ayuda sanitaria. Agregó que la zona del norte de Siria en la que fueron secuestrados "por definición es un área de acceso difícil".

Gran parte de las zonas rurales en la provincia de Idlib, así como el resto del norte de Siria, cayeron en manos insurgentes el último año, y los secuestros ocurren con frecuencia, especialmente de los miembros de organizaciones de socorro y los periodistas extranjeros.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras dijo que Siria "es el país más peligroso del mundo" para los periodistas, con 25 muertos y por lo menos 33 encarcelados desde que comenzó la sublevación en marzo de 2011.

El conflicto también ha causado bajas en la comunidad de ayuda. La Cruz Roja informó el agosto que 22 voluntarios han muerto en el país, algunos deliberadamente y otros en el fuego cruzado.

La guerra en Siria ha dejado al menos 100.000 personas muertas y obligado a huir a más de 2 millones de sirios.

Por otra parte, un grupo de activistas informó que un ataque con morteros por parte de las fuerzas del régimen sirio causó por lo menos 11 muertos, entre ellos mujeres y niños, en una ciudad del sur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que por lo menos tres niños y cuatro mujeres murieron cuando fuerzas del gobierno atacaron un edificio en la ciudad sureña de Daraa.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que el ataque ocurrió el sábado por la noche.

En la provincia de Daraa hubo enfrentamientos recientemente entre las fuerzas del presidente Assad y los rebeldes, en su mayoría suníes, que batallan por derrocar su régimen.

También el domingo extremistas islámicos volaron un santuario del musulmán Issa Abdul-Qader al-Rafai en la provincia de Busaira, reportó el Observatorio.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Dos conductores suicidas hacen estallar sendos coches bomba en Damasco
Un doble atentado perpetrado por supuestos suicidas ha provocado este domingo daños materiales en el centro de Damasco, ha informado la agencia oficial de noticias siria Sana.

La sede de la radiotelevisión estatal siria, situada en la Plaza de los Omeyas, ha resultado dañada por la deflagración. Un muro de hormigón habría resultado afectado, aunque el edificio no presenta daños estructurales. Cada uno de los vehículos contenía 100 kilogramos de explosivo, ha agregado una fuente citada por Sana.

Imágenes difundidas por la televisión Al Ikhbariya han mostrado varios incendios y columnas de humo en el lugar de los hechos, al tiempo que los bomberos trabajaban en la extinción del fuego.

Por el momento no ha trascendido información sobre posibles víctimas o heridos, informa desde Líbano 'The Daily Star'. Un periodista de Al Ikhbariya ha confirmado que la explosión ha provocado heridas a varias personas y que hay "restos humanos" en la zona, "probablemente de un kamikaze".

La explosión se ha producido a escasos kilómetros del hotel Four Seasons, donde se encuentra alojado el equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargado de examinar el arsenal sirio y galardonado esta misma semana con el Nobel de la Paz.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado el ataque. Este grupo con base en Londres y una amplia red de activistas en el terreno ha descartado que haya muertos o heridos.

El centro de Damasco ya ha sido escenario de distintos atentados desde que estalló el conflicto en el país en marzo de 2011, lo que ha causado más de 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Liberan a tres de los seis trabajadores de la Cruz Roja secuestrados en Siria
Cruz Roja Internacional continúa trabajando contrarreloj para lograr la inmediata liberación de sus seis trabajadores (más un voluntario de la Media Luna Roja) secuestrados en la provincia siria de Idlib. Sus esfuerzos han comenzado a tener sus frutos este mediodía, cuando se ha conocido que la organización ha logrado la liberación de tres de ellos.

Paralelamente, Siria es desde hoy el nuevo miembro oficial de la Convención sobre Armas Químicas. Quince años después de la firma de este tratado internacional, Damasco ha aceptado unirse a la misión que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de armas químicas en todo el mundo. Claro está, tras haber sido forzado el pasado mes por Estados Unidos y Rusia a deshacerse de su total arsenal tóxic so pena de intervención militar.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombre de la nueva enviada especial para liderar la operación de desmantelamiento de armas químicas en Siria. Sigrid Kaag, hasta ahora directora regional para Oriente Próximo y Norte de África para Unicef, se encargará de monitorizar junto a la OPAQ [Organización para la Prohibición de Armas Químicas] el correcto desarme dentro de los plazos establecidos de aquí a mediados del año 2014.

Entretanto, miembros de la OPAQ -los cuales dicen estar avanzando a buen ritmo en sus tareas de destrucción del parque de agentes sarín , mostaza y XV- han mostrado sus preocupaciones por alcanzar los depósitos situados en zonas controladas por los rebeldes. En declaraciones a la BBC, el jefe de esta misión, Ahmet Uzumcu, ha renovado su llamamiento a ambas partes a que acuerden un alto el fuego temporal que facilite los accesos a los inspectores. Su principal inquietud siguen siendo las rutas de acceso: "Éstas cambian de manos de un día para otro, ésa es la razón por la que apelamos a ambas partes en Siria a que apoyen nuestro cometido; les pedimos que sean cooperativos y no hacer esta ardua misión aún más lenta. Ya es todo un desafío".

En Damasco,dos coches bomba han explosionado en las inmediaciones de la oficina principal de la televisión estatal. Siempre según informaciones de Sana –la agencia nacional de noticias siria–, dos terroristas suicidas intentaron empotrar sus vehículos cargados de explosivos contra el edificio de las telecomunicaciones, sin causar víctimas. Estos ataques se producían a menos de dos kilómetros del hotel en el que miembros de la ONU y la OPAQ se encuentran alojados en este momento. Poco después, tenía lugar otro atentado con 30 muertos en Idlib.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/14/internacional/1381745256.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujeres de Siria
Cuando yo estuve en Siria en 1993, Siria era uno de los países árabes donde todavía no tenían influencia los integristas. A finales del siglo XX cuando comenzaron a aparecer y a manifestarse, chocaron con la tenaz oposición y la férrea vigilancia del presidente Hafez al-Assad cuyo poder defendía gran parte de la población y aceptaban sus adversarios temerosos todos de un enemigo común que acechaba.
Sirva como ejemplo que hasta el comienzo de actual guerra, la mujer gozaba de una libertad que difícilmente se encontraba en otros puntos del mundo árabe. Desde la llegada de Hafez al-Assad, y aún antes, la enseñanza era obligatoria hasta los 15 años para chicos y chicas que acudían juntos a la escuela. En las universidades, la cantidad de mujeres igualaba y en algunos casos superaba a la de los varones, y en las oficinas o en las profesiones liberales aunque en mucho menor grado, la proporción subsistía.
Los programas de asistencia y apoyo a la familia ayudaban a las madres a mantener sus puestos de trabajo y existían guarderías dirigidas por profesionales que cuidaban de sus niños cuando eran pequeños. En las grandes ciudades se encontraban mujeres con un grado alto de libertad que vivían a veces solas, de su trabajo, y que se entregaban a su profesión. Aunque eran las menos. Eran mujeres de familias ricas o intelectuales que tenían a gala hacerlo, o las que la separación matrimonial había sacado del reducto y la influencia de hogares multifamiliares, con patriarcas y matronas que imponían aún sus leyes y costumbres.
En la agencia de viajes del Hotel Cham conocí a Miluda, una mujer siria de padre palestino que había estado casada con un sirio de Lataquia, una ciudad tradicionalmente sunita, y que un día, cansada de vivir a las órdenes de su suegra, había pedido el divorcio y se había instalado en Damasco con un empleo que todavía conservaba. El sueldo no era muy alto pero le daba para pagar un apartamento a medias con una prima también divorciada y se había hecho un reducto de amigos pintores y arquitectos entre los que se movía con soltura, como cualquier mujer de nuestras latitudes. Esto ocurría, sin embargo, en las ciudades y en los ambientes un tanto sofisticados. En las capas más humildes de la sociedad y sobre todo en los pueblos, igual que aquí, se mantenía el núcleo familiar y las costumbres tradicionales que exigían que la mujer trabajara, pero en casa. Lo mismo ocurría en las sociedades nómadas, donde las beduinas de un modo u otro llevaban todo el peso de la economía familiar sin que por ello disfrutaran de la más mínima libertad.

Mujeres sirias en un campo de refugiados en Yayladagi. | Afp
La mujer del jefe de la tribu Al-Aneze, a la que conocí en una incursión por el desierto que va desde la franja fértil del valle del Orontes hasta Palmira, dirigía una organización laboral familiar de por lo menos ocho mujeres que ordeñaban y trasquilaban las ovejas, hacían yogourt y queso, los envolvían y los cargaban a lomos de los camellos o de los desvencijados camiones para que al día siguiente los hombres los llevaran a los mercados. Además cocinaban y lavaban la ropa, y cosían para una gran familia compuesta de un patriarca y de ella misma, su mujer, seis hijos con sus mujeres o maridos, dos hermanas solteras aún y varias decenas de niños que pululaban por las tiendas envueltos en el polvo del desierto. Pero a ninguna de esas mujeres se le permitía permanecer con nosotros a tomar el café de bienvenida.
Y cuando se acercaban a la tienda principal donde estábamos sentados en colchonetas de vivos colores que ellas mismas habían cosido, bajo los adornos del techo de la tienda que ellas habían inventado y colgado, era sólo para ofrecernos frutas, cordero, legumbres y dulces amasados y azucarados por ellas que nos alcanzaban mostrando en la sonrisa un diente de oro y vestidas con sus mejores trajes para darnos la bienvenida, a mi amigo Ismail y a mí, una mujer a la que no comprendían pero aceptaban con entusiasmo porque eran de natural hospitalario y porque yo venía de otro mundo, de un paraíso, creían ellas, que nunca les sería dado visitar. Así había sido la vida de sus madres y abuelas y así sería la suya hasta el fin de sus días, a no ser que, desoyendo los consejos del patriarca, los jóvenes maridos, cansados de una vida nómada ya desprovista de la condición guerrera y aventurera de antaño o tentados por las televisiones, se acogieran a la oferta del Gobierno que les regalaba tierras que cultivar en las afueras de los pueblos a cambio de asentarse. Entonces saldrían las mujeres a trabajar al campo propio o de los demás para ganar un salario con que ayudar las débiles economías de sus maridos, beduinos pastores, no hechos a la vida comunitaria y en absoluto expertos en el arte de la agricultura.
Siria era, siempre fue, un país fundamentalmente de mercaderes y campesinos, por lo tanto la clase obrera como tal tenía una historia muy reciente, y sólo había surgido y se había afianzado con el establecimiento de polos de desarrollo, el tendido de la magnífica red viaria que cruzaba el país y la explosión de la industria de la construcción. Alrededor de las obras o en las afueras de las ciudades se habían creado núcleos de población constituidos por familias enteras, donde muchas mujeres encontraban empleo en oficinas y talleres sumándose a la vida laboral de sus maridos.
Pero esto no ocurría con las mujeres de los mercaderes, las que pertenecían a una estirpe que durante generaciones asistió impertérrita a los cambios de regímenes políticos sin que ninguno de ellos lograra transformar ni un ápice su modo de vida. Mujeres que pululaban por los mercados con suegras y cuñadas, en el quehacer más antiguo y el más divertido para ellas, la compra. En la compra se hablaba con los demás, se conocían los intríngulis de la vida social del barrio, en la compra se incrementaban o se hacían realidad pequeños sueños de joyas que pasarían a engrosar el talego donde las mujeres de los mercaderes, de los negociantes, de los tenderos, conservaban la garantía de una vida digna en caso de divorcio; en el mercado se lucía la mirada oscura y los ojos de un negro profundo o la chilaba que escondía el vestido occidental, o los hijos que se acaban de parir. En los mercados se chismorreaba, se alardeaba, se comunicaba, en fin, se vivía.
También había en Siria mujeres que obedecían a sus imanes y se cubrían el pelo hasta la frente con este pañuelo que en Occidente ha hecho famosas a ciertas mujeres árabes. Un pañuelo blanco para las jóvenes o negro para las ancianas, que poco a poco se iba imponiendo en todas las clases sociales, e incluso lo llevaban algunas bibliotecarias de la biblioteca Hafez al-Assad, una de las mayores, mejor organizadas y mas valiosas del mundo árabe.
Pero no siempre este pañuelo significaba represión, sumisión o integrismo. El pañuelo formaba parte de la tradición de la mujer árabe, me decían. En la clausura del III Congreso de la Asociación árabe de Oftalmólogos que tuvo lugar en un Centro de Conferencias de reciente construcción, un edificio extraordinariamente bello al sur de Damasco rodeado de jardines y al que se accedía por avenidas de fuentes iluminadas, vi mujeres bellísimas con trajes occidentales que habrían hecho palidecer de envidia a nuestras famosas, tocarse la cabeza con un pañuelo de puntillas blancas en un alarde de elegancia y con tal gracia heredada de generaciones que en vano podríamos imitar quienes no contamos con este acerbo. U otras mujeres enlutadas con la cabeza cubierta con el pañuelo negro, o las campesinas que llevaban anudada a la nuca una tela de los tonos de la tierra para defenderse del sol y mantener la piel del rostro del color del nácar, o las beduinas con pañuelos en forma de turbantes, manchas de brillo y color desafiando la palidez del desierto.
La mujer siria que yo conocí durante los meses que viví en uno de los más bellos y generosos países del mundo, hacía como hemos hecho nosotras, buscaba su lugar en un mundo que iba imponiéndose y que ella aceptaba en parte pero del que no quería ver desaparecer la riqueza de lo propio, de lo heredado, sustituida por modelos que le eran ajenos y que no escondían sino dominio económico a gran escala.
Pero aquello pasó y por más que tras el viejo Al Assad llegó su hijo Bashar al-Asad con una política heredada de su padre, llegó el momento de que Occidente entrara a invadir, directa o solapadamente como había hecho en Irak, Afganistán, Libia, Egipto o Túnez, en los últimos diez años sin contar las cinco guerras africanas en el mismo periodo de tiempo promovidas también por Occidente. Y hace dos años los verdaderos integristas -hoy llamados yihadistas- liderados o apoyados por Arabia Saudí y Qatar en primera línea, y en segunda, no visible pero constatable para quien tenga ojos y no deba obediencia al poder, la OTAN, Turquía e Israel, armaron a un núcleo de los que se llamaban defensores de la libertad y pagaron y organizaron a un gran número de mercenarios en una guerra brutal que no ha cesado aún.
|

Mujeres sirias pasan delante de un cadáver en Alepo. | Afp
Es difícil creer que siguen vigentes las aspiraciones de las mujeres de Siria cuando ni siquiera sabemos qué es de ellas. Su trabajo hoy, su tradición, su voluntad no va más allá de sobrevivir ellas y sus familias, de encontrar comida, de ver cómo salir del agujero negro donde la codicia del mundo las ha sumido. En los pocos territorios controlados por los yihaditas la mujer ha pasado a convertirse en "cosa", o esclava laboral y sexual del hombre que se ha casado con ella. Por esto, si las mujeres de Siria tienen un momento de descanso, y su mente y su corazón no están inmovilizados por el terror, la angustia, el llanto o la muerte, mirarán con aversión al futuro porque conocen lo que les ha ocurrido a los países vecinos que fueron invadidos antes que Siria: destrucción, luchas fratricidas, bombas, imposición de las doctrinas más reaccionarias y en todo momento , dolor y muerte, da lo mismo que el invasor se haya ido dejando el país destruido y la sociedad desmembrada o que las fuerzas de ocupación permanezcan en el territorio: el panorama es el mismo. El mal que han hecho no se borra, la catástrofe se implanta en el país y nada podrá desbancarla. ¿Y las mujeres? De nuevo al pozo de la esclavitud social perdidas la libertad y la esperanza.
elmundo.es
 
Es lo que yo decía, y todos defendiendo a los pobrecitos jóvenes idealistas luchadores de la libertad y democracia decapitadores de cristianos y asesinos de mujeres y chicos.
Una gigantesca lástima toda ésta porquería, teniendo éste país una importante población de origen sirio, deberíamos oficialmente hacer algo al menos para paliar las penurias de la población con médicos, insumos, comida y por qué no traer a cuidado de voluntarios argentinos los chicos desplazados.
 
Arriba