Estimado, creo usd no sabe nada....
los M-2000 estan de baja por su armamento y no por la célula ,,,capiste?
un saludo
El armamento es indudablmente obsoleto aunque el magic 2 me parece aprovechable (suponiendo que estuviesen incluídos que me imagino que sí), pero la célula es suficientemente vieja como para ni siquiera plantearse modernizarla y es posible que incluso la mitad de los 12 se hayan canibalizado este año (hay rumores).
Según la wiki francesa estos son los 2000 Brasileños: "10 Mirage 2000 C (13, 15, 21, 22, 25, 29, 32, 34, 35 et 36) et 2 Mirage 2000 B (502 et 513) achetés d'occasion à la France, qui ont été livrés en 3 lots de 4 exemplaires en 2006, 2007 et 2008. Désignés localement F-2000, ces avions sont au standard RDI-S4 et motorisés en M53-5. Retirés du service fin 2013"
Es decir todos aviones del primer lote de producción, que no incluía ni el radar ni el motor definitivo (y posiblemente alguna otra cosa aunque de eso no estoy seguro) se hizo un retrofit del radar pero creo que no se hizo del motor. La venta a Brasil se hizo por 60 millones (5 millones por avión), además se hizo una modernización de 20 millones (algo más de 1,5 millones por avión), el total del contrato incluyendo mantenimiento unos 150 millones (si alguien tiene otras cifras las acepto, las saque de los comentarios que salieron en keypublishing en su día).
Solo viendo el numeral y sabiendo que son del primer lote de producción (solo 37 aviones) ya podemos hacernos una idea de que son aviones antiguos (entregados entre el 82 y el 87), viendo el precio podemos sospechar que no vienen en muy buen estado. Primero Francia los habrá exprimido y después Brasil ha usado una flota de solo 12 como interceptores principales durante unos 6-7 años.
De todas maneras lo que me hizo pensar que las células estaban mal (incluso canibalizadas) fue esto (o algo parecido que leí hace bastante tiempo):
http://www.aereo.jor.br/2013/08/13/sem-novo-aviao-fab-canibaliza-6-cacas-para-manter-voos-em-2013/
que incluye perlas como estas:
"A falta de recursos e a indefinição do governo federal sobre o novo caça brasileiro obrigaram a Aeronáutica a parar de operar e a “canibalizar” (termo que os militares usam para a retirada de partes de uma aeronave) seis dos 12 Mirage 2000-C que possui, os mais potentes e velozes do Brasil, para manter em operação em 2013 a outra metade da frota."
"Oficiais afirmam ainda que os Mirage não poderão nem ser revendidos ou aproveitados.
“Devem virar peça de museu ou serem expostos em uma praça”, brinca um piloto. Além disso, os próprios F-5 já passaram por um processo de modernização e deverão começar a deixar de operar a partir de 2017."
Sinceramente reconozco la más absoluta ignorancia sobre la FAB, reconozco que Poder Aereo, es exageradamente sensacionalista y que son capaces de decir cualquier cosa con tal de presionar para que se resuelva el FX2, pero a pesar de todo ello, si de mi dependiese no compraría los mirage 2000 Brasileños. Como mucho los aceptaría para canibalizar suponiendo que además se adquieran mirages 2000 de standars más avanzados. Una cosa es el 2000-5, o incluso el 2000-9 pero el 2000C SDI-s4, uff.
Están armados con misiles matra 550 magic 2 (unos 15 km alcance )que aún están vigentes y matra 530 (unos 35 km) que vale para muy poco a estas alturas y que ya practicamente nadie usa.
Son interceptores puros, no hay modos AT ni nada de eso.
Es decir un interceptor puro con solo un misil AA integrado no obsoleto, el matra 550 magic2 (que con suerte es igual de bueno que un Sidewinder).
Con células de entre 26 y 30 años.
Con refit en el radar pero no en el motor.
Con rumores (lo dejo en rumores y me ahorro buscarlo) de canibalización de la mitad de los aviones.
...
Son preciosos para los museos o las rotondas, pero teniendo en cuenta que ni siquiera son de la serie de producción definitiva hasta tengo dudas de que utilidad pueden llegar a tener como fuentes de repuestos. Es posible que las células no estén tan mal y que en Brasil puedan tirar un par de años como apuntaban por ahí, pero en la FAA no van a tener tiempo ni de entrenar a los pilotos.