El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos hablando de combatientes y familiares de famosos, si mal no recuerdo, un familiar directo (hermano?) del desaparecido comico Mario Sanchez, tambien era piloto de Mirage. No recuerdo si combatio en Malvinas. El actor mismo habia sido Cuadro de la FAA, antes de su paso a las "tablas". Saludos!!!
El entonces Mayor Jose Sanchez, hermano del famoso humorista, fue el jefe del Escuadrón Mirage Rio Gallegos.
Pueden escuchar del programa Misión Malvinas BDH en el que hablo el Brigadier RE VGM Carlos Perona que en ese momento era 1er Teniente cuando hace referencia a su Jefe de Escuadrón.
Cuando se realizo la primera misión del SdA Mirage en de guardia estaba el Mayor Sanchez y el Capitán Czerwinski, su turno había terminado y el Capitán Gustavo Garcia Cuerva y el 1er Teniente Carlos Perona tomaron
sus puestos dentro de los aviones listos para el scramble.
Cuando llego la orden de salir el Mayor Sanchez y su numeral volvieron a los aviones e hicieron bajar a Cuerva y Perona...así fue que la primera misión de la guerra la volo el Jefe de Escuadron.

El 21 de Mayo participo como la sección CONDOR O.F.1185 junto con el 1er Teniente Alberto Maggi.
El 22 de Mayo volo como PITON O.F.1209, su numeral fue el Capitan Czerwinski.

"A las 13:10 Hr del 10 de Junio dos Boeing 707 (el TC-91 y el TC-92) afectados al Grupo de Exploración y Reconocimiento 1, detectaron la presencia de trs aviones, presumiblemente Avro Vulcans volando en dirección de las Islas Malvinas. Reportada la novedad, se ordenó el despegue de dos escuadrillas de Mirage para su intercepción. A las 13:37 Hr lo hizo la secciónn "Condor" compuesta por los Capitanes Arnau y Gonzáles; y a las 13:54 lo hicieron el Mayor Sanchez y el Capitán Ballesteros de la sección "Daga". No obstante haber permanecido en órbita sobre la posición estimada, no se verificó la presencia enemiga por lo cual se replegaron a su base en Rio Gallegos."

También participo en la misión del 13 al 14 de Junio como escolta de los Canberra BMk-62 B-108 y B-109, los BACO.
La escuadrilla Plutón iba comandada por el Mayor Sanchez y secundado por el Capitán Gonzalez.

Discuplen el OT...
PD: información y parrafo copiado de la SERIE FUERZA AEREA ARGENTINA N°7 de Jorge F. NUÑEZ PADIN.
 
Presumo que al final, al pobre de Isaac, el Eno lo va a convencer de que nuestros Halcones atacaron esto:



 
A mi me sorprende lo atento que esta, que no deja pasar ni una ocasion sin remarcar que el objetivo no fue el Portaaviones... Realmente es sorprendente la tenacidad con la que nos quiere meter a presion el convencimiento de que fue a una fragata.
Estimado, si le place atacamos una nave espacial! pero como ninguno de nosotros hoy por hoy puede demostrar su verdad. Bajemos un poco las armas, evitemos ir al choque o marcar constantemente su postura (que todos sabemos cual es y creo que asi menos foristas se le tiraran arriba, incluyendome).
 

gabotdf

Miembro notable
Yo creo que muchísimos de los que visitamos este hilo no estamos convencidos 100% de alguna de las versiones o visiones de lo que sucedió en el ataque. Debemos ser más tolerantes con las posiciones diferentes. Nunca sabemos dónde saltará la liebre ni en qué dirección. Yo creo que nuestros héroes no mienten, pero no estoy 100% seguro de que lo que digan sea cierto... Parece contradictorio pero no lo es. Hay que escuchar a todos.
 
S

SnAkE_OnE

No se si decir que no es cierto, podemos discutir en todo caso en los detalles y la forma, pero una cosa no va a quitar la otra.
 
Andy: no desestime que al haberse planeado una ruta de ataque distinta a las acostumbradas y esperables desde el punto de vista de la TF, las aeronaves tuvieron un incremento en el tiempo de navegación (recordemos que fue una navegación muy larga, y que requirió de doble REV), cosa que puede haber generado un delay entre el momento en que las esperaban, y el momento en que realmente llegaron al objetivo...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Gracias

No dudo que el cree que atacó a un PAL durante la misión más valiente y arriesgado de la guerra.

¿Qué otro buque puede resultar parecido, semejante o haber sido confundido con el que atacaron?.

Descartemos al Avenger por ridículo. No se puede volar bajo su línea de pista o helipuerto.



¿Este?. ¿El Atlantic Conveyor?. Quizás se pueda llegar a confundir si se lo ve de lejos, y rodeado de humo. Y quizás de lejos cause una falsa impresión de cubierta corrida.





Los buques de desembarco si podrían confundirse, pero no tenían el tamaño que se describe. Aunque si la forma trapezoidal. En todos los casos no hay cubierta corrida ni pista de popa a proa.



Según el relato de Isaac (textual):

- "El misil se perdiío en el horizonte, y unos pocos segundos después, en la misma posición donde se perdió el misil, apareció la silueta del barco".

- "Todos habíamos estado antes en San Carlos, aparte de haber estudiado todas las siluetas y pasamos un mes de inteligencia estudiando el armamento enemigo, los barcos, los aviones, etc.".

- "Aparte habíamos ido a San Carlos y visto los barcos en realidad, y esto no tenía NADA que ver con lo que habíamos visto anteriormente". Experiencia.

- "Mucho mas grande, solo, asimétrico (asimétrico digo: los barcos son todos simétricos, uno los mira de frente y son simétricos por los dos costados)". Descartado el Atlantic Conveyor entonces.

- "Este barco que estaba yendo, desde atrás se notaba perfectamente el puente de mando con todas sus antenas, y la pista al costado izquierdo". Descartado el Atlantic Conveyor.

- "Con esto quiero decirles que no había ninguna duda que esto era un portaviones". Está mas que claro.

- "Transcurren los segundos, y se ve una luminosidad, un destello, y se ve salir como dos bigotes de humo negro de los dos costados del portaviones". Impacto de Exocet o ¿lanzamiento de misiles Sea Dart?.

- " A unos 1.500 o 2.000 m, cuando yo me estaba preparando para empezar a tirar cañones, (...) así que volví a poner la vista al frente, empecé a tirar cañones (le bajé los 200 proyectiles de 20 mm hasta que se paró), y ya me quedó solo tiempo para acomodarme (estaba encima del portaviones) y de oprimir el disparador de bombas".

- "¿Cómo entré yo al portaviones?. De atrás, totalmente de atrás".

- "Mi imagen era de la cola del portaviones (la popa, como dicen los marineros), que es trapezoidal, tiene una base sobre el agua bastante grande, importante, y la base de la pista arriba es mas grande, y lo que queda es un trapecio". Descartado el Atlantic Conveyor

- "Estaba la zona completamente llena de humo". Se puede confundir con el Atlantic Conveyor, el Sir Tristam o el Sir Galahad.

- "Mi línea de vuelo era entre el agua y la pista".

- "Lo que yo veía adelante era el portaviones, la pista por encima de mi línea de vuelo, y por abajo de mi línea de vuelo el agua".

- "O sea que cuando llego al momento de tirar, no tengo ni que hacer puntería: oprimí el disparador de bombas y es como si le hubiese tirado una piedra a la pared (...); en estos casos nuestros , lo habrán visto en alguna foto de barcos, es contra un objetivo vertical".

- "En realidad, con el barco yendo para allá, y tirando contra un objetivo vertical, era demasiado fácil tirar; eso quiero decirl, no hacía falta la mira".

- "Llegó el momento cuándo lo tuve bien encima, apreté bombas".

- "Estaba muy cerca del portaviones, no pude salir por arriba, entonces viré a la derecha y le pasé por todo el lateral derecho al barco".

- "Y cuando terminé de pasarlo comencé a hacer maniobras evasivas".

- "Las bombas que llevábamos tenían 12 seg. de retardo".

- "Hay dos formas para que la bomba explote después: una es por paracaídas (...), o regulando la espoleta para que explote una vez que se metió adentro. Una vez que se metió y quedó quieta edentro, en el caso nuestro, 12 seg. después estaba prevista la explosión".

- "Esto significaba también, que nunca podíamos ver nuestras explosiones".

- "Cuando terminé de hacer mis maniobras evasivas viré a la izquierda para poner rumbo de escape, y lo primero que busqué fue el portaviones, y ya no se veía mas nada en esa zona que no fuera denso humo negro que estaba depositado, y con columnas de humo en el medio; no se veía mas nada".

- "Tampoco vi NUNCA otro barco, si bien había".

- "Los misiles que habían derribado a los dos aviones anteriores no habían salido del portaviones porque no los habíamos visto, y han salido de otros barcos. Pero esos barcos nunca los vimos".

-"Lo único que vi del portaviones es cañones, explosiones, municiones explosivas que explotaban alrededor nuestro".
 
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tengo una duda:
Cuando los Pilotos Aeronavales lanzan el AM39 y rompen silencio de radio avisan: "20 MN a la proa"
Sin embargo el ataque se realiza por popa.
Si los Zonda se "subieron" a la estela del misil para llegar al objetivo, podemos inferir que el buque giró 180º para escapar (o mejorar condiciones de defensa) cuando se vió bajo ataque?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No quisieron decir "a la proa del avión", como insinuando que sigan 20 MN hacia adelante?
Diego
Te traduzco el significado...20 MN A LA PROA
20 MILLAS ADELANTE.
..(solo eso... no piensen nada màs ZONDA...),en sintesis los ALA les dijerons a los ZONDA,por las dudas pierdan la estela(*) del AM-39...sigan con ese rumbo que lo encuentran a 20 millas adelante.
Este es un rumbo general..luego en el acercamiento siempre hay que hacer correcciones,ya que el blanco es movil.
(*) DEJA UNA ESTELA MUY BLANCA QUE SE RECORTA MUY BIEN EN EL MAR AZUL OSCURO DEL ATLANTICO SUR
EJD
PD:todos los dias me doy una vuelta por aqui y los leo...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador


No entiendo por qué Isaac dice que a unos 2.000 metros del objetivo explota un Skyhawk a unos 5 o 10 metros a su izquierda. A su iquierda estaba Ureta.
 
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