Todo sobre el Boeing 707

Luis
Fui profesor,durante varios años de la materia Navegacion del Curso INTEM AEROTRANSPORTADO en el Grupo de Guerra Electronica,tuve alumnos propios y del EA,ARA y Ejercito del Aire de España,la FAA formò a muchos Oficiales y Suboficiales "CUERVOS" del EA de España...si operastes en el noble avion,me habras visto en la cabina,en las RPV,o cotejando la estacion Nº1,que controlaba mi navegacion no màs de 5 MN de los "puntos y lineas" de las divisiones de los paises..llamados fronteras...con un ojo en el KLN90, otro en el INS LITTON 72/15....y despues fijarme la traza o track en la estacion Nº1...
El GRAN JUEGO DEL GATO Y EL RATON...LAS GRANDES LIGAS DE LOS GRANDES AVIONES...y con la participacion de algunos sopletes dobles, que se creian mas ràpido que los tornados,algunas batidoras amarillas que se creian reyes del mar y tanqueros cuatrimotores...que vuelos!!!!...algun felino negro africano y un gran narigon medio pariente,ya que su taller de reparacion fue el mismo....
Entonces degustastes las bandejitas y las otras comidas en los Galley del SUSURRANTE...en esos vuelos de màs de 10 horas,siempre frio en la cabina para refrigerar tanto hardware...siempre un mate alacanzado por un CUERVO...y las clasicas pregunta mias: ESTAN EMITIENDO O APAGARON TODO?...ENGANCHARON ALGO NUEVO?...ESO QUE ESTA AHI QUE ES?...ME DEJAS ESCUCHAR COMO ES UN PRI DE UN RADAR DE VIENTO FUERTE MEDIO TIRANDO A TORNADO?..
EJD


DON BIGUA:

Se me pianta un lagrimón. Tal cual es como dice!! En esa época era un joven Subteniente y demás decir que estaba más agrandado que alpargata de croto!!! Me acuerdo que ordenaban estar a una hora en la I Br Ae y siempre estaba mínimo una antes en la puerta esperando con mi buzo de vuelo recien provisto...TOP GUN era nada al lado de eso.

Los vuelos son como los describe ud: el frío y a mi me tocaba la estación comint y poder escuchar esa música!!! También recuerdo ese PRI que hasta el día de hoy siempre les cuento a mis camaradas.

Nunca me voy a olvidar el primer vuelo sobre el Atlántico Sur y lo primero que recordé fue a nuestros pilotos....semejante inmensidad tan azul que parecía negro.

Sin duda, uno de los mejores años de mi carrera y de la vida.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Luis2008
Muchas gracias por los recuerdos en tus palabras.
Hay cosas o hechos que no se pueden contar por este medio,siempre es más lindo en un asado entre amigos,pero esos bien amigos que después no salgan a contar mitos y leyendas...
Los Navegadores teníamos que estar 24 hs antes en la planificación del vuelo con los datos obtenidos en la RPV en el Grupo Guerra Electronica,pero recién en la tarde noche en un BELL 212 llegaba a la Primera Brigada Aerea con el mágico sobre color marron que solo podría abrir el Navegador de la misión en presencia del Jefe de Turno.
Ahora a trabajar...a trazar los rumbos,en fin hacer la precomputada propia,la de los Navegadores del SDA B-707,lapiz,calculador Jeppesen,transportador cuadrado,regla plotter...llevar la navegación a la carta radioeléctrica para saber cuantas aerovias cruzaremos,cuantos controles de vuelo nos seguirían,cuantos supervisores explicarían a los controladores quienes eramos esos que aparecían desde cualquier lugar... desde cualquier punto cardinal...
También pasar la información a la carta visual...cargar todos los WPT que el Grupo Guerra Electronica creaba para esa operación,siempre pensaba que estos cuervos no tenían piedad con los Navegadores y no pensaban que los INS LITTON cargaban solo 9 WPT....y repasar cada WPT para no equivocarse,ya que ello sería luego un problema mayúsculo del Palacio de la zona de Retiro,frente a la plaza...
Menos mál que el GPS KLN90A1 podía cargar hasta 21 wpt por plan de vuelo...y en un vuelo "comuncito" se utilizaban tres planes de vuelo...casi 60 wpt a sobrevolar.El Grupo Guerra Electronica,nos entregaba la "navegación mecanizada" impresa en impresora de punto,para aquellos años era tecnología de punta,pero los Navegadores confeccionábamos nuestra propia navegación y manteníamos la mecanizada como auxiliar.
Desde la llegada del sobre hasta bien entrada la noche este era mi tarea,luego tres horas antes del despegue en la Oficina ARO-AIS de la Primera Brigada Aerea...lo mas importante!!!! DÍGAME POR FAVOR EN QUE FL ESTÁ LA ISOTERMA DE 0°!...eso era tan importante como el combustible a cargar,saben porqué...porque sino dejaba cuatro lindas estelas de vapor,que parecían un puntero,con el VR-21 en la cabeza...si había que entrar con esa temperatura en el aire,lo queríamos saber para no darles tantas chances a los..........................
Los meteorólogos ploteaban toda la noche la zona,que el Navegador confidencialmente les decía...
Luego las coordinaciones con todas las regiones de vuelo y lanzar el plan de vuelo con nombre de nube .... Y ahí se desataba la adrenalina,cuando las regiones de vuelo acusaban con una clave que habían recibido todo...
Al avión y todo lo demás era disfrutar a pleno.
Me alegra que te recuerdes el PRI de un radar que te busca...es la música de los tripulantes de tareas especiales del SDA B-707...y a medida que el tono era mas agudo,y mas cerca los tonos....ERA HORA DE REGRESAR A LA SEGURIDAD DE UN BUEN VOR DE FRENTE O AL ANCHO MAR....y que ningún controlador nos pida identificarnos....
Los vientos fuertes o tornados también se volvían a un lugar mas placentero....
La misión se había cumplido...se habían grabado comunicaciones,sensados emisores,etc,etc...en fin HABIAN EMITIDO,se habían dado a conocer... y esa era nuestro combate...

Mis respetos profesionales LUIS2008.
Biguá
 
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LINCE 101

Colaborador
Don BIGUA me reta..pero cuando lo veo me salen preguntas una cadencia muy alta;)..ajjaja pero hay charlas, que llegan cuando uno menos lo imagina y uno...tira peguntas..que rica Sprite hoy al mediodia!!!!!
 

LINCE 101

Colaborador
Don BIGUA me reta..pero cuando lo veo me salen preguntas una cadencia muy alta;)..ajjaja pero hay charlas, que llegan cuando uno menos lo imagina y uno...tira peguntas..que rica Sprite hoy al mediodia!!!!!

y todavía resuena en mi...esa historia del pri...pri... jamas la había escuchado,muy buenas noches!!!!
 

DSV

Colaborador
Acabo de pasar un rato en una tienda de libros, donde estuve mirando al capítulo de la guerra en el libro de GCHQ. Allí dice que después del conflicto, los 3 Boeing 707 del FAA fueron modificados por los Israelíes para augmentar su capacidad de SIGINT, similar a los Nimrod R1 operado por el RAF.

Verdad? Cuales eran las modificaciones?
Andy, aquí un video sobre las diversas tareas del Escuadrón Boeing 707

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy, aquí un video sobre las diversas tareas del Escuadrón Boeing 707

Estimado Diego
Que lindo recuerdo!!!!
Este video lo realicè con la ayuda del Departamento Audiovisuales de la FAA.Era el año 1995,mi ultimo año en el Escuadron V B-707,ya que al año siguiente serìa cursante de la Escuela Superior de Guerra Aerea y se festejaba los 20 años de la incoporporacion en 1975 del T-01 SOBERANIA a la FAA,que años màs tarde se rematricularìa como TC-91...nuestro primer SUSURRANTE.
Siempre fuì un cronista de mi vida,con fotografias y videos,ademàs ese año DISCOVERY CHANNEL tenia un programa de aviones que se llamaba ALAS y los grababa en casettes que me ayudò con imagenes.Una vez que tuve buena documentacion,comencè a redactar el guion del video con la historia del EscuadronV B-707,dejando en la hoja de papel donde plasmaba el guion, la columna para imagenes que ilustraran el texto.,la musicalizacion es de la epoca,mucho VANGELIS.
Una vez que tuve todo esto le propuse al Jefe de Escuadron hacer un video para pasarlo durante la ceremonia de los 20 años de servicio en la FAA.
Estuvo de acuerdo y me fuì al Edificio Condor...era un simple Capitan...a buscar ayuda de edicion,ya que hacerlo en àmbito privado era muy caro.
Encontrè un gran equipo,que me ayudò en todo y màs...me tuvo mucha paciencia,el SM ARNEODO,el MAYOR PAREJAS,el Señor SPACK,uno de los locutores,una pena no recuerdo la voz femenina.
Fueron dos semanas de trabajo muy intenso en la mesa de edicion,mucha informacion la tenia en BETAMAX y habia que convertirla,otra habia que buscarla en archivos ,pèro la documentacion mia aportò el 80%.
Es uno de los recuerdos màs lindos que tengo y ni te imaginas la satisfaccion mia al proyectarse en pantalla gigante...cosas estas comunes hoy...pero en 1995 eran dificiles de instrumentar.
El titulo,lo elegì Yo....20 AÑOS VOLANDO ALTO...resumìa para mì una gran tarea del Escuadron V,para muchos aun desconocida y en pleno apogeo de los vuelos en apoyo a las operaciones ONU/OTAN.
A este video lo tengo en el casette original,esta noche voy a scanearte las tapas.El diseño de la misma lo hizo mi esposa con un collage de imagenes del escudo del Escuadron, un aguila de LADE y un B-707 de un almanaque tambien de LADE,cuyo original me acompaña aqui,en mi mesa de trabajo en la ESFA.
Cosas de la vida Diego...todo tiene que ver con todo...
Ahora podes comprender porque conozco tanta la historia de mis amigos LOS SUSURRANTE...
Eduardo
PD 1: para los criticos en videos,piensen que era 1995...y no habia muchas imagenes y su factura es "medio casera".
PD2:ya te voy a comentar una imagen insertada...
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Señor Finback,en 1983 la FAA adoptò el formato de video analogico producido por SONY,llamado BETAMAX/U-MATIC.
El sistema adquirido consistìa en dos (2) laboratorios de edicion de peliculas para difusion,instruccion etc,uno ubicado en el Edificio CONDOR y otro en la ESFA,hoy en dia perdura como unico centro de produccion de audiovisuales el de la ESFA,camaras portatiles,videogarbadoras y estaciones de produccion y edicion. Cada Unidad,Brigada u Organismo tenia hasta tres unidades de proyeccion.Recuerdo que las primeras imagenes del conflicto que nos llegaban desde UK via ITN,estaban bajo formato U-MATIC.
Espero haberle aclarado el termino BETAMAX,luego paulatinamente los equipos se fueron cambiando al VHS tambien de SONY.
BETA:en japones denso,tupido,compacto....
EJD
 
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Cuantas BUENAS historias Bigua ! No tiene en mente escribir un libro con un título algo así como "Historias y anécdotas de un Navegador Militar" o " Sobremesa con un Navegador" o por que nó "El alto vuelo del Bigua" ? sería un golazo .... es más acá mismo en el foro se venderian muchos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sabía lo del experimento en Tahití y Perú. High level.
Estimado Koinorr
La participación de dos B-707 de la FAA en el Programa EGANI es aun hoy desconocido por los especialistas sean amantes de la aviacion o investigadores del comportamiento del VIENTO SOLAR .
Haber participado con estos medios en este proyecto del Instituto Max Planck de Alemania,USAF,NASA,Universidad de Boston y el Laboratorio de Investigaciones de Palo Alto (USA)....es como haber jugado en las grandes ligas,pues los requerimientos de cumplimientos de parámetros y exactitud de los vuelos eran de excepción.
El Escuadron V B-707,tiene bien ganado su lema...RES NON VERBA,y las Estrellas de Tahiti y Lima fueron testigos del accionar de los SUSURRANTES.
Saludos por las sierras mediterráneas
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Diego
Que lindo recuerdo!!!!
Este video lo realicè con la ayuda del Departamento Audiovisuales de la FAA.Era el año 1995,mi ultimo año en el Escuadron V B-707,ya que al año siguiente serìa cursante de la Escuela Superior de Guerra Aerea y se festejaba los 20 años de la incoporporacion en 1975 del T-01 SOBERANIA a la FAA,que años màs tarde se rematricularìa como TC-91...nuestro primer SUSURRANTE.
Siempre fuì un cronista de mi vida,con fotografias y videos,ademàs ese año DISCOVERY CHANNEL tenia un programa de aviones que se llamaba ALAS y los grababa en casettes que me ayudò con imagenes.Una vez que tuve buena documentacion,comencè a redactar el guion del video con la historia del EscuadronV B-707,dejando en la hoja de papel donde plasmaba el guion, la columna para imagenes que ilustraran el texto.,la musicalizacion es de la epoca,mucho VANGELIS.
Una vez que tuve todo esto le propuse al Jefe de Escuadron hacer un video para pasarlo durante la ceremonia de los 20 años de servicio en la FAA.
Estuvo de acuerdo y me fuì al Edificio Condor...era un simple Capitan...a buscar ayuda de edicion,ya que hacerlo en àmbito privado era muy caro.
Encontrè un gran equipo,que me ayudò en todo y màs...me tuvo mucha paciencia,el SM ARNEODO,el MAYOR PAREJAS,el Señor SPACK,uno de los locutores,una pena no recuerdo la voz femenina.
Fueron dos semanas de trabajo muy intenso en la mesa de edicion,mucha informacion la tenia en BETAMAX y habia que convertirla,otra habia que buscarla en archivos ,pèro la documentacion mia aportò el 80%.
Es uno de los recuerdos màs lindos que tengo y ni te imaginas la satisfaccion mia al proyectarse en pantalla gigante...cosas estas comunes hoy...pero en 1995 eran dificiles de instrumentar.
El titulo,lo elegì Yo....20 AÑOS VOLANDO ALTO...resumìa para mì una gran tarea del Escuadron V,para muchos aun desconocida y en pleno apogeo de los vuelos en apoyo a las operaciones ONU/OTAN.
A este video lo tengo en el casette original,esta noche voy a scanearte las tapas.El diseño de la misma lo hizo mi esposa con un collage de imagenes del escudo del Escuadron, un aguila de LADE y un B-707 de un almanaque tambien de LADE,cuyo original me acompaña aqui,en mi mesa de trabajo en la ESFA.
Cosas de la vida Diego...todo tiene que ver con todo...
Ahora podes comprender porque conozco tanta la historia de mis amigos LOS SUSURRANTE...
Eduardo
PD 1: para los criticos en videos,piensen que era 1995...y no habia muchas imagenes y su factura es "medio casera".
PD2:ya te voy a comentar una imagen insertada...

Estimado Diego
En mi segundo PD del post# 121 te decía: D2:ya te voy a comentar una imagen insertada
Comentario:

No hay imágenes de los vuelos de Exploración y Reconocimiento Lejano realizado por los B-707 durante el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,como verás en el video insertábamos imágenes de ITN y algunas propias filmadas por esos días de la primavera del ´95.
En síntesis debía tener imágenes para el texto del guion del Capitulo de Malvinas.
En uno de los tantos vuelos en B-707 llevé a un camarógrafo del Dpto Audiovisuales de la FAA y "preparé" algunas escenas para insertar, a saber:
Minuto 06:11:siluetas de unidades de superficie de la TF317 en el pedestal central,apoyado en las palancas de reversores.
Minuto 11:10 a 11:20: sobre la mesa del Navegador Militar he colocado cartas de navegación del sur del país,siluetas de buques,elementos de navegación (regla plotter y compas wind) y unos binoculares...MIS BINOCULARES 10X50 DE POA!!!! esos binoculares me acompañaron todos mis días en Lafonia y los acantilados del Choiseul.
Con esas imágenes quise mostrar la tarea de Exploración y Reconocimiento Lejano de los SUSURRANTES.
En pleno vuelo,avisaba al Cte que íbamos a hacer unas tomas para insertar en el video que estábamos realizando...todos colaboraban en pos de una buena imagen para insertar...
Como te contaba,este video fue uno de mis logros silenciosos...casi nadie creía que podíamos armar algo así con tan pocas imágenes,si te fijas el Capitulo del Programa EGANI,un alto porcentaje es Discovery Channel y su programa ALAS.
En el video también hay muchas fotografías que fui obteniendo en las primeras operaciones para ONU/OTAN.
Asi es DIEGO...esto quería contarte,la historia de mis binoculares de POA en Malvinas en un B-707 en el año 1995.
Biguá
 
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CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado Koinorr
La participación de dos B-707 de la FAA en el Programa EGANI es aun hoy desconocido por los especialistas sean amantes de la aviacion o investigadores del comportamiento del VIENTO SOLAR .
Haber participado con estos medios en este proyecto del Instituto Max Planck de Alemania,USAF,NASA,Universidad de Boston y el Laboratorio de Investigaciones de Palo Alto (USA)....es como haber jugado en las grandes ligas,pues los requerimientos de cumplimientos de parámetros y exactitud de los vuelos eran de excepción.
El Escuadron V B-707,tiene bien ganado su lema...RES NON VERBA,y las Estrellas de Tahiti y Lima fueron testigos del accionar de los SUSURRANTES.
Saludos por las sierras mediterráneas
Biguá

En su momento Aeroespacio sacó una nota muy completa del tema.
 
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