El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green


Los de inmediata post-guerra están subidos hace relativamente poco. En la nota de la vuelta al Invincible está el relato del príncipe Andrés: "Nunca es más solitario que cuando estás tirado boca abajo sobre cubierta, con misiles volando alrededor tuyo..."

Digamos que, como decía el Dr. A, se le agregó lo del cubo Rubik y se vendió como "noticia nueva" o como una "confesión en confusión del principito".

Slds,

Por fa, no empieces con esta discusión de nuevo. Para mi es el 25.... la proxima vez que le veo al principe, le voy a preguntar.
 
Foto del HMS Invincible tomada desde la fragata HMS Argonaut el 20/05/82 mientras escoltaba a los portaaviones


Tim Court

Al momento del ataque en la cubierta del Invencible había dos secciones de SH, una preparada para irse al aire en 5 minutos con los pilotos ya en la cabina y otra en 20 minutos. Tal como se observa en ésta foto los SH son muy distinguibles, especialmentes los ubicados en popa (alerta 20) como los situados más adelante (alerta 5). Aún no entiendo como ninguno de los dos pilotos de A-4C avistó a los aviones, aunque sí pudieron dar detalles de la superestructura, rádomos, etc. Si consideramos que ingresaron por detrás del portaaviones casi ejecutando una "aproximación final" e incluso alcanzaron a sobrevolarlo parcialmente, deberían haber apreciado la existencia de alguno de los cuatro SH.

Pedraso: muy buena foto.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Delta Sierra Victor,estuvo en la ESFA,la semana pasada y comprobò los avances en el C-301 y sus tres ExPAL de 250 KG.Ademàs "rindiò examen" frente al C-301 referente a configuracion,avionica,caracteristicas principales etc del SDA A4-C....obteniendo un meritortio SOBRESALIENTE!!!
Y eso que vino a rendir medio mojado y cascoteado por los Cumulus Nimbus que habitan la cadena montañosa del Cerro Champaquì...
EJD
 
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Gerwalk

Colaborador
Al momento del ataque en la cubierta del Invencible había dos secciones de SH, una preparada para irse al aire en 5 minutos con los pilotos ya en la cabina y otra en 20 minutos. Tal como se observa en ésta foto los SH son muy distinguibles, especialmentes los ubicados en popa (alerta 20) como los situados más adelante (alerta 5). Aún no entiendo como ninguno de los dos pilotos de A-4C avistó a los aviones, aunque sí pudieron dar detalles de la superestructura, rádomos, etc. Si consideramos que ingresaron por detrás del portaaviones casi ejecutando una "aproximación final" e incluso alcanzaron a sobrevolarlo parcialmente, deberían haber apreciado la existencia de alguno de los cuatro SH.

Pedraso: muy buena foto.
Saludos
¿Se sabe algo sobre el accionar de los SH que estaban en alerta durante y luego del ataque? A priori pensaría que al menos una sección debería haber despegado.
 
A

Andy Green

¿Se sabe algo sobre el accionar de los SH que estaban en alerta durante y luego del ataque? A priori pensaría que al menos una sección debería haber despegado.
En un momento que esta pasando un ataque exocet cuando todos son "weapons free", dudo que permiten que salgan........ esto dicho, estaba a 40 km de distancia de la acción.
 
Al momento del ataque en la cubierta del Invencible había dos secciones de SH, una preparada para irse al aire en 5 minutos con los pilotos ya en la cabina y otra en 20 minutos. Tal como se observa en ésta foto los SH son muy distinguibles, especialmentes los ubicados en popa (alerta 20) como los situados más adelante (alerta 5). Aún no entiendo como ninguno de los dos pilotos de A-4C avistó a los aviones, aunque sí pudieron dar detalles de la superestructura, rádomos, etc. Si consideramos que ingresaron por detrás del portaaviones casi ejecutando una "aproximación final" e incluso alcanzaron a sobrevolarlo parcialmente, deberían haber apreciado la existencia de alguno de los cuatro SH.

Pedraso: muy buena foto.
Saludos
Tenes mucha razón en lo que decis, hay 4 cosas que me he preguntado respecto al HMS Invincible:
1)- Aeronaves: tomando en cuenta lo que dice Silva en su libro y los ingleses, tendrían que haber un mínimo de 4 Sea Harrier en pista durante el día y quizas por momentos otros dos que sustituirian a los de emergencia que despegaron en PAC y quedando esos otros dos en emergencia, 2 en PAC sobre las islas (generalmente habían 3 PAC durante el día) y otros 2 en hangar (Mantenimiento, reparación o preparación), sin contar los helos. Isaac y Ureta al converger de puntos diferentes tendrían que haber visto algo sobre la pista, ambos llegaron con la pista a la altura de sus ojos. El Z4 cuenta que de la pista hacía abajo estaba todo lleno de humo, quizas el derribo de Castillo segundos antes le desvio la atención, después todo paso en segundos y solo miro el todo o sea portaaviones sin más detalles.
2)- Que no hayan visto ningún buque en la cercanías como escolta, para toda doctrina de defensa de flota es obligatorio tener al menos un buque como los equipados con los misiles Sea Wolf.
3)- Y por último saber donde "impacto" el AM-39 Exocet babor o estribor.
4)- Además si no me equivoco los pilotos o al menos uno de ellos habla de que no vieron la estela del buque, que tendría que estar navegando con seguridad a más de 20 nudos ante la emergencia del ataque.
Otra cosa, es que no se hayan visto durante el ataque, tomando en cuenta que eran una sección y tendrían que ir casi pegados hasta el lanzamiento del Exocet iban juntos a un SUE, ambos SUE estaban distanciados por 1 km y algo por la emisión del radar, Isaac dice que el segundo A-4 derribado explota a su izquierda a solo 5 o 10 metros, ¿Dónde estaba Ureta ahí?, ¿A la izquierda de Castillo o atrás o adelante de Isaac y Castillo?, ¿Se atraveso en el vuelo Castillo quedando Ureta a su izquierda?
Y ahí justo aparece el porta donde Ureta lo encara desde atrás en un angulo de 30° y Isaac toma el buque de popa, en conclusión ambos llegan al blanco muy distanciados llegando de puntos tan distantes hacia el buque.

Un saludo
 
A

Andy Green

VERTREP before INVINVIBLE left. The helicopter was THE Chinook, sole surviving aircraft of those carried aboard the Atlantic Conveyor.
Bueno. Con otro PAL en el fondo, la foto me confunde. La reunión entre R05 y R06 fue mucho más al norte, creo. También, vino más Chinook en el Atlantic Causeway, contender Bezant y a final de la guerra había 5 en el teatro, así que no esta seguro que es BN.
 
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A

Andy Green

Tenes mucha razón en lo que decis, hay 4 cosas que me he preguntado respecto al HMS Invincible:
1)- Aeronaves: tomando en cuenta lo que dice Silva en su libro y los ingleses, tendrían que haber un mínimo de 4 Sea Harrier en pista durante el día y quizas por momentos otros dos que sustituirian a los de emergencia que despegaron en PAC y quedando esos otros dos en emergencia, 2 en PAC sobre las islas (generalmente habían 3 PAC durante el día) y otros 2 en hangar (Mantenimiento, reparación o preparación), sin contar los helos. Isaac y Ureta al converger de puntos diferentes tendrían que haber visto algo sobre la pista, ambos llegaron con la pista a la altura de sus ojos. El Z4 cuenta que de la pista hacía abajo estaba todo lleno de humo, quizas el derribo de Castillo segundos antes le desvio la atención, después todo paso en segundos y solo miro el todo o sea portaaviones sin más detalles.
2)- Que no hayan visto ningún buque en la cercanías como escolta, para toda doctrina de defensa de flota es obligatorio tener al menos un buque como los equipados con los misiles Sea Wolf.
3)- Y por último saber donde "impacto" el AM-39 Exocet babor o estribor.
4)- Además si no me equivoco los pilotos o al menos uno de ellos habla de que no vieron la estela del buque, que tendría que estar navegando con seguridad a más de 20 nudos ante la emergencia del ataque.
Otra cosa, es que no se hayan visto durante el ataque, tomando en cuenta que eran una sección y tendrían que ir casi pegados hasta el lanzamiento del Exocet iban juntos a un SUE, ambos SUE estaban distanciados por 1 km y algo por la emisión del radar, Isaac dice que el segundo A-4 derribado explota a su izquierda a solo 5 o 10 metros, ¿Dónde estaba Ureta ahí?, ¿A la izquierda de Castillo o atrás o adelante de Isaac y Castillo?, ¿Se atraveso en el vuelo Castillo quedando Ureta a su izquierda?
Y ahí justo aparece el porta donde Ureta lo encara desde atrás en un angulo de 30° y Isaac toma el buque de popa, en conclusión ambos llegan al blanco muy distanciados llegando de puntos tan distantes hacia el buque.

Un saludo
Atacaron, según fuentes británicos a bordo de Avenger, de frente hacia la proa de Avenger, que estaba escondido por detrás de su nube de Chaff disparado para seducir el exocet y con el 114 disparando haciendo mas humo. Por esto no se vió una estela.
 
Atacaron, según fuentes británicos a bordo de Avenger, de frente hacia la proa de Avenger, que estaba escondido por detrás de su nube de Chaff disparado para seducir el exocet y con el 114 disparando haciendo mas humo. Por esto no se vió una estela.
"Principio de orquestación." biuhhhh
Saludos.
Flavio.
 
A

Andy Green

VERTREP before INVINVIBLE left. The helicopter was THE Chinook, sole surviving aircraft of those carried aboard the Atlantic Conveyor.
Se nota tambien que es Chinook Bravo Kilo, no es BN, por las letras en la parte superior. Cual es la fuente de la foto, Pedro?
 
Atacaron, según fuentes británicos a bordo de Avenger, de frente hacia la proa de Avenger, que estaba escondido por detrás de su nube de Chaff disparado para seducir el exocet y con el 114 disparando haciendo mas humo. Por esto no se vió una estela.
Estimad,o estoy al tanto de esa información que me proporciona, solo hago un análisis de lo expresado por Ureta e Isaac sobre el ataque al HMS Invincible, siempre es bueno razonar todas las versiones.

Un saludo
 
A

Andy Green

La fuente es el facebook del HMS Illustrious, uno de los que perece fue uno de los tripulantes la subió. Podes verlas ahí
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202049300173353&set=gm.541264202612085&type=1&theater

Un saludo de la ROU
Gracias. Interesante. Me surgen unas preguntas. Entonces la photo es de Illustrious con Invincible en el fondo? O al revés?

Llegó Illustrious a las islas el 28 de agosto, con la reunión de los dos barcos como filmado, y R05 se marchó hacia el norte a principios de septiembre, así que este foto debe ser del 1 o 2 de septiembre?
 
Tenes mucha razón en lo que decis, hay 4 cosas que me he preguntado respecto al HMS Invincible:
1)- Aeronaves: tomando en cuenta lo que dice Silva en su libro y los ingleses, tendrían que haber un mínimo de 4 Sea Harrier en pista durante el día y quizas por momentos otros dos que sustituirian a los de emergencia que despegaron en PAC y quedando esos otros dos en emergencia, 2 en PAC sobre las islas (generalmente habían 3 PAC durante el día) y otros 2 en hangar (Mantenimiento, reparación o preparación), sin contar los helos. Isaac y Ureta al converger de puntos diferentes tendrían que haber visto algo sobre la pista, ambos llegaron con la pista a la altura de sus ojos. El Z4 cuenta que de la pista hacía abajo estaba todo lleno de humo, quizas el derribo de Castillo segundos antes le desvio la atención, después todo paso en segundos y solo miro el todo o sea portaaviones sin más detalles.

El 30 de Mayo a las primeras horas de la mañana, el Invencible recibe un reporte -posiblemente de Chile- sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Los SUE como los A-4C y KC-130 habrían sido detectados por el radar de vigilancia Thomson-CSF de la FACh situado en las afueras de Punta Arenas o por las tropas SAS desplegadas en las proximidades de las bases argentinas . Según el comentario de un operador de radar del Invencible, conocían hasta el nombre de los pilotos de la misión (*) y ello motivó el despliegue a las 11:25 hrs de 5 PAC's de SH. En tal sentido Silva confirma en el radar y a ésa hora 10 SH en el aire. A su vez por relatos del propio piloto, el Lynx XZ-722 (proyecto "Hampton Mayfair) equipado con un jammer extraído de un Canberra PR.Mk6 y adaptado para interferir al Adac del Exocet; se posicionó unos 40/50 km por delante del grupo del portaaviones.

Pero aparentement hubo un error en transmitir el horario estimado de ataque, es por ello cuando éste realmente se concreta, sólo había 2 PAC en el aire y el resto se estaba reabasteciendo o había quedado en alerta en los portaaviones. O sea que en la cubierta -al menos del Invencible- había cuatro SH en una posición similar a la que se aprecia en la foto.

(*) El Reino Unido conocía los nombres de todos los pilotos de SUE que habían recibido instrucción en Landivissau. Las fichas de personal argentino que tenía la Armada Francesa terminaron en Londres y eso también sirvió para planear dentro de la Operación Mikaido la alternativa de matar a los pilotos de SUE si no podían llegar hasta los aviones.

Saludos
 
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