Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

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SnAkE_OnE

Primero defini tus capacidades reales y recien ahi...innova, uno no puede avanzar si conocerse a si mismo. En que podemos aportar? Con sinceridad, Sistemas informaticos, Electronica? Materiales? En lo que es cristales y metalurgica estamos muy atrasados, asimismo en sistemas de armas y adquisicion..
 

panZZer

Peso Pesado
Primero defini tus capacidades reales y recien ahi...innova, uno no puede avanzar si conocerse a si mismo. En que podemos aportar? Con sinceridad, Sistemas informaticos, Electronica? Materiales? En lo que es cristales y metalurgica estamos muy atrasados, asimismo en sistemas de armas y adquisicion..
Como nació el DL-22, por lo que podíamos aportar o por lo que hacia falta?????
Para desarrollar una solución no hace falta experiencia solo decisión!!!........ y recursos por supuesto
 
o podemos participar en:
este programa es una incógnita, la india lo ha aplazado hasta que termine de desarroyar el tejas, de momento hay poco más que dibujos y maquetas, siendo muy optimistas demostradores en 2020 y primeros aviones de producción en 2030 (http://www.indiandefence.com/forums/indian-air-force/30202-amca-stalled.html).
Te puedes meter en él pero tienes que saber que por los próximos 20 años solo te toca poner guita, tampoco te ahorra adquirir un multirrol antes. Además al parecer va a ser un avión pensado fundamentalmente para misiones de ataque (se pretende que sustituya a los jaguar indios).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
tengo entendido de que una de las razones para sacar de servicio a los M2000 C FAB fue que el armamento salio de servicio ahí y en Francia.
 

tanoarg

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Hay que caminar antes de empezar a correr...
hummmm!!....no lo veo asi....y menos en el tema de defensa.
un ejemplo simple, se hundieron 2 buques con un ataque de exocet...y con apenas 80 horas de vuelo en el sistema y con nula doctrina de empleo, tanto en el pais vendedor como en el comprador...el coan, no fue paso a paso al respecto...salvo de un avion cincuentoso (con misma tecnologia) a uno ochentoso y misilistico.
todo se aprende.
 
S

SnAkE_OnE

No estamos hablando de lo mismo, aprender a operar es facil y mas con el historial operativo aeronaval de la Armada. Aca estoy hablando de desarrollos tecnologicos sostenidos, procesos industriales, de certificacion y asimismo regulaciones internas propias, con contratos internacionales donde si no cumplis te pagan menos, solo por dar un ejemplo..[DOUBLEPOST=1382530564,1382530469][/DOUBLEPOST]
Como nació el DL-22, por lo que podíamos aportar o por lo que hacia falta?????
Para desarrollar una solución no hace falta experiencia solo decisión!!!........ y recursos por supuesto

Ya teniamos muchisima mas experiencia en todo ese tiempo que en los 60 años posteriores, no es punto de comparacion. Pasamos de chapa de aluminio sin remache, madera, a materiales compuestos y lineas de montaje, FBW, cristaleria y ceramica de motores, MUCHISIMAS cosas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No estamos hablando de lo mismo, aprender a operar es facil y mas con el historial operativo aeronaval de la Armada. Aca estoy hablando de desarrollos tecnologicos sostenidos, procesos industriales, de certificacion y asimismo regulaciones internas propias, con contratos internacionales donde si no cumplis te pagan menos, solo por dar un ejemplo..[DOUBLEPOST=1382530564,1382530469][/DOUBLEPOST]
tampoco estoy de acuerdo...de por si, te doy un ejemplo practico...nosotros cuando fabricamos el tam, no fabricamos primero un tanque tipo a7v, despues un sherman, despues un centurion y despues el tam...sino que saltamos directamente a fabricar el tam...lo mismo paso con el nahuel en su momento.
otro ejemplo...ahora va a empezar a funcionar una fabrica de microchips...no empesamos a fabricar un transistor.
lo mismo con los radares 3d...o los satelites, no fabricamos nuetros sputnik.
hoy por hoy, no se puede hacer eso...directamente se saltan escalones tecnologicos de desarrollo, porque se tiene la capacidad intelectual para el mismo y la lincencias existen.

Ya teniamos muchisima mas experiencia en todo ese tiempo que en los 60 años posteriores, no es punto de comparacion. Pasamos de chapa de aluminio sin remache, madera, a materiales compuestos y lineas de montaje, FBW, cristaleria y ceramica de motores, MUCHISIMAS cosas.
por supuesto!, porque cada etapa corresponde a una epoca de desarrollo...no se empieza desde cero a destiempo, para llegar a un status de tecnologia que la competencia tiene actualmente mas avanzado.
directamente se saltan escalones de diseño y fabricacion, porque el know how existe bajo licencia.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Fabricar un tanque a mi entender es un proceso que debe ser la 10ma parte de fabricar cualquier avion a reaccion moderno.. Nosotros mas que nada participamos en elementos metalurgicos, porque acordate, cañon israeli (luego argentino), motor aleman, electronica y optica alemana. Acero argentino. Municion de ambos origenes.

El tema entonces si queres usar esa palabra, es definir la capacidad real intelectual, definir la real absorcion posible de Know How, y los periodos de adaptacion , produccion y entrega dentro de los parametros esperados. Es como el KC-390, Uds quieren hacer partes? Ok, les damos esto, demuestren que lo pueden hacer bien y asi hicieron..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fabricar un tanque a mi entender es un proceso que debe ser la 10ma parte de fabricar cualquier avion a reaccion moderno..
sin dudas!!...cual es la experiencia de korea antes de fabricar el t50?...o de israel antes del kc2?...o rumania con el orao?...o de paquistan con el fc-1?....cuando compras el proceso, no necesitas "la historia previa" de su desarrollo.

Nosotros mas que nada participamos en elementos metalurgicos, porque acordate, cañon israeli (luego argentino), motor aleman, electronica y optica alemana. Acero argentino. Municion de ambos origenes.
como todo avion en el mundo...nada es completamente autoctono en diseño y produccion.

El tema entonces si queres usar esa palabra, es definir la capacidad real intelectual, definir la real absorcion posible de Know How, y los periodos de adaptacion , produccion y entrega dentro de los parametros esperados. Es como el KC-390, Uds quieren hacer partes? Ok, les damos esto, demuestren que lo pueden hacer bien y asi hicieron..
asi es!!, y en cuanto tiempo se hizo??...en menos de un año!...y se dilato solo por temas burocraticos nomas!...porque la cortadora de 3 ejes de agua ya la teniamos y solo faltaba volcar el programa de diseño y produccion...cuanto llevo hacer la primera pieza?...creo que fue 48 hs.
ya no se necesita "empezar a caminar"...hoy, con $$...pasas del gateo a la maraton en un saltiamen.
un abrazo titan
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y pensar en exportaciones me parece poco realista, en su categoría sobran aviones, L39, Hawk, alpha jet, c101, varios aermachi, yak 130, mig AT... la producción del PAMPA se inició en los 80 y desde entonces se han producido unos 30 aviones (menos de uno al año), mientras tanto el L39, el alpha jet y el hawk han copado el mercado de exportación

De esos ya no estan en producción el Alpha Jet, el C-101 y el L-39 (no se si sigue en produccion el L-59)....el MiG AT directamente no entro nunca en producción.

El Hawk, 346 y Yak-130 juegan en otra categoría y tienen otros costos.....los competidores directos, o el unico, seria el K-8......lo que no es bueno para nosotros con la escala de producción que tienen los chinos aparte de que viene con motorización china, yankee y ucraniana
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Tenia entendido que habian comprado y con el que habian dudas es el 130..pero si lo decis, yo te creo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según wikipedia ya hay 32 Yak-130 en servicio (entre prototipos y aeronaves de producción, no se si descontaron los accidentados) y 55 pendientes de entrega.

El AT no figura ni entre los prototipos
 
De esos ya no estan en producción el Alpha Jet, el C-101 y el L-39 (no se si sigue en produccion el L-59)....el MiG AT directamente no entro nunca en producción.


El Hawk, 346 y Yak-130 juegan en otra categoría y tienen otros costos.....los competidores directos, o el unico, seria el K-8......lo que no es bueno para nosotros con la escala de producción que tienen los chinos aparte de que viene con motorización china, yankee y ucraniana
la cuestión es, ¿se puede decir que está en producción un avión del que en los últimos 20 años se han construido solo 6 aviones? Solo en modernizaciones cualquiera de los demás es más competitivo.
El último avión desarrollado de la familia L39 se vendió en 2003 (un L159 ALCA), Aero es una empresa pequeña en el mercado, 1300 trabajadores y que fabrica sobre todo componentes para otras empresas: "Currently, Aero Vodochody produces the Sikorsky S-76, center wing box for the Alenia C27, door subassemblies for the Embraer 170 and Embraer 190, cockpit for the UH-60, gun bay doors for the F/A-18 Super Hornet, subassemblies and parts for the Airbus A320 family, fixed leading edge kits for the Boeing 767[4] and the L-159.[5]".
A pesar de ser una empresa relativamente modesta está bastante mejor situada que FADEA con su producción casi artesanal del PAMPA. Si mañana se abre un concurso para un entrenador en cualquier parte del mundo es probable que compitan y seguramente con un producto interesante. En la misma situación que Aero unas cuantas empresas más. El PAMPA de momento es poco más que la forma que tiene Lockheed Martin de vender sus subsistemas en Argentina, ojalá llegue a más, pero el panorama del PAMPA no es nada halagüeño y basicamente se limitará a lo que compre Argentina y con mucha suerte 10-20 aviones más. Apenas hay mercado y con o sin las líneas de producción abiertas, hay muchísima competencia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la cuestión es, ¿se puede decir que está en producción un avión del que en los últimos 20 años se han construido solo 6 aviones? Solo en modernizaciones cualquiera de los demás es más competitivo.
El último avión desarrollado de la familia L39 se vendió en 2003 (un L159 ALCA), Aero es una empresa pequeña en el mercado, 1300 trabajadores y que fabrica sobre todo componentes para otras empresas: "Currently, Aero Vodochody produces the Sikorsky S-76, center wing box for the Alenia C27, door subassemblies for the Embraer 170 and Embraer 190, cockpit for the UH-60, gun bay doors for the F/A-18 Super Hornet, subassemblies and parts for the Airbus A320 family, fixed leading edge kits for the Boeing 767[4] and the L-159.[5]".
A pesar de ser una empresa relativamente modesta está bastante mejor situada que FADEA con su producción casi artesanal del PAMPA

Vas a encontrar varias empresas asi por alla, SOCATA es otra similar. Las favorecen costos de fletes, costo de mano de obra, impuestos, etc.

Pero es relativo lo que haya hecho y lo que este haciendo (tampoco surgio de la nada, sacaban de a miles L-29 y L-39 en tiempos de la URSS y probablemente se achico bastante despues de los 90), no es lo que pesa a la hora de elegir un entrenador avanzado. Yo veo que mas ventas perdimos/podemos perder contra los chinos, sino ver K-8 en Venezuela y Bolivia
 
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