Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Argentina planteo el interés de adquirir hasta 14 Guaraní para la Cruz del Sur.

Como parte de ello un Guaraní estuvo en Argentina para pruebas por parte del Ejército Argentino. Uno prestigioso foristas de Zona Militar fue parte del equipo argentino que participo en dichas pruebas y ha comentado aquí algunas de las cosas que ha observado. Otras se ha reservado la opinión. Esto hace que este tema sea interesante de leer en su totalidad.

La idea original era incorporar estos Guaraní durante el primer semestre del corriente año. Pero luego se decidió suspender la decisión final en espera de lo que pasa en Brasil. Esta continua siendo la situación actual, una espera por tiempo indefinido.
La decisión esta en parte justificada porque también se observaron algunos atrasos del programa en Brasil y aún no comenzaron la incorporación masiva de estos blindados. Aparentemente, Argentina quiere estar seguro de que el Guaraní comenzará a estar en plena producción para Brasil antes de confirmar su compra.
De hecho, esta última notifica sobre los Guaraní en Haití nos muestra que aún continúan la investigación y desarrollo en el largo proceso de que el Guaraní sea el vehículo optimo para las necesidades brasileñas por los próximos 20 o 30 años, cuanto menos. Todavía pueden aparecer varios ajustes antes de conocerse la versión final del Guaraní.

Existe un factor adicional. En su diseño actual el Guaraní es 6x6 y, aparentemente, Argentina solicita un 8x8. Parece que este interés argentino y de otros potenciales clientes extranjeros , influyo en que finalmente Brasil comenzara el proyecto de investigación y desarrollo para un Guarani 8x8. Proyecto que se encuentra en una etapa inicial. No sólo porque será 8x8, sino también porque Brasil ha solicitado que tenga una nueva torreta con un cañón de 105 mm. para sustituir a sus actuales 6x6 con torreta de 90 mm.
 
Buen resumo EFDV..... lo que no sabia es que hubo atrasos en el programa....poderia ampliar? Parece que hay en produción 86 carros,del total encomendado en 2013.

saludos

Paolo Del Noce – Nodos estamos trabajando ahora en la producción de 102(ciento y dos) coches, 16 (dieciséis) llamados de lote piloto de pre-serie y 86 (ochenta y seis) de lote de experimentação doutrinária. El último de estos 102 será entregue en abril del año que viene. En 2013 ya vamos a llegar de más de 50 coches entregues. Eso es muy interesante porque, ya en 2013, muchos lugares del Ejército Brasileño van a estar equipados con ese coche para comenzar la experimentação de la tropa en la utilización del día-a-día de ese vehículo.
 
Por lo que tengo entendido, hasta ahora en Brasil solicitaron sólo esos 86 Guarani y no están confirmados nuevos pedidos para años subsiguientes.
Estos 86 Guaraní continuarían en pruebas y evaluaciones. Ya formarían parte de la orgánica de algunas unidades del ejército brasileño donde estarían haciendo pruebas, ejercicios, etc. para adecuar las doctrinas al nuevo sistema de armas y, también, para conocer como funciona en condiciones reales, sacar conclusiones e incorporar correcciones para futuros Guarani.
Por lo que entiendo, en este marco se encuentran los ejercicios en las favelas y, también, este envío de Guaranis a Haiti.
De estas experiencias es posible que surjan algunas mejoras o adaptaciones para el Guaraní. Pequeños cambios que se integrarán a los Guaranís definitivos.

En el proceso se continúan mejorando los procesos productivos y, algo que le interesa mucho a Brasil, la proporción de producción local. Por ejemplo, tengo entendido que contrario a la idea original, para estos primeros 86 Guaraní tuvieron que traer el acero blindado de Italia porque el de las metalúrgicas brasileñas no lograron cumplir los requisitos de calidad del ejército brasileño.
Se supone que a lo largo de este 2013 se realizaron las inversiones necesarias y que los futuros guaraní se harían con acero brasileño. Entiendo, por tanto, que el problema metalúrgico ya esta resuelto. Aún así, sería el principal factor del atraso del programa brasileño.

También hay que tener en cuenta que este fue un año con una economía global con mucha incertidumbre. Parece que el gobierno brasileño prefirió esperar a que se aclare el panorama y cuidar sus reservas monetarias. Creo que este factor generó atrasos en varios programas de inversión de Brasil, incluyendo los cinco programas más importantes de su industria militar, Guaraní inclusive.
 
También habría atrasos en la integración y/o falta de definiciones en algunos subsistemas, como la famosa REMAX y los debates sobre cuál será la torreta definitiva de los Guarani VCI.
 
Pero, vale aclarar, atrasos no serían cancelación. Sólo digo que estos atrasos y dudas sobre cómo será el Guarani definitivo habrían influido en la decisión argentina de no confirmar por ahora la decisión de adquirir 14 Guarani.

Personalmente pienso que el programa Guaraní goza de buena salud y que, finalmente, Argentina terminará comprando los mismos. No creo que durante el 2014 (pues no figuran en el Presupuesto para el 2014) pero sí durante el 2015.
 
El acero viene de Alemania y creo futuro de Usiminas...el contenido local ya esta en 70%..

Para la industria brasileña, uno de los compromisos que la IVECO tomó cuando nodos firmamos ese contrato fue de localizar una parte elevada de la producción de este coche, por lo menos 60% tiene que ser de origen brasileño, ya estamos además, en torno a 70%. Para hacer eso tuvimos que desarrollar proveedores porque ese tipo de tecnología, en los últimos 20 años, quedó un poco olvidada en Brasil. Nuestro trabajo fue de trabajar con los proveedores locales para que conocieran y desarrollaran esa tecnología y, ahora, tenemos el orgullo de decir que la gran mayoría de los proveedores son brasileños.

Sobre la definición de la torreta, AEL ya tiene la orden de construción de, si no mi falle la memória. 230 torretas UT30BR...... las otras a seren utilizadas son la REMAX, la TORC 30 para antiaérea y la platt ausie....



lo que esta pendente, incluso con una licitación que ya subi aca en ZM, es la torre canon de 105mm

entendo que Argentina esta a la espera de la certificación por parte del EB.
 
Puedo estar desactualizado en algunos datos. Y sí, en resumidas cuentas Argentina esta esperando la certificación del EB.

Sobre la torreta UT30BR tenía entendido que eran poco más de 100 (115 o algo así).
También tengo entendido que la torreta manual observada en los primeros ejemplares -y que se suponía que equiparía a la mayoría de los Guarani- finalmente fue cancelada en favor de la REMAX, que sería la solución estándar en la mayoría de los blindados, salvo los más especializados.
 
muy buena info, sigamos desarrollandola, es interesante, y al mismo tiempo es interesante este complemento de Compra entre Paises Vecinos, obviamente siempre que interese lo que tiene el OTRO.
Yo apunto tambien a un supuesto convenio de Brasil con Rusia por los aviones, y ahi por lo menos podamos comprar y participar en algo con Brasil si es posible, que opinan?por ahi esta pregunta es para otro tema, y no este, pido disculpas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Según lo que me han dicho que el tema del Guaraní le es mucho más util a la Gendarmeria que al Ejército en si, pero tambien está que el Ejército no se bajo del Freccia y sus derivados y más aun cuando IVECO tiene una buena planta aqui.
 
Para mí son todos rumores, hasta que se confirme lo que realmente se termine haciendo.
Y no creo que se confirme nada a lo largo del 2014 porque no esta previsto en la Ley de Presupuesto para el próximo año fiscal.

En este marco, de todo lo que se habla el único que disfruta de, al menos, una carta de intención es el Guarani.

Así que no creo que el Guaraní este descartado del todo. Como tampoco, evidentemente, esta confirmado del todo. Lo de China tampoco esta confirmado y lo del Centauro y Freccia tampoco. Es más, dudaría que esto último se confirme. Las gestiones en Italia me parecen más vinculadas al IVECO Guarani que de los IVECO Freccia.

En fin, creo que nos entretendremos todo el 2014 continuando discutiendo sobre las alternativa existentes y rumores, más o menos veraces, a favor de uno u otro. En ese escenario, creo que el Guarani continúa en carrera. Creo que el blindado chino también esta en carrera. Y no descartaría que escuchemos de otras opciones adicionales de todos los orígenes.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El entramado del Proyecto VCBR es muy extenso. signado por la incertidumbre de los avatares económicos y políticos.
No es una decisión militar exclusiva. Es mas, los estudios realizados son solo considerados parcialmente, y su coeficiente es muy bajo. Pesan mas otros factores.
El sueño empezó en el IVECO Freccia 8x8. Hoy día descartado. Nadie sueña ya con un VCBR de mas de cinco millones de costo de adqusición.
El mejor modelo era, y es, el MOWAG Piranha III 8x8 con torre biplaza y cañón de 25mm. Aunque marcadamente superior en todos los aspectos técnicos y tácticos no tiene factores a favor dentro de los parametros políticos, industriales, de integración, etc.
El Guaraní goza de todas las ventajas que el Piaranha III carece, aunque de categoría muy inferior. Habrá que esperar...
La opción china del VN-1 fue una oferta estudiada en su momento. Tenía y tiene sus partidarios. Su fortaleza es el precio final y el tiempo de entrega.
Hoy día nada tenemos de seguro en nuestra amada Patria... ¿por qué el proyecto VCBR sería una excepción?
 
Puedo estar desactualizado en algunos datos. Y sí, en resumidas cuentas Argentina esta esperando la certificación del EB.

Sobre la torreta UT30BR tenía entendido que eran poco más de 100 (115 o algo así).
También tengo entendido que la torreta manual observada en los primeros ejemplares -y que se suponía que equiparía a la mayoría de los Guarani- finalmente fue cancelada en favor de la REMAX, que sería la solución estándar en la mayoría de los blindados, salvo los más especializados.

Hablan de "várias centenas"....el contrato con AEL es de US$ 260 millones

http://www.forte.jor.br/2011/01/07/...oes-para-fornecer-torres-aos-vbtp-mr-guarani/
 
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